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SEGUNDA PARTE | |||||||||||||||
00 | Ffía de la cienc. | 06 | Definir | 12 | Tipos de demostr. | 18 | Ciencia e interés | 24 | Términos claves | 26 | Aristóteles | 32 | Popper | ||
01 | Poner orden | 07 | Dividir | 13 | Inferencia | 19 | Valor mét. inductivo | 25 | Lugar de la ffía | 27 | Descartes | 33 | Marcel | ||
02 | Ciencia | 08 | Clasificar | 14 | Método c.experim. | 20 | Verificac./falsación | 28 | Galileo | 34 | Gadamer | ||||
03 | Tipos de cienc. | 09 | Analizar | 15 | Métodos de la ffía | 21 | Cienc. único saber | 29 | Hume | 34 | Ffía analítica | ||||
04 | Método | 10 | Sintetizar | 16 | Demostrac.completa | 22 | Puntos de vista | 30 | Ortega y G. | 35 | Tú mismo/a | ||||
05 | Tipos de métod. | 11 | Demostrar | 17 | Demostrar todo | 23 | Cienc./técnica/ética | 31 | Habermas |
ESQUEMA RESUMEN COMENTADO POR EL PROFESOR
Definición de inducción
definición etimologica: del
latín inductio, acción de conducir,
introducir, que traduce el griego ( epagogé, derivado de epagein,
conducir, llevar)
uso normal
En un sentido general, ya desde la antigüedad clásica, encierra la idea
de dirigirse uno mismo o dirigir a los otros hacia un concepto general o
hacia una verdad universal, a partir de casos menos generales o
universales.
estricta, en sentido lógico En un sentido estricto, tal como la define la lógica, es una forma no deductiva de razonar o inferir, empleada en la ciencia y en la misma vida cotidiana, que se caracteriza porque la conclusión contiene más información que la que contienen las premisas, por lo que, aun siendo verdaderas sus premisas, la conclusión puede ser falsa. Salto de lo particular a lo universal.
Tipos:
completa: salto del análisis de todos los casos particulares a la afirmación de lo universal
incompleta: salto del análisis de algunos casos particulares a la afirmación de lo universal
El problema fundamental de la inducción incompleta: es ilógica pero fecunda
Algunas conclusiones claras
a) ha sido un problema epistemológico ampliamente debatido a lo largo de la historia y en la actualidad
b) la inducción completa es una tautología
c) la deducción no amplia nuestros conocimientos
d) la inducción incompleta es realmente la que plantea problemas y posibilidades
e) la inducción incompleta es ilógica
f) la inducción incompleta es fecunda
g) el método científico empírico clásico hace altamente probables las conclusiones de la inducción incompleta cuando se dedica a verificar hipótesis
h) la inducción incompleta se basa en el presupuesto de la constancia de la naturaleza de lo que se este estudiando
i) verificación y falsación son dos caminos complementarios para hacer avanzar la ciencia: verificar es justificar la verdad de la hipótesis comprobándola muchas veces en distintas circunstancias. Falsar es intentar encontrar un caso en que no se cumpla la hipótesis y, mientras, considerarla provisionalmente como verdadera
j) la ciencia no está tan firmemente justificada como a veces se suele creer
Ejercicios interactivos
EJERCICIOS DE APLICACIÓN ESCRIBIÉNDOLOS SOBRE PAPEL
Compilar personalmente y, luego, corregir entre todos, la siguiente ficha
FICHA INDUCCIÓN |
RELLENAR TODOS LOS ESPACIOS LIBRES SUBRAYADOS |
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POR INDUCCIÓN ENTENDEMOS________ COSAS DISTINTAS:
Hay, al menos, _______ tipos de inducción:
EL PROBLEMA CLAVE DE LA ______________ TAL COMO LO ENUNCIA HUME, CONSISTE EN : _____________
Popper establece una clara diferencia entre ____________________ y ________________ . El defiende la ___________
ALGUNAS CONCLUSIONES CLARAS: |
a) el asunto de la _______________ ha sido un problema _______________ debatido a lo largo de la _______ y en los tiempos actuales.
b) la inducción completa es una tautología, o sea, ____________________ ____________ ____________ _______
c) la deducción no amplía nuestros ____________________ .
d) la induccion completa es dificilmente _________________ aplicable para casos muy numerosos.
e) la inducción _______________ es la que realmente plantea problemas y posibilidades.
f) la inducción ____________ es fecunda en sus ______________ aplicaciones técnicas. Ahí radican sus posibilidades.
g) el método _____________ empírico ___________ hace altamente probables las conclusiones de la inducción incompleta. Dicho método también se conoce como método ________________ o método h_______ deductivo. Sus pasos son ______________, ____________, ______________, ____________ y ____________ .
h) según todo lo ___________, es la inducción _____________ la que plantea más problemas.
j) la inducción ____________ se basa en el presupuesto o p_______________ de la ______________ de la __________ .
k) las conclusiones de la falsación son _________________.
Construir seis frases originales y a ser posible válidas sobre asuntos de Filosofía de la Ciencia utilizando en cada frase alguno de esos términos que aparecen en el vocabulario sin repetirlos.
1.-
INDUCCIÓN
2.- DEDUCCIÓN
3.- PREMISAS 4.- CONCLUSIÓN
5.- INDUCCIÓN COMPLETA
6.- INDUCCIÓN INCOMPLETA
7.- TAUTOLOGÍA
8.-
ILÓGICO
9.-
FECUNDO
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10.-UNIVERSAL
11.-PARTICULAR
12.-INDIVIDUAL
13.-PROBABILIDAD
14.-CONSTANCIA DE
LA NATURALEZA 15.-MÉTODO EMPÍRICO 16.-EL PROBLEMA DE HUME 17.- FALSACIÓN /VERIFICACIÓN 18.- POSTULADO / SUPUESTO 19.- PROPOSICIONES: OPUESTAS, SUBALTERNACIÓN, CONTRADICCIÓN
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Falacias relacionadas con la inducción (falacias inductivas )
El razonamiento
inductivo se basa en la inferencia, a partir de las propiedades de una muestra,
de las propiedades de la población como un todo.
Por ejemplo, supongamos que tenemos un barril con 1000 judías. Algunas judías son negras, otras son blancas. Supongamos que tomamos una muestra de 100 judías del barril, y que 50 son blancas y 50 son negras. Podemos inferir de forma inductiva que la mitad de las judías en el barril (en otras palabras, 500) son negras y la otra mitad blancas. Todo razonamiento inductivo depende de la similaridad entre la muestra y la población. Cuanto más se asemeje la muestra a la población como un todo, más fiable será la inferencia inductiva. Por otro lado, si la muestra es relevantemente diferente de la población entonces la inferencia inductiva no será fiable. Ninguna inferencia inductiva es perfecta. Esto significa que puede fallar; aún cuando las premisas sean ciertas, la conclusión podría ser falsa. Sin embargo, una buena inferencia inductiva nos da buenas razones para pensar que una conclusión probablemente es cierta.
1. Generalización precipitada
Definición:
El tamaño de la muestra es demasiado pequeña para apoyar la conclusión.
Ejemplos:
Un australiano me robó la
cartera, por lo tanto todos los australianos son ladrones (por supuesto, no
podemos juzgar a todos los australianos basándonos en un solo ejemplo).
Pregunté a seis de mis amigos qué pensaban de las nuevas limitaciones y
estuvieron de acuerdo en que eran una buena idea. Por lo tanto, las nuevas
limitaciones son muy populares.
Prueba:
Identifique el tamaño de la
muestra y el de la población. Demuestre que la muestra es demasiado pequeña.
Nota: una demostración formal requeriría cálculos matemáticos. Este tema se
estudia en teoría de la probabilidad. Por ahora deberá depender del sentido
común.
2. Muestra no representativa
Definición:
La muestra es relevantemente
diferente de la población como un todo.
Ejemplos:
Para saber cómo votarán los
canadienses en las próximas elecciones hemos encuestado a cien personas en
Calgary. Esto muestra de forma definitiva que el Partido Reformista barrerá. (La
gente de Calgary tiende a ser más conservadora y, por lo tanto, se inclina más a
votar por los Reformistas que el resto del país.)
Las manzanas de la parte
de arriba de la caja parecen buenas. Por lo tanto todas las manzanas de la caja
deben de ser buenas. (Las manzanas podridas podrían estar escondidas debajo de
la superficie.)
Prueba: Muestre como la composición de la muestra es relevantemente diferente de la de la población como un todo, y luego demuestre que si la muestra es diferente, la conclusión probablemente es diferente.
3. Falsa analogía:
Definición:
En una analogía se demuestra que dos objetos (o
sucesos) A y B son similares. Luego se argumenta que si A tiene la propiedad P,
B también debería tener la propiedad P. Una analogía falla cuando los objetos A
y B son diferentes en algo que afecta que ambos tengan la propiedad P.
Ejemplos:
Los empleados son como clavos. Al
igual que éstos hay que golpearles en la cabeza para que trabajen.
El
gobierno es como un negocio. Al igual que un negocio debe tener en cuenta las
ganancias. (Pero los objetivos de un gobierno y de un negocio son completamente
diferentes, así que probablemente deberán seguir criterios diferentes.)
Prueba: Identifique los dos objetos o sucesos que se comparan, así como la propiedad que se dice que ambos poseen. Demuestre que los dos objetos son diferentes de una forma tal que afecta el que ambos tenga la misma propiedad.
4. Inducción despreciada
La conclusión
obtenida apropiadamente a partir de un argumento inductivo se niega a pesar de
la evidencia.
Ejemplos:
Hugo ha tenido doce accidentes en
los últimos seis meses, pero insiste que solo es una coincidencia y que no
fueron culpa suya. (Desde un punto de vista inductivo la evidencia de que sí
fueron su culpa es abrumadora.)
Encuesta tras encuesta se muestra que el
N.D.P. obtendrá menos de diez escaños en el parlamento. Sin embargo el líder
insiste en que el partido está mucho mejor de lo que las encuestas sugieren. (Al
final el N.D.P. obtuvo nueve escaños.)
Prueba: En estos casos lo único que puede hacer es recalcar la fuerza de la inferencia.
5. Falacia de exclusión
Definición:
Se excluye cierta evidencia
importante que arrojaría dudas sobre un argumento inductivo. El requisito de que
se incluya toda la evidencia relevante se conoce como "principio de la evidencia
total".
Ejemplos:
Jones es de Alberta, y la mayoría
de los de Alberta votarán por Tory, por lo que Jones probablemente votara por
Tory (se omite el dato de que Jones vive en Edmonton y que ahí la mayoría vota
por los Liberales o el N.D.P.).
Los "Leafs" probablemente ganaran el próximo
juego, ya que han ganado nueve de los diez últimos. (No se dice que ocho de las
victorias de los "Leafs" fueron contra equipos en la parte baja de la tabla, y
hoy juegan contra el primer puesto del campeonato)
Prueba: Presente la evidencia que falta y demuestre que ésta cambia la conclusión del argumento inductivo. Nótese que no es suficiente mostrar que no se incluyó toda la evidencia, hay que demostrar que la parte que falta modificará la conclusión.
Traducción de Jaime Wilson
jwilson@bytecr.com a partir de:
Stephen's Guide to the Logical Fallacies. Copyright 1995-1998 Stephen Downes.
Brandon, Manitoba, Canada.
http://www.assiniboinec.mb.ca/user/downes/fallacy
Texto retocado por Miguel A. Lerma,
mlerma@math.northwestern.ed
( Documento - alumnos para imprimir)
DOCUMENTO 1 EJEMPLOS DE INDUCCION( para los alumnos )
Ejemplo 1º La fe de los
italianos El 95 % de los
italianos son católicos. Ana es italiana. Luego Ana es católica.
Smith
fue asesinado en su casa con un revólver del calibre 38 propiedad de James
James necesitaba urgentemente dinero
para pagar sus deudas de juego
James odiaba a Smith desde hacía años
James tenía un romance amoroso con la
mujer de Smith, la cual cobraría un seguro de vida en caso de muerte de su
marido
Dos testigos fiables vieron a James
dejar la casa de Smith unos 10 minutos después de ocurrir el crimen
En el revólver se hallaron las
huellas de James
La esposa de Smith testificó haber
conspirado con James para matar a su marido
conclusion: James mató a Smith
Ejemplo 3º Tres famosos científicos, los profesores Black, Brown y Smith, fueron a un congreso en China. . Se encontraban en el tren y observaban ese país que no habían visitado nunca. De repente vieron un rebaño de ovejas y entre ellas una oveja negra. Tras un rato de meditación Black dijo: «Veis, colegas, en China hay ovejas negras". Los otros callaron un momento, luego Brown le rebatió: «Siento no estar de acuerdo, ilustre colega.Todo lo que podemos deducir con seguridad de la observación es que " en China hay una oveja negra». Se quedaron los tres pensativos durante un largo rato y al final Smith concluyó: «No, eminentes colegas. La única cosa segura es que en China hay una oveja negra por un lado".
¿Quien tenía razón? ¿Quién era mejor científico, el confiado Black,el prudentísimo Smith o Brown, que se mantenía en medio?
Ejemplo 4 El pavo filósofo
LA HISTORIA DEL PAVO INDUCTIVISTA: En su primera mañana en la granja avícola, este pavo descubrió que la hora de la comida eran las nueve de la mañana. Sin embargo, siendo como era un buen inductivista, no sacó conclusiones precipitadas. esperó hasta que recogió una gran cantidad de observaciones del hecho de que comía a las nueve de la mañana e hizo estás observaciones en una gran cantidad de circunstancias: en miércoles, en jueves, en días fríos y calurosos, en días lluviosos y en días soleados. Cada día añadía una nueva proposición observacional a su lista. por último, su conciencia inductivista se sintió satisfecha y efectuó una inferencia inductiva para concluir:"Siempre como a las nueve de la mañana". Pero, ¡ay!, se demostró de manera indudable que esta conclusión era falsa cuando la víspera de Navidad, en vez de darle la comida,le cortaron el cuello. (Filosofía.1ºBach.VV.AA.Ed.Guadiel.2002. pág.120) |
Ejemplo 5 Los amigos de Pablo
Pablo suele ser puntual
Pasa ya media hora del tiempo convenido
conclusion: es muy probable que Pablo no haya querido venir
Ejemplo 7 Provincias andaluzas Jaén, Córdoba, Sevilla, Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería tienen al menos una "a" en su nombre. Luego todas las prov. andaluzas tienen una "a" en su nombre
VOCABULARIO MÍNIMO QUE HAY QUE DOMINAR (DEFINIR, PONER EJEMPLOS RAZONADOS)
1.-
INDUCCIÓN
2.- DEDUCCIÓN
3.- PREMISAS 4.- CONCLUSIÓN
5.- INDUCCIÓN COMPLETA
6.- INDUCCIÓN INCOMPLETA
7.- TAUTOLOGÍA
8.-
ILÓGICO
9.-
FECUNDO
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10.-UNIVERSAL
11.-PARTICULAR
12.-INDIVIDUAL
13.-PROBABILIDAD
14.-CONSTANCIA DE
LA NATURALEZA 15.-MÉTODO EMPÍRICO 16.-EL PROBLEMA DE HUME 17.- FALSACIÓN /VERIFICACIÓN 18.- POSTULADO / SUPUESTO 19.- PROPOSICIONES: OPUESTAS, SUBALTERNACIÓN, CONTRADICCIÓN
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