|
Cuestión 3ª ¿Qué es LA CIENCIA? Dos temas debatidos últimamente en nuestro país
Responde brevemente por escrito a estas cinco cuestiones 1ª ¿Qué posible interés puede haber en suprimir o en cultivar lo más posible la Filosofía en el bachillerato? 2ª ¿Que posible interés puede haber en que se imparta o no la religión en los colegios? 3ª ¿Se considera ciencia la Filosofía? 4ª ¿Se considera ciencia el estudio de la Religión? 5ª ¿Qué se entiende por ciencia? Se pueden poner en común las opiniones que se han escrito |
SEGUNDA PARTE | |||||||||||||||
00 | Ffía de la cienc. | 06 | Definir | 12 | Tipos de demostr. | 18 | Ciencia e interés | 24 | Términos claves | 26 | Aristóteles | 32 | Popper | ||
01 | Poner orden | 07 | Dividir | 13 | Inferencia | 19 | Valor mét. inductivo | 25 | Lugar de la ffía | 27 | Descartes | 33 | Marcel | ||
02 | Ciencia | 08 | Clasificar | 14 | Método c.experim. | 20 | Verificac./falsación | 28 | Galileo | 34 | Gadamer | ||||
03 | Tipos de cienc. | 09 | Analizar | 15 | Métodos de la ffía | 21 | Cienc. único saber | 29 | Hume | 34 | Ffía analítica | ||||
04 | Método | 10 | Sintetizar | 16 | Demostrac.completa | 22 | Puntos de vista | 30 | Ortega y G. | 35 | Tú mismo/a | ||||
05 | Tipos de métod. | 11 | Demostrar | 17 | Demostrar todo | 23 | Cienc./técnica/ética | 31 | Habermas |
Documento para los alumnos
Preámbulo | dos cuestiones de actualidad | ||||||||
|
|||||||||
Asuntos de fondo | |||||||||
|
|||||||||
Algunos datos para irnos aclarando: | El termino "científico" se usa con muy diversos sentidos, no siempre desinteresadamente y da pie a muchos debates supuestamente teóricos que, en el fondo, son choques de intereses. Convendría recordar los distintos tipos de conocimientos de que ya hemos hablado. | ||||||||
Por cientifico, se puede entender, por lo menos, todas estas cosas:
|
|||||||||
Por tanto, antes de discutir si tal asunto es científico o no, hay que perfilar que es lo que se esta entendiendo por científico en ese contexto. | |||||||||
Algunas cuestiones para aclarar por equipos: |
|
||||||||
Luego, se pueden poner en común y debatir las aportaciones de cada grupo. |
Propuesta de clasificación de nuestros conocimientos
Tipo de conoc. |
Características |
Ejemplos |
|||
1 | (la mente elabora un poco, interpreta, los datos que recibe)SABERES MÍNIMAMENTE ELABORADOS | Ordinarios, corrientes, vulgares, no elaborados o escasamente elaborados, |
Hoy es martes.
Hace frío. |
||
2 |
A
partir de los anteriores mediante un complejo proceso de elaboración
se obtienen los SABERES MÁS
ELABORADOS
se suelen distinguir cuatro grupos |
lo más universales, justificados y organizados
posible.
Elaboración es un proceso que consiste en lograr poco a poco estas tres características:
|
|
||
|
2 a: FORMALES | Se refieren a la "forma", a la estructura ( estudia las partes y la relación entre ellas ) de un asunto , no a los contenidos concretos de la realidad. Son instrumentos para los otros saberes. Buscan la coherencia ( que encajen bien) de las distintas partes. | Matemáticas
( hipotenusa al cuadrado igual a suma de los cuadrados de
los catetos),
Linguística
(sujeto, complemento directo), Lógica |
||
2 b: EMPÍRICOS o científicos en sentido restringido |
Se ocupan a partir
de la experiencia, de la conexión entre fenómenos, buscando
el cómo más que el por qué |
Física, Química, Psicología | |||
|
Física, Química, Psicología | ||||
2 c: FILOSÓ-FICOS | Estudian el por qué último lo más profundo posible de cualquier aspecto de la realidad mediante la razón | ||||
2 d:
|
|
Teología islámica ( ¿Que sentido tiene la Yihad y por qué?)Teología católica (¿por qué es tan importante la resurrección de Jesús?) |
Ejercicio
Para imprimir y realizar en papel Para comprobar tus respuestas