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NIVEL | DISCIPLINA o tipo de saber | OBJETO |
NIVELES |
OBJETO |
OBJETO |
2 | Filosofía de la ciencia | Análisis de los métodos y problemas derivados de la explicación científica |
ESTUDIO DEL ESTUDIO DE LA REALIDAD |
FILOSOFÍA DE LA TÉCNICA: Reflexión sobre el sentido de la técnica y de nuestra relación con los recursos técnicos | ÉTICA : (en la parte que se refiere a la ciencia y a la técnica) es una parte de la FILOSOFÍA que se ocupa de cuál debe ser nuestra conducta ante la Naturaleza y nuestro uso humanizado de los recursos técnicos |
1 | Ciencia | Explicación de los hechos |
ESTUDIO DE LA REALIDAD |
Técnica: APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS AL CONTROL DE LA REALIDAD PARA NUESTRO BENEFICIO |
NUESTROS ACTOS
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0 | Conocimiento ordinario | Hechos |
REALIDAD |
"Esta especie extravagante, desnaturalizada, es el hombre" ." Para satisfacer sus urgencias más vitales, se ha visto obligado a desarrollar una serie de actividades o un conjunto de mecanismos que no son netamente biológicos, con los cuales puede atender sus carencias. Estos mecanismos son los actos técnicos, los cuales se caracterizan por posibilitar la creación de uno o unos objetos determinados y porque, además de satisfacer las necesidades del ser humano, tanto las biológicas como las superfluas; tienen el mérito de imponer un cambio en la naturaleza o de lograr una "reforma "en ella."
"Mientras viva el hombre, hemos de considerar su técnica como uno de sus rasgos constitutivos esenciales, y tenemos que proclamar la tesis siguiente: el hombre es técnico". "La misión inicial de la técnica es ésa: dar franquía al hombre para poder pasar a ser sí mismo".
Ortega divide la técnica en tres estadios evolutivos:
Etapas | Técnica del azar. | Técnica del artesano. | Técnica del técnico moderno. |
Épocas | ... hasta la antigüedad (Hasta el siglo VII a. C.) | Desde la antigüedad hasta la Edad Media (Del siglo VII a. C. al s. XIV d.C.) | Desde el Renacimiento hasta la actualidad ( Desde el s..XIV hasta la actualidad) |
Carac- terísticas | Los recursos técnicos son escasos | Se produce un crecimiento del repertorio de actividades técnicas | La dimensión técnica se extiende a todos los ámbitos de la vida |
Todos los miembros de las colectividades poseen los conocimientos técnicos (hacer fuego, pescar ...) | Especialización: no todos los individuos tienen los recursos técnicos. Estos recursos se encuentran en mano de los artesanos: son los que trabajan el hierro, el cuero... | Se produce una profunda especialización. No todos los individuos poseen los conocimientos o habilidades técnicas: estos se encuentran en manos de técnicos o expertos. | |
Los descubrimientos e inventos son frutos del azar y de la casualidad. | Empieza a haber conciencia de la técnica como algo distinto de los procesos naturales. Escasa conciencia de ser inventores. | Se da un proceso constante de invención e innovación. Rápido proceso de cambio y culto a la novedad. | |
Es propio de sociedades poco desarrolladas. Es propia del hombre primitivo. | Se limita a la utilización de útiles e instrumentos. Se basa en el aprendizaje y la tradición. | Se crean máquinas que, a diferencia de los instrumentos, realizan ellas solas el trabajo. Se produce la diferenciación del técnico (inventos y planificador) respecto del obrero (usuario). | |
Otra carac- terística que a tí se te ocurra | |||
Algunas aportaciones de Gadamer
Algunas de sus ideas | ||
1º | COMPRENDER | Hay que esforzarse por comprender las cosas en su contexto |
2º | PREGUNTAR | Sólo sabe quien tiene preguntas y las manifiesta |
3º | NUESTRA SOCIEDAD | Se le da excesivo valor a lo científico y muy poco a otras cosas. La información nos llega manipulada. |
4º | MI DESEO | Un futuro basado sobre la creatividad, la libertad y el riesgo de equivocarnos |
5º
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NUESTRA TAREA
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Lograr la convivencia entre culturas, lenguas, ideas y religiones diversas. Afrontar la crisis ecológica, el problema nuclear y la misma supervivencia de la humanidad |
6º
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UN PELIGRO
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La técnica puede ser una nueva forma de esclavitud. Toda la informática es una cadena inteligente de esclavos. Todos somos esclavos, de la técnica y de los nuevos medios. Esclavos, pero no como en la antigüedad sino de un modo más refinado: somos esclavos y creemos que somos señores. La excesiva información que recibimos no nos deja tiempo para pensar. Deseo a los jóvenes que no se dejen enredar en la red de Internet, que aprendan a reconocer los límites, los suyos y los de su saber. Les deseo que renuncien a considerar que ellos tienen la última palabra." |
7º | UNA ORIENTACIÓN | "Lo mas importante no es obedecer reglas sino tomar decisiones" |
8º | ¿CÓMO? | "Con paciencia y con esfuerzo" |