ESTE SOY YO: RENATO DESCARTES 

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BREVE AUTOBIOGRAFÍA IMAGINARIA PERO CON DATOS REALES

MIS PRIMEROS PASOS  
  •  1596  nací en la Haye (hoy, en mi recuerdo llamada "Descartes" ( en la región de Turena, centro de Francia)

  •   mis padres: Joaquín y Juana.

  •   posición social: hijo de un Consejero del Parlamento  de Bretaña.  "pequeña nobleza", "gentilhombre".                              

   1597 falleció mi madre. 

  • con apenas un año quedé huérfano  de madre.       

  • ingresé en Colegio de la Fleche (tenía 8 años).

    • recién fundado por Enrique IV (estuve hasta los 16)

    • regentado por los Jesuitas.  

    • una de las instituciones educativas más celebres de Francia.

     

  •  allí estudié los estudios básicos de humanidades (gramática, historia, poesía y retórica). Esto sería como vuestra antigua EGB.  

  • luego hice los estudios de FILOSOFÍA (lógica, filosofía de la naturaleza, metafísica y ética) y de MATEMÁTICAS. Algo así como nuestro BACHILLERATO, pero en  ciencias de la naturaleza y en sociales a la vez.

  • nunca olvidaré que mis profesores de filosofía eran aristotélicos hasta el tuétano.

  1616 me podréis encontrar en un acto académico (Una especie de imposición de becas) en la Universidad de  POITIERS.

        Me conceden la licenciatura en Leyes. Me costó mis buenos 4 años de estudios. Menos mal que me distraía  dedicándome a la medicina por mi cuenta. Tengo 20 años.    

ESTUDIANDO EL GRAN LIBRO DEL MUNDO  

Pasé de la "vida académica" al "gran libro del mundo": me dediqué a viajar para conocer las costumbres y las personas.

 

  •   1618  me alisté en el ejército de Mauricio de Nassau (príncipe protestante que luchaba contra los españoles en Holanda) ( Al final de esta guerra (1625)  alude el cuadro de "Las Lanzas",  de Velázquez) .

    •  En Breda conocí a Isaac Beeckman que me enseñó muchas cosas de mecánica, matemática y música. 

    • Fue un gran  amigo. A él le dediqué mi primer libro "Compendio de música".

     

  •  1619  me alisté en el ejercito católico del Duque de Baviera.

    •  Anduve por Dinamarca y Alemania.

    •  pude asistir en Frankfurt a la coronación del emperador Fernando (aquello sí que fue una fiesta y  no lo que hicisteis con la Expo)

    •  pasé el invierno cerca de ULM.

    •   Noche del 10 - 11 noviembre de 1619 tuve unos sueños:

      • estaba preocupado por: resolver los problemas filosóficos de una forma unitaria y sistemática.

      • en sueños intuí que yo tenía delante una tarea muy interesante: unificar las ciencias haciendo una filosofía de corte matemático.

      • Para mi, desde entonces, fue una tarea en la que merecía  la pena gastar mi vida.

       

     

  •   1620-25  me dediqué a viajar por Francia, Alemania, Suiza e Italia.  

ASENTANDO LA  CABEZA

  •   1625  establecí mi residencia en Paris.

    •    dediqué largas temporadas al ocio y a la vida alegre  (me jugué el tipo por una mujer en un duelo) y de cuando en cuando desaparecía, me quitaba del medio y  me dedicaba a estudiar y pensar.

    •    solía estudiar acostado.

    •    poco a poco me fui aclarando en mis ideas.

    •   participé en una tertulia filosófica en presencia del Nuncio, Card. Berulle, y allí defendí la necesidad de reformar la filosofía y expuse mi camino.  El me animó a llevar a cabo esta reforma en defensa de la fe.

     

  • 1629  me fui a Holanda donde estuve, casi sin interrupción, durante 20 años, 

    • mi "exilio voluntario" fue buscando la tranquilidad (social e ideológica)      

    •  por esta época ya tenía redactadas las "Regulae ad directionem ingenii" (Reglas para dirigir la mente) que corrieron manuscritas entre  amigos y filósofos

    • compuse "El mundo" (tratado sobre la luz), escrito que resumía mis estudios de Física. Enterado de la  condena de Galileo, me abstuve de publicarlo, por si..

     

MADURANDO  MIS IDEAS
  • 1637  publiqué "El Discurso del Método" como prólogo a tres ensayos de Física.

  • 1640  falleció mi padre y la herencia me permitió mirar aún con más tranquilidad mi futuro económico.

  • 1641  publiqué "Meditaciones de prima philosophia" (Meditaciones metafísicas) incluyendo las objeciones que me habían hecho y mis  respuestas.

    •   Los aristotélicos la recibieron muy mal.

    •   La considero mi mejor obra de filosofía.

     

  • 1642  El Rector de la Universidad de Utrecht (Pastor Voetius) me ataca violentamente, defiendo mis ideas en "Carta a  Voetius", pero consigue que yo sea  "condenado" por el Consejo de la ciudad. Si no los para el príncipe de Orange,  hubiera terminado mal este feo asunto.

  •  1644  Publiqué, en latín, "Principios de filosofía". 

    • Era  una exposición de mis ideas en plan escolástico a ver sí los Jesuitas lo ponían como libro de texto en sus  colegios. 

    • No lo pusieron, a pesar de mi esfuerzo. 

    •   Dediqué este libro a la princesa Isabel de Bohemia, con quién me unía una estrecha amistad y a quién comuniqué  muchas de mis reflexiones, por carta.

    • Ella me sugirió que escribiese un libro "Sobre las pasiones del alma", que se publicó en 1649.

     

LO QUE PUDO UN BUEN CATARRO

1649  Me invitó a su corte la reina Cristina de Suecia (Tuvo el detalle de enviar un barco de su armada a recogerme) . Acudí a su corte y tengo muy malos recuerdos:

  •   el clima horroroso para mí.

  •   la costumbre de la reina de filosofar a las 5 de la  mañana.

  •   las continuas discusiones con los envidiosos gramáticos de la corte.

  •   mi delicada salud. 


1650  - 11 de febrero - muere en Estocolmo(Suecia).

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Resumen de las cuatro reglas del método que descubrí

 

MI MÉTODO DE TRABAJO

   empezar desde cero (no podía basarme en las opiniones anteriores). 

  ‑ para llegar a una auténtica formación filosófica.

     ¿Cómo formarme filosóficamente?:

    * desarraigando las opiniones erróneas (someter todo a análisis crítico)

    * acumulando experiencias de vida (viajar y convivir con  la gente).

   * ejercitándome en el razonamiento según un método concreto racional.                                     

  -  analizando los métodos más válidos de razonamiento que hasta ahora he usado me parece que son LA LÓGICA, EL ANÁLISIS GEOMÉTRICO ANTIGUO Y EL ÁLGEBRA MODERNA.

  ‑ estos métodos tienen grandes valores y también fallos

  ‑ por eso, voy a utilizar un método que inspirandome en la lógica, la geometría y el álgebra que evite sus fallos y potencie sus valores.

   ‑ este método consta de 4 reglas:

1

CLARIDAD Y DISTINCIÓN  

no admitir sino lo que se me presenta clara y  distintamente a mi espíritu sin posibilidad de ponerlo en duda.                
2 DIVISIÓN dividir las dificultades para una mejor clasificación.
3 DE LO SIMPLE A LO COMPLEJO conducir ordenadamente mis pensamientos,  empezando por los más simples hasta llegar ordenadamente a los más complejos.
4 ENUMERACIONES COMPLETAS  hacer recuentos completos hasta estar seguro de no omitir nada

 

 

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            (Una parte de "El discurso del método" : FUENTES DEL MÉTODO)

Había estudiado un poco, siendo más joven, la lógica de entre las partes de la filosofía; de las matemáticas el análisis de los geómetras y el álgebra. Tres artes o ciencias que debían contribuir en algo a mi propósito.

 Pero habiéndolas examinado, me percaté que en relación con la lógica, sus silogismos y la mayor parte de sus reglas sirven más para explicar a otro cuestiones ya conocidas o, también, como sucede con el arte de Lulio, para hablar sin juicio de aquellas que se ignoran que para llegar a conocerlas. Y si bien la lógica contiene muchos preceptos verdaderos y muy adecuados, hay, sin embargo, mezclados con estos otros muchos que o bien son perjudiciales o bien superfluos, de modo que es tan difícil separarlos como sacar una Diana o una Minerva de un bloque de mármol aún no trabajado.

 Igualmente, en relación con el análisis de los antiguos o el álgebra de los modernos, además de que no se refieren sino a muy abstractas materias que parecen carecer de todo uso,

 el primero está tan circunscrito a la consideración de las figuras que no permite ejercer el entendimiento sin fatigar excesivamente la imaginación.

 La segunda está tan sometida a ciertas reglas y cifras que se ha convertido en un arte confuso y oscuro capaz de distorsionar el ingenio en vez de ser una ciencia que favorezca su desarrollo.

(CONCLUSION) Todo esto fue la causa por la que pensaba que era preciso indagar otro método que, asimilando las ventajas de estos tres, estuviera exento de sus defectos. (Ejemplo) Y como la multiplicidad de leyes frecuentemente sirve para los vicios de tal forma que un Estado está mejor regido cuando no existen más que unas pocas leyes que son minuciosamente observadas, de la misma forma, en lugar del gran número de preceptos del cual está compuesta la lógica, estimé que tendría suficiente con los cuatro siguientes con tal de que tomase la firme y constante resolución de no incumplir ni una sola vez su observancia.  

El primero consistía en no admitir cosa alguna como verdadera si no se la había conocido evidentemente como tal. Es decir, con todo cuidado debía evitar la precipitación y la prevención, admitiendo exclusivamente en mis juicios aquello que se presentara tan clara y distintamente a mi espíritu que no tuviera motivo alguno para ponerlo en duda.  

El segundo exigía que dividiese cada una de las dificultades a examinar en tantas parcelas como fuera posible y necesario para resolverlas más fácilmente.  

El tercero requería conducir por orden mis reflexiones comenzando por los objetos más simples y más fácilmente cognoscibles, para ascender poco a poco, gradualmente, hasta el conocimiento de los más complejos, suponiendo inclusive un orden entre aquellos que no se preceden naturalmente los unos a los otros.  

Según el último de estos preceptos debería realizar recuentos tan completos y revisiones tan amplias que pudiese estar seguro de no omitir nada.  

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