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Algunas pruebas para empezar: 1ª prueba: Enlace a emparejar métodos con ciencias 2ª prueba: Concepto de método y condiciones de un buen método 3ª prueba: Texto cartesiano sobre el Método UN POCO DE INFORMACIÓN SOBRE MÉTODOS
REPETIMOS LAS PRUEBAS DE ANTES. Ya tienes que sacarlas a 100 a la primera. ¿O no eres capaz? 1ª prueba: Enlace a emparejar métodos con ciencias 2ª prueba: Concepto de método y condiciones de un buen método 3ª prueba: Texto cartesiano sobre el Método |
MÉTODO DE LAS MATEMÁTICAS
las matemáticas son un sistema axiomático formal
un conjunto de proposiciones (tesis del sistema)
de las que unas son
axiomas: proposiciones básicas (se ponen como bases de todo el sistema), evidentes por sí mismas, se aceptan sin demostración ( son algo así como las reglas del juego ). También se llaman presupuestos o postulados.
teoremas: proposiciones que se demuestran a partir de los axiomas o de otros teoremas ya demostrados
formal: no tienen contenido de la realidad sino sólo hablan de estructuras y coherencia entre sus partes
requisitos de todo sistema axiomático
independencia: ningún axioma se puede basar o derivar de otro
consistencia: partiendo de los axiomas no se pueda demostrar un teorema y la negación del teorema (que no se contradigan)
completitud: sobre cualquier proposición integrante del sistema pueda determinarse si es verdadera o falsa. La indecidibilidad (que no se pueda decidir si una proposición es verdadera o falsa es una de las limitaciones que suelen tener los sistemas formales axiomáticos) (Gödel en 1931)
MÉTODOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES
en esencia es el mismo método que en las ciencias experimentales de la naturaleza
pero
normalmente es imposible o no aconsejable la experimentación
es muy difícil realizar la verificación
la matematización también es en muchos casos inexistente (métodos cuantitativos), por eso muchas veces se usan los cualitativos
MÉTODO DE LA HISTORIA (como un caso específico)
hay un factor muy especial, su objeto, los hechos, son algo pasado e irreptible. De ahí que la experimentación no sea posible.
el método histórico suele tener estas etapas:
etapa heurística ( de investigación): consiste en buscar los restos del pasado, ya sean vestigios (restos encontrados y no dejados a propósito para informar a futuras generaciones: ejemplo: un hacha de silex) ya sean testimonios (restos dejados por sus autores con vistas a informar a generaciones futuras: ejemplo: una lápida o una crónica)
etapa de crítica histórica: se trata de evaluar los restos hallados
etapa de síntesis histórica: reconstruir lo que sucedió apoyándose en los restos tal como se entienden en la fase de crítica histórica
SEGUNDA PARTE | |||||||||||||||
00 | Ffía de la cienc. | 06 | Definir | 12 | Tipos de demostr. | 18 | Ciencia e interés | 24 | Términos claves | 26 | Aristóteles | 32 | Popper | ||
01 | Poner orden | 07 | Dividir | 13 | Inferencia | 19 | Valor mét. inductivo | 25 | Lugar de la ffía | 27 | Descartes | 33 | Marcel | ||
02 | Ciencia | 08 | Clasificar | 14 | Método c.experim. | 20 | Verificac./falsación | 28 | Galileo | 34 | Gadamer | ||||
03 | Tipos de cienc. | 09 | Analizar | 15 | Métodos de la ffía | 21 | Cienc. único saber | 29 | Hume | 34 | Ffía analítica | ||||
04 | Método | 10 | Sintetizar | 16 | Demostrac.completa | 22 | Puntos de vista | 30 | Ortega y G. | 35 | Tú mismo/a | ||||
05 | Tipos de métod. | 11 | Demostrar | 17 | Demostrar todo | 23 | Cienc./técnica/ética | 31 | Habermas |