Ejercicios interactivos
|
1º DIVERSAS CLAVES PARA ANALIZAR NUESTROS CONOCIMIENTOS
1º EJERCICIOS INICIALES
ejemplo del termometro-boligrafo: ¿es un termómetro o un boli?
etimología y concepto de "clave":
en musica
en arquitectura
en espionaje ( redactar un mensaje en clave)
diversos puntos de vista ante un arbol en una excursion por Sierra Nevada:
"pobre, qué solito está" ( ecologista )
"¡que bonito sobre ese fondo montañoso " ( artista )
"¡que buena siesta me voy a echar a su sombra!" ( comodon )
"¿como hallaria yo su altura sin subirme al arbol?" ( matematico )
"Hace falta una buena sierra mecánica para cortarlo y hay que empezar a cortar por el lado derecho" (un leñador )
concurso de mentiras: a ver quien dice la mentira mas gorda. ( Con promesa de premio y con peticion de definir "mentira")
rellena estos cuadros ( y después lo comentamos )
algo que dudo | algo de lo que estoy seguro | algo que ignoro | algo que opino |
sobre DUDA, SEGURIDAd, IGNORANCIA Y OPINION se te piden dos cosas:
intenta definir esos conceptos
ponlos en orden y justifica por que los pones en ese orden.
2º ESQUEMA PARA AYUDARNOS A COMPRENDER
Analiza y comenta estas frases:
"La suma de los angulos de un triangulo equivale a 180 grados"
"El triangulo equilatero no tiene sus tres lados iguales"
"Los triangulos verdes no son triangulos"
"Velazquez escribio el Himno de la Alegria. El que compuso ese himno era un gran artista. Luego Velazquez era un gran artista"
"Las personas presentes en este aula somos 39"
"La mejor palabra es el silencio"
"Todos los hombres son mortales. Juan es hombre. Luego Juan es mortal"
FÍJATE EN ESTOS ASPECTOS, POR LO MENOS:
¿ son verdaderas ?
¿ se contradicen ?
¿ estás seguro de lo que estas diciendo sobre estas frases?
Te puede ayudar el siguiente dibujo.
PENSAMIENTO |
VERDAD = Adecuación del
pensamiento y su expresión con la realidad COHERENCIA= Adecuación de las ideas con ellas mismas, y de las expresiones con ellas mismas SINCERIDAD: Adecuación de las palabras ( la expresión) con lo que se piensa ESTADO DE LA MENTE: forma en que presta su adhesión la mente a un enunciado |
|
REALIDAD | ||
EXPRESIÓN EXTERNA DEL PENSAMIENTO |
3º RESUMEN
PRINCIPALES CLAVES DE ANALISIS DE NUESTROS CONOCIMIENTOS |
|||
1ª | Segun la adecuacion de un juicio con la realidad, puede ser | comparamos el pensamiento y su expresion con la realidad | CLAVE DE VERDAD |
|
" somos 27 alumnos" lo comparo con la rea lidad del aula y puede ser verdadero o falso | ||
2ª | Segun la adecuacion de los distintos elementos de un pensamiento o de su expresion entre si, ese pensamiento o expresion puede ser | comparamos el pensamiento consigo mismo, comparamos la expresion consigo misma | CLAVE DE COHERENCIA |
|
"Comer ello azul tengo" Comparo las distintas partes de este escrito y veo que no encajan. Hay incoherencia. | ||
3ª | Segun que la manifestacion exterior se corresponda o no, de forma consciente y voluntaria, con el pensamiento, la manifestacion exterior puede ser | Comparamos la expresion externa con nuestro pensamiento | CLAVE DE SINCERIDAD |
|
Pienso que sois buenas gentes y digo "Sois buena gente" | ||
4ª | segun el estado de nuestra mente ante un juicio, nos podemos encontrar en situacion o estado de | analizo cómo se encuentra mi mente respecto a ese juicio | CLAVE DE ESTADOS DE LA MENTE ANTE UN ENUNCIADO |
|
" hay una roca de 15 kgs a trece kms en linea recta
sur detras de la Giralda""
"hay mas parados en Alcosa que en la Carretera de Su Eminencia" "el 80% de los alumnos de 1º Bach aprobaran Filosofia al final de este curso" " el cuadrado de 25 es 625" |
||
anotaciones:
|
4º EJERCICIOS DE APLICACION
Aplicar estos analisis a las siguientes frases:
"En Katmandu ya no hay monotremas"
"Voy a aprobar el curso completo en junio"
Representa graficamente lo expresado en el esquema anterior
Ficha de trabajo-ejercicio para los alumnos
FICHA DE TRABAJO-EJERCICIOS PARA LOS ALUMNOS |
RELACIÓN DE CONCEPTOS:
|
EJERCICIOS DE REPASO
|
Documento para imprimir para uso de los alumnos
PRINCIPALES CLAVES DE ANÁLISIS DE LOS CONOCIMIENTOS Y DE SU EXPRESIÓN |
|||
1ª | Según la adecuación de un juicio con la realidad, puede ser | comparamos el pensamiento y su expresión con la realidad | CLAVE DE VERDAD |
|
" somos 27 alumnos" lo comparo con la realidad del aula y puede ser verdadero o falso | ||
2ª | Según la adecuación de los distintos elementos de un pensamiento o de su expresión entre si, ese pensamiento o expresión puede ser | comparamos el pensamiento consigo mismo, comparamos la expresión consigo misma | CLAVE DE COHERENCIA |
|
"Comer ello azul tengo" Comparo las distintas partes de este escrito y veo que no encajan. Hay incoherencia. | ||
3ª | Según que la manifestación exterior se corresponda o no, de forma consciente y voluntaria, con el pensamiento, la manifestación exterior puede ser | Comparamos la expresión externa con nuestro pensamiento | CLAVE DE SINCERIDAD |
|
Pienso que sois buenas gentes y digo "Sois buena gente" | ||
4ª | según el estado de nuestra mente ante un juicio, nos podemos encontrar en situación o estado de | analizo cómo se encuentra mi mente respecto a ese juicio | CLAVE DE ESTADOS DE LA MENTE ANTE UN ENUNCIADO |
|
" hay una roca de 15 kgs a trece kms
en línea recta sur detrás de la Giralda""
"hay mas parados en Alcosa que en la Carretera de Su Eminencia" "el 80% de los alumnos de 1º Bach aprobaran Filosofía al final de este curso" " el cuadrado de 25 es 625" |
||
anotaciones:
|
2º Otra forma de analizar diversos puntos de vista (diversidad de enfoques según la ciencia que trata el asunto)
Más al detalle
A la hora de analizar los actos humanos: enfoques diversos según el distinto tipo de saber
PUNTO DE VISTA | UN ACTO PUEDE SER | SEGÚN QUE CUMPLA LAS REGLAS DE ESE PUNTO DE VISTA | DICHAS REGLAS OBLIGAN O MUEVEN | MODO EN QUE NOS OBLIGAN O MUEVEN A ACTUAR |
---|---|---|---|---|
tipo de saber | ||||
ÉTICO | MORAL O INMORAL | NORMAS MORALES por ejemplo: “sé honrado”, "no uses la violencia", vistas en conciencia por la persona | AL QUE ASÍ LO VEA EN CONCIENCIA | DEJÁNDONOS LIBRES, ANTE NUESTRA PROPIA CONCIENCIA |
Ética |
||||
JURÍDICO | LEGAL O ILEGAL, SEGÚN EL DERECHO | LEYES PROMULGADAS EN UNA COMUNIDAD SOCIAL (P.e: ESPAÑA, ANDA LUCÍA: “paga el 16% de IVA") | A LOS CIUDADANOS DE ESA COMUNIDAD | BAJO CASTIGO LEGAL E INCLUSO FUERZA, ANTE LAS AUTORIDADES PÚBLICAS: multa, cárcel |
Derecho |
||||
SOCIO- LÓGICO | REALIZADO POR LA MAYORÍA O POR UNA MINORÍA DE LA SOCIEDAD | COSTUMBRES, FORMAS CORRIENTES DE ACTUAR (por ejemplo: “saluda al llegar a un sitio”) | A LOS QUE VIVEN EN ESE GRUPO HUMANO |
BAJO PRESIÓN SOCIAL: CRÍTICA. DESHONRA ANTE TU ENTORNO SOCIAL, MARGINACIÓN |
Sociología |
||||
RELIGIOSO | QUERIDO O NO QUERIDO POR EL DIOS DE ESA RELIGIÓN | NORMAS DE CONDUCTA PROPIAS DE ESA RELIGIÓN. P.e: “perdona a tu enemigo” | A LOS CREYENTES DE ESA RELIGIÓN | BAJO SANCIONES POR PARTE DE LA AUTORIDAD RELIGIOSA: EXCLUSIÓN DE LA COMUNIDAD, CORRECCIÓN ANTE LA COMUNIDAD RELIGIOSA Y SUS LÍDERES |
Teología |
||||
ECONÓ-MICO | ES RENTABLE (se le gana dinero) O NO, ECONÓMICA MENTE | REGLAS de FUNCIONAMIENTO del MERCADO ECONÓMICO. Por ejemplo: “la oferta y la demanda” a la hora de comprar y de vender | A TODO EL QUE GESTIONE ASUNTOS ECONÓMICOS | BAJO AMENAZA DE RUINA ECONÓMICA |
Economía |
||||
Etc,etc .... Caben muchos más puntos de vista... p.e: psicológico, militar, político.... |
3º Distintos puntos de vista según las personas ( la aportación de Ortega y Gasset)
EL JUICIO CRÍTICO DESDE DISTINTAS PERSPECTIVAS. Aportaciones del profesor José Antonio Hernández
VISIÓN ESQUEMÁTICA
0 | JUICIO CRÍTICO | El juicio crítico es la expresión de la interpretación ( LO QUE SIGNIFICA)y de la valoración (CÓMO LO VALORO) que una persona hace de una idea, de un objeto o de un hecho. |
1 | J. C. desde el punto de vista ÉTICO | - El juicio ético interpreta y valora los comportamientos humanos de acuerdo con las normas aceptadas -e impuestas- en cada sociedad respecto a lo bueno y a lo malo. El fundamento de dichas normas éticas son los valores del bien y de la bondad, concebidos y definidos de diferentes maneras a lo largo de la Historia y en las diferentes civilizaciones. |
2 | J. C. desde el punto de vista ESTÉTICO | El juicio estético interpreta y valora las obras artísticas de acuerdo con los modelos, con las pautas y con los gustos acreditados a lo largo de la tradición y vigentes en cada sociedad. El fundamento de estos juicios estéticos son los conceptos de belleza y el de arte, aplicados a las diferentes manifestaciones. |
3 | J. C. desde el punto de vista POLÍTICO | El juicio político interpreta y valora las decisiones que adoptan las autoridades que ostentan el poder, de acuerdo con los principios constitucionales y con las normas democráticas.- El fundamento de estos juicios políticos es el objetivo último del bien común. Los principios básicos en los que se apoyan estos juicios políticos, son los de la democracia: libertad, igualdad, fraternidad y solidaridad. |
4 | J. C. desde el punto de vista RELIGIOSO | El juicio religioso interpreta y valora los fenómenos de la naturaleza y los acontecimientos sociales, las actitudes y los comportamientos personales a la luz de las idea. y de las convicciones sobre la divinidad. |
5 | J. C. desde el punto de vista ECONÓMICO | El juicio económico interpreta y valora el precio de los objetos y de los servicios, en función de su calidad, cantidad y escasez. El fundamento del valor económico de un producto estriba en la relación entre la oferta y la demanda. El exceso de un producto baja el precio y sus escasez lo eleva |
6 | J. C. desde el punto de vista PSICOLÓGICO | El juicio psicológico analiza e interpreta las raíces conscientes e inconscientes de las actitudes y de los comportamientos humanos. Identifica el origen de las aspiraciones y de los temores, de las preferencias y de las aversiones. El fundamento de los comportamientos reside en el perfil psicológico del individuo -carácter y temperamento-, y en sus posibles alteraciones. |
7 | J. C. desde el punto de vista CULTURAL | El juicio cultural identifica y explica el significado de las costumbres de los grupos sociales: de las fiestas, de las ceremonias, de los ritos, de los vestidos, etc. |
8 | J. C. desde el punto de vista LÓGICO | El juicio lógico verifica el rigor de la aplicación de los principios racionales en los razonamientos de un discurso oral o escrito. La eficacia de los juicios lógicos depende, además de su rigor y de su precisión, de la claridad y del orden de su formulación. |
9 | J. C. desde el punto de vista JURÍDICO | El juicio jurídico versa sobre la legalidad de las decisiones y de las conductas humanas. No se ha de confundir la legalidad -o conformidad con las leyes- con la legitimidad -o la conformidad con la justicia-. |
10 | J. C. desde el punto de vista ECOLÓGICO | El juicio ecológico denuncia las agresiones que sufre la naturaleza por la acción incontrolada del hombre, señala las consecuencias negativas y aporta remedios inocuos y soluciones alternativas. El juicio ecológico se apoya en una actitud de respeto a la naturaleza considerada como un valor supremo y como un bien escaso. |
Aunque es cierto que la educación del sentido crítico ha sido uno de los objetivos permanentes de la enseñanza desde la Antigüedad Clásica, hemos de reconocer que en la actualidad -debido a la influencia de los medios de comunicación en las ideas, convicciones, estimaciones, actitudes y comportamientos- su aprendizaje constituye una obligación legal y una exigencia ineludible.
La crítica -actividad inevitable, concebida, a veces, como comportamiento negativo-es una destreza cuyo aprendizaje ordena la Logse, en sus artículos 2, 19, y 26. El artículo 2, que- formula los principios en -los que se apoya la actividad educativa, señala que uno de sus fines es: "El desarrollo de las capacidades creativas y del espíritu crítico". El artículo 19 establece que en la Educación secundaria obligatoria se han de "Utilizar con sentido crítico los distintos contenidos y fuentes de información". Por último, el artículo 26 establece que en el Bachillerato se ha de desarrollar la capacidad de "Analizar y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo".
El juicio crítico
- El juicio crítico es la expresión de la interpretación y de la valoración que una persona hace de una idea, de un objeto o de un hecho.
- El juicio crítico ha de ser fundamentado, riguroso y objetivo.
- Los principios teóricos, la normas lógicas y los criterios valorativos dependen de la óptica formal (EL PUNTO DE VISTA) desde la que se elabora el juicio crítico. - Los juicios críticos pueden ser, entre otros, ético, estético, político, religioso, económico, psicológico, cultural, lógico, jurídico y ecológico.
1.- El juicio ético
- El fundamento de dichas normas éticas son los valores del bien y de la bondad, concebidos y definidos de diferentes naneras a lo largo de la Historia y en las diferentes civilizaciones.
- El conjunto de normas constituye el código ético.
- Formular un juicio ético es afirmar y demostrar que una acción es buena o mala, que está de acuerdo o en desacuerdo con una norma o con una convicción.
- El juicio estético interpreta y valora las obras artísticas de acuerdo con los modelos, con las pautas y corc los gustos acreditados a lo largo de la tradición y vigentes en cada sociedad.
3.- El juicio político
- El juicio religioso interpreta y valora los fenómenos de la naturaleza y los acontecimientos sociales, las actitudes y los comportamientos personales a la luz de las idea. y de las convicciones sobre la divinidad.
- La religión abarca una serie de creencias, un código de pautas de comportamiento y un conjunto de prácticas rituales.
- La religión determina una visión peculiar de los valores humanos más importantes: la vida y la muerte, el amor y el odio, el trabajo y el ocio, la naturaleza y la acción humana, el bienestar y el dolor, la justicia y la solidaridad, etc.
- La religión, por lo tanto, implica una peculiar manera de pensar y de actuar, y posee una dimensión individual y una proyección social.
- Formular un juicio religioso es afirmar y probar que una actitud o un comportamiento están de acuerdo o en desacuerdo con los contenidos de la religión en general o con las prescripciones de una determinada confesión o iglesia.
5.- El juicio económico
- El juicio psicológico analiza e interpreta las raíces conscientes e inconscientes de las actitudes y de los comportamientos humanos. Identifica el origen de las aspiraciones y de los temores, de las preferencias y de las aversiones.
- El fundamento de los comportamientos reside en el perfil psicológico del individuo -carácter y temperamento-, y en sus posibles alteraciones.
- Las generalizaciones y las sistematizaciones de rasgos y de tipos psicológicos formuladas en los tratados y en los manuales valen en la medida en que orientan el análisis y la interpretación de las actitudes y de los comportamientos individuales.
- El juicio psicológico ha de describir los comportamientos y ha de descubrir los factores que los explican, pero ha de evitar las consideraciones éticas, jurídicas o estéticas.
- Formular un juicio psicológico es describir las claves profundas que dan razón de las diferentes reacciones humanas ante análogos hechos.
7.- El juicio cultural
8.- El juicio lógico
9.- El juicio jurídico
- Mientras que los grandes principios de la justicia, de la equidad, de la vida, de la integridad, la intimidad, etc. son permanentes, las leyes son perfeccionables y, por lo tanto, modificables en función de los cambios culturales y sociales.
- Formular un juicio jurídico es medir el grado de cumplimiento o de incumplimiento de una ley.
10.- El juicio ecológico
- El juicio ecológico se apoya en una actitud de respeto a la naturaleza considerada como un valor supremo y como un bien escaso.
Gracias, por su ayuda cordial, a María Rosa Sánchez de Medina (Puerto Real), profesora del IES S. Pedro
Ejercicio 1º Ejercicio 2º Ejercicio 3º
EJERCICIO 1º RELACIONAMOS LOS DIVERSOS TIPOS DE JUICIOS CRÍTICOS CON SUS FUNDAMENTOS
Escribe las ideas de la columna tercera en el lugar correspondiente de la columna segunda
columna 1ª | columna 2ª | columna 3ª | |
0 | - FUNDAMENTOS - | CULTURAL | |
1 | valores de bien y bondad | ECONÓMICO | |
2 | conceptos de belleza y arte | ÉTICO | |
3 | bien común posible | ESTÉTICO | |
4 | creencias sobre Dios | PSICOLÓGICO | |
5 | ley de oferta y demanda | RELIGIOSO | |
6 | perfil psicológico del individuo | POLÍTICO | |
7 | significado de tradiciones ... | JURÍDICO | |
8 | principios de la razón | ECOLÓGICO | |
9 | leyes de un grupo humano | - TIPO DE JUICIO CRÍTICO - | |
10 | respeto a la Naturaleza | LÓGICO |
EJERCICIO 2º Sobre el análisis crítico
como una parte esencial de un comentario de texto (rodea con un círculo todas
las respuestas correctas y corrige después con la clave)
1. Entre las características del juicio crítico figuran
a) ser fundamentado b) ser riguroso c) ser popular |
d) ser compartido por todose) ser objetivo |
f) ser subjetivo g) ser matemático |
2. Si interpretamos y valoramos una conducta desde el punto de vista de si es
buena o mala moralmente, estamos en el punto de vista del juicio
a) estético b) ecológico
c) literario d) ético
3. El juicio estético se refiere
a) a la bondad o maldad de una acción
b) a si una acción respeta las leyes vigentes en un país
c) interpretar y valorar las obras artísticas de acuerdo con ciertas pautas o
modelos
4. El juicio político interpreta y valora
a) las decisiones que adoptan las autoridades
b) la bondad o malicia de los actos humanos
c) la concordancia de los actos con las orientaciones de alguna de las
religiones
d) las decisiones que adoptan las autoridades de acuerdo con las normas
constitucionales y democráticas
5. El juicio económico interpreta y valora
a) el precio de los objetos y de los servicios
b) el precio de los objetos y de los servicios en función de su cantidad, de su
cualidad y de su escasez
c) la implicación de ciertas conductas o decisiones en el conjunto de la vida
económica del país o del mundo
6. Si hablamos de juicio psicológico nos estamos refiriendo a la interpretación
y valoración de
a) la coherencia de las acciones con el contexto sociocultural que las rodea
b) la correspondencia de ciertos actos con los ideales religiosos corrientes en
esa comunidad humana
c) las raíces conscientes e inconscientes de las actitudes y comportamientos
humanos
7. El análisis crítico desde el punto de vista cultural
a) analiza y valora la cantidad de conocimientos que demuestra una persona
b) analiza y explica el significado de las costumbres de los grupos sociales: de
las fiestas, de los ritos, de los vestidos ...
c) analiza y valora los comportamientos morales de las personas
8. El análisis lógico
a) verifica el rigor en la aplicación de los principios racionales en el
razonamiento
b) comprueba la coherencia y ausencia de contradicción en la expresión que se
analiza
c) estudia la precisión de conceptos, la elaboración correctad de juicios y la
correcta correlación en lo que se razona
d) supone un estudio de la claridad y coherencia de lo que se analiza
9. Cuando hablamos de juicio o análisis jurídico estamos pensando
a) en la belleza de un asunto
b) en las leyes de un país
c) en la dimensión económica
d) en la moralidad de las conductas
e) en la adecuación de los comportamientos a las leyes de un país
10. El juicio ecológico implica una interpretación y valoración referidas a
a) las agresiones que sufre la Naturaleza
b) la acción incontrolada del hombre sobre los recursos naturales
c) las leyes que regulan el funcionamiento del bien común en un país
d) la coherencia de las diversas partes de un escrito
EJERCICIO 3º FORMULACIÓN DE
JUICIOS CRÍTICOS (rodea con un círculo todas las respuestas correctas y
corrige después con la clave)
1. Formular un juicio ecológico
a) es afirmar y demostrar que una acción es buena o mala
b) afirmar y demostrar que una obra es o no es bella: es identificar las
razones por las que una creación produce goce estético.
c) señalar el daño que las actuaciones humanas ocasionan a la atmósfera, los
animales, al suelo, a la vegetación, al mar o a los ríos.
2. Formular un juicio jurídico
a) es medir el grado de cumplimiento o de incumplimiento de una ley
b) es afirmar y demostrar que una obra es o no es bella
c) es afirmar y explicar que una decisión beneficia o perjudica a la
sociedad o a un sector determinado de la misma.
3. Formular un juicio lógico
a) es descubrir la validez y la corrección en el engarce de las ideas, en la
relación de unas con otras
b) s afirmar y explicar que una decisión beneficia o perjudica a la sociedad
o a un sector determinado de la misma.
c) es afirmar y probar que una actitud o un comportamiento están de acuerdo
o en desacuerdo con los contenidos de la religión en general o con las
prescripciones de una determinada confesión o iglesia
4. Formular un juicio cultural
a) es identificar los orígenes y, sobre todo, descifrar sus sentidos.
b) es afirmar y probar que una actitud o un comportamiento están de acuerdo
o en desacuerdo con los contenidos de la religión en general o con las
prescripciones de una determinada confesión o iglesia.
c) es analizar la repercusión en los precios de los artículos de un
planteamiento o de un hecho natural, social o politico.
5. Formular un juicio psicológico
a) es describir las claves profundas que dan razón de las diferentes
reacciones humanas ante análogos hechos.
b) es analizar la repercusión en los precios de los artículos de un
planteamiento o de un hecho natural, social o político.
c) es afirmar y probar que una actitud o un comportamiento están de acuerdo
o en desacuerdo con los contenidos de la religión en general o con las
prescripciones de una determinada confesión o iglesia.
6. Formular un juicio económico
a) es analizar la repercusión en los precios de los artículos de un
planteamiento o de un hecho natural, social o político.
b) es describir las claves profundas que dan razón de las diferentes
reacciones humanas ante análogos hechos.
c) es afirmar y probar que una actitud o un comportamiento están de acuerdo
o en desacuerdo con los contenidos de la religión en general o con las
prescripciones de una determinada confesión o iglesia.
7. Formular un juicio religioso
a) es afirmar y probar que una actitud o un comportamiento están de acuerdo
o en desacuerdo con los contenidos de la religión en general o con las
prescripciones de una determinada confesión o iglesia.
b) es afirmar y explicar que una decisión beneficia o perjudica a la
sociedad o a un sector determinado de la misma.
c) es identificar los orígenes y, sobre todo, descifrar sus sentidos.
8. Formular un juicio político
a) es afirmar y explicar que una decisión beneficia o perjudica a la
sociedad o a un sector determinado de la misma.
b) es analizar la repercusión en los precios de los artículos de un
planteamiento o de un hecho natural, social o político.
c) es afirmar y probar que una actitud o un comportamiento están de acuerdo
o en desacuerdo con los contenidos de la religión
9. Formular un juicio estético
a) es afirmar y demostrar que una obra es o no es bella: es identificar las
razones por las que una creación produce goce estético.
b) es afirmar y demostrar que una acción es buena o mala, que está de
acuerdo o en desacuerdo con una norma o con una convicción.
c) es señalar el daño que las actuaciones humanas ocasionan a la atmósfera,
los animales, al suelo, a la vegetación, al mar o a los ríos.
10. Formular un juicio ético
a) es afirmar y demostrar que una acción es buena o mala
b) es afirmar y demostrar que una obra es o no es bella: es identificar las
razones por las que una creación produce goce estético.
c) es medir el grado de cumplimiento o de incumplimiento de una ley.
CLAVES DE CORRECCIÓN
1 ---------- Clave doble columna ----------
columna 1ª | columna 2ª | |
0 | - FUNDAMENTOS - | - TIPO DE JUICIO CRÍTICO - |
1 | valores de bien y bondad | ÉTICO |
2 | conceptos de belleza y arte | ESTÉTICO |
3 | bien común posible | POLÍTICO |
4 | creencias sobre Dios | RELIGIOSO |
5 | ley de oferta y demanda | ECONÓMICO |
6 | perfil psicológico del individuo | PSICOLÓGICO |
7 | significado de tradiciones ... | CULTURAL |
8 | principios de la razón | LÓGICO |
9 | leyes de un grupo humano | JURÍDICO |
10 | respeto a la Naturaleza | ECOLÓGICO |
2 ---------- Clave test ----------
1. (a) (b) (e) 2. (d) 3. (c) 4. (a) (d) 5. (a) (b) (c) |
6. (c) 7. (b) 8. (a) (b) (c) (d) 9. (b) (e) 10. (a) (b |
3 ----------Clave test----------
1. (c) 2. (a) 3. (a) 4. (a) 5. (a) |
6. (a) 7. (a) 8. (a) 9. (a) 10. (a) |