SUMARIO
25 CUESTIONES DE INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
A | |||
DATOS QUE NOS HACEN REFLEXIONAR |
CUESTIÓN DE FONDO |
TÉRMINO TÉCNICO | |
00 | La ciencia es un fenómenos humano amplísimo | ¿que pretende la filosofía de la ciencia? | FFÍA. DE LA CIENCIA |
01 | A veces tenemos un lío en nuestra cabeza y no nos aclaramos | ¿Merece la pena poner orden en nuestra mente? ¿cómo? |
ORDEN MENTAL |
02 | Hay muchos debates en torno a la ciencia | ¿qué se entiende por ciencia? | CIENCIA |
03 | Hay muchos conocimientos distintos que parecen científicos | ¿hay diversos tipos de ciencias? ¿cómo se distinguen? | CLASES DE CIENCIAS |
04 | Algunos proceden ordenadamente y otros sin orden | ¿qué es un método? | MÉTODO |
05 | Hay muchos tipos de ciencias | ¿hay diversas clases de métodos? | MÉTODOS GEN-ESPEC. |
06 | Parece útil aclarar de qué van las cosas antes de discutirlas | ¿qué es definir y cómo se debe hacer? | DEFINICIÓN |
07 | Muchas afrontamos los asuntos por partes | ¿qué es dividir y cómo se debe hacer? | DIVISIÓN |
08 | A veces tenemos delante muchos objetos desordenados | ¿qué es clasificar y cómo se debe hacer? | CLASIFICACIÓN |
09 | Hay muchas cosas complejas | ¿qué es analizar y cómo se debe hacer? | ANÁLISIS |
10 | A veces tenemos ante nosotros informaciones muy amplias | ¿qué es sintetizar y cómo se debe hacer? | SÍNTESIS |
11 | Cuando tenemos dudas pedimos pruebas de lo que nos dicen | ¿qué es demostrar? | DEMOSTRACIÓN |
12 | Parece que no todo se demuestra de la misma forma | ¿hay diversos tipos de demostración? | INDUC-DEDUCCIÓN |
13 | A veces descubrimos que unos pensamientos derivan de otros | ¿qué es la inferencia? | INFERENCIA |
14 | Muchas ciencias se basan en la experimentación | ¿qué método usan las ciencias experimentales? | MÉT. EXPERIMENTAL |
15 | A veces no tengo muy claro el método de la filosofía | ¿algunos métodos de trabajo de la filosofía? | MÉT. FILOSOFÍA |
16 | Parecería que toda demostración se apoya en otra | ¿es posible una demostración completa sin presupuestos? | POSTULADOS |
17 | Hay muchas personas que aceptan cosas no demostrables | ¿es necesario demostrar todo? | PROBLEMA-MISTERIO |
B | |||
DATOS QUE NOS HACEN REFLEXIONAR |
CUESTIÓN DE FONDO |
TÉRMINO TÉCNICO | |
18 | A veces ciertas encuestas son muy "oportunas" para un grupo | la ciencia, ¿es desinteresada y objetiva? | INTERÉS |
19 | Parece que de casos particulares no se puede generalizar | ¿tiene valor el método inductivo? | INDUC. INCOMPLETA |
20 | Hay un debate sobre el valor y el enfoque de la ciencia | ¿verificación o falsación? | VERIF.-FALSACIÓN |
21 | Hay saberes que no son científicos y parecen ser válidos | ¿es la ciencia el único saber válido? | OTROS SABERES |
22 | Todos no vemos las cosas de la misma forma | ¿diversos puntos de vista al analizar un conocimiento? | PUNTO DE VISTA |
23 | Una cosas es la ciencia, otra la técnica y otra la ética | ¿relación entre ciencia, técnica y ética? | TÉCNICA-ÉTICA |
24 | Hay muchas discusiones y confusiones sobre estos temas | ¿algunos términos claves para entendernos? | VOCAB. EPISTEM. |
25 | Estamos en clase de filosofía | ¿qué lugar ocupa la filosofía en todo esto? | RAMAS DE LA FFÍA. |
C COMPLEMENTO: Aportación de algunos autores
11 autores: algunas aportaciones a la Filosofía de la Ciencia |
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SEGUNDA PARTE | |||||||||||||||
00 | Ffía de la cienc. | 06 | Definir | 12 | Tipos de demostr. | 18 | Ciencia e interés | 24 | Términos claves | 26 | Aristóteles | 32 | Popper | ||
01 | Poner orden | 07 | Dividir | 13 | Inferencia | 19 | Valor mét. inductivo | 25 | Lugar de la ffía | 27 | Descartes | 33 | Marcel | ||
02 | Ciencia | 08 | Clasificar | 14 | Método c.experim. | 20 | Verificac./falsación | 28 | Galileo | 34 | Gadamer | ||||
03 | Tipos de cienc. | 09 | Analizar | 15 | Métodos de la ffía | 21 | Cienc. único saber | 29 | Hume | 34 | Ffía analítica | ||||
04 | Método | 10 | Sintetizar | 16 | Demostrac.completa | 22 | Puntos de vista | 30 | Ortega y G. | 35 | Tú mismo/a | ||||
05 | Tipos de métod. | 11 | Demostrar | 17 | Demostrar todo | 23 | Cienc./técnica/ética | 31 | Habermas |