1 - OBSERVACIÓN      VER inteligentemente (señalar campo de observación, ordenadamente y con ayuda de instrumentos) 

Volvemos a empezar

5 - TEORÍA   GENERALIZAR aplicando a casos semejantes y deduciendo consecuencias que hay nuevamente que verificar  

  

MÉTODO EMPÍRICO

 RESUMEN DE LOS PASOS

 
 

           

2 - HIPÓTESIS    SUPONER unas formas concretas de correlacio- narse los diversos aspectos implicados en el fenómeno que se estudia

4 - LEY    ENUNCIAR LA REGLA que se cumple necesariamente a partir de las hipótesis cuya verificación dio  positivo e INTENTAR SU EXPRESIÓN MATEMÁTICA

3 - VERIFICACIÓN     COMPROBAR  si se ajustan a la realidad las hipótesis formuladas en el paso anterior  y qué  tipo de correlación (directa o inversa) hay entre los distintos factores

            

"VER...SUPONER...COMPROBAR...ENUNCIAR...AMPLIAR...Y ....VUELTA A EMPEZAR"

Ejercicio interactivo 1º  off-line

       
 

Ejercicio interactivo 2º off-line

     
   

Ejercicio interactivo 3º off-line

   
     

Ejercicio interactivo 4º off-line

 

Un caso curioso

     

Ejercicios interactivos 5º on-line

 

 

PRIMERA PARTE

            SEGUNDA PARTE        

AUTORES

   
00 Ffía de la cienc. 06 Definir 12 Tipos de demostr.   18 Ciencia e interés 24 Términos claves   26 Aristóteles 32 Popper
01 Poner orden 07 Dividir 13 Inferencia   19 Valor mét. inductivo 25 Lugar de la  ffía   27 Descartes 33 Marcel
02 Ciencia 08 Clasificar 14 Método  c.experim.   20 Verificac./falsación       28 Galileo 34 Gadamer
03 Tipos de cienc. 09 Analizar 15 Métodos de la ffía   21 Cienc. único saber       29 Hume 34 Ffía analítica
04 Método 10 Sintetizar 16 Demostrac.completa   22 Puntos de vista       30 Ortega y G. 35 Tú mismo/a
05 Tipos de métod. 11 Demostrar 17 Demostrar todo   23 Cienc./técnica/ética       31 Habermas    

 

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  MÉTODO CIENTÍFICO-EMPÍRICO CLÁSICO ( hipotético- deductivo )

"VER...SUPONER...COMPROBAR...ENUNCIAR...AMPLIAR...Y ....VUELTA A EMPEZAR"

  ejemplos iniciales:

  estudio histórico:       

Principales pasos del método científico-empírico clásicoficha alumnos

MÉTODO FUNDAMENTAL  DE  CUALQUIER CIENCIA  EXPERIMENTAL   

 Empírico clásico o hipotético deductivo

(ejemp. Cienc. Natur.)   (ejemp. Cienc. Sociales)
PRIMER PASO --OBSERVACIÓNà VER inteligentemente ( señalar campo de observación, ordenadamente y con ayuda de instrumentos)                 
ej: caen las manzanas   ej: hay gente que se suicida  

SEGUNDO PASO --HIPÓTESIS-à  SUPONER unas formas concretas de correlacionarse los diversos aspectos implicados en el fenómeno que se estudia.

Ej: posible correlación entre la caida ( el hecho de la caida, la velocidad,  la fuerza del impacto) de las manzanas  y la fecha, el color, el lugar, el tamaño, la altura, el grosor, el propietario, etc Ej: posible correlación entre el hecho del suicidio y su frecuencia con la fecha, los apellidos, la pobreza, la unión en la familia, la tolerancia del  ambiente social concreto.
TERCER PASO--- VERIFICACIÓN---àCOMPROBAR  si se ajustan a la realidad las hipótesis formuladas en el paso anterior  y qué  tipo de correlación (directa, inversa) hay entre los distintos factores
  • Ej:  fecha: NO
  • color: NO
  • lugar: NO
  • tamaño: SÍ. direct.
  • altura: SÍ, direct. 
  • grosor: SÍ, direct.
  • dueño:NO 
  • Ej: fecha: NO
  • apellidos: NO
  • pobreza: SÍ, direct.
  • unión: SÍ, inversam.
  • tolerancia: SÍ, inv.

CUARTO PASO: --- LEY ---à ENUNCIAR LA REGLA que se cumple necesariamente a partir de las hipótesis cuya verificación dio  positivo e INTENTAR SU EXPRESIÓN MATEMÁTICA

 Ej: Fuerza de caída de un cuerpo es igual al producto  las masas dividido por el cuadrado de la distancia  entre ellas 

                    M  m 

F = K  ----------------- 

                     d 2    

 

Ej: la frecuencia de suicidios depende directamente de la pobreza  de las familias e inversamente de la tolerancia social y de la unión familiar

                             POBREZA

 Nº Suic. =  K --------------

                               TOL x UN.

QUINTO PASO ---TEORÍA --à GENERALIZAR  APLICANDO A CASOS SEMEJANTES Y DEDUCIENDO CONSECUENCIAS QUE HAY NUEVAMENTE QUE VERIFICAR    

Ej: teoría de la gravedad   Ej: teoría sobre la marginación

  Estos pasos se repiten indefinidamente.     Volvemos a empezar

 

Posibles ejercicios  

a realizar por grupo: aplicar por pequeños grupos el método empírico de forma imaginaria a ciertos temas de ciencias sociales:

Se elaboran por  grupos y se entregan para ser corregidos y evaluados.                                                                                                   


MÉTODO BÁSICO DE LAS CIENCIAS  EXPERIMENTALES: Empírico o hipotético deductivo 

(ejemp. Cienc. Natur.)   (ejemp. Cienc. Sociales)
PRIMER PASO --OBSERVACIÓNà VER inteligentemente ( señalar campo de observación, proceder ordenadamente y con ayuda de instrumentos)                 
ej: caen las manzanas   ej: hay gente que se suicida  

SEGUNDO PASO --HIPÓTESIS-à  SUPONER unas formas concretas de correlacionarse los diversos aspectos implicados en el fenómeno que se estudia.

Ej: posible correlación entre la caída ( el hecho de la caída, la velocidad,  la fuerza del impacto) de las manzanas  y la fecha, el color, el lugar, el tamaño, la altura, el grosor, el propietario, etc Ej: posible correlación entre el hecho del suicidio y su frecuencia con la fecha, los apellidos, la pobreza, la unión en la familia, la tolerancia del  ambiente social concreto.
TERCER PASO--- VERIFICACIÓN---àCOMPROBAR  si se ajustan a la realidad las hipótesis formuladas en el paso anterior  y qué  tipo de correlación (directa, inversa) hay entre los distintos factores
  • Ej:  fecha: NO
  • color: NO
  • lugar: NO
  • tamaño: SÍ. direct.
  • altura: SÍ, direct. 
  • grosor: SÍ, direct.
  • dueño:NO 
  • Ej: fecha: NO
  • apellidos: NO
  • pobreza: SÍ, direct.
  • unión: SÍ, inversam.
  • tolerancia: SÍ, inv.

CUARTO PASO: --- LEY ---à ENUNCIAR LA REGLA que se cumple necesariamente a partir de las hipótesis cuya verificación dio  positivo e INTENTAR SU EXPRESIÓN MATEMÁTICA

 Ej: Fuerza de caída de un cuerpo es igual al producto  las masas dividido por el cuadrado de la distancia  entre ellas 

                    M  m 

F = K  ----------------- 

                     d 2    

 

Ej: la frecuencia de suicidios depende directamente de la pobreza  de las familias e inversamente de la tolerancia social y de la unión familiar

                             POBREZA

 Nº Suic. =  K --------------

                               TOL x UN.

QUINTO PASO ---TEORÍA --à GENERALIZAR  APLICANDO A CASOS SEMEJANTES Y DEDUCIENDO CONSECUENCIAS QUE HAY NUEVAMENTE QUE VERIFICAR    

Ej: teoría de la gravedad   Ej: teoría sobre la marginación

  Estos pasos se repiten indefinidamente.     Volvemos a empezar

 

El caso Semmelweis  (Ejercicio para resolver sobre papel)

      Como simple ilustración de algunos aspectos importantes de la investigación científica, parémonos a considerar los trabajos de Semmelweis en relación con la fiebre puerperal. Ignaz Semmelweis, un médico de origen húngaro, realizó esos trabajos entre 1844 y 1848 en el Hospital General de Viena.

 Como miembro del equipo médico de Ia Primera División de Maternidad del hospital, Semmelweis se sentía angustiado al ver que una gran proporción de las mujeres que habían dado a luz en esa división contraía una seria y con frecuencia fatal enfermedad conocida como fiebre puerperal o fiebre de postparto. En 1844, hasta 260 de un total de 3.157 madres de la División Primera, --un 8,2 %-, murieron de esa enfermedad; en 1845, el índice de muertes era del 6,8 %, y en 1846, del 11,4. Estos cifras, eran sumamente alarmantes, porque en la adyacente Segunda División de Maternidad del mismo hospital; en la que se hallaban instaladas casi tantas  mujeres como en la Primera, el porcentaje de muertes por fiebre puerperal era mucho más bajo: 2,3, 2,0 y 2,7 en los mismos años. (...)

Semmelweis empezó por examinar varias explicaciones del fenómeno corrientes en la época; rechazó algunas que se mostraban incompatibles con hechos bien establecidos; a otras las sometió a contrastación.

Una opinión ampliamente aceptada atribuía las olas de fiebre puerperal a "influencias epidémicas", que se describían vagamente como "cambios atmosférico-cósmico-telúricos", que se extendían por distritos enteros y producían fiebre puerperal en mujeres que se hallaban de postparto.

Pero, ¿cómo -argüía Semmelweis- podían esos influencias haber infestado durante años la División Primera y haber respetado la Segunda? Y ¿cómo podía hacerse compatible esta concepción con el hecho de que mientras la fiebre asolaba el hospital, apenas se producía caso alguno en la ciudad de Viena o sus alrededores? Una epidemia de verdad, como el cólera, no sería tan selectiva. (...)

Según otra opinión, una causa de mortandad en la División Primera era el hacinamiento.

Pero Semmelweis señala que, de hecho, el hacinamiento era mayor en la División Segunda, en parte como consecuencia de los esfuerzos desesperados de las pacientes por evitar que las ingresaran en la tristemente célebre División Primera. (.-.)

En 1 846, una comisión designada para investigar el asunto atribuyó la frecuencia de la enfermedad en la División Primera a las lesiones producidas por los reconocimientos poco cuidadosos a que sometían a las pacientes los estudiantes de medicina, todos los cuales realizaban sus prácticas de obstetricia en esta División. (...)

cuando, respondiendo al informe de la comisión, se redujo a la mitad el número de estudiantes y se restringió al mínimo el reconocimiento de las mujeres por parte de ellos, la mortalidad, después de un breve 40 descanso, alcanzó las cotas  más altas.

Se acudió a varias explicaciones psicológicas. Una de ellas hacía notar que la División Primera estaba organizada de tal modo que un sacerdote que portaba !os últimos auxilios a una moribunda tenía que pasar por cinco salas antes de llegar a la enfermería: se sostenía que la aparición del sacerdote, precedido por un acólito que hacía sonar una campanilla, producía un efecto terrorífico y debilitante en las pacientes de las salas y las hacia así más propicias a contraer la fiebre puerperal. En la División Segunda no se daba este factor adverso, porque el sacerdote tenía acceso directo a la enfermería.

Semmelweis decidió poner a prueba esta suposición. Convenció al sacerdote de que debía dar un rodeo y suprimir el toque de campanilla para conseguir que llegara a la habitación de las enfermas en silencio y sin ser observado. Pero la mortalidad no decreció en la División Primera. , .

A Semmelweis se le ocurrió una nueva idea: las mujeres, en la División Primera, yacían de espaldas en la Segunda, de lado. Aunque esta circunstancia le parecía irrelevante, decidió, aferrándose a un clavo ardiendo, probar a ver si la diferencia de posición resultaba significativa.

Hizo, pues, que las mujeres internadas en la División Primera se acostaran de lado, pero, una vez más, la mortalidad continuó.

Finalmente, en 1847, la casualidad dio a Semmelweis Ia clave para la solución del problema. Un colega suyo, Kolleischka, recibió uno herida penetrante en un dedo, producida por el escalpelo de un estudiante con el que estaba realizando una autopsia, y murió después de una agonía durante la cual mostró  los mismos síntomas que Semmelweis había observado en las víctimas de la fiebre puerperal. Aunque por esa época no se había descubierto todavía el papel de los microorganismos en este tipo de infecciones, Semmelweis comprendió que la "materia cadavérica" que el escalpelo del estudiante había introducido en la corriente sanguínea de Kolletschka había sido la causa de Ia fatal enfermedad de su colega, y las semejanzas entre el curso de la dolencia de Kolleischka  y el de los mujeres de su clínica llevó a Semmelweis a la conclusión de que sus pacientes habían muerto por un envenenamiento de la sangre del mismo tipo: él, sus colegas y los estudiantes de medicina habían sido los portadores de la materia infecciosa, porque él y su equipo solían lIegar a las salas inmediatamente después de realizar disecciones en la sala de autopsias, y reconocían a las parturientas después de haberse lavado las manos sólo de un modo superficial, de modo que éstas conservaban a menudo un característico olor a suciedad.

Una vez más, Semmelweis puso a prueba esta posibilidad. Argumentaba él que, si la suposición fuera correcta, entonces se podría prevenir la fiebre puerperal destruyendo químicamente el material infeccioso adherido a las manos

Dictó, por tanto, una orden por la que se exigía a todos los estudiantes de medicina que se lavaran las manos con una solución de cal clorurada antes de reconocer a ninguna enferma. La  mortalidad puerperal comenzó a decrecer, y en el año 1848 descendió hasta el 1,27%, en la División Primera, frente al 1,33 de la Segunda.

En apoyo de su idea, o, como también diremos, de su hipótesis, Semmelweis hace notar además que con ella se explica el hecho de que la mortalidad en la División Segunda fuera mucho más baja: en ésta las pacientes estaban atendidas por comadronas, en cuya preparación no estaban incluidas las prácticas de anatomía mediante la disección de cadáveres.

CUESTIONES

1. Describe el planteamiento del problema.

 

2. En la investigación, el médico Ignaz Semmelweis acude a varias explicaciones o hipótesís. ¿Cuáles son? Descríbelas. ¿Por qué las rechaza?

 

 

3. AI final llega a una hipótesis satisfactoria. ¿Cuál es? ¿Cómo la verifica?

 

4. Busca en el texto las consecuencias que se deducen de la hipótesis principal.