GALILEO

Galileo era un copernicano convencido, y estaba además enormemente en el movimiento del péndulo y en la caída de los cuerpos. Cuando la noticia de la invención del telescopio llego a sus oídos, decidió construir uno y escudriñar con él los cielos. En unas pocas noches de observación vio lo suficiente para que se derrumbara la imagen aristotélica del Universo. La Luna en lugar de ser una esfera perfecta, estaba cubierta de mares y montañas; Venus tenía fases como la Luna, y en torno a Júpiter giraban tres lunas como un modelo a escala del sistema copernicano.

Galileo Galilei (1564-1642)

Caminos que no sirven para investigar el Universo:

  • Ni la ESPECULACIÓN ( teorizar )
  • ni seguir  ciegamente a Aristóteles ( ARGUMENTO DE AUTORIDAD )
  • ni el estudio de la Biblia (La Teología (estudios sobre religión) no es el camino para conocer el Universo, sirve para enseñar el camino de la Salvación)  

 son caminos  válidos para conocer el Universo

Caminos para conocer el Universo

  •  LA OBSERVACIÓN, LA EXPERIMENTACIÓN Y EL RAZONAMIENTO MATEMÁTICO: tres formas de aplicar nuestra inteligencia al estudio del Universo
  • DEFENSA DE RAZON:   autonomía de la RAZÓN frente a la FE y a la AUTORIDAD DE ARISTÓTELES
  • LOS PASOS DEL NUEVO MÉTODO ( mét.experimental , método hipotético - deductivo)

    • observación

    • hipótesis

    • verificación

    • ley

    • teoría

 

 

   atrás                               arriba

Trabajo a realizar sobre tus papeles

FICHA DE TRABAJO DE LOS ALUMNOS SOBRE LA BIOGRAFÍA DE GALILEO

DATOS INFORMATIVOS BÁSICOS

COMENTARIOS PERSONALES

  • definición de los términos destacados

  • destacar experiencias que nos ayudan a entender su pensamiento

 

BIOGRAFÍA BREVE

SU VIDA: Nacido en Pisa el 15 de Febrero de 1564, Galileo era hijo de Vicenzo Galilei, músico y hombre de gran cultura. Su familia se trasladó a Florencia en 1574 y allí recibió su primera educación, esencialmente humanista, llegando a ser, entre otras cosas, un buen intérprete del laúd y un hábil dibujante. Pero su padre había pensado hacer de él un médico y en 1581 le matriculó en la universidad de Pisa. En aquella época predominaban en dicho centro los estudios basados en la filosofía y la física de Aristóteles. Asimismo, la enseñanza de la astronomía se fundaba en el sistema geocéntrico del citado filósofo, perfeccionado en el siglo II d. de C. por Claudio Tolomeo. Según este sistema, el universo era una esfera perfecta, en cuyo centro está la tierra inmóvil y en torno a ella giran los cuerpos celestes. Pero en 1532 el astrónomo polaco Nicolás Copérnico había expuesto la teoría de un sistema heliocéntrico, que consideraba el Sol inmóvil en el centro del universo y a los planetas girando a su alrededor; pero su teoría no recibió muchas aprobaciones.
 

    Dos años más tarde consiguió que un amigo de la familia, discípulo del gran matemático Tartaglia, le iniciara en las ciencias exactas. Su entusiasmo fue tan grande que abandonó la medicina para ocuparse de los problemas científicos. En esta época, y cuando contaba con tan solo 19 años de edad, Galileo hizo su primer descubrimiento. Se encontraba un día en la catedral, cuando, observando las oscilaciones de una lámpara que se iban extinguiendo lentamente, se preguntó si la duración de esas oscilaciones seguía siendo la misma a pesar de hacerse cada vez menos amplias y, empleando como reloj el latido de su pulso, comprobó que, en efecto, así ocurría. De vuelta a casa, repitió la observación con diversos cuerpos oscilantes y comprobó que la duración de las oscilaciones de cada uno de ellos permanecía constante a pesar de su progresiva disminución, de lo que dedujo que las oscilaciones de un péndulo permiten medir el tiempo. Fue un descubrimiento importantísimo, base del funcionamiento de los relojes.

    A los 25 años de edad fue nombrado profesor de la Universidad de Pisa, puesto en el que enseñó matemáticas. A partir de este momento Galileo comenzó a preocuparse por los problemas del movimiento. Su primer hallazgo fue la ley de la caída de los cuerpos, según la cual el tiempo que dos cuerpos tardan en caer es independiente de su masa. Según la leyenda, Galileo demostró esto experimentalmente: dejó caer desde lo alto de la torre inclinada de Pisa dos bolas de distinto peso y, contra lo que se esperaba según las ideas corrientes entonces, llegaron al suelo prácticamente al mismo tiempo. Debido a sus ideas revolucionarias y a problemas económicos que le persiguieron toda su vida, Galileo se vio obligado a abandonar Pisa, para enseñar en la Universidad de Padua desde 1592.
 

    Durante los 18 años que pasó en Padua, Galileo realizó los descubrimientos que le darían renombre mundial. Todo el campo de los fenómenos físicos es explorado por él. Inventó el primer termómetro, muy rudimentario, y lo aplicó a la medicina. Se interesó por la hidrostática y por el magnetismo. Su interés por la técnica le mantenía con frecuencia ocupado en su taller, donde construía, junto con un mecánico, instrumentos matemáticos. Sin embargo, fue en 1609, al construir el primer telescopio astronómico, cuando Galileo descubrió un mundo totalmente nuevo. Al dirigir su instrumento hacia el cielo, se encontró con un universo desconocido. En contra de las teorías de los escolásticos, según las cuales los cuerpos celestes eran perfectos, vio que la superficie de la Luna posee montañas valles y cráteres; asimismo el Sol, considerado hasta entonces como el símbolo más puro de la incorruptibilidad celeste, estaba cubierto de manchas. La Vía Láctea aparecía poblada por miles y miles de estrellas, hasta entonces invisibles. Venus presentaba distintas fases, como la Luna; lo cual probaba que este planeta gira en torno al Sol y que la Tierra no era el centro de todos los movimientos celestes Y, al dirigir su telescopio a Júpiter, observó que a su alrededor giraban cuatro satélites. Convencido de la verdad de la teoría heliocéntrica de Copérnico, Galileo intuyó que este descubrimiento y el de las fases de Venus aportaban una prueba decisiva a aquella hipótesis.
 

    Célebre ya mundialmente tras la publicación de sus descubrimientos en el libro " Sidereus Nuntius(1610) ", Galileo se trasladó a Florencia, donde fue nombrado primer matemático de la corte. Pero ya empezaban las primeras disputas, prólogo de la tempestad; algunos pusieron en duda la prioridad de sus descubrimientos astronómicos; otros, los aristotélicos, se alzaron en contra de los resultados de un estudio sobre los cuerpos flotantes. En 1613 la situación se hizo más grave; los descubrimientos celestes, que demostraban la verdad del sistema copernicano, le impulsaron a manifestar sus ideas, seguro de que todos se rendirían ante la evidencia de los hechos, y en cuatro cartas, de las que circularon innumerables copias (no todas exactas), intentó demostrar que la teoría del movimiento de la Tierra no se opone al contenido de las Sagradas Escrituras. Las cartas levantaron un gran alboroto y atrajeron fuertes censuras. Galileo fue denunciado a la Congregación del Santo Oficio de Roma, la cual se pronunció, en febrero de 1616, contra el sistema de Copérnico, ordenando al científico pisano que se abstuviera de enseñar, defender o tratar la doctrina copernicana. Galileo aceptó y prometió obedecer. De regreso a Florencia, a pesar de su salud ya vacilante, reemprendió los estudios, las observaciones y la preparación de nuevas obras. En 1623 publicó el Saggiatore, en el que expuso sus teorías sobre los cometas, y volvió a plantear sus descubrimientos celestes.

    Aquel mismo año fue elegido Papa, con el nombre de Urbano VIII

, el cardenal Maffeo Barberini, que había celebrado en versos los descubrimientos celestes de Galileo, y éste recobró la esperanza. Tras algunos años de trabajo publicó en 1632 el "Diálogo sobre los dos sistemas máximos del mundo", en el que, aun sin proponer abiertamente una elección entre el sistema tolemaico y el de Copérnico, expuso claramente sus convicciones. La obra despertó gran admiración en toda Europa, pero cinco meses después Galileo recibió la conminación de marchar a Roma para rendir cuentas sobre su libro, considerado, con razón, como una obra de crítica y de polémica. El proceso duró cuatro meses; el 16 de junio de 1633, el el Palacio del Quirinal, el Santo Oficio condenó a Galileo, por decisión de la Santa Congregación, a la abjuración y a la cárcel, prohibiendo además el "Diálogo". El 22 de junio Galileo pronunció la abjuración. La condena a prisión fue en seguida conmutada por Urbano VIII, primero por reclusión en el jardín de la Trinitá dei Monti, luego en Siena y finalmente en Arcetri. Aquí pasó los últimos años de su vida, entristecidos por dos desgracias: la muerte de su hija Virginia, monja clarisa, y la ceguera que le sobrevino en 1637. Todo ello no fue obstáculo insuperable para proseguir sus estudios e investigaciones y mantener una animada correspondencia con amigos y admiradores Allí redacta su obra cumbre, los " Discursos y demostraciones matemáticas sobre dos nuevas ciencias"(1638). En ella resuelve, de forma matemática, el problema de la trayectoria de los proyectiles y el de la caída libre, y propone las ideas básicas de lo que será el programa de la mecánica hasta nuestros días. Murió el 8 de Enero de 1642. El mismo año nacía Isaac Newton, quien completaría la obra de Galileo y asestaría el último golpe a las ideas escolásticas.
 

    

 

Principales aspectos que me gustaría destacar a partir de esta biografía:

 

 

 

Ejercicios interactivos

 

 

atrás     arriba