GADAMER
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Hans-Georg Gadamer, nacido el 11 de feb. de 1900 en Marburg, Alemania, es el pensador mas conocido por su importante contribución a la hermenéutica a través de su principal trabajo Wahrheit und Methode ( Verdad y Método). Gadamer era hijo de un profesor de química (que tenía esperanzas de que Gadamer siguiera sus pasos). En 1918, empezó sus estudios universitarios en Breslau; luego, fue a Marburg en 1919 donde consiguió su primer doctorado a la edad de 22 guiado por el estudioso de Platón, Paul Natorp. En 1928 completó un segundo doctorado (de nuevo sobre Platón) bajo la dirección de Heidegger. Permaneció en Marburg como un Privatdozent [ miembro de media jornada con sueldo pequeño] enseñando la filosofía clásica hasta que fue llamado a Kiel. Después de una estancia breve en Kiel (1934-35), volvió a Marburg dónde fue nombrado "profesor extraordinario" en 1937. En 1939 se fue a Leipzig, donde prestó el servicio de Rector de la Universidad en 1946-47. En el otoño de 1947 volvió a enseñar e investigar, tras aceptar una llamada a Frankfort am Maine. En 1949 le pidieron que asumiera la catedra de Karl Jasper en Heidelberg dónde permaneció hasta la jubilación de profesor en 1968 . Mientras estaba en Heidelberg su enseñanza e investigación dieron como fruto una primera conclusión en "Verdad y Método". Durante su jubilación ha sido invitado a emplear semestres residiendo en las principales universidades de los Estados Unidos. Murió en marzo del 2002. |
Algunas de sus ideas | ||
1º | COMPRENDER | Hay que esforzarse por comprender las cosas en su contexto |
2º | PREGUNTAR | Sólo sabe quien tiene preguntas y las manifiesta |
3º | NUESTRA SOCIEDAD | Se le da excesivo valor a lo científico y muy poco a otras cosas. La información nos llega manipulada. |
4º | MI DESEO | Un futuro basado sobre la creatividad, la libertad y el riesgo de equivocarnos |
5º
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NUESTRA TAREA
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Lograr la convivencia entre culturas, lenguas, ideas y religiones diversas. Afrontar la crisis ecológica, el problema nuclear y la misma supervivencia de la humanidad |
6º
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UN PELIGRO
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La técnica es una nueva forma de esclavitud. Toda la informática es una cadena inteligente de esclavos. Todos somos esclavos, de la técnica y de los nuevos medios. Esclavos, pero no como en la antigüedad sino de un modo más refinado: somos esclavos y creemos que somos señores. La excesiva información que recibimos no nos deja tiempo para pensar. Deseo a los jóvenes que no se dejen enredar en la red de Internet, que aprendan a reconocer los límites, los suyos y los de su saber. Les deseo que renuncien a considerar que ellos tienen la última palabra." |
7º | UNA ORIENTACIÓN | "Lo mas importante no es obedecer reglas sino tomar decisiones" |
8º | ¿CÓMO? | "Con paciencia y con esfuerzo" |