¿ES LA CIENCIA EL ÚNICO SABER VÁLIDO? A esta pregunta podemos responder de distintas formas. Escoge la(s) respuesta(s) que creas mejor(es) y más completa(s), ... toma nota en tu mente y , luego, haz click en el sitio correspondiente.
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Cientificismo : Postura que afirma que sólo la ciencia empírica puede conocer y explicar racionalmente la realidad. El cientificismo es un tipo de reduccionismo (Reducir la riqueza de la experiencia humana, prescindiendo de algún aspecto)
ejercicio sobre el cientificismo 1 (off-line) ejercicio sobre cientificismo2 (on-line)
Si has escogido la respuesta 1ª TODO VALE .... a lo mejor eres un poco relativista.... entonces ¿DA IGUAL TODO? ¿SEA LO QUE SEA?
Si has escogido la respuesta 2ª DEPENDE ... a lo mejor eres un poco equilibrado ... entonces ¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE SABERES? ¿EN QUÉ NOS FIJAMOS PARA SABER QUE UNOS SON MAS VÁLIDOS QUE OTROS?
Si has escogido la respuesta 3ª NADA VALE DEL TODO ... a lo mejor eres bastante sensato ... reconoces que los conocimientos y saberes aunque sean válidos tienen sus limitaciones ... ¿PODRÍAS ESPECIFICAR ALGUNAS LIMITACIONES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE SABERES?
Si has escogido la respuesta 4ª NADA VALE ... a lo mejor eres un poco pesimista sobre tu capacidad de conocer la verdad ... Vamos, lo que otros llamarían un poco ESCÉPTICO.... entonces ¿ESTÁS SEGURO DE QUE NO SE PUEDE CONOCER LA VERDAD, DE QUE NO HAY NINGÚN CONOCIMIENTO VÁLIDO? .... ¿CÓMO HAS LLEGADO A CONVENCERTE DE LA VALIDEZ EL CONOCIMIENTO QUE ACABAS DE EXPONER?
Si has escogido la respuesta 5ª NO HAY REGLAS DE VALIDEZ ... a lo mejor un poco ácrata en el campo del conocimiento y del saber .... entonces, ¿CON QUÉ REGLA, QUE TÚ HAYAS APLICADO, HAS LLEGADO A CONVENCERTE DE QUE NO HAY REGLAS VÁLIDAS PARA DISCERNIR EL VALOR DE LOS DISTINTOS CONOCIMIENTOS?
Si has escogido la respuesta 6ª REALMENTE EL SABER QUE VALE ES LA CIENCIA ... a lo mejor eres demasiado forofo de la ciencia... algunos te llamarían cientificista .... entonces ... ¿LA CIENCIA NO TENDRÍA LÍMITACIONES Y FALLOS? ... ¿NO HABRÍA NINGÚN OTRO TIPO DE SABER CON VALIDEZ ?
Una forma de clasificar los saberes o conocimientos y que nos puede ayudar a responder a la cuestión básica de este tema
FORMAS DE CONOCIMIENTO | ||||
filosofía | ciencia | conocimiento ordinario | Saber mítico | |
definición |
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justificable | + | + | +/- | - |
organizado | + | + | - | + |
universal | +/- | + | - | + |
racional | + | + | +/- | - |
Por amabilidad de Ed.Guadiel. Ffía 1º Bach. págs.104ss. Mágnífica obra. |
Otra forma de clasificar los conocimientos que nos puede ayudar a aclararnos
Un posible ESQUEMA para aclararnos en epistemología y poner algo de orden en nuestra mente
Tipo de conoc. |
Características |
Ejemplos |
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1 | (la mente elabora un poco, interpreta, los datos que recibe)SABERES MÍNIMAMENTE ELABORADOS | Ordinarios, corrientes, vulgares, no elaborados o escasamente elaborados, |
Hoy es martes.
Hace frío. |
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2 |
A
partir de los anteriores mediante un complejo proceso de elaboración
se obtienen los SABERES MÁS
ELABORADOS
se suelen distinguir cuatro grupos |
lo más universales, justificados y organizados
posible.
Elaboración es un proceso que consiste en lograr poco a poco estas tres características:
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2 a: FORMALES | Se refieren a la "forma", a la estructura ( estudia las partes y la relación entre ellas ) de un asunto , no a los contenidos concretos de la realidad. Son instrumentos para los otros saberes. Buscan la coherencia ( que encajen bien) de las distintas partes. | Matemáticas
( hipotenusa al cuadrado igual a suma de los cuadrados de
los catetos),
Linguística
(sujeto, complemento directo), Lógica |
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2 b: EMPÍRICOS o científicos en sentido restringido |
Se ocupan a partir
de la experiencia, de la conexión entre fenómenos, buscando
el cómo más que el por qué |
Física, Química, Psicología | |||
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Física, Química, Psicología | ||||
2 c: FILOSÓ-FICOS | Estudian el por qué último lo más profundo posible de cualquier aspecto de la realidad mediante la razón | ||||
2
d: |
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Teología islámica ( ¿Que sentido tiene la Yihad y por qué?)Teología católica (¿por qué es tan importante la resurrección de Jesús?) |
José Barrio / Octavio Fullat "Eidos" Editorial Vicens Vives
Ciencias formales | Ciencias empírico-naturales | Saberes ideológicos y axiohumanísticos | Saberes críticos | ||||
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Cierta forma de entender la filosofía como "puro análisis" | ||||
Ciencias humanas
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Axiomáticas |
Se basan en la experiencia | Se basan en la experiencia pero son humanas | Dependen de la ideología del autor | Se basan en la interrogación y la crítica | |||
Lenguajes muy codificados |
Lenguajes poco codificados |
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Claramente comunicables |
No tan claramente comunicables |
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Previsión exacta |
No previsión exacta |
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Llegan a contenidos racionales-objetivos |
Llegan a lo arracional-subjetivo |
llegan a lo razonable-subjetivo | |||||
Uniformidad notable entre los entendidos |
Desacuerdo entre los entendidos |
Cierta uniformidad entre los entendidos |
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Enunciados de coherencia |
Enunciados de realidad |
Enunciados de significado y de valor |
Enunciados crítico-analíticos |
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Sometidos a prueba |
Con ciertas justificaciones |
Analizado y criticado |
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Formales |
Empírico-naturales |
Ideológicos-axiohumanísticos |
Críticos |
El Portal de la Educación Peruana - Una nueva propuesta de Enseñanza-Aprendizaje |
ENFénix! | Filosofía |
http://enfenix.webcindario.com/filosof/actitud.phtml
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Como ejercicio de profundización haz un esquema de este documento en tu cuaderno
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