¿ES LA CIENCIA EL ÚNICO SABER VÁLIDO?

A esta pregunta podemos responder de distintas formas.  Escoge la(s) respuesta(s) que creas mejor(es) y más completa(s),  ... toma nota en tu mente y , luego, haz click en el sitio correspondiente.

1ª TODO VALE

"cualquier saber es válido"

  3ª NADA VALE DEL TODO

"ningún saber es completamente válido"

¿ ?

 

 

Para saber más

 y más

y más

Actitudes ante el saber

6ª REALMENTE EL SABER QUE VALE ES LA CIENCIA

"sólo vale la ciencia"

4ª NADA VALE

"No podemos saber nada. Ningún saber vale"

2ª DEPENDE

"hay muchos tipos de saberes y conocimientos y unos son más válidos que otros"

  5ª NO HAY REGLAS

"no hay ningún tipo de regla para saber cuando un saber es válido o no o si es más válido que otro"

Cientificismo : Postura que afirma que sólo la ciencia empírica puede conocer y explicar racionalmente la realidad. El cientificismo es un tipo de reduccionismo (Reducir la riqueza de la experiencia humana, prescindiendo de algún aspecto)

atrás

ejercicio sobre el cientificismo 1 (off-line)    ejercicio sobre cientificismo2 (on-line) 


 

Si has escogido la respuesta 1ª  TODO VALE  .... a lo mejor eres un poco relativista.... entonces  ¿DA IGUAL TODO? ¿SEA LO QUE SEA?


Si has escogido la respuesta 2ª   DEPENDE    ... a lo mejor eres un poco equilibrado ... entonces ¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE SABERES? ¿EN QUÉ NOS FIJAMOS PARA SABER QUE UNOS SON MAS VÁLIDOS QUE OTROS?


Si has escogido la respuesta 3ª   NADA VALE DEL TODO   ... a lo mejor eres bastante sensato ... reconoces que los conocimientos y saberes aunque sean válidos tienen sus limitaciones ... ¿PODRÍAS ESPECIFICAR ALGUNAS LIMITACIONES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE SABERES?


Si has escogido la respuesta 4ª NADA VALE  ... a lo mejor eres un poco pesimista sobre tu capacidad de conocer la verdad ... Vamos, lo que otros llamarían un poco ESCÉPTICO.... entonces ¿ESTÁS SEGURO DE QUE NO SE PUEDE CONOCER LA VERDAD, DE QUE NO HAY NINGÚN CONOCIMIENTO VÁLIDO? .... ¿CÓMO HAS LLEGADO A CONVENCERTE DE LA VALIDEZ EL CONOCIMIENTO QUE ACABAS DE EXPONER?


Si has escogido la respuesta 5ª NO HAY REGLAS DE VALIDEZ  ... a lo mejor  un poco ácrata en el campo del conocimiento y del saber .... entonces, ¿CON QUÉ REGLA, QUE TÚ HAYAS APLICADO, HAS LLEGADO A CONVENCERTE DE QUE NO HAY REGLAS VÁLIDAS PARA DISCERNIR EL VALOR DE LOS DISTINTOS CONOCIMIENTOS?


Si has escogido la respuesta 6ª REALMENTE EL SABER QUE VALE ES LA CIENCIA   ... a lo mejor eres demasiado forofo de la ciencia... algunos te llamarían cientificista .... entonces ... ¿LA CIENCIA NO TENDRÍA LÍMITACIONES Y FALLOS?  ... ¿NO HABRÍA NINGÚN OTRO TIPO DE SABER CON VALIDEZ ?


 

 

Una forma de clasificar los saberes o conocimientos y que nos puede ayudar a responder a la cuestión básica de este tema

 

FORMAS DE CONOCIMIENTO
  filosofía ciencia conocimiento ordinario Saber mítico
definición
  •  problematizadora
  • universalista
  • interdisciplinatria
  • crítica
  • clarificadora
  • práctica
  •  dos tipos
    •  formal: deductiva
    •  experimental: método inductivo
      •  observación
      •  hipótesis
      •  contrastación
      •  ley
      •  teoría

     

  • basados en la experiencia personal y en la observación del entorno
  • en parte generalizan
  •  se apoyan en testimonios de otras personas
  •  se conocen por tradición
  •  a veces popularizan y simplifican resultados de las ciencias
  •  tienen una racionalidad variable, un cierto caracter acrítico, no organizado y encaminado a la práctica
  •  recurren a personajes legendarios
  •  son relatos imaginativos o fantásticos
  •  pretende dar una respuesta global a la vida
  •  autor desconocido y colectivo
  •  se trasmiten por tradición
justificable + + +/- -
organizado + + - +
universal +/- + - +
racional + + +/- -
     

Por amabilidad de Ed.Guadiel. Ffía 1º Bach. págs.104ss. Mágnífica obra.

Otra forma de clasificar los conocimientos que nos puede ayudar a aclararnos

 Un posible ESQUEMA para aclararnos en epistemología y poner algo de orden en nuestra mente

 

Tipo de conoc.

Características

Ejemplos

1 (la mente elabora un poco, interpreta, los datos que recibe)SABERES MÍNIMAMENTE ELABORADOS Ordinarios, corrientes, vulgares, no elaborados o escasamente elaborados, Hoy es martes.

Hace frío.

2 A partir de los anteriores mediante un complejo proceso de elaboración se obtienen los SABERES MÁS ELABORADOS

 se suelen distinguir cuatro grupos

lo más universales, justificados y organizados posible.

Elaboración es un proceso que consiste en lograr poco a poco estas tres características:

  • universalidad: referirse a todos los individuos de esa especie / en un lenguaje inteligible para la comunidad investigadora
  • justificación: buscar razones y motivos de lo que se afirma o niega
  • organización: estar puestos en orden
  • universalizar: no es lo mismo saber que hay animales que necesitan oxigeno que saber que todos lo necesitan
  • justificar: no es lo mismo afirmar algo que también dar razones
  • organizar: ordenar según un criterio
 

 

 

2 a: FORMALES Se refieren a la "forma",  a la estructura ( estudia las partes y la relación entre ellas ) de un asunto , no a los  contenidos concretos de la realidad.  Son instrumentos para los otros saberes. Buscan la coherencia ( que encajen bien) de las distintas partes.  Matemáticas ( hipotenusa al cuadrado igual a suma de los cuadrados de los catetos),   Linguística (sujeto, complemento directo), Lógica (si se cumple la condición y no lo condicionado, el conjunto no es correcto)
    2 b: EMPÍRICOS o científicos en sentido restringido Se ocupan a partir de la experiencia, de la conexión entre fenómenos, buscando el cómo más que el por qué. Física, Química, Psicología
   
  • 2 b a: sobre la Naturaleza
  • 2b  b: sobre la Sociedad
Física, Química,  Psicología
    2 c: FILOSÓ-FICOS Estudian el por qué último lo más profundo posible de cualquier aspecto de la realidad mediante la razón Metafísica (¿Todo ser que empieza a existir tiene una causa proporcionada de su existencia) , Ética (¿Por qué algunos actos son buenos y otros no? 
    2 d: TEOLÓ-GICOS Estudian el por qué último lo más profundo posible de cualquier aspecto de la realidad mediante la razón apoyada en una fe religiosa Teología islámica ( ¿Que sentido tiene la Yihad y por qué?)Teología católica (¿por qué es tan importante la resurrección de Jesús?)

 

 

Otra forma de clasificar los saberes o ciencias

José Barrio / Octavio Fullat "Eidos" Editorial Vicens Vives

Ciencias formales Ciencias empírico-naturales Saberes ideológicos y axiohumanísticos Saberes críticos
  • Matemática(s)
  • Lógica(s)
  • Astronomía
  • Física
  • Química
  • Biología
  • Geología
  • Filosofía(s)
  • Teología(s)
  • Moral(es)
  • Política(s)
  • Estética(s)
  • Derecho(s)
Cierta forma de entender la filosofía como "puro análisis"
    Ciencias humanas
  • Sociología(s)
  • Economía(s)
  • Psicología(s)
  • Historia(s)
   

Axiomáticas

Se basan en la experiencia Se basan en la experiencia pero son humanas Dependen de la ideología del autor Se basan en la interrogación y la crítica

Lenguajes muy codificados

Lenguajes poco codificados

Claramente comunicables

No tan claramente comunicables

Previsión exacta

No previsión exacta

Llegan a contenidos racionales-objetivos

Llegan a lo arracional-subjetivo

llegan a lo razonable-subjetivo

Uniformidad notable entre los entendidos

Desacuerdo entre los entendidos

Cierta uniformidad entre los entendidos

Enunciados de coherencia

Enunciados de realidad

Enunciados de significado y de valor

Enunciados crítico-analíticos

Sometidos a prueba

Con ciertas justificaciones

Analizado y criticado

Formales

Empírico-naturales

Ideológicos-axiohumanísticos

Críticos

 

 

El Portal de la Educación Peruana - Una nueva propuesta de Enseñanza-Aprendizaje

ENFénix! Filosofía
 
     

 http://enfenix.webcindario.com/filosof/actitud.phtml

 

Como ejercicio de profundización haz un esquema  de este documento en tu cuaderno

La Actitud Cotidiana, Científica y Filosófica

Actitud

Es la disposición frente a los objetos, es la postura mental del hombre frente al mundo y a la vida para poder captar los hechos o fenómenos que nos rodean.

La Actitud Espontánea

El conocimiento es una de las actividades fundamentales del hombre. Gracias al conocimiento, el hombre orienta su existencia en el mundo y aprende a dominar la realidad Primariamente, el conocimiento es un instrumento de defensa y acción, el más eficaz medio de que díspone el hombre para subsistir y operar en el mundo. "Saber es poder" , decia Francisco Bacon, dándonos a entender que conociendo aumentamos nuestras fuerzas, podemos dominar la naturaleza y enriquecemos nuestro ser. Conocer los efectos del fuego, por ejemplo, es aprender a precavernos de los daños que él puede causar y también aprender a usarlo en nuestro provecho. Igual cosa ocurre con todos los conocimientos, simples o complicados, que podamos llegar a poseer.

Esto que hemos dicho se aplica a todos los hombres sindistinci6n. Todos, de una manera o de otra, conocemos. Todos, espontánea, naturalmente, adquirimos sin cesar conocimientos y nos servimos de eilos en el curso de nuestra vida diarla. Podemos decir por eso que hay una actitud natural, cotidiana o espontánea de conocer propia de todos los hombres.

Los conocimientos que adquirimos en esta actitud están estrechamente vlnculados con nuestros impulsos más eleméntales, con nuestros sentimientos y nuestros intereses, y por lo general se refieren a los problemas inmediatos que la existencia nos plantea.

Estos conocimientos son ganados por nosotros un poco al azar, y qsi también, sin orden ni sistema, los conservamos y los empleamos. Como los hemos adquirido espontáneamente, no se nos ocurre revisarlos y seleccionarlos cuidadosamente. Forman casi parte de nuestra naturaleza y creemos firmemente lo que nos enseñan. Por lo demás no disponemos de un método seguro para probarlos, de un criterio bien establecido para distinguir lo que es verdadero y lo que es falso en ello. Al conjunto de estos conocimientos adquiridos y usados en actitud espontánea, cotidiana o natural se le llama saber vulgar.

La Actitud Científica

El saber científico es el esfuerzo por penetrar cada vez mas hondo y extenso en el mundo, proyectándose más allá de la impresi6n sensible. El conocimiento científico es producto del trabajo de muchos investigadores, sabios, estudiosos. Se acrecienta y perfecciona en el transcurso de la historia y es transmisible por naturaleza.

Se proyecta al mundo de la naturaleza y del espíritu seleccionando una parte o trozo de la realidad para estudiarla, surge una ciencia para cada caso, para cada objeto en particular, en especial. Estudia las causas inmediatas, pr6ximas; es decir, las relaciones causa-efecto, de aqui que se afirme que el trabajo dei cientifico es eminentemente descriptivo-explicativo lo que se traduce en leyes de los hechos o fen6menos. Es met6dico y sistemático, pues cada ciencia tiene sus propios métodos, su particular forma de llegar a penetrar en los objetos, su forma propia de descubrir principios, leyes, etc. la finalidad de la ciencia es dominar a la naturaleza para poder ponerla al servicio del hombre, la ciencia más que visi6n es previsión; si no se sabe no se prevee, y si no prevee no se puede dominar .

La Actitud Filosófica

En sus orígenes el saber filos6fico estuvo estrechamente unido al conocimiento cientifico, pues abarcaba todas las formas del saber. Con el correr del tiempo el saber se multiplico, y se fueron independizándose hasta constituir el campo de las ciencias distinguiéndose de la filosofia ¿Cómo surgió esta nueva actitud, este nuevo tipo de conocimiento? Dos grandes filósofos griegos, Platón y Aristóteles, han dicho que la filosofia nació de la admiración del hombre. Con ello nos querian dar a entender que ante el espectáculo del mundo, ante 1os acontecimientos de la vida, hay quienes reacc1onan de manera habitual, es decir, aceptando los hechos tales como suelen darse, tales como están acostumbrados a verlos. Habituados a constatar que los hombres nacen y mueren, que las cosas aparecen, cambian y se destruyen y que la variedad reina en el mundo, se conforman con la rutina de estas comprobaciones diarias y acallan toda interrogación que vaya más allá de los casos particulares. Es como si se dijeran: "Las cosas son así " y quedarán satisfechos con esta comprobación considerándola última y definitiva.

En cambio, hay quienes se asombran justamente de que los hechos se den tales como se dan y sienten extrañeza ante la realidad comprobada de las cosas. Buscan entonces los primeros principios, el fundamento y sentido del mundo, de la vida y de hombre quieren adquirir un saber radical, capaz de ofrecer una explicación satisfactoria del conjunto de lo existente. porque buscan ésta explicación universal que por igual comprende lo perecedero y lo permanente, la naturaleza y el hombre, el conocimiento y la conducta; porque buscan la sabiduría cabal, universal tomaron desde la antigüedad el nombre de "filósofos", que en griego significa amantes de la sabiduría.

El hombre que adopta la actitud filosófica pone en tela de juicio todas las certidumbres, problematiza todos los conocimientos adquiridos. Aspirando a poseer un saber indefinido y fundamental, no da nada por supuesto, no admite , ningún método y ninguna opinión sin someterlos a una, critica rigurosa. De alli que no se conforme con los resultados del saber científico, pues la ciencia no somete a critica sus propios fundamentos. Justamente es el filósofo. el encargado de analizar y probar estos fundamentos. Podemos decir, en consecuencia, que el saber filosófico es, eminentemente, problemático y crítico y supera en exigencias racionales al saber científlco.

Por otro lado, al investigar los principios últimos que dan razón de los hechos observados en todos los dominios de la realidad, la filosofía sobrepasa el terreno circunscrito en que trabaja cada ciencia y en general
el campo entero de la experiencia, dentro del que, como sabemos, se mueve siempre el conocimiento científico. Asi pues, la filosofia se interroga necesariamente por lo que esta interrogación si quiere cumplir su función propia. Este ir más allá de lo observable, este trascender del, campo de la realidad natural que caracteriza esencialmente al, pensamiento filosófico, es lo que se quiere dar a entender cuando se afirma que la filosofia es un saber trascendente o metafísico.

Por lo dicho anteriormente, se puede ver con claridad que la filosofia comienza allí donde la ciencia termina. Podemos entonces agregar, como otra característica de la filosofía, que ella, a diferencia de la ciencia, es un
saber verdaderamente incondicional y universal, pues no acepta restricción ni límite alguno y aspira a realizar la unidad última del conocimiento humano.