TÚ MISMA/ TÚ MISMO como alumna/o de Filosofía de la Ciencia
1 - Las 20 ideas claves que has sacado de este estudio. Ponlas por escrito en tu papel.
2 - Compáralas con esta tabla y marca las coincidencias. (De paso, observa si has escrito alguna conclusión que se oponga a algunas de las afirmaciones de la tabla). Cuando termines, lee atentamente la tabla y subraya mentalmente en cada uno de los 22 puntos la palabra clave y escríbela en tu cuaderno. Luego, compara, a ver cuantas de las palabras que tú has escrito coinciden con esta lista 3 - Intenta resolver al 100% a la primera los siguientes ejercicios interactivos (Son todos los de Filosofía de la Ciencia: 1ª y 2ª parte)
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Tabla de ideas básicas de este estudio de Filosofía de la ciencia
La Filosofía de la Ciencia o epistemología reflexiona sobre la ciencia como tarea humana, sus valores y sus límites.
Es importante tener nuestra mente ordenada. Hay diversas formas de organizarla.
No todos nuestros conocimientos son iguales. Hay distintos niveles.
La ciencia no es un concepto unívoco. El uso más corriente es atribuírselo a los conocimientos formales y a los experimentales, en particular, los de la Naturaleza.
No hay acuerdo total en la forma de clasificar las ciencias.
Toda tarea de investigación requiere un método.
Hay métodos específicos de cada saber y métodos generales, comunes a la mayoría de las ciencias.
Métodos comunes son la definición, la división-clasificación, el análisis-síntesis y la demostración. Todos ellos tienen sus reglas. El método empírico, común a muchas ciencias, ocupa un lugar especial por su uso tan frecuente.
Lo esencial del método empírico es observar, suponer, verificar, formular leyes y generalizar construyendo teorías
También la filosofía tiene sus métodos propios de trabajo, aunque no hay demasiado acuerdo sobre este tema.
Una demostración completa y exhaustiva, sin presupuestos, no es posible.
Tampoco es necesario demostrar todo y pedir demostración de todo.
La ciencia no es del todo objetiva, ya que reduce, metodológicamente, su campo de atención.
Detrás de todas las ciencias se esconden intereses, normalmente racionales.
La inducción completa es fecunda en sus consecuencias y aplicaciones técnicas, aunque en el fondo sea lógicamente incorrecta.
La cuestión anterior es un asunto ampliamente debatido y que está en el fondo del debate sobre el valor de la ciencia, de sus métodos y de sus conclusiones
Parece razonable que la ciencia avance mediante un proceso de falsación, o sea, considerando verdaderas sus hipótesis razonables mientras no se demuestre su falsedad.
Entre ciencia, técnica y ética hay una fuerte correlación de forma que, hoy en día, no se pueden entender unas sin otras
Parece claro que la ciencia no es el único saber válido para los seres humanos. Todo reduccionismo cientificista parece rechazable por incompleto.
Descubrir la diversidad de puntos de vista sobre un asunto es muy importante para entender la ciencia y la convivencia entre las personas
Hay una serie de términos propios de la Filosofía de la Ciencia que conviene conocer y saber usar para plantearse y afrontar sus problemas
Dentro del saber la filosofía ocupa un sitio muy especial de segundo nivel que hace cómo de instancia crítica de los demás conocimientos.
analizar
ciencia
cientificista
clasificar
definir
demostrar
dividir
empírico
Epistemología
ética
falsar
filosofía
filosofía de la ciencia
inducción
intereses
leyes
método
niveles de conocimientos
observar
orden mental
punto de vista
reduccionismo
sintetizar
suponer
técnica
teorías
verificar