|
Ejemplos básicos:
análisis de sangre en un laboratorio
Ejercicio:
|
MÉTODO DE "ANÁLISIS - SÍNTESIS"
Ejemplos básicos:
análisis de sangre en un laboratorio
Análisis: descomponer un todo en sus partes mas simples
Síntesis: composición de un todo a partir de sus elementos
Ejercicio:
analizar y sintetizar un párrafo.
SÍNTESIS SOBRE LAS DROGAS DE SÍNTESIS
Drogas de síntesis |
Presentación. Las primeras noticias que surgieron en nuestro país sobre las drogas de síntesis contribuyeron a crearles una buena "prensa". El número de informaciones, reportajes y artículos aparecidos en los medios de comunicación ha sido muy superior al de las publicaciones científicas. Las drogas de síntesis han sido presentadas como perfectas, o casi: sus efectos eran moderados, placenteros y no producían los problemas de otras drogas. Se ha hablado de las drogas de síntesis como drogas seguras, sin los riesgos de otras drogas conocidas, cuando lo cierto es que tienen un alto riesgo de abusos por su estrecha relación con la diversión. Estos mensajes positivos que de una forma más o menos abierta se han estado lanzado despiertan, sin lugar a dudas, la curiosidad y, a partir de aquí, pueden orientar hacia su consumo... El tiempo se ha encargado de demostrar algo que era fácil de prever: estas drogas no son tan inofensivas como se había pensado. Dada la novedad, apenas existen estudios que permitan valorar cual es el coste social de las drogas de síntesis. Pero no hace falta estadíasticas para saber que, además de los problemas individuales que puedan surgir de su consumo habitual tienen, como mínimo, el potencial de riesgo que se deriva, por un lado, de la conducción bajo los efectos de estas sustancias, no sólo en las famosas rutas, sino en los desplazamientos dentro de la propia localidad, y por otro lado de que sus efectos son, en definitiva, una distorsión de la realidad que puede favorecer la práctica de otras conductas de riesgo. ¿Qué son las drogas de síntesis...
... y qué efectos producen?
¿Por dónde va el consumo? En la actualidad el consumo de drogas sintéticas tiene, en nuestro país, las siguientes características (Plan Nacional de Drogas, 1995):
Si tenemos en cuenta estas características, las drogas de diseño son consumidas, principalmente, entre la juventud aunque su consumo parece empezar bastante más tarde que el de las drogas legales, algo que sin duda se ve favorecido por el hecho de que las drogas de diseño necesitan de una cierta capacidad adquisitiva (su precio suele oscilar entre las 1.500 y las 2.000 pesetas).
Recuerda que...
Ten muy claro que... Hablar de las drogas sintéticas, conocidas habitualmente como drogas de diseño es, ante todo, hablar de una cuestión de la que todavía no se tiene el mismo nivel de conocimiento que existe respecto a las características y efectos de otras drogas. Pero una cosa si es segura: no son algo tan maravilloso ni tan inofensivo como algunos se empeñan en hacernos creer. De entrada, la idea de "diseño" ya suena a nuevo, a lo último. Sin embargo estas sustancias son bastante antiguas; las más conocida de ellas, el éxtasis, fue sintetizada en 1914 como una sustancia que disminuía el apetito pero, posteriormente, cayó en el olvido y así ha permanecido más de setenta años. En la actualidad se consideran drogas de diseño a las sustancias sintetizadas químicamente de forma clandestina, que tienen una estructura y acción farmacológica similar a la de las sustancias controladas internacionalmente. Esta definición deja fuera a las nuevas formas de consumir drogas tradicionales, por ejemplo el crack, que es una adulteración de la cocaína, o a los productos que son mezcla de varias drogas, por ejemplo heroína y cocaína. Este material ha sido extraído del Material Didáctico de Educación para la Salud elaborado por: Cármen Cárdenas de EQUIPO CLAVES. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Por solidaridad. Otros fines de interés social. TEXTO BREVE QUE HAY QUE ANALIZAR Y SINTETIZAR SIN ANALIZAR NI SINTETIZAR
El contexto cultural del pensamiento
platónico
viene representado por el esplendor del clasicismo griego, con tres
fenómenos decisivos.
Primero, el apogeo de la literatura dramática ateniense, con Sófocles y
Eurípides, que representan un modo de llevar a la escena las grandes
inquietudes personales y políticas del hombre y la mujer griegos,
afectados internamente por la crisis de la sociedad.
Segundo, el florecimiento espectacular de la plástica griega y de su
arquitectura cívico-religiosa, como expresión del sentimiento colectivo
de pertenencia a la comunidad. Tercero, la culminación del resto de
géneros literarios, en especial la retórica, con Lisias, que fustiga al
régimen de los Treinta Tiranos; la comedia ática, con Aristófanes, que
es el encargado de cuestionar en clave humorística, sofística y
conservadora, las instituciones familiares y ciudadanas, LÉELO DESPACIO
HAZ EL ANÁLISIS EN TU PAPEL
PARA CORREGIR EL ANÁLISIS HAZ CLICK AQUÍ
El contexto cultural del pensamiento de Platón
viene representado por el esplendor del clasicismo griego, con tres
fenómenos decisivos.
Es un texto de la Hª de la FFia de Ed.Algaida donde describe el contexto cultural del pensamiento de Platon como florecimiento del teatro dramatico, las artes plasticas y otros generos literarios secundarios. Otra forma: se nos dice que Platon vivio en la epoca clasica del arte griego, manifestado en el teatro dramatico, las artes plasticas y otros generos literarios secundarios
|
SEGUNDA PARTE | |||||||||||||||
00 | Ffía de la cienc. | 06 | Definir | 12 | Tipos de demostr. | 18 | Ciencia e interés | 24 | Términos claves | 26 | Aristóteles | 32 | Popper | ||
01 | Poner orden | 07 | Dividir | 13 | Inferencia | 19 | Valor mét. inductivo | 25 | Lugar de la ffía | 27 | Descartes | 33 | Marcel | ||
02 | Ciencia | 08 | Clasificar | 14 | Método c.experim. | 20 | Verificac./falsación | 28 | Galileo | 34 | Gadamer | ||||
03 | Tipos de cienc. | 09 | Analizar | 15 | Métodos de la ffía | 21 | Cienc. único saber | 29 | Hume | 34 | Ffía analítica | ||||
04 | Método | 10 | Sintetizar | 16 | Demostrac.completa | 22 | Puntos de vista | 30 | Ortega y G. | 35 | Tú mismo/a | ||||
05 | Tipos de métod. | 11 | Demostrar | 17 | Demostrar todo | 23 | Cienc./técnica/ética | 31 | Habermas |