Cuestión 18ªCiencia e interés

  Habermas nace en Gummersbach (Alemania) en 1929.  Un filósofo dentro de esa tradición de la izquierda democrática, lejos de las veleidades pseudorevolucionarias de cierta izquierda que desprecia lo que significan las libertades y alerta con los peligros de una mentalidad acrítica con las deficiencias de la situación mundial. Habermas se considera heredero de la Ilustración como un proyecto corregible pero todavía válido y por desarrollar.                                                 
 

Ficha informativa alumnos/as     Ffia de la cienca interactiva; autores

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RESUMEN ESQUEMÁTICO

   Habermas critica la idea de que la ciencia es el único saber válido.

  Reivindica que no se pueden separar los hechos de los valores  ni decir que el horizonte de los hechos es el ámbito racional y el de los valores es el ámbito irracional.

  Según él no es válida la escisión entre teoría ( sería lo racional ) y práctica ( sería irracional ). Es posible una práctica racional. 

  Según él, el objetivismo cientificista ignora que su saber científico está anclado en un saber precientífico, el mundo de la vida ( o sea, que parte de unos presupuestos ).

  Si intentáramos poner esto en plan gráfico y desarrollado   resultaría algo así.

NO se trata de DOS CAMPOS OPUESTOS  HECHOS

campo de la razón

VALORES  

campo de lo irracional

 SINO QUE  TENEMOS 

  •  UNA RAZÓN INTERESADA  

  •  UNA RAZÓN  ANCLADA EN EL MUNDO DE LA VIDA, QUE TIENE INTERESES DE DIVERSA ÍNDOLE

LOS TRES INTERESES DE LA RAZÓN INTERÉS TÉCNICO orientado al dominio de la Naturaleza

TRABAJO  ( "Trabajamos" )

CIENCIAS EMPÍRICO - ANALÍTICAS

Física / Matemáticas

INTERÉS PRACTICO cómo vamos a orientar nuestra acción en relación con los demás

LENGUAJE  ("nos comunicamos" )

CIENCIAS HISTÓRICO - HERMENÉUTICAS

Historia

INTERÉS EMANCIPATORIO  interés crítico, atreverse a saber, mayoría de edad, la razón buscando su propia liberación, lo propio de la filosofía

DOMINACIÓN ("Unos dominan a otros")

CIENCIAS SOCIALES, CIENCIAS DE LA ACCIÓN SISTEMÁTICA, CIENCIAS EMANCIPATORIAS

Sociología, Política, Filosofía.

  •   "TODOS LOS DISCURSOS ENMASCARAN INTERESES"

  •   "NO EXISTE TAL PUREZA DE DATOS, COMO SE PRETENDE"

  •   "NO HAY TAL NEUTRALIDAD COMO SE QUIERE HACER VER"

  •   "PERO, ESTOS INTERESES SON DE LA RAZÓN...NO SON IRRACIONALES"

  * EL LENGUAJE es lo que nos eleva frente a la Naturaleza y nos hace salir de ella. Mediante el lenguaje es posible la EMANCIPACIÓN.  

* PERO ¿CUAL ES EL INTERÉS DE HABERMAS?

  ¿cuál es el interés de su discurso en su obra "Conocimiento e interés"?  

  - DENUNCIAR 

  • que se ha reducido la teoría del conocimiento a  teoría de la ciencia (como si no hubiera más conocimiento que el científico) 

  • que son una falsa ilusión el objetivismo cientificista y sus implicaciones prácticas.  

  + PROPONER UNA ALTERNATIVA: 

        "el ideal de una sociedad emancipada / en la que sería posible un yo  

  • autónomo,

  • reflexivo,  

  • capaz de un consenso con los otros,  

  • a través de un diálogo,  

  •   libre de toda coacción"  

 

DOCUMENTO INFORMATIVO ALUMNOS/AS

     

HABERMAS

  Habermas nace en Gummersbach (Alemania) en 1929.  Un filósofo dentro de la tradición de la izquierda democrática.             
  • Habermas critica la idea de que la ciencia es el ÚNICO SABER saber válido.  
  • Según él no es válida la escisión entre TEORÍA ( sería lo racional ) y PRÁCTICA (sería irracional ). Es posible una práctica racional.   
  • Los que dicen que la ciencia es una cosa totalmente objetiva ignoran que su saber científico está anclado en un saber precientífico, el mundo de la vida ( o sea, que parte de unos PRESUPUESTOS ).
  • Nuestra razón es INTERESADA: se deja llevar por intereses de diversa índole

RESUMEN ESQUEMÁTICO  

  TENEMOS UNA RAZÓN INTERESADA, UNA RAZÓN  ANCLADA EN EL MUNDO DE LA VIDA, QUE TIENE INTERESES DE DIVERSA ÍNDOLE 

LOS TRES INTERESES DE LA RAZÓN en correlación con las tres actividades humanas básicas INTERÉS TÉCNICO orientado al dominio de la Naturaleza

TRABAJO  ( "Trabajamos" )

CIENCIAS EMPÍRICO - ANALÍTICAS

Física / Matemáticas

INTERÉS PRACTICO cómo vamos a orientar nuestra acción en relación con los demás

LENGUAJE  ("nos comunicamos" )

CIENCIAS HISTÓRICO - HERMENÉUTICAS

Historia

INTERÉS EMANCIPATORIO  interés crítico, atreverse a saber, mayoría de edad, la razón buscando su propia liberación, lo propio de la filosofía

DOMINACIÓN ("Unos dominan a otros")

CIENCIAS SOCIALES, CIENCIAS DE LA ACCIÓN SISTEMÁTICA, CIENCIAS EMANCIPATORIAS

Sociología, Política, Filosofía.

  •   "TODOS LOS DISCURSOS ENMASCARAN INTERESES" "NO EXISTE TAL PUREZA DE DATOS, COMO SE PRETENDE" "NO HAY TAL NEUTRALIDAD COMO SE QUIERE HACER VER"   "PERO, ESTOS INTERESES SON DE LA RAZÓN...NO SON IRRACIONALES"  

  •   * PERO ¿CUAL ES EL INTERÉS DE HABERMAS? ¿cuál es el interés de su discurso en su obra "Conocimiento e interés"?   su obra "Conocimiento e interés"?    

  - DENUNCIAR 

  • que se ha reducido la teoría del conocimiento a  teoría de la ciencia (como si no hubiera más conocimiento que el científico) 

  • que son una falsa ilusión el objetivismo cientificista y sus implicaciones prácticas.  

  + PROPONER UNA ALTERNATIVA:  "el ideal de una sociedad emancipada / en la que sería posible un yo  autónomo, // reflexivo, // capaz de un consenso con los otros, // a través de un diálogo, // libre de toda coacción"   

 

 Cuestión 18ªCiencia e interés