LA FILOSOFÍA

Pasos que se aconsejan para profundizar en este tema


¿De qué va la Filosofía?


“El oficio del filosofo no es otro que el de pensador.   Ningún filosofo ha dicho la verdad, pero todos nos han enseñado el camino para buscarla”.

          HUMBERTO ECO

“Que no se trata de una ciencia `productiva, es evidente ya por los primeros que filosofaron. Pues, los hombres comienzan y comenzaron siempre a filosofar movidos por la admiración; al principio, admirados ante los fenómenos sorprendentes mas comunes; luego, avanzando poco a poco y planteándose problemas mayores, como los cambios de la luna y los relativos al sol y a las estrellas, y la generación del universo.  Pero el que se plantea un problema o se admira, reconoce su ignorancia. Es claro que buscaban el saber en vista del conocimiento y no por alguna utilidad” ARISTÓTELES   

“Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos: de lo que se trata es de transformarlo”

        CARLOS MARX  

 

“La filosofía, aunque es incapaz de decirnos con certeza cual es la verdadera respuesta a las dudas que suscita, es capaz de sugerir diversas posibilidades que amplían nuestros pensamientos y nos liberan de la tiranía de la costumbre.  Así, el disminuir nuestro sentimiento de certeza sobre lo que las cosas son, aumenta en alto grado nuestro conocimiento de lo que pueden ser; rechaza el dogmatismo algo arrogante de los que no se han introducido jamás en la región de la duda liberadora y guarda vivaz nuestro sentido de la admiración presentando los objetos familiares en un aspecto no familiar” BERTRAND RUSSELL  
Filosofar no es estudiar historia de la filosofía sino afrontar críticamente estas tres preguntas:   ( que se resumen en una: ¿qué es el hombre?
  •  ¿qué puedo saber?
  •  ¿qué debo hacer?
  •  ¿qué me cabe esperar si hago lo que debo?

       MANUEL KANT

  • Consigue una información elemental sobre estas cinco personas.

  • ¿Qué aporta cada uno sobre la filosofía?

  •  Haz tu propia definición de la filosofía utilizando algo de lo que has aprendido de estos filósofos, pero añadiéndole tu aportación creativa personal


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 Partes de la Filosofía

LA FILOSOFIA

(Pasa el ratón por las imágenes y observa atentamente)

NAVEGANDO POR  EL MAR DE LA FILOSOFÍA  

 

 

a

b c d
  PROBLEMAS   RAMAS APARTADOS
 1

 ¿qué puedo saber?  PROBLEMA DEL CONOCER

FFÍA. DEL CONOCIMIENTO

 

 2 CONOCER

 

 

 

 

 

 

 

 

I

  • ¿qué significa CONOCER?   
  • ¿TIPOS de conocimientos? 
  • ¿PODEMOS conocer la verdad? 

 

 3

II

  • ¿cuáles son las reglas del funcionamiento CORRECTO de la mente humana?  

 4

III

  •   ¿qué MÉTODOS utilizan las  distintas ciencias y hasta qué punto ME SIRVEN para conocer la verdad?  
 
 5

 ¿quién soy? PROBLEMA DEL SER

F. DEL SER = METAFÍSICA 

 

 6

 SER

I
  • ¿qué significa EXISTIR?

  • ¿qué  características tienen todos los seres? ( ser en general)  

    

 7 II
  • ¿qué significa SER PERSONA? ORIGEN de la humanidad? ¿DESTINO de la humanidad? ¿soy ESPIRITUAL?

  • ¿MORTAL?  ¿DEFINITIVAMENTE?

  • ¿soy LIBRE?  (ser humano) 

 8 III
  • ORIGEN, NATURALEZA Y DESTINO DEL UNIVERSO   (el universo entero) 

 

 9 IV
  • ¿existe DIOS? ¿hay argumentos racionales para hablar justificadamente de su existencia?
  • ¿cómo es Dios?  (Ser Supremo)  

 10

 ¿qué debo hacer? PROBLEMA DEL ACTUAR

FILOSOFÍA DE LA ACCIÓN 

 

 11 ACTUAR

 

 

 

 

 

 

 

 

I
  • ¿cómo hacer una OBRA BELLA? ¿qué es   la belleza? ¿hay reglas fijas de belleza?
 12 II
  • ¿cómo DEBO ACTUAR PARA COMPORTARME COMO UNA PERSONA? ¿en qué tengo que fijarme para saber  si una conducta es buena o mala?  
 13 III
  • ¿cómo hacer para VIVIR EN SOCIEDAD de forma humana (con justicia y libertad)?  
 14 IV
  • ¿cómo RELACIONarnos humanamente con la NATURALEZA mediante la TÉCNICA?
 

 a

 b  c  d

 



algunas cuestiones de filosofía

ante nuestro mundo nos preguntamos...   

¿HAY NORMAS MORALES ABSOLUTAMENTE VALIDAS?  

¿DE DONDE VENIMOS?

¿SON VALIDOS LOS MÉTODOS DE LAS CIENCIAS?

 ¿ESCLAVOS DE LA TÉCNICA?

¿MERECE LA PENA VIVIR?

 

¿QUÉ HEMOS HECHO CON NUESTRO PLANETA?

¿SOMOS LIBRES? 

¿HAY UNA ESPERANZA?

 ANTE TANTA INJUSTICIA....¿QUÉ?

¿RELACION ENTRE ASUNTOS DE FE Y ASUNTOS DE RAZON? 

 ESPAÑA ANTE EUROPA ¿QUÉ?

¿ES POSIBLE LA FILOSOFÍA?

¿HAY UN MÁS ALLÁ DE LA MUERTE?

¿CUALES SON LAS REGLAS DE UN RAZONAR COHERENTE?

¿PUEDO SER FELIZ?

¿QUE DEBO HACER ?

¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL PODER?

¿CÓMO ORGANIZAR JUSTAMENTE LA SOCIEDAD EN QUE VIVIMOS?

¿EN QUÉ CONSISTE LA FELICIDAD?

¿QUIÉNES SOMOS LOS HUMANOS?

¿ QUÉ HACER ANTE LA CULTURA DE NUESTRO TIEMPO?

¿EXISTE DIOS? ¿QUÉ ME CABE ESPERAR? ¿SOMOS RACIONALES?      ¿QUÉ PUEDO SABER?

¿QUÉ HACER CON MI LIBERTAD?

¿ES POSIBLE LA CIENCIA?


 

 Un posible esquema para aclararnos en epistemología y poner algo de orden en nuestra mente

 

Tipo de conoc.

Características

Ejemplos

1 (la mente elabora un poco, interpreta, los datos que recibe)SABERES MÍNIMAMENTE ELABORADOS Ordinarios, corrientes, vulgares, no elaborados o escasamente elaborados, Hoy es martes.

Hace frío.

2 A partir de los anteriores mediante un complejo proceso de elaboración se obtienen los SABERES MÁS ELABORADOS

 se suelen distinguir cuatro grupos

lo más universales, justificados y organizados posible.

Elaboración es un proceso que consiste en lograr poco a poco estas tres características:

  • universalidad: referirse a todos los individuos de esa especie / en un lenguaje inteligible para la comunidad investigadora
  • justificación: buscar razones y motivos de lo que se afirma o niega
  • organización: estar puestos en orden
  • universalizar: no es lo mismo saber que hay animales que necesitan oxigeno que saber que todos lo necesitan
  • justificar: no es lo mismo afirmar algo que también dar razones
  • organizar: ordenar según un criterio
 

 

 

2 a: FORMALES Se refieren a la "forma",  a la estructura ( estudia las partes y la relación entre ellas ) de un asunto , no a los  contenidos concretos de la realidad.  Son instrumentos para los otros saberes. Buscan la coherencia ( que encajen bien) de las distintas partes.  Matemáticas ( hipotenusa al cuadrado igual a suma de los cuadrados de los catetos),   Linguística (sujeto, complemento directo), Lógica (si se cumple la condición y no lo condicionado, el conjunto no es correcto)
    2 b: EMPÍRICOS o científicos en sentido restringido Se ocupan a partir de la experiencia, de la conexión entre fenómenos, buscando el cómo más que el por qué. Física, Química, Psicología
   
  • 2 b a: sobre la Naturaleza
  • 2b  b: sobre la Sociedad
Física, Química,  Psicología
    2 c: FILOSÓ-FICOS Estudian el por qué último lo más profundo posible de cualquier aspecto de la realidad mediante la razón Metafísica (¿Todo ser que empieza a existir tiene una causa proporcionada de su existencia) , Ética (¿Por qué algunos actos son buenos y otros no? 
    2 d: TEOLÓ-GICOS Estudian el por qué último lo más profundo posible de cualquier aspecto de la realidad mediante la razón apoyada en una fe religiosa Teología islámica ( ¿Que sentido tiene la Yihad y por qué?)Teología católica (¿por qué es tan importante la resurrección de Jesús?)

 


 

RAMAS DE LA FILOSOFÍA DE LAS DISTINTAS RAMAS DEL CONOCIMIENTO SEGUN LA ENCICLOPEDIA BRITANICA Y LA DE OXFORD

ENCICLOPEDIA BRITÁNICA : RAMAS DE LA FILOSOFÍA  

METAFISICA: the philosophical study whose object is to determine the real nature of things--to determine the meaning, structure, and principles of whatever is insofar as it is 

ESTÉTICA: the philosophical study of beauty and taste 

EPISTEMOLOGÍA: the study of the nature, origin, and limits of human knowledge 

ÉTICA: also called MORAL PHILOSOPHY, the discipline concerned with what is morally good and bad, right and wrong 

LÓGICA: the study of propositions and their use in argumentation 

FILOSOFIA DE LA MENTE: reflection on the nature of the mind and of mental acts, including such problems as the relation of the mind to the body, personal identity through time, and the knowledge of other minds 

ANTROPOLOGIA FILOSOFICA: discipline that seeks to unify the several empirical investigations of human nature in an effort to understand individuals as both creatures of their environment and creators of their own values 

FILOSOFIA DE LAS DISTINTAS RAMAS DEL CONOCIMIENTO: Fia de la ciencia, de la naturaleza, de la historia, de la religión, del arte, de la lógica, de la matemática, del derecho, de la educación...

       

           Philosophies of the Branches of Knowledge

          Introduction

         Philosophy of science

          Philosophy of nature

   Philosophy of history

      SPECULATIVE THEORIES

    ANALYTICAL PROBLEMS

   Philosophy of religion

      RELIGION AS A FACT IN HUMAN EXPERIENCE, CULTURE, AND HISTORY              

     VIEWS WITH TRANSCENDENT REFERENCES

     VIEWS WITH ANTHROPIC REFERENCES

      THE VIEW FROM WITHIN AS PRIVILEGED

      HISTORY OF THE PHILOSOPHY OF RELIGION

        Developments in the West.

        Developments in the East.

        East and West: common ground.

       BASIC THEMES AND PROBLEMS IN THE PHILOSOPHY OF RELIGION

      The problem of God, the Absolute, or the supreme value.

      Special problems.

  THE PRESENT SITUATION IN THE PHILOSOPHY OF RELIGION

          Philosophy of art

               DISTINGUISHING CHARACTERISTICS

               THE INTERPRETATION OF ART

               THE MEDIUMS OF ART

                    Classifying arts by their mediums.

                    Differences in the arts related to mediums.

               ART AS IMITATION (REPRESENTATION)

               ART AS EXPRESSION

               ART AS FORM

               PRAGMATIC THEORIES OF ART

          Philosophy of logic

               LOGIC AS A DISCIPLINE

               ISSUES AND DEVELOPMENTS IN THE PHILOSOPHY OF LOGIC

               LOGIC AND OTHER DISCIPLINES

         The nature of mathematics

               CRITICAL QUESTIONS

               DEFINITION OF MATHEMATICS

               APPLIED MATHEMATICS

         Western philosophy of law

               PROBLEMS OF THE PHILOSOPHY OF LAW

               HISTORICAL SURVEY OF LEGAL THEORIES

               THE STATUS OF CONTEMPORARY PHILOSOPHY OF LAW

          Philosophy of education

               COMMON ASSUMPTIONS ABOUT HUMAN LEARNING

               DIFFERING CONCEPTIONS OF EDUCATION

                    Model theories of the educated person.

                    Areas of disagreement among educational theorists.

Copyright (c) 1996 Encyclopaedia Britannica, Inc. All Rights Reserved


RAMAS DE LA FILOSOFÍA SEGUN LA ENCICLOPEDIA OXFORD DE FILOSOFÍA


       

NAVEGANDO POR  EL MAR DE LA FILOSOFÍA  

 

a

b c d
  PROBLEMAS   RAMAS APARTADOS
 1

 ¿qué puedo saber?  PROBLEMA DEL CONOCER

FFÍA. DEL CONOCIMIENTO

 

 2 CONOCER

I

  • ¿qué significa CONOCER?   
  • ¿TIPOS de conocimientos? 
  • ¿PODEMOS conocer la verdad? 

CRÍTICA DEL CONOCIMIENTO 

 3

II

  • ¿cuáles son las reglas del funcionamiento CORRECTO de la mente humana?  

LÓGICA 
 4

III

  •   ¿qué MÉTODOS utilizan las  distintas ciencias y hasta qué punto ME SIRVEN para conocer la verdad?  
EPISTEMOLOGÍA

o FFÍA.  de la CIENCIA

 5

 ¿quién soy? PROBLEMA DEL SER

F. DEL SER = METAFÍSICA 

 

 6

 SER

I
  • ¿qué significa EXISTIR?

  • ¿qué  características tienen todos los seres? ( ser en general)  

ONTOLOGÍA

 7 II
  • ¿qué significa SER PERSONA? ORIGEN de la humanidad? ¿DESTINO de la humanidad? ¿soy ESPIRITUAL?

  • ¿MORTAL?  ¿DEFINITIVAMENTE?

  • ¿soy LIBRE?  (ser humano) 

FILOSOFÍA   DEL HOMBRE o  ANTROPOLOGÍA    FILOSÓFICA

 8 III
  • ORIGEN, NATURALEZA Y DESTINO DEL UNIVERSO   (el universo entero) 

 COSMOLOGÍA

 9 IV
  • ¿existe DIOS? ¿hay argumentos racionales para hablar justificadamente de su existencia?
  • ¿cómo es Dios?  (Ser Supremo)  

TEOLOGÍA NATURAL

 10

 ¿qué debo hacer? PROBLEMA DEL ACTUAR

FILOSOFÍA DE LA ACCIÓN 

 

 11 ACTUAR I
  • ¿cómo hacer una OBRA BELLA? ¿qué es   la belleza? ¿hay reglas fijas de belleza?
FFIA DEL ARTE o ESTÉTICA
 12 II
  • ¿cómo DEBO ACTUAR PARA COMPORTARME COMO UNA PERSONA? ¿en qué tengo que fijarme para saber  si una conducta es buena o mala?  
 ÉTICA    

 

 13 III
  • ¿cómo hacer para VIVIR EN SOCIEDAD de forma humana (con justicia y libertad)?  
FFÍA. SOCIAL Y POLÍTICA
 14 IV
  • ¿cómo RELACIONarnos humanamente con la NATURALEZA mediante la TÉCNICA?
FFÍA DE LA TÉCNICA
 

 a

 b  c  d

Ejercicio práctico sobre ramas de la  Filosofía

Coloca el nº de las siguientes preguntas o afirmaciones en el lugar del cuadro que les corresponde:

CONOCIMIENTOS  

Ejemplo. Poner sólo nº

A) NO ELABORADOS    
B) ELABORADOS 1- Formales  
    2- Experimentales.  
    3 - Filo- sóficos Ffia del CONOCER CRÍTICA  
LÓGICA  
FFÍA CIENCIA  
Ffía del SER ONTOLOGÍA  
ANTROP.  FILOSÓF.  
COSMOLOGÍA  
TEOLOG. NATURAL  
Ffía del ACTUAR ESTÉTICA  
ÉTICA  
F.SOCIAL Y POLITICA  
FFIA. DE LA TÉCNICA  
    4-Teológicos  
  1. Cuando se habla o razona no se puede uno contradecir
  2. De Madrid a Sevilla hay 545 Kilómetros de distancia o sea, 545.000 metros
  3. Hoy estoy muy contento porque me han ido las cosas bien
  4. La resurrección de Jesús es un punto clave del Cristianismo
  5. ¿Qué cualidades debe tener un buen gobernante y qué criterios de gobierno ha de plantearse?
  6. ¿Es bueno hacer cualquier cosa con tal de disfrutar en la vida?
  7. Juan está completamente equivocado. No le gusta el Guernica y dice que no es una obra de arte. Yo le discuto su concepto de belleza.
  8. Ningún ser se origina por casualidad, siempre hay una causa.
  9. Es importante saber si después de la muerte desaparecemos totalmente o hay otra vida.
  10. Cada día se va sabiendo más sobre el origen del Universo y sobre sus dimensiones
  11. A veces me pregunto si realmente puedo estar seguro de algo, saber algo con total certeza o si la postura más correcta es el escepticismo
  12. ¿Por qué hay que respetar a las personas y a sus propiedades?
  13. ¿Los tests de psicología sirven para conocer de verdad cómo somos las personas?
  14. Que lo definido no entre en la definición es una regla elemental de cualquier definición
  15. ¿Hay razones para decir que Dios existe? ¿Y para decir que no existe?
  16. ¿Tiene razón Gadamer cuando dice que "la  informática es una cadena inteligente de esclavos que se creen señores"?


 

COLECCION DE FRASES DE FILOSOFOS QUE NOS PUEDEN AYUDAR A REFLEXIONAR   

 

MINIMÁXIMA

AUTOR

LUGAR

FECHA

ORIGINAL

"SI ME EQUIVOCO EXISTO"

SAN AGUSTÍN

HIPONA (NORTE DE AFRICA)

354 -430

"SI FALLOR, SUM"

"PIENSO,LUEGO EXISTO"

RENATO DESCARTES

FRANCIA

1596 -1650

"Cogito,ergo sum"

"CONÓCETE A TI MISMO"

SÓCRATES

ATENAS (GRECIA)

470 aC -399

Gnozi seautón

"SÓLO SÉ QUE NO SÉ NADA"

SOCRATES

ATENAS (Grecia)

470 aC -399

 

"SABER ES RECORDAR"

PLATÓN

ATENAS (GRECIA)

427 -347

SCIRE EST MEMINISSE

"EL HOMBRE ES UN LOBO PARA EL HOMBRE"

THOMAS HOBBES

INGLATERRA

1588 -1679

"HOMO HOMINI LUPUS"

"ATREVEOS A PENSAR"

MANUEL KANT

KÖNIGSBERG (ALEMANIA)

1724 -1804

"SAPERE AUDE"

"Y ,SIN EMBARGO, SE MUEVE"

GALILEO GALILEI

ROMA

1564 -1642

"EPPUR SI MUOVE"

" EL INFIERNO SON LOS DEMÁS"

JEAN PAUL SARTRE

FRANCIA

1905 -1980

"L´ ENFER C´EST LES AUTRES"

" EL HOMBRE ES UN SER PARA LA MUERTE"

MARTIN HEIDEGGER

ALEMANIA

1889 -1976

" Der mensch ist sein zun Tode"

"DIOS HA MUERTO"

F.G. NIETZSCHE

ALEMANIA

1844 -1900

" GOT IS TOT"

"LA RELIGIÓN ES EL OPIO DEL PUEBLO"

CARLOS MARX

ALEMANIA FRANC-INGLAT

1818 -1883

 

" LA CLARIDAD ES LA COR- TESÍA DEL FILÓSOFO"

JOSÉ ORTEGA Y GASSET

ESPAÑA

1883 -1955

 

" ATRÉVETE A SER LIBRE"

GINER DELOS RIOS

ESPAÑA

1839 -1915

 

"YO SOY YO Y MIS CIRCUNSTANCIAS"

Ortega y Gasset

España

1883 -1955

 

La patria de un alma buena es el mundo entero

DEMOCRI-TO

GRECIA

470 - 380

 

El hombre es la medida de todas las cosas

Protágoras

Grecia

485 -411

"Panton jrematon metron anthropos estin"

Nada existe.Si algo existe es incocgnoscible.Si algo sepuede conocer no se puede comunicar"

Gorgias

Grecia

485 -388

 

"El hombre es un animal político"

Aristóteles

Grecia

384 - 322

Anthropos zoon polítikón ("Animal ciudadno" según Unamuno.

"El individuo es inefable"

Aristóteles

Grecia

384 - 322

 

"Muchas veces comete injusticia el que nada hace, no sólo el que hace algo"

MARCO AURELIO

Roma

121 -180

 

"Ama y haz lo que quieras"

Agustín de Hipona

Africa (Hipona)

354 - 430

Ama et fac quod vis

"No hay que multiplicar los seres sin necesidad"

Guilllermo deOckam

Inglaterra

1290 - 1349

Non sunt multiplicanda entiasine necessitate.

"El cielo estrellado sobre mí y la ley moral en mí llenan mi espírirtu de admiración y respeto y me hacen pensar"

Manuel Kant

Alemania

1724 -1804

Primero en un libro suyo y después en su tumba

Tres preguntas: ¿qué puedo saber? ¿qué debo hacer? Y ¿qué me cabe esperar? Se resumen en ¿qué es el hombre?

Manuel Kant

Alemania

1724 -1804

 

Trata a la persona, en ti y en otros, siempre como fin nunca como medio

Manuel Kant

Alemania

1724 -1804

 

"Pensar la vida: he ahí la tarea"

Hegel

Alemania

1770 - 1831

 

El hombre es una pasión inútil

Jean Paul Sartre

Francia

1905 -1980

 

Los filósofos hasta ahora han contemplado el mundo; ahora se trata de cambiarlo

Carlos Marx

Alemania

1818 -1883

 

Abstente y aguanta

Zenón de Citio

Grecia

334 - 262

 

Un enunciado es cientifico si y sólo si es directa o indirectamente contrastable por recurso a la experiencia

Popper

AUSTRIA

1902 - 1994

 

Todo fluye

Heráclito

Efeso (Asia Menor)

550 - 480

Panta rei

Nadie puede bañarse dos veces en la misma agua del río

Heráclito

Efeso (Asia Menor)

550 - 480

 

Nada hay en la inteligencia que antes no haya estado en los sentidos

Tomás de Aquino

Italia

1225 - 1274

Nihil est in intellectu quin prius fuerit in sensu

PERMITIDME QUE ME DECLARE ESCÉPTICO

DAVID HUME

INGLA-TERRRA

1711 - 1776

 

POSIBLE EJERCICIO

 

   


 

VISIÓN SINTÉTICA RÁPIDA DE LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA OCCIDENTAL

Metodo de trabajo

a) breve esquema por compañeros en A-3ª partir de textos de Hª de la Filosofía

b) análisis y comentario de las Escenas Filosófícas

c) elaboración de un temporama personal a partir de la colección de máximas filosóficas

d) estudio de la problemática filosófica de los últimos 25 años del siglo a partir de un documento que es una charla de un profesor de la Facultad de filosofía y de un posible índice de revistas filosóficas  de estos últimos años.

 

"ESCENAS FILOSOFICAS"

Breve historia de la filosofia del conocimiento en la cultura occidental europea

ANTIGÜEDAD     s. VIII adC  ---------------------> s. V ddC
1ª PUERTO DE ATENAS: A LA  VUELTA DE UN VIAJE POR EL MEDITERRANEO s.VI adC FILOSOFIA = paso de la mentalidad mitica a la mentalidad logica
2ª UN PASEO EN EL CARRO DE LA DIOSA RAZON
hacia el 500 adC PARMENIDES: los sentidos llevan al error y la razon a la verdad (Obra: De la naturaleza)
3ª CARCEL DE ATENAS: UN CELEBRE CONDENADO A MUERTE
399 adC SOCRATES: invitaba a pensar, condenado a muerte. Oposicion al  escepticismo y relativismo de los sofistas. "Conocete a ti mismo", "Solo se que no se nada"
4ª EN UNA CUEVA MUY FAMOSA SE INVENTA LA DIAPOSITIVA
360 adC PLATON: "El mito de la caverna".  Dos mundos, oposicion entre sentidos e inteligencia, "saber es recordar" (reminiscencia)
5ª EL MAESTRO DE OCCIDENTE
336 adC funda El Liceo ARISTOTELES: teoria de la abstraccion, estudios de logica, "Nada hay en la inteligencia que no haya pasado antes por los sentidos"

OLEADAS DE INVASIONES DEL NORTE  -  CAIDA DE ROMA - AÑO 476 ddC

 

EPOCA MEDIEVAL  desde s. VI ddC ----------->  el s. XV ddC

6ª UN MEDICO ARABE EN LA CORTE DE LOS CALIFAS 1198 muere desterrado en Maruecos AVERROES: relacion entre fe islamica y razon filosofica: concordancia. La razon es el nivel supremo.
7ª UN FRAILE GRUESO Y MUY INTELIGENTE DABA CLASES EN LA UNIVERSIDAD DE PARIS
1272 SANTO TOMAS DE AQUINO: relacion entre fe cristiana y razon filosofica (teologia y filosofia, poder religioso y poder civil ): autonomia, colaboracion
8ª HISTORIA DEL FRAILE QUE SE METIO A BARBERO
1323: Juicio en rebeldia en la corte papal de Avignon GUILLERMO DE OCKHAM: menos teoria  y mas experiencia, "la explicacion mas simple es la mejor", "No hay que multiplicar los seres (entes explicativos ) sin necesidad

 

RENACIMIENTO  -  DESCUBRIMIENTO DE AMERICA -  1492

 

EPOCA MODERNA desde el siglo XVI ----------->  siglo XVIII

9ª POR POQUITO ME QUEMAN 1633 Galileo abjura de sus ideas ante la Inquisicion GALILEO: defensa del lenguaje matematico en el Universo, no principio de autoridad y metodo empirico. "Eppur si muove"
10ª UN MATEMATICO VIAJERO Y DORMILON
1650 muere en Suecia DESCARTES: racionalismo, innatismo, matematicismo. "Pienso, luego existo"
11ª UN SEÑOR INGLES EN BUSCA DEL ARCA... DIGO... DE LA VERDAD PERDIDA
1736 fracaso de su "Tratado..." DAVID HUME: busca buscando a traves de la experiencia sensible y...nada encontrando. Empirismo ------> escepticismo, emotivismo etico.   "Permitidme que me declare esceptico"
12ª EL PASEANTE SOLITARIO DE KÖNIGSBERG
1786 Rector de la Universidad de Königsberg MANUEL KANT: "... para Don Manuel son las 4 y media..." "Atreveos a pensar" (Sapere aude). Doble uso de la razon: razon pura teorica ---> ciencias, razon pura practica ----> deberes morales

 

REVOLUC.FRANCESA, INDEPENDENC. USA,REVOLUC. INDUSTRIAL 1792

 

EPOCA CONTEMPORANEA SIGLOS XIX Y XX

siglo XIX

13ª PRIMER SOCIOLOGO QUE SE TIRO AL RIO SENA 1828 AUGUSTO COMTE:  
  • 3 niveles de saber: teologico, metafisico (filosofico) y positivo  (experimental) en la historia de la humanidad y en la nuestra
  • Aplicacion del metodo empirico a lo social
14ª UN ENTIERRO TRIUNFAL EN COPOENHAGUE
1845 SÖREN KIERKEGAARD: "La inteligencia no capta la vida. La verdadera compension es sentimental y apasionada"
15ª EL PADRE DEL COMUNISMO EN LONDRES EN LA MISERIA
1849 CARLOS MARX: la verdad se enfoca como praxis. "Los filosofos han estudiado el mundo, ahora hay que cambiarlo", "Yo no soy marxista"
 

siglo XX

 
16ª LA EXPLOSION DE LA LOGICA 1913 publicacion de Principia Mathematica RUSSELL Y WHITEHEAD: Lenguaje + matematicas + logica =  logica moderna.
17ª EN LAS TRINCHERAS DE LA GRAN GUERRA
1914 LUDWIG WITTGENSTEIN: principio de verificabilidad:  "Solo vale lo verificable"
18ª LE HAN LLAMADO "TERRORISTA INTELECTUAL"
1993 JEAN FRANCOIS LYOTARD: Se acabaron los metarrelatos. Verdad debil.


 

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PARA HACER UNA PRESENTACIÓN DE LA FILOSOFÍA     Proyecto de trabajo para profundizar en qué consiste ese conjunto de conocimientos conocidos como “ Filosofía”

 CONTENIDOS MÍNIMOS DEL DOCUMENTO

1.     Mi definición de Filosofía: la escribo ahora en un papel aparte

2.     Varias definiciones de Filosofía con una brevísima presentación de sus autores

3.     Pequeña colección de preguntas filosóficas

4.     Encuadrar la filosofía dentro del conjunto de nuestros conocimientos

5.     Ramas de la Filosofía

6.     Pequeña colección de máximas filosóficas

7.     Esquema cronológico básico del desarrollo histórico de la Filosofía occidental: incluyendo

Èpocas

 

Fechas

 Autores

Corrientes

 

Máximas

Anécdota base

Imagen del cuadro

Alguna aportación del autor a la fía de la ciencia

Hechos históricos importantes

 

         8. Comentario personal al trabajo en su conjunto o en algún aspecto

PRESENTACIÓN DEL TRABAJO 

Se puede presentar de diversas formas. Entre ellas ofrecemos las que siguen. Si algún alumno o alumna prefiere otro tipo de presentación que no esté en esta lista, consulte con el profesor antes de hacer el trabajo en limpio. 

Modalidades:  

1.     formato de libro pequeño ( tamaño cuartilla ). Como si fuera un pequeño folleto.

2.     formato normal de trabajos escritos ( Una serie de folios  grapados )

3.     formato de página web ( se entrega en un diskete )

4.     formato de tríptico ( tamaño A-3, plegado en tres partes y escrito por todas sus caras )