COMPLEMENTOS
MENÚCuestiónVidaContextoEsquemasDesarrolloTextosEjerciciosDetalleCOMPLEMENTOS

Comunes a todos los autores

Propios de este autor

 

COMPLEMENTOS PARA COMPRENDER MEJOR LA APORTACIÓN CARTESIANA


Renacimiento

CARACTERISTICAS DEL RENACIMIENTO
  • (del italiano rinàscita, procedente del francés renaissance, renacimiento, término que ya Giorgio Vasari aplica, en el s. XVI, al «renacimiento» del arte y las letras antiguas) 
  • El término se acuña en el s. XIX, por obra sobre todo de los historiadores Michelet y Burckhardt, quienes también han determinado su significado general.
  • Período 
    • histórico y cultural, 
    • comprendido entre 1350 y 1600, 
    • que se caracteriza, en un principio, por ser una «regeneración», «renovación» o «restauración» del gusto artístico de acuerdo con los ideales de la antigüedad clásica 
    • y que, posteriormente, se distingue como una renovación de la sociedad en general por el «renacimiento» de la cultura clásica concebido, principalmente, por los autores humanistas; 
    • fenómeno propio inicialmente de Italia, 
    • se difunde por toda Europa y acaba siendo uno de los pilares sobre los que se asienta la civilización occidental. 

 


Galileo y la ciencia moderna

FICHA DE TRABAJO DE LOS ALUMNOS SOBRE LA BIOGRAFÍA DE GALILEO

DATOS INFORMATIVOS BÁSICOS

COMENTARIOS PERSONALES

  • definición de los términos destacados

  • destacar experiencias que nos ayudan a entender su pensamiento

 

BIOGRAFÍA BREVE

SU VIDA: Nacido en Pisa el 15 de Febrero de 1564, Galileo era hijo de Vicenzo Galilei, músico y hombre de gran cultura. Su familia se trasladó a Florencia en 1574 y allí recibió su primera educación, esencialmente humanista, llegando a ser, entre otras cosas, un buen intérprete del laúd y un hábil dibujante. Pero su padre había pensado hacer de él un médico y en 1581 le matriculó en la universidad de Pisa. En aquella época predominaban en dicho centro los estudios basados en la filosofía y la física de Aristóteles. Asimismo, la enseñanza de la astronomía se fundaba en el sistema geocéntrico del citado filósofo, perfeccionado en el siglo II d. de C. por Claudio Tolomeo. Según este sistema, el universo era una esfera perfecta, en cuyo centro está la tierra inmóvil y en torno a ella giran los cuerpos celestes. Pero en 1532 el astrónomo polaco Nicolás Copérnico había expuesto la teoría de un sistema heliocéntrico, que consideraba el Sol inmóvil en el centro del universo y a los planetas girando a su alrededor; pero su teoría no recibió muchas aprobaciones.
 

    Dos años más tarde consiguió que un amigo de la familia, discípulo del gran matemático Tartaglia, le iniciara en las ciencias exactas. Su entusiasmo fue tan grande que abandonó la medicina para ocuparse de los problemas científicos. En esta época, y cuando contaba con tan solo 19 años de edad, Galileo hizo su primer descubrimiento. Se encontraba un día en la catedral, cuando, observando las oscilaciones de una lámpara que se iban extinguiendo lentamente, se preguntó si la duración de esas oscilaciones seguía siendo la misma a pesar de hacerse cada vez menos amplias y, empleando como reloj el latido de su pulso, comprobó que, en efecto, así ocurría. De vuelta a casa, repitió la observación con diversos cuerpos oscilantes y comprobó que la duración de las oscilaciones de cada uno de ellos permanecía constante a pesar de su progresiva disminución, de lo que dedujo que las oscilaciones de un péndulo permiten medir el tiempo. Fue un descubrimiento importantísimo, base del funcionamiento de los relojes.

    A los 25 años de edad fue nombrado profesor de la Universidad de Pisa, puesto en el que enseñó matemáticas. A partir de este momento Galileo comenzó a preocuparse por los problemas del movimiento. Su primer hallazgo fue la ley de la caída de los cuerpos, según la cual el tiempo que dos cuerpos tardan en caer es independiente de su masa. Según la leyenda, Galileo demostró esto experimentalmente: dejó caer desde lo alto de la torre inclinada de Pisa dos bolas de distinto peso y, contra lo que se esperaba según las ideas corrientes entonces, llegaron al suelo prácticamente al mismo tiempo. Debido a sus ideas revolucionarias y a problemas económicos que le persiguieron toda su vida, Galileo se vio obligado a abandonar Pisa, para enseñar en la Universidad de Padua desde 1592.
 

    Durante los 18 años que pasó en Padua, Galileo realizó los descubrimientos que le darían renombre mundial. Todo el campo de los fenómenos físicos es explorado por él. Inventó el primer termómetro, muy rudimentario, y lo aplicó a la medicina. Se interesó por la hidrostática y por el magnetismo. Su interés por la técnica le mantenía con frecuencia ocupado en su taller, donde construía, junto con un mecánico, instrumentos matemáticos. Sin embargo, fue en 1609, al construir el primer telescopio astronómico, cuando Galileo descubrió un mundo totalmente nuevo. Al dirigir su instrumento hacia el cielo, se encontró con un universo desconocido. En contra de las teorías de los escolásticos, según las cuales los cuerpos celestes eran perfectos, vio que la superficie de la Luna posee montañas valles y cráteres; asimismo el Sol, considerado hasta entonces como el símbolo más puro de la incorruptibilidad celeste, estaba cubierto de manchas. La Vía Láctea aparecía poblada por miles y miles de estrellas, hasta entonces invisibles. Venus presentaba distintas fases, como la Luna; lo cual probaba que este planeta gira en torno al Sol y que la Tierra no era el centro de todos los movimientos celestes Y, al dirigir su telescopio a Júpiter, observó que a su alrededor giraban cuatro satélites. Convencido de la verdad de la teoría heliocéntrica de Copérnico, Galileo intuyó que este descubrimiento y el de las fases de Venus aportaban una prueba decisiva a aquella hipótesis.
 

    Célebre ya mundialmente tras la publicación de sus descubrimientos en el libro " Sidereus Nuntius(1610) ", Galileo se trasladó a Florencia, donde fue nombrado primer matemático de la corte. Pero ya empezaban las primeras disputas, prólogo de la tempestad; algunos pusieron en duda la prioridad de sus descubrimientos astronómicos; otros, los aristotélicos, se alzaron en contra de los resultados de un estudio sobre los cuerpos flotantes. En 1613 la situación se hizo más grave; los descubrimientos celestes, que demostraban la verdad del sistema copernicano, le impulsaron a manifestar sus ideas, seguro de que todos se rendirían ante la evidencia de los hechos, y en cuatro cartas, de las que circularon innumerables copias (no todas exactas), intentó demostrar que la teoría del movimiento de la Tierra no se opone al contenido de las Sagradas Escrituras. Las cartas levantaron un gran alboroto y atrajeron fuertes censuras. Galileo fue denunciado a la Congregación del Santo Oficio de Roma, la cual se pronunció, en febrero de 1616, contra el sistema de Copérnico, ordenando al científico pisano que se abstuviera de enseñar, defender o tratar la doctrina copernicana. Galileo aceptó y prometió obedecer. De regreso a Florencia, a pesar de su salud ya vacilante, reemprendió los estudios, las observaciones y la preparación de nuevas obras. En 1623 publicó el Saggiatore, en el que expuso sus teorías sobre los cometas, y volvió a plantear sus descubrimientos celestes.

    Aquel mismo año fue elegido Papa, con el nombre de Urbano VIII, el cardenal Maffeo Barberini, que había celebrado en versos los descubrimientos celestes de Galileo, y éste recobró la esperanza. Tras algunos años de trabajo publicó en 1632 el "Diálogo sobre los dos sistemas máximos del mundo", en el que, aun sin proponer abiertamente una elección entre el sistema tolemaico y el de Copérnico, expuso claramente sus convicciones. La obra despertó gran admiración en toda Europa, pero cinco meses después Galileo recibió la conminación de marchar a Roma para rendir cuentas sobre su libro, considerado, con razón, como una obra de crítica y de polémica. El proceso duró cuatro meses; el 16 de junio de 1633, el el Palacio del Quirinal, el Santo Oficio condenó a Galileo, por decisión de la Santa Congregación, a la abjuración y a la cárcel, prohibiendo además el "Diálogo". El 22 de junio Galileo pronunció la abjuración. La condena a prisión fue en seguida conmutada por Urbano VIII, primero por reclusión en el jardín de la Trinitá dei Monti, luego en Siena y finalmente en Arcetri. Aquí pasó los últimos años de su vida, entristecidos por dos desgracias: la muerte de su hija Virginia, monja clarisa, y la ceguera que le sobrevino en 1637. Todo ello no fue obstáculo insuperable para proseguir sus estudios e investigaciones y mantener una animada correspondencia con amigos y admiradores Allí redacta su obra cumbre, los " Discursos y demostraciones matemáticas sobre dos nuevas ciencias"(1638). En ella resuelve, de forma matemática, el problema de la trayectoria de los proyectiles y el de la caída libre, y propone las ideas básicas de lo que será el programa de la mecánica hasta nuestros días. Murió el 8 de Enero de 1642. El mismo año nacía Isacc Newton, quien completaría la obra de Galileo y asestaría el último golpe a las ideas escolásticas.
 

    

 

Principales aspectos que me gustaría destacar a partir de esta biografía:

Principales aspectos que me gustaría destacar comentándolos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA  IMAGEN  DEL  MUNDO  SEGUN  GALILEO

P R E A M B U L O S 
1º DIFICULTADES INTERNAS DELSISTEMA FISICO ARISTOTELICO
  • A) ¿cómo explicar el movi miento de los proyectiles?(no habría motor en contacto)
  • B) ¿cómo explicar la caida del os cuerpos) (la aceleración se opondría al ppio de movimiento uniforme provocado por una fuerza uniforme)

2º LA PROPUESTA DEL SISTEMA COPERNICANO EN LUGAR DEL ARISTOTELICO

  • heliocentrismo
  • triple movimiento de la Tierra (rotación, traslación  y   libración)

  • movimientos circulares uniformes

  •  los planetas giran en torno a un punto que, a su vez, gira en torno a otro punto excéntrico al Sol

  • clave realista ( así es realmente el Universo )       

3º LA IGLESIA APOYABA LA VISION   ARISTOTELICA en Física y en  Astronomía, porque era la visión que tradicionalmente  se  consideraba de acuerdo con lo  que dice la Biblia (ej:Josué)        .  

                 

NUEVA  EPISTEMOLOGIA 
  • -> autonomía de la RAZON frente a la FE y a laAUTORIDAD DE ARISTOTELES
  •  --> LA OBSERVACION, LA EXPERIMENTACION Y EL RAZONAMIENTO MATEMATICO: tres formas de aplicar nuestra inteligencia al estudio del Universo

  • --> LOS PASOS DEL NUEVO METODO ( mét.experimental , metodo hipotetico - deductivo)

    • observación

    • hipótesis

    • verificacion

    • ley

    • teoria

     

 

UNA SERIE DE PREGUNTAS
  • ¿DOS MUNDOS?

  • ¿DOS MOVIMIENTOS?

  • ¿DOS TIPOS DE CUERPOS?

  • ¿NO SE MOVERA' LA TIERRA?

  • PROYECTILES ¿COMO?

  • ¿COMO SE EXPLICA LA ACELERACION DE LOS CUERPOS ALCAER?

  • ¿NO PODRIA HABERSE EQUIVOCADO ARISTOTELES? 

  • ¿NO SERA' QUE LA BIBLIA ESTA' ESCRITA EN UN LENGUAJE NO CIENTIFICO SINO ADAPTADO A SUS LECTORES?            .

 

C O N F L I C T O  CON LA IGLESIA Y CON LOS ARISTOTELICOS  

* Ni la ESPECULACION ni seguir  ciegamente a Aristóteles ( ARGUMENTO DE AUTORIDAD ) son caminos  válidos para conocer el Universo

* La Teología (estudios sobre religión) no es el camino para conocer el Universo, sirve para enseñar el camino de la Salvación  

DEFENSA DE RAZON:   EXPERIM + MATEMATICAS

 

N U E V A     A S T R O N O M I A

usando el TELESCOPIO, para mejor observar, y las MATEMATICAS descubre:"oceanos" en la Luna, fases de Venus, manchas en el Sol, nuevos planetas... y el funcionamiento de estrellas y planetas

                             ╚════════> heliocentrismo

 no distinción entre mundo sublunar y supralunar:ambos se rigen por las mismas reglas.               

 

N U E V A      F I S I C A
* movimiento cuantitativo

* movimiento como un estado, no como un proceso

* un móvil puede estar afectado por varios movimientos a la vez

 * ley del movimiento uniforme   (s = v . t )

* ley del movimiento uniformemente acelerado:  v = a . t         s = 1/2 a . t

* ley del movimiento de los proyectiles (parábola)   

 

PPIO. DE INERCIA

PPIO. DE RALATIVIDAD DEL MOV.

PPIO. DE CONSERVACION DEL MOV.

 PPIO. DE COMPOSICION DEL MOV

POSIBILIDAD DEL VACIO

C R I T I C A    D E   L A   I M A G E N   A R I S T O T E L I C A
LA DISTINCION ENTRE   CUERPOS GRAVES Y LEVES

ES INADECUADA   (todos pesan)

LA DISTINCION ENTRE MOV NATURALES  Y VIOLENTOS

 ES INADECUADA        (todos naturales)

LA DISTINCION ENTRE MUNDO SUB Y SUPRALUNAR

 ES INADECUADA (son de la misma materia)

LA INMUTABILIDAD   DE LA TIERRA             ES ERRONEA. (Eppur si muove)
 

Un ejercicio de comprobación

FRASES DE APOYO PARA TRABAJAR Y REFLEXIONAR A PARTIR DEL DOCUMENTO SOBRE LAS IDEAS DE GALILEO (Definir conceptos, verdadero o falsa según tú y ver si esa idea es de Galileo o no )

1ª La especulación y los argumentos de autoridad aristotélicos son la clave de la ciencia

Definiciones:

  • ESPECULACIÓN =
  • ARGUM. DE AUTORIDAD=
  • ARISTOTÉLICO =

Valoración personal: Esa frase, según tu forma de pensar, ¿es verdadera o falsa? ¿Por qué?

Valoración histórica: ¿Esa frase refleja la forma de pensar de Galileo? En caso negativo, expresa la idea alternativa de Galileo

2ª La Biblia está escrita en lenguaje científico y por tanto ningún descubrimiento científico verdadero puede contradecirla

Definiciones:

  • BIBLIA
  • LENGUAJE CIENTÍFICO
  • CONTRADECIR

Valoración personal: Esa frase, según tu forma de pensar, ¿es verdadera o falsa? ¿Por qué?

Valoración histórica: ¿Esa frase refleja la forma de pensar de Galileo? En caso negativo, expresa la idea alternativa de Galileo

 

3ª Para conocer la Naturaleza hay que aplicar nuestra razón observando inteligentemente y experimentando pero no siguiendo la razón matemática porque esta es para lo que Aristóteles llamaba el mundo supralunar

Definiciones

  • OBSERVAR =
  • EXPERIMENTAR =
  • RAZÓN MATEMÁTICA
  • MUNDO SUPRALUNAR

Valoración personal: Esa frase, según tu forma de pensar, ¿es verdadera o falsa? ¿Por qué?

 

Valoración histórica: ¿Esa frase refleja la forma de pensar de Galileo? En caso negativo, expresa la idea alternativa de Galileo

 

TEXTOS DE LA INQUISICIÓN SOBRE GALILEO

 

La condena de Galileo Galilei 

 

“Visto, que tú, Galileo, hijo de Vincenzo Galilei, florentino, de setenta años de edad, fuiste denunciado en el ario 1615 a este Santo Oficio, por sostener como verdadera la falsa doctrina que algunos enseñan de que el Sol es el centro del mundo y está inmóvil y la Tierra se mueve, y también con un movimiento diario; por tener discípulos a quienes enseñaste la misma doctrina; por mantener correspondencia con ciertos matemáticos de Alemania respecto de las mismas; por publicar ciertas cartas tituladas Sobre las manchas solares en las que desarrollaste la misma doctrina considerándola verdadera; y por oponerte a las objeciones de las Santas Escrituras que de cuanto en cuanto hablan contra tal doctrina, al glosar las dichas Escrituras de acuerdo con la significación que tú le das; y visto que luego se presentó la copia de un documento bajo la forma de una carta en que se dice que tú la escribiste a un ex discípulo tuyo y en la que hay diferentes proposiciones que siguen la doctrina de Copérnico y que contrarían al verdadero sentido y la autoridad de las Sagradas Escrituras. 

Este Santo Tribunal, teniendo, pues, la intención de proceder contra el desorden y daño resultantes, que fueron en creciente, detrimento de la santa fe, por mandato de Su Santidad y de los eminentísimos señores cardenales de esta suprema y universal Inquisición, los calificadores teológicos calificaron del modo siguiente las dos proposiciones referentes a la estabilidad del Sol y al movimiento de la Tierra: 

1 La proposición de que el Sol es el centro del mundo y no se mueve de su lugar es absurda y falsa filosóficamente, y formalmente herética, porque contradice expresamente las Sagradas Escrituras. 

2  La proposición de que la Tierra no es el centro del mundo y no está inmóvil, sino que se mueve, y también con un movimiento diario, es igualmente absurdo y falsa en cuanto filosofía, y desde el punto de vista de la verdad teológica, es, por lo menos, errónea en la fe. (...)

 ....decimos, pronunciamos, sentenciamos y declaramos que tú, el dicho Galileo, en razón de las cuestiones aducidas en el juicio y de lo que confesaste antes, te has hecho, ante el juicio de este Santo Oficio, vehementemente sospechoso de herejía

Te condenamos a la prisión formal de este Santo Oficio, durante el tiempo que nos parezca y, por vía de saludable penitencia, te mandamos que durante los tres años venideros repitas una vez a la semana los siete salmos de penitencia. Nos reservamos la libertad de moderar, conmutar o anular, en todo o en parte, los mencionados castigos y penas.» ( De «Sentencia del Tribunal de la Inquisición». 22 de junio de 1633.)

 

La abjuración de Galileo Galilei

«Yo, Galileo Galilei, hijo del difunto Vincenzo Galilei, de Florencia, de setenta años de edad, siendo citado personalmente a juicio y arrodillado ante vosotros, los eminentes y reverendos cardenales, inquisidores generales de la República universal cristiana contra la depravación herética, teniendo ante mí los Sagrados Evangelios, que toco con mis propias manos, juro  que siempre he creído y, con la ayuda de Dios, creeré en lo futuro, todos los artículos que la Sagrada Iglesia católica y apostólica de Roma sostiene, enseña y predica. Por haber recibido orden de este Santo Oficio de abandonar para siempre la opinión falsa que sostiene que el Sol es el centro e inmóvil, siendo prohibido el mantener, defender o enseñar de ningún modo dicha falsa doctrina, y puesto que después de haberseme indicado que dicha doctrina es repugnante a la Sagrada Escritura, he escrito y publicado un libro en el que trato de la misma condenada doctrina ‑y aduzco razones con gran fuerza en apoyo de la misma, sin dar ninguna solución; por eso he sido juzgado como sospechoso de herejía, esto es, que yo sostengo y creo que el Sol es el centro del mundo e inmóvil, y que la Tierra no es el centro y es móvil, deseo apartar de las mentes de vuestras eminencias y de todo católico cristiano esta vehemente sospecha, justamente abrigada contra mi; por eso, con un corazón sincero y fe verdadera, yo abjuro, maldigo y detesto los errores y herejías mencionados; y en general, todo error y sectarismo contrario a la Sagrada Iglesia; y juro que nunca más en el porvenir diré o afirmaré nada, verbalmente o por escrito,. que pueda dar lugar a una sospecha similar contra mí;   asimismo, si supiese de algún hereje o de alguien sospechoso de herejía, lo denunciaré a este Santo Oficio o al inquisidor y ordinario del lugar en que pueda encontrarme. Juro, además, y prometo que cumpliré y observaré fielmente todas las penitencias que me han sido o me sean impuestas por este Santo Oficio. Pero si sucediese que yo violase alguna de mis promesas dichas, juramentos y protestas (¡que Dios no quiera! ) me someto a todas las penas y castigos que han sido,  decretados y promulgados por los sagrados cánones y otras constituciones generales y particulares contra delincuentes de este tipo.  Así, con la ayuda de Dios y de sus Sagrados Evangelios, que toco con mis manos, yo, el antes nombrado Galileo Galilei,  he abjurado, prometido y me he ligado a lo antes  dicho; y en testimonio de ello, con mi propia mano he suscrito este presente escrito de mi abjuración. que he recitado palabra por palabra. 

En Roma, en el convento de la Minerva. 22 de junio de 1633: yo, Galileo Galilei,  he abjurado conforme se ha dicho antes por mi propia mano"

 


 

Racionalismo y empirismo

COORDENADAS IDEOLÓGICAS del RACIONALISMO COORDENADAS IDEOLÓGICAS  del EMPIRISMO
El racionalismo del S. XVII francés es un: racionalismo
  • gnoseológico
  • intelectualista
  • matemático
  • innatista.

Los dos caracteres centrales son:

* El ideal matemático: Las matemáticas son el saber modélico:
‑ parte de principios muy simples.
‑ se apoya en la deducción.
‑ certeza que excluye toda duda.

* El innatismo de ciertas ideas:
‑ no salen de la experiencia.
‑ no las construyo yo.
‑ sino que han sido puestas en mí por el Creador al crearme.

Sistemas fundamentalmente teocéntricos al "recurrir a Dios para garantizar la correspondencia entre el orden del pensamiento y el de la realidad"
‑ veracidad divina
‑ ocasionalismo
‑ armonia preestablecida
‑ panteismo

Raiz antropológica de su inquietud intelectual:
‑ ¿qué hacer?
‑ ¿quién soy?
‑ ¿cómo saberlo?

 1.ANTIINNATISMO: el entendimiento es como una "tabula rasa in qua nihil scriptum est".
‑ el origen exclusivo de las ideas es la experiencia.

2. EMPIRISMO Y MATEMÁTICAS:
‑ los racionalistas:
Las matemáticas en cuanto método claro y deductivo son el modelo del pensar filosófico.

‑ los empiristas: Siguiendo la trayectoria de Galileo, utilizan las matemáticas para conocer e interpretar el mundo. La filosofía se fija en la Fisica.

3. EL FENOMENISMO:
‑ parten de un concepto particular de "idea" y de "conocimiento".
‑ el objeto del conocimiento no es la realidad sino el fenómeno (lo que aparece)
‑ esto dará pie al problema de si el fenómeno es reflejo de la realidad y de cómo se puede saber.

4. EL PSICOLOGISMO:
‑ Primacía del análisis psicológico a la hora de responder a la cuestión sobre el valor del conocimiento.
‑ ¿cómo saber si valen nuestros conocimientos?: analizando su origen (análisis genético).
‑ ¿cómo saber cual es el origen de nuestras ideas?: analizando los mecanismos psicológicos de asociación de ideas.
Ideas complejas ‑‑‑‑> ideas simples.
Ideas simples ‑‑‑‑‑> ideas complejas.

5. CRÍTICA A LA METAFÍSICA TRADICIONAL:
‑ critican dos conceptos metafísicos básicos:a)la idea de causa b)la idea de sustancia.
 

Con más detalle


HUME

 

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE HUME

VIDA Y OBRAS
  • 1711 - Edimburgo (Escocia) - 1776

  • Tratado de la Naturaleza Humana

  • Compendio del Tratado...

  • Investigacion sobre el entendimiento humano

  • Investigacion sobre los princios de la Moral (Desarrollo

  • Dialogos sobre religion natural (Desarrollo 3ª parte)

INQUIETUDES INTELECTUALES

  • ¿como era David Hume?

    • querer saber

    • bondadoso y comprensivo con todos

    • afán de hacerse famoso

     

  • ¿cómo analizaba el pensamiento de su época?

    • LA FILOSOFIA

      • SUS BASES admitidas a la ligera

      • SUS PARTES sin coherencia y no demostradas

      • EN CONSECUENCIA: está muy difundido un rechazo a la Metafisica ( estudio racional de Dios, el hombre y el mundo)

    • EL RESTO DE LAS CIENCIAS tienen más o menos los mismos fallos

     

  • ¿cual es su plan de investigacion? Utilizar como criterio de renovación de todas las ciencias el único que es válido en las ciencias del hombre: la experiencia y la observación.

    • renovacion general de todas las ciencias

    • centrandolas en la filosofia

    • centrando a la filosofia en el ser humano

    • centrando el estudio del ser humano en lo que nos conste por experiencia

ALGUNOS PASOS DE SU REFLEXIÓN

  • Análisis de las percepciones

    • segun su fuerza se dividen en

      • IMPRESIONES: vivas, por los sentidos. Ej: "me quemo", "veo una lámpara"

      • IDEAS: copias difusas de las impresiones. Ej: "recuerdo o pienso que me quemé" (este recuerdo no me quema)

       

    • segun sus partes se dividen en

      • SIMPLES: no admiten separacion ni disnticion. Ej: sensacion de "Frío"

      • COMPLEJAS. pueden dividirse en partes. Ej: "percibo un helado de vainilla"

       

    • segun su conexion, nuestras percepciones pueden referirse a

      • CONOCIMIENTOS DE "HECHOS". Ej: "Hoy hace sol"

      • CONOCIMIENTOS DE RELACIONES NECESARIAS ENTRE IDEAS. Ej: "el todo es mayor que la parte"

  • más al detalle

    • la idea pretender ser copia de la impresion

    • la percepcion compleja procede de la union de varias simples

    • asociadas por 

      • semejanza

      • contiguidad en el espacio o en el tiempo

      • por relacion causal

       

    • muchas veces saltamos del conocimiento de hechos a conocimientos de relaciones necesarias entre ideas

  • puntos de apoyo

    • 1º "sólo podemos afirmar aquello que nos consta por experiencia ("lo que se puede reducir a una impresión simple = sensación)  (EMPIRISMO, PRESUPUESTO EMPIRISTA?)

    • "Sabemos el valor (veritativo) de un conocimiento a partir de su origen (valor psicologico) ( PSICOLOGISMO, PRESUPUESTO PSICOLOGISTA?)

  • consecuencias

    • análisis del principio de causalidad

      • ppio: "Todo ser que empieza  a existir tiene una causa proporcionada de su existencia"

      • origen: impresiones que originan este conocimiento (¿Cuándo decimos que algo es causa de algo y que siempre que algo se produce tiene una causa?

        • por proximidad espacial (se acerca uno al otro)

        • por sucesion temporal (1º causa, 2º efecto)

        • ¿causalidad?(que uno influya realmente en el otro) No se percibe (caso de la bola de billar)

        • además: de unos casos concretos generalizamos

         

      • raiz: costumbre, creencia

      • conclusion: el principio de causalidad que tantos metafisicos dan por valido, no tiene justificacion empirica. No nos podemos basar en él para un estudio serio.

       

    • aplicaciones

      • MUNDO: ¿existe un mundo exterior como causa de mis sensaciones? No puedo afirmarlo, ya que la unica justificacion posible de la afirmacion de la existencia de este mundo se basaria en el principio de causalidad y hemos visto que es inadmisible.

      • DIOS: ¿existe Dios como causa del mundo? No puedo afirmar nada sobre este tema, ya que el ppio de causalidad no vale y es el que permite a los metafisicos hablar de la existencia de Dios.

      • YO: ¿existo yo como sustancia permanente bajo los fenomenos y a través de su continuo fluir? No puedo afirmar nada sobre esto, ya que no vale el ppio de causalidad que me permitiria afirmar su existencia como causa y soporte explicativo de ese continuo fluir de sensaciones a ideas al que llamo yo.

      Todas estas ideas se originan por asociación, pero no hay ninguna impresion simple (sensacion) de ellas. Por tanto, no puedo hablar sobre estos temas.

    • análisis de la experiencia moral : emotivismo moral  (para interpretar la experiencia moral analizamos cómo surge en la persona, cuál es su origen)

      • los juicios de la ética (por ejemplo: "es malo usar la violencia para imponer tus ideas) no son enunciados empíricos ( = cuyo valor o no valor se pueda comprobar experimentalmente)

      • los juicios éticos son expresiones de los sentimientos de la persona que habla (Ejemplo: si que "es malo usar la violencia para...", estoy expresando mi sentimiento de desagrado y rechazo a la violencia. Si digo "es buena cosa ser solidario con los demás", estoy expresando mi agrado ante gestos de soliodaridad y mi aceptación de las personas que realizan actos de solidaridad

      • o sea, que, en realidad, yo digo que algo es bueno o malo

        • no por justificaciones racionales de valor universal

        • sino por los sentimientos y emociones de agrado o desagrado que despiertan en mí ciertas experiencias concretas

      • esto implica que las frases sobre valores y asuntos éticos no son ni verdaderas ni falsas, ya que no describen cómo es la realidad, sino simplemente expresan nuestros sentimientos

      • de ahí, que no tenga sentido

        • ni una ética que pretenda tener bases científicas

        • ni un debate sobre asuntos éticos para convencer al otro porque yo crea que está en el error

      • en pocas palabras: EMOTIVISMO MORAL:  la calificación moral de un acto no tiene más fundamento que las emociones que hace nacer ese acto en el sujeto que lo realiza o lo ve realizar

    • en resumen

      • fenomenismo absoluto: aparicion de nada a nadie

      • escepticismo: "Permitidme que me declare escéptico"

      • emotivismo: los problemas relacionados con la acción hay que afrontarlos por la VIA SENTIMENTAL (de ahí se originan): ética, politica y religion en clave emotiva

Resumen del pensamiento de Hume en word para imprimir

 

Según dice en su Tratado sobre la naturaleza humana, que lleva el subtítulo de Intento de introducir el método experimental de razonamiento en los asuntos morales, 

Hume quiso llevar a cabo, en el mundo moral humano, lo que Newton había hecho con el mundo físico (investigación basada en la observación y experimentación). 

Pretendió, por tanto, investigar la capacidad del entendimiento humano con métodos diametralmente opuestos a los del racionalismo, y partiendo de la base de que el conocimiento humano no se basa en verdades innatas y a priori, sino en un conjunto de creencias básicas, o suposiciones sobre el mundo exterior, -las relaciones entre los hechos-, que son a modo de «un instinto natural, que ningún razonamiento o proceso de pensamiento puede producir o impedir» . De modo que «no es, por lo tanto, la razón la que es la guía de la vida, sino la costumbre»,  en el bien entendido de que las creencias surgen de la costumbre. (HERDER, Diccionario de Filosofia en CDROM)

 

Ejercicios sobre Hume

Vuelta a Kant


Cuadro esquemático de la historia del pensamiento


Platón Tomás Descartes Kant Marx Nietzsche Ortega Zambrano
8 maestros en humanidad