INMANUEL

KANT

 
 

 
 
 
 
 
 
 
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8 maestros en humanidad

 

 

 

 

Principales conclusiones a las que fue llegando Kant

  1. Para ver qué se puede decir razonablemente sobre "¿Qué debemos hacer?" , tenemos que aclararnos sobre el uso de nuestra razón
  2. Hay un doble uso de la razón: en cuanto que investiga y descubre asuntos científicos (Razón Pura Teórica = Razón Pura= TEORÍA DEL CONOCIMIENTO)  y en cuanto nos orienta en cómo comportarnos (Razón Pura Práctica = Razón Práctica = MORAL = ÉTICA)
  3. Por otra parte ni racionalistas (razón innata de corte matemático) ni empiristas (razón experimental de corte físico) tienen del todo la razón. En algo aciertan , pero exageran y se equivocan. Los racionalistas caen en el dogmatismo (aceptar verdades sin justificar) y los empiristas en el escepticismo (negar la posibilidad de la verdad)
  4. Respecto al uso de la Razón práctica (el uso relacionado con la orientación de nuestra conducta = ÉTICA) veo que:
    1. el análisis del hecho moral me lleva a descubrir la necesidad de UNIVERSALIDAD, de una línea de acción válida universalmente lo cual me exige que la ética sea
      1. al menos, en parte, a priori, ya que lo puramente a posteriori es particular y contingente
      2. basada en la razón práctica, o sea, en la aplicación de nuestra razón al estudio de lo que es razonable hacer en la vida
      3. autónoma, que mi razón sea ley para sí misma, que nadie me imponga su ley
      4. formal, o sea, que tenga una multitud de preceptos concretos sino que señale sólo aquella característica básica que ha de tener toda acto para ser bueno
      5. del deber, ya que actuar según el deber y por deber (de la propia razón práctica) aparece como lo absolutamente bueno
    2. cuando, usando nuestra razón, descubrimos que lo razonable es comportarnos de una cierta forma, estamos haciendo una SÍNTESIS entre algo que hemos experimentado y algo que procede de nuestra mente anterior a la experiencia
    3. el elemento a priori es una ley general de la razón práctica presente en cualquier hombre que use su razón, es propia de nosotros como seres humanos
    4. esta ley se puede expresar como "Actúa de forma como quisieras que actuaran contigo" o también como "Trata a la PERSONA ( a ti y a los demás) nunca solamente como un medio sino también como un fin", es decir respeta a  la persona como tal
    5. esta forma de justificar la moral se opone a la pura moral del ejemplo (consideramos que actuamos bien cuando imitamos a un personaje que nos atrae) o a la moral del sentimiento (es bueno lo que nos produce una sensación agradable y malo lo que nos produce desagrado)
    6. esta forma de fundamentar la moral no tiene mucho sentido si no suponemos (sin demostración) que somos libres e inmortales y que Dios existe como condición de posibilidad de este planteamiento
    Razón Pura A priori  
    + +      Postulados

    Libertad

    Inmortalidad
     Dios
    Razón Práctica Respeto a toda persona A posteriori    
          

1º Escoge los 5 puntos con los que estás más de acuerdo y escribe tus motivos

2º Escoge los 5 puntos con los que estás mas en desacuerdo y escribe tus motivos

3º Escribe algún aspecto importante de la cuestión que, en tu opinión, Kant no haya afrontado y redacta este asunto en 10 líneas

4º Destaca un tema central de Kant y desarrolla algunas implicaciones para la vida hoy


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