|
- Para ver qué se puede decir
razonablemente sobre "¿Qué debemos hacer?" , tenemos que
aclararnos sobre el uso de nuestra razón
- Hay un doble uso de la razón: en
cuanto que investiga y descubre asuntos científicos (Razón
Pura Teórica = Razón Pura= TEORÍA DEL CONOCIMIENTO) y en cuanto nos orienta en
cómo comportarnos (Razón Pura Práctica = Razón Práctica =
MORAL = ÉTICA)
- Por otra parte ni racionalistas
(razón innata de corte matemático) ni empiristas (razón
experimental de corte físico) tienen del todo la razón. En
algo aciertan , pero exageran y se equivocan. Los
racionalistas caen en el dogmatismo (aceptar verdades sin
justificar) y los empiristas en el escepticismo (negar la
posibilidad de la verdad)
- Respecto al uso de la Razón
práctica (el uso relacionado con la orientación de nuestra
conducta = ÉTICA) veo que:
- el análisis del hecho moral me
lleva a descubrir la necesidad de UNIVERSALIDAD, de una
línea de acción válida universalmente lo cual me exige
que la ética sea
- al menos, en parte, a priori,
ya que lo puramente a posteriori es particular y
contingente
- basada en la razón práctica, o
sea, en la aplicación de nuestra razón al estudio de lo
que es razonable hacer en la vida
- autónoma, que mi razón sea ley
para sí misma, que nadie me imponga su ley
- formal, o sea, que tenga una
multitud de preceptos concretos sino que señale sólo
aquella característica básica que ha de tener toda acto
para ser bueno
- del deber, ya que actuar según
el deber y por deber (de la propia razón práctica)
aparece como lo absolutamente bueno
- cuando, usando nuestra razón,
descubrimos que lo razonable es comportarnos de una
cierta forma, estamos haciendo una SÍNTESIS entre algo
que hemos experimentado y algo que procede de nuestra
mente anterior a la experiencia
- el elemento a priori es una
ley general de la razón práctica presente en cualquier
hombre que use su razón, es propia de nosotros como
seres humanos
- esta ley se puede expresar
como "Actúa de forma como quisieras que actuaran
contigo" o también como "Trata a la PERSONA ( a ti y a
los demás) nunca solamente como un medio sino también
como un fin", es decir respeta a la persona como
tal
- esta forma de justificar la
moral se opone a la pura moral del ejemplo (consideramos
que actuamos bien cuando imitamos a un personaje que nos
atrae) o a la moral del sentimiento (es bueno lo que nos
produce una sensación agradable y malo lo que nos
produce desagrado)
- esta forma de fundamentar la
moral no tiene mucho sentido si no suponemos (sin
demostración) que somos libres e inmortales y que Dios
existe como condición de posibilidad de este
planteamiento
Razón Pura |
|
A priori |
|
+ |
+ |
|
Postulados |
Libertad |
Inmortalidad |
Dios |
Razón Práctica |
Respeto a toda persona |
A posteriori |
|
|
|