CARACTERÍSTICAS |
DEL
RACIONALISMO |
DEL
EMPIRISMO |
DIVERSOS
SENTIDOS DE LA PALABRA.
* RACIONALISMO GNOSEOLÓGICO
Razón opuesta a sentidos
‑ da la mayor importancia al conocimiento intelectual o
"racional". Problema clásico entre los griegos. Deja en la
penumbra el conocimiento sensible.
* RACIONALISMO RELIGIOSO Razón opuesta a
Fe
‑ concede a la razón un valor exclusivo para conocer la verdad,
es el árbitro de cualquier conocimiento, incluso del
religioso. Ilustración: "La religión
dentro de los límites de la razón".
* RACIONALISMO INTELECTUALISTA Razón
opuesta a Corazón
‑ frente al voluntarismo y a la lógica del corazón da
preponderancia al razonamiento y a la lógica intelectual.
Descartes frente a Pascal : "El corazón tiene razones que la
razón no comprende"(Pascal).
* RACIONALISMO MATEMATICO Razón opuesta a Conoc.no Matem.
‑ la búsqueda de la certeza matemática
(propósito cartesiano) en todos los campos, no sólo en el
matemático.
* RACIONALISMO INNATISTA Ideas innatas contra Ideas adquiridas
Razón innata contra
experiencias
adquiridas
‑ admite en el hombre la existencia de ideas y verdades innatas,
no adquiridas por medio de la experiencia.
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EMPIRISMO
cualquier
corriente de pensamiento que le da la primacía a la razón
experimental (y no a la especulativa) en el origen y en la
confirmación del valor de nuestros conocimientos
sería
equivocado creer que el empirismo es una filosofía contraria a
la razón; se trata más bien de un esfuerzo por garantizar un uso
valido de la razón restringiéndola al campo y al método que se
base en la experiencia o conocimiento de lo concreto y
particular usando nuestras facultades de conocer
el empirismo
-
se ha
entendido de muchas formas, pero todas tienen lo anterior en
común
-
ha estado
muy presente en la historia del pensamiento. Basta pensar en
Demócrito, Aristóteles, muchos de la escuela científica
alejandrina, los autores que se citan a continuación, el
positivismo, el neopositivismo, etc
nosotros
analizamos el empirismo inglés entorno al siglo XVIII |
COORDENADAS CRONOLÓGICAS |
COORDENADAS CRONOLÓGICAS |
-
El Racionalismo, en sus diversos sentidos,
más o menos siempre ha estado presente en la historia.
-
Nosotros vamos a analizar una época
histórica del racionalismo, que florece en torno
al siglo XVII.
-
El el siglo XVII se publican las principales
obras de esta escuela.
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esta corriente de pensamiento
se fragua en la segunda mitad del siglo XVII y culmina en el
siglo XVIII.
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AUTORES |
AUTORES |
Los principales autores de esta escuela son:
RENATO DESCARTES ‑ "Discurso del método" (1637) "Meditaciones
metafísicas" (1641)
NICOLAS MALEBRANCHE ‑ "Investigación de la verdad"(1675):
doctrina típica: el ocasionalismo
BENITO SPINOZA: ‑ "Etica demostrada según el método geométrico"
(1665 ss)
‑ monismo panteista.
‑ análisis de la sustancia
GUILLERMO GODOFREDO LEIBNIZ: ‑
"Teodicea"(1710) ‑ "Monadología" (1714)
‑ el mundo como conjunto de "monadas": sustancias activas
inextensas
‑ la armonia prestablecida.
‑ el principio de razón suficiente y el mejor de los mundos.
BLAS PASCAL: ‑ "PENSAMIENTOS" (1670)
‑ ataca fuertemente bastantes doctrinas cartesianas.
‑ mantiene el valor de "las ideas claras y distintas" y de "el
método matemático" ‑ lo supera por la via "ateorética":el camino
del corazón |
Precursores: Rogerio BACON S.
XIII
‑ escuela franciscana.
‑ escolástico
‑ la experiencia como fuente de certeza absoluta.
G. de OCKAM ‑ S. XIV.
‑ intuición intelectual del individuo
‑ "non sunt multiplicanda entia sine necessitate".
F. BACON S. XVI.
método inductivo aplicado al conocimiento y dominio del mundo.
Desarrollo: TOMAS HOBBES S.
XVII (Secretario de F. Bacón)
‑ materialismo aplicado al hombre
‑ mecanicismo aplicado al mundo
‑ el egoismo (Homo homini lupus) aplicado a la política.
JUAN LOCKE S. XVII.
‑ antiinnatismo
‑ psicologismo
‑ religión naturalista
‑ liberalismo.
JORGE BERKELEY S. XVIII.
- idealismo empirista: "esse = percipi".
‑ critica fuertemente a Locke.
Cumbre lógica: DAVID HUME S.
XVIII.
Desarrolla lógicamente las bases del
pensamiento empirista. |
LUGARES |
LUGARES |
Francia
/ Holanda / Alemania. |
todos los autores pertenecen a
las Islas Británicas |
CONTEXTO SOCIOPOLÍTICO |
CONTEXTO SOCIOPOLÍTICO |
- Robustecimiento
del capitalismo iniciado en los siglos XII y XIII.
- abundan los
levantamientos de campesinos y artesanos.
- lucha entre
burgueses y monarquia contra la nobleza.
- va aumentando el
papel económico de la burguesia.
- Luis XIV en
Francia: hegemonía política francesa.
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‑ el pragmatismo tradicional
típico de la cultura inglesa es el caldo de cultivo de la
mentalidad empirista.
‑ el desarrollo de la ciencia y de la técnica da pie a que se
aplique su método en el enfoque de la vida y así pasan estas
ideas a la filosofía.
‑ la situación política inglesa (diversas revoluciones) da lugar
a que el tema social y político sea una preocupación de los
grandes empiristas.
‑ la situación religiosa conflictiva (anglicano
y católicos) de las Islas Británicas da pie a que la
cuestión religiosa sea otro tema básico del empirismo.
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COORDENADAS RELIGIOSAS |
COORDENADAS RELIGIOSAS |
Unos datos objetivos a
conocer
‑ Meditaciones (MEDITACIONES) Metafísicas de R. Descartes.
‑ Titulo original: "Meditaciones(metafísicas) acerca de la
filosofía primera en las cuales se demuestra la existencia de
Dios, así como la distinción real entre el alma y el cuerpo del
"hombre".
‑ Berulle aconseja a Descartes que escriba su pensamiento contra
el ateismo y el escepticismo.
‑ Blas PASCAL: ‑ místico, perteneciente a un grupo religioso en
torno al monasterio de Port-Royal.
‑ uno de los más formidables apologistas del Cristianismo.
‑ Nicolás MALEBRANCE: ‑ sus obras son fundamentalmente
teológicas. ‑ era religioso de la Orden del Oratorio.
‑ Benito SPINOZA: ‑ miembro de una comunidad hebraica holandesa
de origen hispano.
‑ versado en Biblia y en comentarios hebreos.
‑ por sus ideas sobre Dios fue solemnemente excomulgado y
expulsado de la sinagoga.
‑ un tema central de su ETICA es el tema de Dios.
‑ Guillermo Godofredo LEIBNIZ: una de sus preocupaciones por la
que trabajó, fue la unión de la Iglesia Católica y la
Protestante.
‑ obra básica: "TEODICEA"= defensa de Dios
Unas claves de interpretación
‑ el racionalismo de esta época es compatible con la religión:
admite la revelación como fuente de verdad.
‑ el tema de Dios está en el centro del pensamiento de estos
autores.
‑ personalmente son creyentes y normalmente toman parte activa
en las cuestiones religiosas de la época.
‑ el acentuar el valor de la razón da pie a
posturas que llevarán a someter la fe a la razón
(Ilustración) e incluso al antiteismo. |
entre los precursores, Rogerio Bacón y Guillermo de Ockam fueron
creyentes, e incluso franciscanos, pero tuvieron serios
conflictos con su orden y con la Iglesia a cuenta de sus ideas
de corte empirista.
Berkeley, profundo creyente, obispo anglicano, concibió su
filosofía como una defensa de la religión frente al ateismo.
la preocupación por el tema religioso estuvo muy presente en
Locke y en Hume, pero ambos tuvieron serias dificultades con las
autoridades religiosas porque, en realidad, reducían
la religión a los límites de la razón.
Tomás Hobbes aparece como ateo y materialista.
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COORDENADAS IDEOLÓGICAS |
COORDENADAS IDEOLÓGICAS |
‑ El racionalismo del S.
XVII francés es un: racionalismo
- gnoseológico
- intelectualista
- matemático
- innatista.
‑ Los dos caracteres
centrales son:
* El ideal matemático: Las matemáticas son el saber modélico:
‑ parte de principios muy simples.
‑ se apoya en la deducción.
‑ certeza que excluye toda duda.
* El innatismo de ciertas ideas:
‑ no salen de la experiencia.
‑ no las construyo yo.
‑ sino que han sido puestas en mí por el Creador al crearme.
‑ Sistemas fundamentalmente teocéntricos
al "recurrir a Dios para garantizar la correspondencia entre el
orden del pensamiento y el de la realidad"
‑ veracidad divina
‑ ocasionalismo
‑ armonia preestablecida
‑ panteismo
‑ Raiz antropológica de su inquietud
intelectual:
‑ ¿qué hacer?
‑ ¿quién soy?
‑ ¿cómo saberlo? |
1.ANTIINNATISMO: el
entendimiento es como una "tabula rasa in qua nihil scriptum
est".
‑ el origen exclusivo de las ideas es la experiencia.
2. EMPIRISMO Y MATEMÁTICAS:
‑ los racionalistas:
Las matemáticas en cuanto método claro y deductivo son el modelo
del pensar filosófico.
‑ los empiristas: Siguiendo la trayectoria de Galileo,
utilizan las matemáticas para conocer e interpretar el
mundo. La filosofía se fija en la Fisica.
3. EL FENOMENISMO:
‑ parten de un concepto particular de "idea" y de
"conocimiento".
‑ el objeto del conocimiento no es la realidad sino el fenómeno
(lo que aparece)
‑ esto dará pie al problema de si el fenómeno es reflejo de la
realidad y de cómo se puede saber.
4. EL PSICOLOGISMO:
‑ Primacía del análisis psicológico a la hora de responder a la
cuestión sobre el valor del conocimiento.
‑ ¿cómo saber si valen nuestros conocimientos?:
analizando su origen (análisis
genético).
‑ ¿cómo saber cual es el origen de nuestras ideas?: analizando
los mecanismos psicológicos de asociación de ideas.
Ideas complejas ‑‑‑‑> ideas simples.
Ideas simples ‑‑‑‑‑> ideas complejas.
5. CRÍTICA A LA METAFÍSICA
TRADICIONAL:
‑ critican dos conceptos metafísicos básicos:a)la
idea de causa b)la idea de sustancia.
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