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COMPLEMENTOS PARA ENTENDER MEJOR LA APORTACIÓN KANTIANA
La Ilustración
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Tertulia típica de la Ilustración
PIETISMO Corriente
religiosa
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La aportación de Rousseau
JUAN JACOBO R O U S S E A U
Nace en Ginebra
(Suiza) en 1712,en una familia modesta,de religion
protestante. En 1728 huye de Ginebra y es recogido por Madame de Warens
y enviado al hospicio de Turin,donde abjura del protestan tismo y se
convierte al catolicismo.
Casado,con 5
hijos, que abandona en el orfanato. Fue siempre un inadaptado social:
marginado, vive en Paris en una humillante situacion
de dependencia; romantico, emotivo, con genuino sentimiento religioso,
pero muy egocentrico y mentalmente desequilibrado. Conoce a Voltaire, a
Diderot, y colabora con ellos en la Enciclopedia. Entra en contacto con
los filosofos
ilustrados y tiene con ellos ciertas divergencias ideologicas.
Demasiado
sensible, suspicaz e intolerante para mantener amistades permanentes,
poco a poco se va quedando solo, al ser muy radical en sus posturas
intelectuales. Rompe con todos sus amigos.
1750 - escribe
DISCURSO SOBRE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS.
1758 - escribe
DISCURSO SOBRE EL ORIGEN Y FUNDAMENTO DE LA DESIGUALDAD ENTRE LOS
HOMBRES
1760 - escribe
LA NUEVA ELOISA (novela)
1762 - escribe EL
CONTRATO SOCIAL y EMILIO (las dos obras claves de
su
pensamiento; fueron condenadas y se decretó la orden de
prision
contra Rousseau)
1754 - abandona
Paris y vuelve a Ginebra, donde se hace de nuevo protestante para
obtener la ciudadanía suiza.
1766 - se va
Inglaterra,c on Hume, que le ofrece asilo y acogida en
su casa. Sufre de
mania
persecutoria.
Vuelve de nuevo a
París y da lectura pública a sus CONFESIONES.
Se
lo prohiben, redacta unos diálogos
y comienza su última obra:
MEDITACIONES DE
UN PASEANTE SOLITARIO. Fija su residencia en Francia (ERMONVILLE), en casa de un marqués y muere el 2 de julio de 1778.
* fué
el mas profundo de los pensadores de la Ilustracion Francesa
* con un
temperamento muy emotivo y siempre en tensión entre el
ideal y la
realidad, entre sus pesares y sus emociones...
* en ciertos
aspectos entra en contraste con la Ilustración: no
comparte su
optimismo ante el progreso. * se aleja del racionalismo ilustrado al darle tanta importancia al sentimiento y a las pasiones en la interpretación del ser humano |
INTUICIONES BASICAS
1ª EL HOMBRE
ES NATURALMENTE BUENO ( influjo de la tesis protestante)
2ª EL
PROGRESO en cultura, en ciencias y en artes NO lleva consigo un progreso
HUMANO. No nos ha llevado a ser más justos ni más libres.
Esto no
quiere decir que haya que volver a un estado primitivo no civilizado
sino que hay que rechazar:
. este orden social concreto que tenemos
. la idea vigente de cultura
. el concepto indiscriminadamente optimista de progreso ( no por
ser nuevo o tecnicamente más avanzado, ya eso es bueno )
3ª
LA ESTRUCTURA SOCIAL QUE DE HECHO ACTUALMENTE TENEMOS ES DEFICIENTE E
INJUSTA ( no nos hace más libres ni más iguales )
CUESTIONES
LINEAS DE RESPUESTA
TAREA
Transformación de un orden social establecido por la fuerza y vivido en
heteronomía en UN NUEVO ORDEN SOCIAL ESTABLECIDO EN LA LIBERTAD Y EN LA
IGUALDAD
MEDIOS
A)
CONTRATO SOCIAL
. se unen en sociedad para asegurar no solo sus propiedades y su
vida sino sobre todo su libertad
. paso de una libertad natural a una libertad civil y política
. los hombres se someten a la ley que ellos mismos (la voluntad general)
se han dado y, en el fondo, son más libres
. tarea del legislador: poner las leyes en conformidad con esa voluntad
general
. tarea del ciudadano: poner su voluntad en
armonía con esa voluntad general
B)
EDUCACION (Emilio)
. el niño se atenga a "su naturaleza"
. el niño aprende por sí mismo, en contacto directo con las cosas (
oposición a una educación libresca)
. la moral basada en sentimientos e intuiciones naturales . educarse para ser ciudadano |