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PENSAMIENTO CARTESIANO: UNA FORMA DE EXPONERLO  RESUMIDAMENTE 

 PARA COMPRENDER MEJOR LA APORTACIÓN CARTESIANA A LA FILOSOFÍA   


 SU  ANÁLISIS  DE LA  ÉPOCA   

    RASGOS DE LA CULTURA DE SU ÉPOCA SEGÚN DESCARTES

un conglomerado de doctrinas.   desconectadas unas de otras
en franca contradicción, a veces, desposeidas de la certeza que deberían tener 
la matemática es la única ciencia que se salva de ese naufragio, dada la certeza de   que goza

SU PROYECTO DE VIDA        ESTUDIOS + VIAJES

  • mediante el estudio

    •  ‑ de los libros.                  

    •  ‑ de las experiencias en el trato con la gente.

  • revisar toda la cultura de la época   

  • con vista a hacer un sistema de toda ella

    •    con la certeza y

    •    la claridad de las matemáticas.

            y así poderme responder personalmente a la pregunta sobre

 

¿ cómo tengo que utilizar  mi libertad ? (Quod vitae sectabo iter)

 


SU MÉTODO DE TRABAJO

  ‑empezar desde cero (no podía basarme en las opiniones anteriores).  ‑ para llegar a una auténtica formación filosófica.

     ¿Cómo formarme filosóficamente?:

    * desarraigando las opiniones erróneas (someter todo a análisis crítico)

    * acumulando experiencias de vida (viajar y convivir con  la gente).

   * ejercitándome en el razonamiento según un método concreto racional.                                     

  -  analizando los métodos más válidos de razonamiento que hasta ahora he usado me parece que son LA LÓGICA, EL ANÁLISIS GEOMÉTRICO ANTIGUO Y EL ÁLGEBRA MODERNA.

  ‑ estos métodos tienen grandes valores y también fallos

  ‑ por eso, voy a utilizar un método que inspirandome en la lógica, la geometría y el álgebra que evite sus fallos y potencie sus valores.

   ‑ este método consta de 4 reglas:

1

CLARIDAD Y DISTINCIÓN       

no admitir sino lo que se me presenta clara y  distintamente a mi espíritu sin posibilidad de ponerlo en duda.                
2 DIVISIÓN dividir las dificultades para una mejor clasificación.
3 DE LO SIMPLE A LO COMPLEJO conducir ordenadamente mis pensamientos,  empezando por los más simples hasta llegar ordenadamente a los más complejos.
4 ENUMERACIONES COMPLETAS  hacer recuentos completos hasta estar seguro de no omitir nada

LA MORAL PROVISIONAL 

   mientras derribo el edificio y construyo uno nuevo, necesito una casita donde pasar cómodamente el tiempo que dure el trabajo.

   son normas provisionales para guiar mi vida mientras elaboro ese nuevo sistema racional:

1

seguiré las leyes y costumbres de mi país: la religión en que fui educado y las opiniones más moderadas y lejos de los excesos.

2 una vez decidida una cosa, ser firme, resuelto y constante en llevarla  adelante (como el que se pierde en un bosque y coge una dirección).
3 vencerme a mí mismo y no desear  cosas imposibles (yo soy más dominable que el mundo).
4 aplicar  mi vida  al  cultivo  de la razón y a adelantar cuanto pudiera en el conocimiento de la verdad, según el  método  que me había propuesto.

 


            

LOS PRINCIPALES PASOS EN LA APLICACIÓN DEL MÉTODO .

 A)- LA DUDA METÓDICA

  ‑ CONSISTE: eliminar todo aquello de que sea posible dudar.

  ‑ JUSTIFICACIÓN: es la única forma de construir sobre bases sólidas el edificio de la fiosofía.

 ‑ CARACTERES: es METODOLOGICA - viene exigida en el método,

                        no necesariamente psicológica

                         es RADICAL - nada escapa a ella.

   ‑ PASOS: (ataca a las fuentes no a los casos concretos uno a uno)          

     1.‑ los engaños de los sentidos

        ¿Son las cosas como las percibimos por  los sentidos?.  

     2. los errores en los razonamientos

     3. la imposibilidad de distinguir entre la vigilia y el sueño.

                       ¿Existen realmente las cosas?.

      4. genio maligno que me engaña: ¿mi entendimiento  es de tal naturaleza  que se equivoca  siempre y necesariamente porque hay un genio maligno cuya misión es engañarme?.                                                         

¿No serán falsos todos nuestros conocimientos?.  

B) LA PRIMERA VERDAD: Pienso, luego existo.

   Existo como ser pensante

C) EL CRITERIO DE VERDAD

   Claridad y distinción

D) Tipos de ideas que descubro en mí

  • innatas: puestas por alguien en mi mente, no aprendidas por la experiencia

  • facticias: las construyo yo a partir de las adventicias

  • adventicias: proceden de la experiencia sensible

E) LA EXISTENCIA DE DIOS

 ‑ en mi mente existe la idea de INFINITO que equivale a la de DIOS:

  ‑ no es una duda adventicia pues de Dios no tenemos experiencia.  

  ‑ no es una idea ficticia , a partir de ella se construye la de finito y no al revés.

  ‑ es, pues, una idea INNATA.

 ‑ las dos formas principales de argumentar la existencia de Dios son:

         A.‑ Argumento ontológico (siguiendo el camino de  S. Anselmo)

                  ‑ la idea de Infinito incluye la existencia (si no la incluyera esto sería un  limite),luego no puedo pensar la idea de Infinito sino como existente.    Luego el Infinito existe.      

       B.‑Argumento basado en el principio de casualidad aplicado a la idea de Infinito.

                   ‑ la idea como realidad objetiva exige una  causa proporcionada que la produzca.

                   ‑ la idea de SER INFINITO requiere una  causa INFINITA o sea que ha sido causada en mí por un ser infinito . Es decir, que el SER INFINITO EXISTE

 ‑ En resumen: parto del hecho de que en mi mente descubro  la idea de INFINITO, le aplico un principio evidente y llego a la conclusión de que Dios existe.   

F).- LA ESENCIA  DE  DIOS

 ‑reflexionando sobre la idea de Dios descubro en ella que    a Dios le corresponden los siguientes atributos:

            ‑ INFINITUD ‑ SUMAMENTE PERFECTO. ( BUENO-VERAZ).

            ‑ INCOMPRENSIBILIDAD ( no se sabe la finalidad   del mundo)

            ‑ OMNIPOTENCIA         sentido voluntarista

            ‑ INDEPENDENCIA 

G)- LA EXISTENCIA DEL MUNDO

   ‑ Tengo el convencimiento de su existencia. Si no existiera estaría yo engañado. Es así que Dios es bueno y veraz y no podría permitir este engaño.

                       Luego existe el mundo.

   ‑ Dios es así la garantia de que a mi idea de mundo corresponde una realidad extramental.

H) - LA ESENCIA DEL MUNDO

   Ahora bien, Dios sólo garantiza la existencia de lo claro y distinto o sea, de las cualidades primarias:  

  • extensión

  • movimiento               la materia = extensión móvil 

   Las cualidades secundarias no son claras y distintas, a ellas no corresponde una realidad extramental (que yo pudiera afirmar).

           "De gustibus non est disputandum".    

Aristotélicos  Galileo-Descartes  
   
sensibles propios cualidades secundarias  
no certeza sobre ellos no certeza sobre ellos
ej: color, olor,  sonido   ej: color, sabor, sonido. 
   
sensibles comunes cualidades primarias  
hay certeza hay certeza
ej: figura, extensión,  ej: figura, extensión,  movimiento

    I).- ANÁLISIS DE LA IDEA DE SUSTANCIA  (mucha relación con la filosofía posterior)

     SUSTANCIA = una cosa tal que no necesita de ninguna otra para existir.

    TRES tipos de SUSTANCIA:

                            ‑ DIOS ‑ sustancia infinita.

                            ‑ ALMA ‑ sustancia pensante.

                            ‑ CUERPO ‑ sustancia extensa.

     La noción de sustancia le corresponde en primer lugar y  con  más propiedad a Dios. Al alma y al cuerpo también le corresponden en cuanto que uno no necesita del otro para existir.

J)- ANÁLISIS DE LA IDEA DE "HOMBRE" 

      a.‑ Estructura básica humana.

        ‑ El hombre es una estructura unitaria en la que se dan las dos sustancias finitas conocidas:      

      ‑ el cuerpo: sustancia extensa.

      ‑ el espíritu: sustancia pensante.

      ‑ dimensión fisiológica: el cuerpo es un mecanismo dotado  de un complicado funcionamiento que sigue las leyes de la mecánica y de la extensión.

      ‑ dimensión psíquica: en la sustancia pensante existen dos facultades principales:

             ‑ entendimiento: facultad de conocer.

             ‑ voluntad: facultad de elegir (libre albedrío)

     ‑ dimensión psicológica: por medio de la glándula pineal (que está en el cerebro) el alma actúa sobre el cuerpo   y  viceversa.

      b.‑ la libertad humana.

      ‑ su existencia es indudable, pues de ella tengo idea clara y distinta.       

      ‑ es la perfección fundamental del hombre.

      ‑ libertad = indiferencia ante los objetos

                     = saltar todo límite.

                     = elegir lo que es propuesto por el entendimiento como bueno y verdadero.

    ‑ existen pasiones, o sea, percepciones y sentimientos que hay en nosotros y que afectan el alma sin tener su  origen en ella sino en el cuerpo.       

     ‑ ante ellas ‑ NO rechazarlas SINO someterlas al dominio de  la razón.

      ‑ dominio de las pasiones lleva a la  LIBERTAD lleva a la FELICIDAD.  


RAIZ ANTROPOLÓGICA DEL SISTEMA CARTESIANO

  "sentía continuamente un deseo imperioso de distinguir lo verdadero de lo falso, con el fin de ver claro en mis acciones y caminar con seguridad en mi vida"   

   DIRECCION PSICOLÓGICA >>>>>>>>>>>>>>   

   ¿Qué debo hacer? <---  ¿Quién soy yo? <--- ¿Cual es el método  para saberlo?.

 ¿Qué debo hacer? --->  ¿Quién soy yo? ---> ¿Cuál es el método  para saberlo?

 DIRECCION LOGICA <<<<<<<<<<<<<<- Discurso del método

     La razón última de la filosofía cartesiana es una honda preocupación antropológica:

             ¿como usar razonablemente la propia libertad para llegar a ser feliz en la vida?

 


 

Platón Tomás Descartes Kant Marx Nietzsche Ortega Zambrano
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