PENSAMIENTO CARTESIANO: UNA FORMA DE EXPONERLO RESUMIDAMENTE
SU
ANÁLISIS
DE LA ÉPOCA
RASGOS DE LA CULTURA
SU PROYECTO DE VIDA
y así poderme responder personalmente a la pregunta sobre
SU MÉTODO
DE TRABAJO 1º‑empezar desde cero (no podía basarme en las opiniones anteriores). 2º ‑ para llegar a una auténtica formación filosófica. ¿Cómo formarme filosóficamente?: * desarraigando las opiniones erróneas (someter todo a análisis crítico) * acumulando experiencias de vida (viajar y convivir con la gente).
*
ejercitándome
en el razonamiento según un método
concreto
racional.
- analizando los métodos más válidos de razonamiento que hasta ahora he usado me parece que son LA LÓGICA, EL ANÁLISIS GEOMÉTRICO ANTIGUO Y EL ÁLGEBRA MODERNA. ‑ estos métodos tienen grandes valores y también fallos ‑ por eso, voy a utilizar un método que inspirandome en la lógica, la geometría y el álgebra que evite sus fallos y potencie sus valores. ‑ este método consta de 4 reglas:
LA MORAL PROVISIONAL
mientras derribo el edificio y construyo uno
nuevo, necesito una casita donde pasar cómodamente
el tiempo que dure el trabajo.
son normas provisionales para guiar mi
vida mientras elaboro ese nuevo sistema racional:
LOS PRINCIPALES
PASOS EN LA APLICACIÓN
DEL MÉTODO
.
A)-
LA DUDA METÓDICA
‑ CONSISTE: eliminar todo
aquello de que sea posible dudar.
‑ JUSTIFICACIÓN:
es la única forma de construir sobre bases sólidas el edificio de la
fiosofía.
‑ CARACTERES: es METODOLOGICA - viene exigida en el
método,
no necesariamente psicológica
es RADICAL - nada escapa a ella.
‑ PASOS: (ataca a las fuentes no
a los casos concretos uno a uno)
1.‑ los engaños
de los sentidos
¿Son las
cosas como las percibimos por los sentidos?. 2. los errores en los razonamientos
3. la imposibilidad de distinguir entre
la vigilia y el sueño.
¿Existen realmente las cosas?.
4. genio maligno que me
engaña: ¿mi entendimiento es de tal naturaleza que se
equivoca siempre y necesariamente porque hay un genio maligno cuya
misión es engañarme?.
¿No serán falsos todos nuestros conocimientos?. B) LA PRIMERA VERDAD: Pienso, luego existo. Existo como ser pensante C) EL CRITERIO DE VERDAD Claridad y distinción D) Tipos de ideas que descubro en mí
E)
LA EXISTENCIA DE DIOS
‑ en mi mente existe la idea de
INFINITO que equivale a la de DIOS: ‑ no es una duda adventicia pues de Dios no tenemos experiencia.
‑ no es una idea ficticia , a partir de
ella se construye la de finito y no al revés.
‑ es, pues, una idea INNATA.
‑ las dos formas principales de argumentar la
existencia de Dios son:
A.‑
Argumento ontológico (siguiendo el camino de S. Anselmo)
‑ la idea de Infinito incluye la existencia (si no la incluyera esto
sería un limite),luego no puedo pensar la idea de Infinito sino
como existente. Luego el Infinito existe.
B.‑Argumento
basado en el principio de casualidad aplicado a la idea de Infinito.
‑ la idea como realidad objetiva exige una causa proporcionada
que la produzca.
‑ la idea de SER INFINITO requiere una causa
INFINITA o sea que ha sido causada en mí por un ser infinito . Es
decir, que
‑ En resumen: parto del hecho de que en mi mente
descubro la idea de INFINITO, le aplico un principio evidente
y llego a la conclusión de que Dios existe.
F).-
LA ESENCIA DE DIOS
‑reflexionando sobre la idea de
Dios descubro en ella que a
‑ INFINITUD ‑ SUMAMENTE
PERFECTO.
( BUENO-VERAZ).
‑ INCOMPRENSIBILIDAD ( no se sabe la finalidad del
mundo)
‑ OMNIPOTENCIA sentido ‑ INDEPENDENCIA
G)-
LA EXISTENCIA DEL MUNDO
‑ Tengo el convencimiento
de su existencia. Si no existiera estaría yo engañado. Es así que
Dios es bueno y veraz y no
podría
permitir este engaño.
Luego existe el
mundo.
‑ Dios es así la garantia de que a mi idea de
mundo corresponde una
realidad extramental.
H)
- LA ESENCIA DEL MUNDO
Ahora bien, Dios sólo
garantiza la existencia de lo claro y distinto o sea, de las
cualidades primarias:
Las cualidades secundarias no son claras
y distintas,
a ellas no corresponde una realidad extramental (que
yo pudiera afirmar). "De gustibus non est disputandum".
SUSTANCIA = una cosa tal que no
necesita de ninguna otra para existir.
TRES tipos de SUSTANCIA:
‑ DIOS ‑ sustancia infinita.
‑ ALMA ‑ sustancia pensante.
‑ CUERPO ‑ sustancia extensa.
La noción de sustancia le corresponde en primer lugar
y con más propiedad a Dios. Al alma y al cuerpo también
le corresponden en cuanto que uno no necesita del otro para existir.
J)- ANÁLISIS
DE LA IDEA DE "HOMBRE"
a.‑ Estructura básica humana.
‑ El
hombre es una estructura unitaria en la que se dan las dos
sustancias finitas conocidas:
‑ el cuerpo: sustancia
extensa.
‑ el espíritu:
sustancia pensante.
‑ dimensión
fisiológica: el cuerpo es un mecanismo dotado de un complicado
funcionamiento que sigue las leyes de la mecánica y de la extensión.
‑ dimensión psíquica:
en la sustancia pensante existen dos facultades principales:
‑ entendimiento: facultad de conocer.
‑ voluntad: facultad de elegir
(libre albedrío)
‑ dimensión psicológica: por
medio de la glándula pineal
‑ su
existencia es indudable, pues de ella tengo idea clara y distinta.
‑ es la perfección
fundamental del hombre.
‑ libertad =
indiferencia ante los objetos
= saltar todo límite.
= elegir
lo que es propuesto por el entendimiento como bueno y
verdadero.
‑ existen pasiones, o
sea, percepciones y sentimientos que hay en nosotros y que afectan
el alma sin tener su origen en ella sino en el cuerpo.
‑ ante ellas ‑ NO
rechazarlas SINO someterlas al dominio de la razón.
‑ dominio de las
pasiones lleva a la LIBERTAD lleva a la FELICIDAD.
RAIZ ANTROPOLÓGICA
DEL SISTEMA CARTESIANO
"sentía continuamente un deseo imperioso de
distinguir lo verdadero de lo falso, con el fin de ver claro en mis
acciones y caminar con seguridad en mi vida" DIRECCION PSICOLÓGICA >>>>>>>>>>>>>>
¿Qué debo hacer? ---> ¿Quién soy yo? ---> ¿Cuál es el método
DIRECCION LOGICA
<<<<<<<<<<<<<<-
¿como usar razonablemente la propia libertad para llegar a ser feliz en la vida?
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