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¿Qué
es la persona?
y, por tanto, ¿cómo debe actuar? |
Lo que fue
descubriendo:
- la persona es
un ser racional en primer y principal lugar
- que antes de
vivir en la tierra vivía en otro mundo ideal
- que entra en
la cárcel del cuerpo durante unos años que es su vida mortal (
Dualismo espiritualista)
- que lo
esencial del ser humano es lo racional y que lo corporal es
secundario e, incluso, antinatural para el alma (DUALISMO
ANTROPOLÓGICO ESPIRITUALISTA)
- que tiene
distintos niveles de conocimiento, siendo el nivel de los
sentidos el menos perfecto, con é logramos la opinión
sobre las cosas y fácilmente nos lleva a
engañarnos
- que el nivel
racional de conocimiento es más perfecto y nos puede llevar a la
verdad y a la ciencia. Dentro del nivel racional, el intuitivo
(conocimiento directo - dialéctica) es más perfecto que el discursivo (por
pasos demostrativos)
- que, usando
la razón, descubro que hay DOS MUNDOS, dos niveles de realidad:
- el mundo de
las ideas inmutables y eternas, que es la auténtica realidad
(mundo inteligible, hiperuranio)
- y el mundo de
las sombras, de la apariencia de realidad, que es como una copia
imperfecta del mundo de las ideas. este mundo sensible consta de
realidades mudables y temporales
- que existe
una triple dimensión del alma humana: racional, irascible y
concupiscible (inteligencia, emociones, deseos)
- el sentido de
nuestra vida es alcanzar el conocimiento de la verdadera
realidad (mundo de las ideas) y para ello la persona se
reencarnará tantas veces como sea necesario hasta que en este
mundo (desde la realidad sensible) lo consiga
- que existen
VERDADES Y VALORES ABSOLUTOS. Es decir que el relativismo y el
escepticismo de los sofistas están equivocados
- que la
persona, con trabajo y esfuerzo, puede conocer esas verdades y
esos valores absolutos (Esa sería nuestra tarea en la vida)
- que más allá
de la muerte terrenal se le abre el horizonte de otra vida
(INMORTALIDAD)
- que la
persona está llamada (por naturaleza) a ser justa, o sea, a
crear una armonía entre su parte racional, su dimensión
concupiscible y su parte irascible (su visión ÉTICA)
- es decir, que
ha de ser prudente, valiente y moderado (templado)
- finalmente,
que el ser humano ha de luchar por una sociedad justa, armónica, en
que los gobernante sean prudentes, los guerreros valientes y los
productores moderados. Esta sería la sociedad justa: cada cual
ocupe su lugar y cumpla la virtud que le es propia (su visión
POLÍTICA)
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