UNA FORMA DE RESUMIR

EL PENSAMIENTO PLATONICO  


  LA EPOCA DE PLATON EN SU DIMENSION IDEOLOGICA

     a)EL PASO DEL MITO AL LOGOS COMO ORIGEN DE LA FILOSOFIA GRIEGA

       . ANTES : sociedad aristocrática,agrícola y guerrera

                    nobleza: guerra y placeres

                    pueblo: ganadería y agricultura

                    valores supremos: linaje,éxito y fama

                     sin libros sagrados ni sistema educativo organizado, en Homero aprendían moral,teologia,   historia, geografía, arte militar. No era posible la crítica de la tradición homérica.

      . A PARTIR DEL SIGLO VII

        -  el comercio provoca el uso de la moneda,la adquisición de conocimientos técnicos y los viajes;   todo lo cual da  pie a que se encuentren con nuevos sistemas de valores  y con nuevas teologías.

        -  lo cual les lleva al convencimiento de que la INTERPRETACION DEL UNIVERSO Y DE LA CONVIVENCIA HUM ANA HA DE ASENTARSE SOBRE VALORES"RACIONALES".

                 

"ENFOQUE MITOLOGICO"

      "ENFOQUE LOGICO"

responder a las grandes cuestiones segun las doctrinas tradicionales de los poetas acerca del mundo, los hombres y los dioses.

     . una explicación total: todos los problemas, en profundidad

     . las fuerzas naturales están personificadas y divinizadas

     . los fenómenos de la naturaleza son arbitrarios, pues dependen   de los dioses

          IMPLICACION: es imposible la ciencia, ya que nos  regimos   por un destino ciego

responder a las grandes cuestiones según una explicación racional.

  la arbitrariedad de los fenómenos naturales es sustituida por la necesidad (hay leyes necesarias)  Se trata de buscar

*  el ARJE':aquel principio al que se reduce el Universo, del que sale todo

*  la ESENCIA: ese algo permanente y    constante que hay en las cosas.

 

 

       b) LA EXPLICACION DE LA NATURALEZA ENTRE LOS PRESOCRATICOS  

          * los filósofos de Mileto: EL AGUA (Tales)

                                     LO INDEFINIDO (Anaximandro)

                                     EL AIRE (Anaxímenes)

          * los pitagóricos:EL NUMERO (pitágoras de Samos)

          * movilistas e inmovilistas:

               HERACLITO."el oscuro de Efeso":eterno fluir,

               el fuego,la dialéctica

               PARMENIDES:"el filósofo de Elea":unidad, inmo‑

               vilismo, la razón más que los sentidos.

          * en torno al mecanicismo:

               + ANAXAGORAS: homeomerías y NOUS

               + DEMOCRITO DE ABDERA: átomos, vacío ,necesidad ciega

   

     c)EL HOMBRE Y LA SOCIEDAD EN LA EPOCA DE LA FILOSOFIA  SOFISTICA

            *LOS SOFISTAS: profesionales de la enseñanza (repartidos por toda Grecia y sus colonias, incluyendo el sur de Italia),con vistas a formar a los políticos, "democracias", abuso del lenguaje..

     - el escepticismo:"Nada....conocer,....expresar,....comprender"

     -  el relativismo moral y político:"el hombre medida de todo"

           *EL MENSAJE DE SOCRATES: EN CONTRA DE LA SOSFISTICA

          la mayeútica, "conócete a tí mismo", superación del   relativismo: verdad racional, absoluta(Sólo sé que no sé nada,intelectualismo(la inteligencia como el gran  valor de la persona, educar es igual a cultivar su inteligencia


 LA APORTACION DE PLATON AL TEMA DE

 LA IDENTIDAD DE  LA PERSONA HUMANA

 0 - ALGUNOS DATOS SOBRE LA VIDA DE PLATON

       nacido en Atenas el 429 a.C.

     nombre:ARISTOCLES (Platón=anchas espaldas)

     familia noble

     educación: matemáticas

                música

                artes marciales(gran púgil, participó en la   Guerra del Peloponeso)

                poesía

                filosofía de un seguidor de Heráclito    

     encuentro con Sócrates: discípulo y amigo

     renuncia a la política(familia poderosa),renuncia a la

     poesía, escoge la filosofía como camino

     muerte de Sócrates(399):conmoción por su muerte, miedo           

     por ser familiar de los tiranos derrocados

     época de viajes por Asia Menor y por Egipto

     389 - primer viaje a la Magna Grecia:Dionisio el Viejo: esclavo y libre, apoyado por Dión, pariente de los Dionisios

     366 - segundo viaje a la Magna Grecia:Dionisio el Joven:

          fracaso

     361 - tercer viaje a la Magna Grecia:Dionisio el Joven:

          peligro,huir

     387 - fundación de la Academia:aritmética,geometría, astronomía, derecho y filosofía: expresión oral,expresión dificil (secreto), hábito especial

   "Nadie entre que no sepa geometría" (puerta de la    Academia)

    Muere en 348 antes de Cristo.Muy famoso.

     Obras:Diálogos: Apología, Critón,El banquete, La República,  Fedón, Timeo,....

1 - EL MITO DE LA CAVERNA

cuestiones:  esta es la imagen de la condicion humana

¿cómo estoy hecho?

¿cómo es el mundo?

¿cuál es mi tarea en el mundo?

¿cuál es el papel de la filosofia?

 

2 - EL PROBLEMA DE LA NATURALEZA  ("este es el entorno del hombre")

 

    Platón se opone a la respuesta atomista (átomos - vacío -  destino  ciego/azar), porque

              ‑ no se podría conocer la naturaleza, sus leyes

              ‑ el orden resultaría inexplicable

    Se inspira en Pitágoras ,  Heráclito y Anaxágoras y afirma que el mundo está hecho así:

     MATERIA                                                  

DEMIURGO

IDEAS

 

sustrato

caótico 

eterno

agitado con movimientos desordenados                  

inteligencia ordenadora

 

¿Dios?

 ¿forma              mítica?   

 

plasma las ideas en la materia         

 esencias

modelo de la materia

 entidades inmateriales, absolutas reales en sentido pleno                                                    

           

 

 

                        Llega a estas afirmaciones por evolución de su pensamiento. Según Lutoslawsky la evolución de la doctrina de las ideas platónicas se podría resumir así:

     . las ideas como formas inmanentes en los seres sensibles

     . las ideas como formas trascendentes

     . las ideas como modelos de las cosas de este mundo

    

     IMPLICACIONES DE LAS DOCTRINAS DE LAS IDEAS:

 

     1ª heterogeneidad radical entre CONOCIMIENTO INTELECTUAL

(Permanente, inmutable ,ppio. de unidad) y CONOCIMIENTO SENSIBLE   

(Corruptible, mutable y ppio .de pluralidad)    

     2ª el mundo ideal es el fundamento del mundo material  

     3ª el mundo ideal es la meta del alma racional, que es la parte más noble de la persona  

     4ª el mundo ideal es el modelo de los ideales morales y políticos  

     5ª la cumbre del sistema jerarquizado ideal es la idea de BIEN, a la que se llega por un conocimiento a la vez teórico - práctico:  filosofía --------> gobierno de los filósofos.

 

3 - EL PROBLEMA DEL ALMA                         ("así somos los seres humanos")

  

A)) EL TEMA DEL ALMA ENTRE LOS GRIEGOS

                                  LINEA PLATONICA         LINEA ARISTOTELICA

   ----------------          -------------------             ---------------------

   punto de partida: conocim.racional            seres vivientes

   concepto de alma: ppio.de lo racional        ppio. de vida

     consecuencias   : sólo el hombre tie-        todos los vivien

                                   ne alma                               tes tienen alma

                                   se entiende la in-              se entiende la

                                   mortalidad                          unión entre al-

                                                                                 ma y cuerpo

 

   cuestión pendien  ¿cómo se explica la       ¿cómo es posible

                                    unión con el cuerpo?        la inmortalidad?

   B)) EL PUNTO DE VISTA DE PLATON

  * PARTE DE UNA DOBLE INQUIETUD:

      su vida como  >> las mate >>> conocer >>  EL ALMA

       científico             máticas

     su vida re       >>  saber religioso >> moral absoluta

       ligiosa                  las ideas >> acercarse vital – ALMA

 

* A TRAVES DE SU REFLEXION LLEGA A LAS SIGUIENTES CONCLUSIONES:

     + inmortalidad del alma y corruptibilidad del cuerpo

     + preexistencia del alma respecto al cuerpo

       y supervivencia del alma respecto al cuerpo

     + dada la radical diferencia entre alma y cuerpo, la unión

      entre ambos no es esencial          DUALISMO

                  sino accidental

                  e incluso antinatural         ANTROPOLOGICO

     + la parte fundamental de la persona es el espíritu

     + la tarea del alma es purificarse

     + ¿todo lo malo viene del cuerpo? ¿por qué, a  veces, tenemos sed y no bebemos? ¿por qué nos  entusiasmamos y, luego, fallamos?

       En el alma se distinguen tres partes o funciones:

          RACIONAL (ideas)              ‑ cabeza       AURIGA        MITO

          IRASCIBLE(emotividad)    ‑corazón     CABALLO       DEL CARRO

          CONCUPISCIBLE(deseos) ‑vientre       CABALLO     ALADO

     + razones de la inmortalidad

          si antes existió el alma sin el cuerpo¿por qué no

           va a poder seguir existiendo sin él?

          es ppio. vital y por tanto tan incompatible con la muerte 

         como el fuego y la nieve

          el alma es simple y por tanto indivisible e incorruptible.

          "Filosofar quiere decir aprender a morir"

     + el saber es recordar ("Scire es meminisse")

       (doctrina de la preexistencia de las almas)

 

4 - EL PROBLEMA MORAL

                     ("Esta es la tarea que tenemos, como seres humanos que somos")

      * LOS SOFISTAS: relativismo moral

     * SOCRATES: los conceptos morales pueden ser fijados mediante la razón // la búsqueda de estos conceptos es una cosa difícil, es la tarea de la filosofía

     * LA APORTACION PLATONICA AL TEMA DE LA MORAL

       los conceptos morales          las acciones son buenas o

       tienen un valor absoluto       malas independientemente

       su absolutez se basa en        de la opinión de los hom‑

       la absolutez del mundo de    bres. Se puede saber qué

       las Ideas                                   es lo bueno y lo malo

    

       ‑ la clave de la conducta humana es LA JUSTICIA

        ‑ para saber qué es lo justo se analiza la naturaleza

         humana: no en los niños y animales superiores (ten-

         dencia al placer y al dominio) como los sofistas 

         sino en lo propio del hombre, que es LO RACIONAL

         ‑ la justicia consiste en el EQUILIBRIO de las tres di‑

         mensiones del alma humana

         PRUDENCIA ---  ALMA RACIONAL ------>

         FORTALEZA ---   ALMA IRASCIBLE ------->    JUSTICIA

         TEMPLANZA ---   ALMA CONCUPISCIBLE ------>   

        Esto se traduce,más en concreto, en:

       liberarnos de los apetitos sensibles

       mediante el conocimiento de las ideas eternas

       superando así el ciclo infeliz de la constante reencarna-

       ción y volviendo a la patria de las ideas eternas

 

5 - EL PROBLEMA POLITICO

      (¿Cómo organizamos nuestra vida  en comunidad?)

  * La teoría platónica del Estado está muy relacionada con su vida y con su teoría moral

  * Dos principios básicos:

     . une el saber práctico con el teórico: gobernante=sabio

     . justicia entendida como un orden en que cada uno cumple su función

  * Más en concreto:

       A) TRES CLASES SOCIALES

GOBERNANTES = FILOSOFOS - conocen el bien común --> PRUDENCIA

                          organizan la sociedad

                           para lograrlo

DEFENSORES = GUERREROS - ayudan a los filósofos --> FORTALEZA

                         a gobernar el Estado,

                         son los"guardianes"

PRODUCTORES = LABRADORES - producen los bienes --> TEMPLANZA

                                  ARTESANOS    materiales para ali-

                                  OBREROS      mentar a todos

 

     B)) LA JUSTICIA SOCIAL es la convivencia perfecta de los

     tres estamentos. Este es el ideal a conseguir: los gober-

     nantes prudentes, los guerreros valientes y los    productores moderados

 

     C)) LA CONSTITUCION DEL ESTADO IDEAL

     *IDEAL: monarquía: el monarca es el más sabio

                        manda sin leyes y dispone según el

                        bien común

     *ESTADO PEQUEÑO: unas 5.000 familias

     *cada uno cumple su FUNCION

     *EDUCACION:gimnasia,música,poesía,filosofía para las dos

     clases superiores; a ellos se les prohibe el matrimonio

     y la propiedad privada(bienes y mujeres en común)

     los niños anormales(física o psicoologicamente) y los cri

     minales incorregibles han de matarse.

   


    "PORQUE NO ACABARAN  LOS  MALES  DE LOS PUEBLOS HASTA QUE LOS   FILOSOFOS SEAN REYES   Y LOS REYES FILOSOFOS"


 

UNA FORMA DE RESUMIR

EL PENSAMIENTO PLATONICO  


  LA EPOCA DE PLATON EN SU DIMENSION IDEOLOGICA

     a)EL PASO DEL MITO AL LOGOS COMO ORIGEN DE LA FILOSOFIA GRIEGA

       . ANTES : sociedad aristocrática,agrícola y guerrera

                    nobleza: guerra y placeres

                    pueblo: ganadería y agricultura

                    valores supremos: linaje,éxito y fama

                     sin libros sagrados ni sistema educativo organizado, en Homero aprendían moral,teologia,   historia, geografía, arte militar. No era posible la crítica de la tradición homérica.

      . A PARTIR DEL SIGLO VII

        -  el comercio provoca el uso de la moneda,la adquisición de conocimientos técnicos y los viajes;   todo lo cual da  pie a que se encuentren con nuevos sistemas de valores  y con nuevas teologías.

        -  lo cual les lleva al convencimiento de que la INTERPRETACION DEL UNIVERSO Y DE LA CONVIVENCIA HUM ANA HA DE ASENTARSE SOBRE VALORES"RACIONALES".

                 

"ENFOQUE MITOLOGICO"

      "ENFOQUE LOGICO"

responder a las grandes cuestiones segun las doctrinas tradicionales de los poetas acerca del mundo, los hombres y los dioses.

     . una explicación total: todos los problemas, en profundidad

     . las fuerzas naturales están personificadas y divinizadas

     . los fenómenos de la naturaleza son arbitrarios, pues dependen   de los dioses

          IMPLICACION: es imposible la ciencia, ya que nos  regimos   por un destino ciego

responder a las grandes cuestiones según una explicación racional.

  la arbitrariedad de los fenómenos naturales es sustituida por la necesidad (hay leyes necesarias)  Se trata de buscar

*  el ARJE':aquel principio al que se reduce el Universo, del que sale todo

*  la ESENCIA: ese algo permanente y    constante que hay en las cosas.

 

 

       b) LA EXPLICACION DE LA NATURALEZA ENTRE LOS PRESOCRATICOS  

          * los filósofos de Mileto: EL AGUA (Tales)

                                     LO INDEFINIDO (Anaximandro)

                                     EL AIRE (Anaxímenes)

          * los pitagóricos:EL NUMERO (pitágoras de Samos)

          * movilistas e inmovilistas:

               HERACLITO."el oscuro de Efeso":eterno fluir,

               el fuego,la dialéctica

               PARMENIDES:"el filósofo de Elea":unidad, inmo‑

               vilismo, la razón más que los sentidos.

          * en torno al mecanicismo:

               + ANAXAGORAS: homeomerías y NOUS

               + DEMOCRITO DE ABDERA: átomos, vacío ,necesidad ciega

   

     c)EL HOMBRE Y LA SOCIEDAD EN LA EPOCA DE LA FILOSOFIA  SOFISTICA

            *LOS SOFISTAS: profesionales de la enseñanza (repartidos por toda Grecia y sus colonias, incluyendo el sur de Italia),con vistas a formar a los políticos, "democracias", abuso del lenguaje..

     - el escepticismo:"Nada....conocer,....expresar,....comprender"

     -  el relativismo moral y político:"el hombre medida de todo"

           *EL MENSAJE DE SOCRATES: EN CONTRA DE LA SOSFISTICA

          la mayeútica, "conócete a tí mismo", superación del   relativismo: verdad racional, absoluta(Sólo sé que no sé nada,intelectualismo(la inteligencia como el gran  valor de la persona, educar es igual a cultivar su inteligencia


 LA APORTACION DE PLATON AL TEMA DE

 LA IDENTIDAD DE  LA PERSONA HUMANA

 0 - ALGUNOS DATOS SOBRE LA VIDA DE PLATON

       nacido en Atenas el 429 a.C.

     nombre:ARISTOCLES (Platón=anchas espaldas)

     familia noble

     educación: matemáticas

                música

                artes marciales(gran púgil, participó en la   Guerra del Peloponeso)

                poesía

                filosofía de un seguidor de Heráclito    

     encuentro con Sócrates: discípulo y amigo

     renuncia a la política(familia poderosa),renuncia a la

     poesía, escoge la filosofía como camino

     muerte de Sócrates(399):conmoción por su muerte, miedo           

     por ser familiar de los tiranos derrocados

     época de viajes por Asia Menor y por Egipto

     389 - primer viaje a la Magna Grecia:Dionisio el Viejo: esclavo y libre, apoyado por Dión, pariente de los Dionisios

     366 - segundo viaje a la Magna Grecia:Dionisio el Joven:

          fracaso

     361 - tercer viaje a la Magna Grecia:Dionisio el Joven:

          peligro,huir

     387 - fundación de la Academia:aritmética,geometría, astronomía, derecho y filosofía: expresión oral,expresión dificil (secreto), hábito especial

   "Nadie entre que no sepa geometría" (puerta de la    Academia)

    Muere en 348 antes de Cristo.Muy famoso.

     Obras:Diálogos: Apología, Critón,El banquete, La República,  Fedón, Timeo,....

1 - EL MITO DE LA CAVERNA

cuestiones:  esta es la imagen de la condicion humana

¿cómo estoy hecho?

¿cómo es el mundo?

¿cuál es mi tarea en el mundo?

¿cuál es el papel de la filosofia?

 

2 - EL PROBLEMA DE LA NATURALEZA  ("este es el entorno del hombre")

 

    Platón se opone a la respuesta atomista (átomos - vacío -  destino  ciego/azar), porque

              ‑ no se podría conocer la naturaleza, sus leyes

              ‑ el orden resultaría inexplicable

    Se inspira en Pitágoras ,  Heráclito y Anaxágoras y afirma que el mundo está hecho así:

     MATERIA                                                  

DEMIURGO

IDEAS

 

sustrato

caótico 

eterno

agitado con movimientos desordenados                  

inteligencia ordenadora

 

¿Dios?

 ¿forma              mítica?   

 

plasma las ideas en la materia         

 esencias

modelo de la materia

 entidades inmateriales, absolutas reales en sentido pleno                                                    

           

 

 

                        Llega a estas afirmaciones por evolución de su pensamiento. Según Lutoslawsky la evolución de la doctrina de las ideas platónicas se podría resumir así:

     . las ideas como formas inmanentes en los seres sensibles

     . las ideas como formas trascendentes

     . las ideas como modelos de las cosas de este mundo

    

     IMPLICACIONES DE LAS DOCTRINAS DE LAS IDEAS:

 

     1ª heterogeneidad radical entre CONOCIMIENTO INTELECTUAL

(Permanente, inmutable ,ppio. de unidad) y CONOCIMIENTO SENSIBLE   

(Corruptible, mutable y ppio .de pluralidad)    

     2ª el mundo ideal es el fundamento del mundo material  

     3ª el mundo ideal es la meta del alma racional, que es la parte más noble de la persona  

     4ª el mundo ideal es el modelo de los ideales morales y políticos  

     5ª la cumbre del sistema jerarquizado ideal es la idea de BIEN, a la que se llega por un conocimiento a la vez teórico - práctico:  filosofía --------> gobierno de los filósofos.

 

3 - EL PROBLEMA DEL ALMA                         ("así somos los seres humanos")

  

A)) EL TEMA DEL ALMA ENTRE LOS GRIEGOS

                                  LINEA PLATONICA         LINEA ARISTOTELICA

   ----------------          -------------------             ---------------------

   punto de partida: conocim.racional            seres vivientes

   concepto de alma: ppio.de lo racional        ppio. de vida

     consecuencias   : sólo el hombre tie-        todos los vivien

                                   ne alma                               tes tienen alma

                                   se entiende la in-              se entiende la

                                   mortalidad                          unión entre al-

                                                                                 ma y cuerpo

 

   cuestión pendien  ¿cómo se explica la       ¿cómo es posible

                                    unión con el cuerpo?        la inmortalidad?

   B)) EL PUNTO DE VISTA DE PLATON

  * PARTE DE UNA DOBLE INQUIETUD:

      su vida como  >> las mate >>> conocer >>  EL ALMA

       científico             máticas

     su vida re       >>  saber religioso >> moral absoluta

       ligiosa                  las ideas >> acercarse vital – ALMA

 

* A TRAVES DE SU REFLEXION LLEGA A LAS SIGUIENTES CONCLUSIONES:

     + inmortalidad del alma y corruptibilidad del cuerpo

     + preexistencia del alma respecto al cuerpo

       y supervivencia del alma respecto al cuerpo

     + dada la radical diferencia entre alma y cuerpo, la unión

      entre ambos no es esencial          DUALISMO

                  sino accidental

                  e incluso antinatural         ANTROPOLOGICO

     + la parte fundamental de la persona es el espíritu

     + la tarea del alma es purificarse

     + ¿todo lo malo viene del cuerpo? ¿por qué, a  veces, tenemos sed y no bebemos? ¿por qué nos  entusiasmamos y, luego, fallamos?

       En el alma se distinguen tres partes o funciones:

          RACIONAL (ideas)              ‑ cabeza       AURIGA        MITO

          IRASCIBLE(emotividad)    ‑corazón     CABALLO       DEL CARRO

          CONCUPISCIBLE(deseos) ‑vientre       CABALLO     ALADO

     + razones de la inmortalidad

          si antes existió el alma sin el cuerpo¿por qué no

           va a poder seguir existiendo sin él?

          es ppio. vital y por tanto tan incompatible con la muerte 

         como el fuego y la nieve

          el alma es simple y por tanto indivisible e incorruptible.

          "Filosofar quiere decir aprender a morir"

     + el saber es recordar ("Scire es meminisse")

       (doctrina de la preexistencia de las almas)

 

4 - EL PROBLEMA MORAL

                     ("Esta es la tarea que tenemos, como seres humanos que somos")

      * LOS SOFISTAS: relativismo moral

     * SOCRATES: los conceptos morales pueden ser fijados mediante la razón // la búsqueda de estos conceptos es una cosa difícil, es la tarea de la filosofía

     * LA APORTACION PLATONICA AL TEMA DE LA MORAL

       los conceptos morales          las acciones son buenas o

       tienen un valor absoluto       malas independientemente

       su absolutez se basa en        de la opinión de los hom‑

       la absolutez del mundo de    bres. Se puede saber qué

       las Ideas                                   es lo bueno y lo malo

    

       ‑ la clave de la conducta humana es LA JUSTICIA

        ‑ para saber qué es lo justo se analiza la naturaleza

         humana: no en los niños y animales superiores (ten-

         dencia al placer y al dominio) como los sofistas 

         sino en lo propio del hombre, que es LO RACIONAL

         ‑ la justicia consiste en el EQUILIBRIO de las tres di‑

         mensiones del alma humana

         PRUDENCIA ---  ALMA RACIONAL ------>

         FORTALEZA ---   ALMA IRASCIBLE ------->    JUSTICIA

         TEMPLANZA ---   ALMA CONCUPISCIBLE ------>   

        Esto se traduce,más en concreto, en:

       liberarnos de los apetitos sensibles

       mediante el conocimiento de las ideas eternas

       superando así el ciclo infeliz de la constante reencarna-

       ción y volviendo a la patria de las ideas eternas

 

5 - EL PROBLEMA POLITICO

      (¿Cómo organizamos nuestra vida  en comunidad?)

  * La teoría platónica del Estado está muy relacionada con su vida y con su teoría moral

  * Dos principios básicos:

     . une el saber práctico con el teórico: gobernante=sabio

     . justicia entendida como un orden en que cada uno cumple su función

  * Más en concreto:

       A) TRES CLASES SOCIALES

GOBERNANTES = FILOSOFOS - conocen el bien común --> PRUDENCIA

                          organizan la sociedad

                           para lograrlo

DEFENSORES = GUERREROS - ayudan a los filósofos --> FORTALEZA

                         a gobernar el Estado,

                         son los"guardianes"

PRODUCTORES = LABRADORES - producen los bienes --> TEMPLANZA

                                  ARTESANOS    materiales para ali-

                                  OBREROS      mentar a todos

 

     B)) LA JUSTICIA SOCIAL es la convivencia perfecta de los

     tres estamentos. Este es el ideal a conseguir: los gober-

     nantes prudentes, los guerreros valientes y los    productores moderados

 

     C)) LA CONSTITUCION DEL ESTADO IDEAL

     *IDEAL: monarquía: el monarca es el más sabio

                        manda sin leyes y dispone según el

                        bien común

     *ESTADO PEQUEÑO: unas 5.000 familias

     *cada uno cumple su FUNCION

     *EDUCACION:gimnasia,música,poesía,filosofía para las dos

     clases superiores; a ellos se les prohibe el matrimonio

     y la propiedad privada(bienes y mujeres en común)

     los niños anormales(física o psicoologicamente) y los cri

     minales incorregibles han de matarse.

   


    "PORQUE NO ACABARAN  LOS  MALES  DE LOS PUEBLOS HASTA QUE LOS   FILOSOFOS SEAN REYES   Y LOS REYES FILOSOFOS"