UNA FORMA DE RESUMIR
EL PENSAMIENTO PLATONICO LA EPOCA DE PLATON EN SU DIMENSION IDEOLOGICA a)EL PASO DEL
MITO AL LOGOS COMO ORIGEN DE LA FILOSOFIA GRIEGA
nobleza: guerra y placeres
pueblo: ganadería y agricultura
valores supremos: linaje,éxito y fama
sin libros sagrados ni sistema educativo organizado, en Homero
aprendían moral,teologia,
historia, geografía, arte militar. No era posible la crítica de la
tradición homérica. . A PARTIR
DEL SIGLO VII
- el comercio provoca
el uso de la moneda,la adquisición de conocimientos técnicos y los
viajes; todo lo cual
da pie a que se encuentren
con nuevos sistemas de valores
y con nuevas teologías.
- lo cual les lleva al
convencimiento de que la INTERPRETACION DEL UNIVERSO Y DE LA CONVIVENCIA
HUM ANA HA DE ASENTARSE SOBRE VALORES"RACIONALES".
b)
LA EXPLICACION DE LA NATURALEZA ENTRE LOS PRESOCRATICOS
* los filósofos de Mileto: EL AGUA (Tales)
LO INDEFINIDO (Anaximandro)
EL AIRE (Anaxímenes)
* los pitagóricos:EL NUMERO (pitágoras de Samos)
* movilistas e inmovilistas:
HERACLITO."el oscuro de Efeso":eterno fluir,
el fuego,la dialéctica
PARMENIDES:"el filósofo de Elea":unidad, inmo‑
vilismo, la razón más que los sentidos.
* en torno al mecanicismo:
+ ANAXAGORAS: homeomerías y NOUS
+ DEMOCRITO DE ABDERA: átomos, vacío ,necesidad
c)EL HOMBRE Y LA
SOCIEDAD EN LA EPOCA DE LA FILOSOFIA
SOFISTICA
- el
escepticismo:"Nada....conocer,....expresar,....comprender" - el
relativismo moral y político:"el hombre medida de todo"
la mayeútica, "conócete a tí mismo", superación del relativismo: verdad
racional, absoluta(Sólo sé que no sé nada,intelectualismo(la
inteligencia como el gran
valor de la persona, educar es igual a cultivar su inteligencia LA IDENTIDAD DE LA PERSONA HUMANA
0
- ALGUNOS DATOS SOBRE LA
VIDA
DE PLATON
nombre:ARISTOCLES (Platón=anchas espaldas) familia noble educación:
matemáticas
música
artes marciales(gran púgil, participó en la Guerra del Peloponeso)
poesía
filosofía de un seguidor de Heráclito
encuentro con
Sócrates: discípulo y amigo renuncia a la
política(familia poderosa),renuncia a la poesía, escoge
la filosofía como camino muerte de
Sócrates(399):conmoción por su muerte, miedo
por ser familiar
de los tiranos derrocados época de viajes
por Asia Menor y por Egipto 389 - primer
viaje a la Magna Grecia:Dionisio el Viejo: esclavo y libre, apoyado por
Dión, pariente de los Dionisios
366 - segundo
viaje a la Magna Grecia:Dionisio el Joven:
fracaso 361 - tercer
viaje a la Magna Grecia:Dionisio el Joven:
peligro,huir 387 - fundación
de la Academia:aritmética,geometría, astronomía, derecho y filosofía:
expresión oral,expresión dificil (secreto), hábito especial "Nadie entre que no sepa
geometría" (puerta de la
Muere en 348 antes de
Cristo.Muy famoso. Obras:Diálogos:
Apología, Critón,El banquete, La República,
cuestiones: esta es la imagen de la condicion
humana
¿cómo estoy hecho?
¿cómo es el mundo?
¿cuál es mi tarea en el mundo?
¿cuál es el papel de la filosofia?
2 - EL PROBLEMA DE LA NATURALEZA ("este es el entorno del hombre")
Platón se opone a la
respuesta atomista (átomos - vacío - destino ciego/azar), porque
‑ no se podría conocer la naturaleza, sus leyes
‑ el orden resultaría inexplicable Se inspira en
Pitágoras , Heráclito y
Anaxágoras y afirma que el
Llega a estas afirmaciones por evolución de su pensamiento. Según
Lutoslawsky la evolución de la doctrina de las ideas platónicas se
podría resumir así: . las ideas como
formas inmanentes en los seres sensibles . las ideas como
formas trascendentes . las ideas como
modelos de las cosas de este mundo
IMPLICACIONES DE
LAS DOCTRINAS DE LAS IDEAS:
1ª
heterogeneidad radical entre CONOCIMIENTO INTELECTUAL
(Permanente, inmutable ,ppio. de unidad) y CONOCIMIENTO SENSIBLE
(Corruptible, mutable y ppio .de pluralidad) 2ª el mundo
ideal es el fundamento del mundo material 3ª el mundo
ideal es la meta del alma racional, que es la parte más noble de la
persona 4ª el mundo
ideal es el modelo de los ideales morales y políticos 5ª la cumbre del
sistema jerarquizado ideal es la idea de BIEN, a la que se llega por un
conocimiento a la vez teórico - práctico: filosofía --------> gobierno de
los filósofos.
3 - EL PROBLEMA DEL ALMA
("así somos los seres humanos")
A)) EL TEMA DEL ALMA ENTRE LOS GRIEGOS
LINEA PLATONICA
LINEA ARISTOTELICA ----------------
-------------------
--------------------- punto de partida:
conocim.racional
seres vivientes concepto de alma: ppio.de lo
racional
ppio. de vida
ne alma
tes tienen alma
se entiende la in-
se entiende la
mortalidad
unión entre al-
ma y cuerpo
cuestión pendien ¿cómo
se explica la
¿cómo es posible
unión con el cuerpo?
la inmortalidad? B)) EL PUNTO DE VISTA DE
PLATON
su vida
como >> las mate >>>
conocer >>
EL ALMA
científico
máticas su vida re
>> saber religioso >> moral absoluta
ligiosa
las ideas >> acercarse vital – ALMA
* A TRAVES DE SU REFLEXION LLEGA A LAS SIGUIENTES CONCLUSIONES: + inmortalidad
del alma y corruptibilidad del cuerpo + preexistencia
del alma respecto al cuerpo y
supervivencia del alma respecto al cuerpo + dada la
radical diferencia entre alma y cuerpo, la unión entre
ambos no es esencial
DUALISMO
sino accidental
e incluso antinatural
ANTROPOLOGICO + la parte
fundamental de la persona es el espíritu + la tarea del
alma es purificarse + ¿todo lo malo
viene del cuerpo? ¿por qué, a
veces, tenemos sed y no bebemos? ¿por qué nos entusiasmamos y, luego, fallamos? En
el alma se distinguen tres partes o funciones:
RACIONAL (ideas)
‑ cabeza
AURIGA
MITO
IRASCIBLE(emotividad) ‑corazón CABALLO DEL
CARRO
CONCUPISCIBLE(deseos) ‑vientre
CABALLO
ALADO + razones de la
inmortalidad
si antes existió el alma sin el cuerpo¿por qué no
va a poder seguir existiendo sin él?
es ppio. vital y por tanto tan incompatible con la
como el fuego y la nieve
el alma es simple y por tanto indivisible e incorruptible.
"Filosofar quiere decir aprender a morir" + el saber es
recordar ("Scire es meminisse")
(doctrina de la preexistencia de las almas)
4 - EL PROBLEMA MORAL
("Esta es la tarea que tenemos, como seres humanos que somos") * LOS
SOFISTAS: relativismo moral * SOCRATES: los
conceptos morales pueden ser fijados mediante la razón * LA APORTACION
PLATONICA AL TEMA DE LA MORAL
tienen un valor absoluto
malas independientemente su
absolutez se basa en
de la opinión de los hom‑ la
absolutez del mundo de
bres. Se puede saber qué las
Ideas
es lo bueno y lo malo
‑ la
clave de la conducta humana es LA JUSTICIA
humana: no en los niños y animales superiores (ten-
dencia al placer y al dominio) como los sofistas
sino en lo propio del hombre, que es LO RACIONAL
mensiones del alma humana
FORTALEZA ---
ALMA IRASCIBLE -------> JUSTICIA
TEMPLANZA ---
ALMA CONCUPISCIBLE ------>
liberarnos de los apetitos sensibles
mediante el conocimiento de las ideas eternas
superando así el ciclo infeliz de la constante reencarna- ción
y volviendo a la patria de las ideas eternas
5 - EL PROBLEMA POLITICO (¿Cómo
organizamos nuestra vida
en * La teoría platónica del Estado
está muy relacionada con su vida y con su teoría moral
* Dos principios básicos: . une el saber
práctico con el teórico: gobernante=sabio . justicia
entendida como un orden en que cada uno cumple su función
* Más en concreto:
GOBERNANTES = FILOSOFOS - conocen el bien común --> PRUDENCIA
organizan la sociedad
para lograrlo
DEFENSORES = GUERREROS - ayudan a los filósofos --> FORTALEZA
a gobernar el Estado,
son los"guardianes"
PRODUCTORES = LABRADORES - producen los bienes --> TEMPLANZA
ARTESANOS
materiales para ali-
OBREROS mentar a
todos
B)) LA JUSTICIA
SOCIAL es la convivencia perfecta de los tres estamentos.
Este es el ideal a conseguir: los gober- nantes
prudentes, los guerreros valientes y los productores moderados
C)) LA
CONSTITUCION DEL ESTADO IDEAL *IDEAL:
monarquía: el monarca es el más sabio
manda sin leyes y dispone según el
bien común *ESTADO PEQUEÑO:
unas 5.000 familias *cada uno cumple
su FUNCION
*EDUCACION:gimnasia,música,poesía,filosofía para las dos clases
superiores; a ellos se les prohibe el matrimonio y la propiedad
privada(bienes y mujeres en común) los niños
anormales(física o psicoologicamente) y los cri minales
incorregibles han de matarse.
"PORQUE NO ACABARAN
LOS MALES DE LOS PUEBLOS HASTA QUE LOS FILOSOFOS SEAN REYES Y LOS REYES FILOSOFOS"
|
UNA FORMA DE RESUMIR
EL PENSAMIENTO PLATONICO
LA EPOCA DE PLATON EN SU DIMENSION IDEOLOGICA
a)EL PASO DEL
MITO AL LOGOS COMO ORIGEN DE LA FILOSOFIA GRIEGA
nobleza: guerra y placeres
pueblo: ganadería y agricultura
valores supremos: linaje,éxito y fama
sin libros sagrados ni sistema educativo organizado, en Homero
aprendían moral,teologia,
historia, geografía, arte militar. No era posible la crítica de la
tradición homérica.
. A PARTIR
DEL SIGLO VII
- el comercio provoca
el uso de la moneda,la adquisición de conocimientos técnicos y los
viajes; todo lo cual
da pie a que se encuentren
con nuevos sistemas de valores
y con nuevas teologías.
- lo cual les lleva al
convencimiento de que la INTERPRETACION DEL UNIVERSO Y DE LA CONVIVENCIA
HUM ANA HA DE ASENTARSE SOBRE VALORES"RACIONALES".
"ENFOQUE MITOLOGICO" |
"ENFOQUE LOGICO" |
responder a las grandes cuestiones segun las doctrinas tradicionales
de los poetas acerca del mundo, los hombres y los dioses. . una
explicación total: todos los problemas, en profundidad . las
fuerzas naturales están personificadas y divinizadas . los
fenómenos de la naturaleza son arbitrarios, pues dependen de los dioses
IMPLICACION: es imposible la ciencia, ya que nos regimos por un destino ciego |
responder a las grandes cuestiones según una explicación racional. la arbitrariedad de los
fenómenos naturales es sustituida por la necesidad (hay leyes
necesarias) Se trata de
buscar el ARJE':aquel principio al
que se reduce el Universo,
del que sale todo la ESENCIA: ese algo
permanente y
constante que hay en las cosas.
|
b)
LA EXPLICACION DE LA NATURALEZA ENTRE LOS PRESOCRATICOS
* los filósofos de Mileto: EL AGUA (Tales)
LO INDEFINIDO (Anaximandro)
EL AIRE (Anaxímenes)
* los pitagóricos:EL NUMERO (pitágoras de Samos)
* movilistas e inmovilistas:
HERACLITO."el oscuro de Efeso":eterno fluir,
el fuego,la dialéctica
PARMENIDES:"el filósofo de Elea":unidad, inmo‑
vilismo, la razón más que los sentidos.
* en torno al mecanicismo:
+ ANAXAGORAS: homeomerías y NOUS
+ DEMOCRITO DE ABDERA: átomos, vacío ,necesidad
c)EL HOMBRE Y LA
SOCIEDAD EN LA EPOCA DE LA FILOSOFIA
SOFISTICA
- el
escepticismo:"Nada....conocer,....expresar,....comprender"
- el
relativismo moral y político:"el hombre medida de todo"
la mayeútica, "conócete a tí mismo", superación del relativismo: verdad
racional, absoluta(Sólo sé que no sé nada,intelectualismo(la
inteligencia como el gran
valor de la persona, educar es igual a cultivar su inteligencia
LA IDENTIDAD DE LA PERSONA HUMANA
0
- ALGUNOS DATOS SOBRE LA
VIDA
DE PLATON
nombre:ARISTOCLES (Platón=anchas espaldas)
familia noble
educación:
matemáticas
música
artes marciales(gran púgil, participó en la Guerra del Peloponeso)
poesía
filosofía de un seguidor de Heráclito
encuentro con
Sócrates: discípulo y amigo
renuncia a la
política(familia poderosa),renuncia a la
poesía, escoge
la filosofía como camino
muerte de
Sócrates(399):conmoción por su muerte, miedo
por ser familiar
de los tiranos derrocados
época de viajes
por Asia Menor y por Egipto
389 - primer
viaje a la Magna Grecia:Dionisio el Viejo: esclavo y libre, apoyado por
Dión, pariente de los Dionisios
366 - segundo
viaje a la Magna Grecia:Dionisio el Joven:
fracaso
361 - tercer
viaje a la Magna Grecia:Dionisio el Joven:
peligro,huir
387 - fundación
de la Academia:aritmética,geometría, astronomía, derecho y filosofía:
expresión oral,expresión dificil (secreto), hábito especial
"Nadie entre que no sepa
geometría" (puerta de la
Muere en 348 antes de
Cristo.Muy famoso.
Obras:Diálogos:
Apología, Critón,El banquete, La República,
cuestiones: esta es la imagen de la condicion
humana
¿cómo estoy hecho?
¿cómo es el mundo?
¿cuál es mi tarea en el mundo?
¿cuál es el papel de la filosofia?
2 - EL PROBLEMA DE LA NATURALEZA ("este es el entorno del hombre")
Platón se opone a la
respuesta atomista (átomos - vacío - destino ciego/azar), porque
‑ no se podría conocer la naturaleza, sus leyes
‑ el orden resultaría inexplicable
Se inspira en
Pitágoras , Heráclito y
Anaxágoras y afirma que el
MATERIA
|
DEMIURGO |
IDEAS
|
sustrato
caótico
eterno
agitado con movimientos desordenados
|
inteligencia ordenadora
¿Dios?
¿forma
mítica?
plasma las ideas en la materia
|
esencias
modelo de la materia entidades inmateriales, absolutas
reales en sentido pleno
|
Llega a estas afirmaciones por evolución de su pensamiento. Según
Lutoslawsky la evolución de la doctrina de las ideas platónicas se
podría resumir así:
. las ideas como
formas inmanentes en los seres sensibles
. las ideas como
formas trascendentes
. las ideas como
modelos de las cosas de este mundo
IMPLICACIONES DE
LAS DOCTRINAS DE LAS IDEAS:
1ª
heterogeneidad radical entre CONOCIMIENTO INTELECTUAL
(Permanente, inmutable ,ppio. de unidad) y CONOCIMIENTO SENSIBLE
(Corruptible, mutable y ppio .de pluralidad)
2ª el mundo
ideal es el fundamento del mundo material
3ª el mundo
ideal es la meta del alma racional, que es la parte más noble de la
persona
4ª el mundo
ideal es el modelo de los ideales morales y políticos
5ª la cumbre del
sistema jerarquizado ideal es la idea de BIEN, a la que se llega por un
conocimiento a la vez teórico - práctico: filosofía --------> gobierno de
los filósofos.
3 - EL PROBLEMA DEL ALMA
("así somos los seres humanos")
A)) EL TEMA DEL ALMA ENTRE LOS GRIEGOS
LINEA PLATONICA
LINEA ARISTOTELICA
----------------
-------------------
---------------------
punto de partida:
conocim.racional
seres vivientes
concepto de alma: ppio.de lo
racional
ppio. de vida
ne alma
tes tienen alma
se entiende la in-
se entiende la
mortalidad
unión entre al-
ma y cuerpo
cuestión pendien ¿cómo
se explica la
¿cómo es posible
unión con el cuerpo?
la inmortalidad?
B)) EL PUNTO DE VISTA DE
PLATON
su vida
como >> las mate >>>
conocer >>
EL ALMA
científico
máticas
su vida re
>> saber religioso >> moral absoluta
ligiosa
las ideas >> acercarse vital – ALMA
* A TRAVES DE SU REFLEXION LLEGA A LAS SIGUIENTES CONCLUSIONES:
+ inmortalidad
del alma y corruptibilidad del cuerpo
+ preexistencia
del alma respecto al cuerpo
y
supervivencia del alma respecto al cuerpo
+ dada la
radical diferencia entre alma y cuerpo, la unión
entre
ambos no es esencial
DUALISMO
sino accidental
e incluso antinatural
ANTROPOLOGICO
+ la parte
fundamental de la persona es el espíritu
+ la tarea del
alma es purificarse
+ ¿todo lo malo
viene del cuerpo? ¿por qué, a
veces, tenemos sed y no bebemos? ¿por qué nos entusiasmamos y, luego, fallamos?
En
el alma se distinguen tres partes o funciones:
RACIONAL (ideas)
‑ cabeza
AURIGA
MITO
IRASCIBLE(emotividad) ‑corazón CABALLO DEL
CARRO
CONCUPISCIBLE(deseos) ‑vientre
CABALLO
ALADO
+ razones de la
inmortalidad
si antes existió el alma sin el cuerpo¿por qué no
va a poder seguir existiendo sin él?
es ppio. vital y por tanto tan incompatible con la
como el fuego y la nieve
el alma es simple y por tanto indivisible e incorruptible.
"Filosofar quiere decir aprender a morir"
+ el saber es
recordar ("Scire es meminisse")
(doctrina de la preexistencia de las almas)
4 - EL PROBLEMA MORAL
("Esta es la tarea que tenemos, como seres humanos que somos")
* LOS
SOFISTAS: relativismo moral
* SOCRATES: los
conceptos morales pueden ser fijados mediante la razón
* LA APORTACION
PLATONICA AL TEMA DE LA MORAL
tienen un valor absoluto
malas independientemente
su
absolutez se basa en
de la opinión de los hom‑
la
absolutez del mundo de
bres. Se puede saber qué
las
Ideas
es lo bueno y lo malo
‑ la
clave de la conducta humana es LA JUSTICIA
humana: no en los niños y animales superiores (ten-
dencia al placer y al dominio) como los sofistas
sino en lo propio del hombre, que es LO RACIONAL
mensiones del alma humana
FORTALEZA ---
ALMA IRASCIBLE -------> JUSTICIA
TEMPLANZA ---
ALMA CONCUPISCIBLE ------>
liberarnos de los apetitos sensibles
mediante el conocimiento de las ideas eternas
superando así el ciclo infeliz de la constante reencarna-
ción
y volviendo a la patria de las ideas eternas
5 - EL PROBLEMA POLITICO
(¿Cómo
organizamos nuestra vida
en
* La teoría platónica del Estado
está muy relacionada con su vida y con su teoría moral
* Dos principios básicos:
. une el saber
práctico con el teórico: gobernante=sabio
. justicia
entendida como un orden en que cada uno cumple su función
* Más en concreto:
GOBERNANTES = FILOSOFOS - conocen el bien común --> PRUDENCIA
organizan la sociedad
para lograrlo
DEFENSORES = GUERREROS - ayudan a los filósofos --> FORTALEZA
a gobernar el Estado,
son los"guardianes"
PRODUCTORES = LABRADORES - producen los bienes --> TEMPLANZA
ARTESANOS
materiales para ali-
OBREROS mentar a
todos
B)) LA JUSTICIA
SOCIAL es la convivencia perfecta de los
tres estamentos.
Este es el ideal a conseguir: los gober-
nantes
prudentes, los guerreros valientes y los productores moderados
C)) LA
CONSTITUCION DEL ESTADO IDEAL
*IDEAL:
monarquía: el monarca es el más sabio
manda sin leyes y dispone según el
bien común
*ESTADO PEQUEÑO:
unas 5.000 familias
*cada uno cumple
su FUNCION
*EDUCACION:gimnasia,música,poesía,filosofía para las dos
clases
superiores; a ellos se les prohibe el matrimonio
y la propiedad
privada(bienes y mujeres en común)
los niños
anormales(física o psicoologicamente) y los cri
minales
incorregibles han de matarse.
"PORQUE NO ACABARAN
LOS MALES DE LOS PUEBLOS HASTA QUE LOS FILOSOFOS SEAN REYES Y LOS REYES FILOSOFOS"