Una forma de exponer las principales ideas de Platon atrás
UNA FORMA DE RESUMIR
EL PENSAMIENTO PLATONICO LA EPOCA DE PLATON EN SU DIMENSION IDEOLOGICA
a)EL PASO DEL MITO AL LOGOS COMO ORIGEN DE LA
FILOSOFIA GRIEGA
. ANTES : sociedad
aristocrática,agrícola y guerrera
nobleza: guerra y placeres
pueblo: ganadería y agricultura
valores supremos: linaje,éxito y fama
sin libros sagrados ni sistema educativo organizado, en Homero aprendían
moral,teologia, historia, geografía, arte militar. No era
posible la crítica de la tradición homérica.
. A PARTIR DEL SIGLO VII
- el comercio provoca
el uso de la moneda,la adquisición de conocimientos técnicos y los
viajes; todo lo cual da pie a que se encuentren con
nuevos sistemas de valores y con nuevas teologías.
- lo cual les lleva al
convencimiento de que la INTERPRETACION DEL UNIVERSO Y DE LA CONVIVENCIA
HUM ANA HA DE ASENTARSE SOBRE VALORES"RACIONALES".
b) LA EXPLICACION DE LA NATURALEZA
ENTRE LOS PRESOCRATICOS
* los filósofos
de Mileto: EL AGUA (Tales)
LO INDEFINIDO (Anaximandro)
EL AIRE (Anaxímenes)
* los
pitagóricos:EL NUMERO (pitágoras de Samos)
* movilistas e
inmovilistas:
HERACLITO."el oscuro de Efeso":eterno fluir,
el fuego,la dialéctica
PARMENIDES:"el filósofo de Elea":unidad, inmo‑
vilismo, la razón más que los sentidos.
* en torno al
mecanicismo:
+ ANAXAGORAS: homeomerías y NOUS
+ DEMOCRITO DE ABDERA: átomos, vacío ,necesidad
c)EL HOMBRE Y LA SOCIEDAD EN LA EPOCA DE LA
FILOSOFIA SOFISTICA
*LOS
SOFISTAS: profesionales de la enseñanza (repartidos por toda Grecia y
sus colonias, incluyendo el sur de Italia),con vistas a formar a los
políticos, "democracias", abuso del lenguaje..
- el
escepticismo:"Nada....conocer,....expresar,....comprender"
- el relativismo moral y político:"el
hombre medida de todo"
*EL MENSAJE
DE
SOCRATES: EN CONTRA DE LA SOSFISTICA
la mayeútica,
"conócete a tí mismo", superación del relativismo: verdad
racional, absoluta(Sólo sé que no sé nada,intelectualismo(la
inteligencia como el gran valor de la persona, educar es igual a
cultivar su inteligencia LA APORTACION DE PLATON AL TEMA DE LA IDENTIDAD DE LA PERSONA HUMANA
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- ALGUNOS DATOS SOBRE LA
VIDA DE PLATON
nacido en Atenas el 429 a.C.
nombre:ARISTOCLES (Platón=anchas espaldas)
familia noble
educación: matemáticas
música
artes marciales(gran púgil, participó en la Guerra del
Peloponeso)
poesía
filosofía de un seguidor de Heráclito
encuentro con Sócrates: discípulo y amigo
renuncia a la política(familia
poderosa),renuncia a la
poesía, escoge la filosofía como camino
muerte de Sócrates(399):conmoción por su
muerte, miedo
por ser familiar de los tiranos derrocados
época de viajes por Asia Menor y por Egipto
389 - primer viaje a la Magna Grecia:Dionisio
el Viejo: esclavo y libre, apoyado por Dión, pariente de los Dionisios
366 - segundo viaje a la Magna Grecia:Dionisio
el Joven:
fracaso
361 - tercer viaje a la Magna Grecia:Dionisio
el Joven:
peligro,huir
387 - fundación de la
Academia:aritmética,geometría, astronomía, derecho y filosofía:
expresión oral,expresión dificil (secreto), hábito especial
"Nadie entre que no sepa geometría" (puerta de la
Muere en 348 antes de Cristo.Muy famoso.
Obras:Diálogos: Apología, Critón,El banquete,
La República,
cuestiones: esta es la imagen de la condicion humana
¿cómo estoy hecho?
¿cómo es el mundo?
¿cuál es mi tarea en el mundo?
¿cuál es el papel de la filosofia?
2 - EL PROBLEMA DE LA NATURALEZA
("este es el entorno del hombre")
Platón se opone a la respuesta atomista (átomos -
vacío - destino ciego/azar), porque
‑ no se podría conocer la naturaleza, sus leyes
‑ el orden resultaría inexplicable
Se inspira en Pitágoras , Heráclito y
Anaxágoras y afirma que el mundo está hecho así:
Llega a estas afirmaciones por evolución de su pensamiento. Según
Lutoslawsky la evolución de la doctrina de las ideas platónicas se
podría resumir así:
. las ideas como formas inmanentes en los seres
sensibles
. las ideas como formas trascendentes
. las ideas como modelos de las cosas de este
mundo
IMPLICACIONES DE LAS DOCTRINAS DE LAS IDEAS:
1ª heterogeneidad radical entre CONOCIMIENTO
INTELECTUAL
(Permanente, inmutable ,ppio. de unidad) y CONOCIMIENTO SENSIBLE
(Corruptible, mutable y ppio .de pluralidad)
2ª el mundo ideal es el fundamento del mundo
material
3ª el mundo ideal es la meta del alma racional,
que es la parte más noble de la persona
4ª el mundo ideal es el modelo de los ideales
morales y políticos
5ª la cumbre del sistema jerarquizado ideal es
la idea de BIEN, a la que se llega por un conocimiento a la vez teórico
- práctico: filosofía --------> gobierno de los filósofos.
3 - EL PROBLEMA DEL ALMA
("así somos los seres humanos")
A)) EL TEMA DEL ALMA ENTRE LOS GRIEGOS
LINEA PLATONICA LINEA
ARISTOTELICA
----------------
-------------------
---------------------
punto de partida: conocim.racional
seres vivientes
concepto de alma: ppio.de lo racional
ppio. de vida
consecuencias : sólo el hombre
tie- todos los vivien
ne alma
tes tienen alma
se entiende la in-
se entiende la
mortalidad
unión entre al-
ma y cuerpo
cuestión pendien ¿cómo se explica la
¿cómo es posible
unión con el cuerpo? la
inmortalidad?
B)) EL PUNTO DE VISTA DE PLATON
su vida como >> las mate >>>
conocer >> EL ALMA
científico
máticas
su vida re
>> saber religioso >> moral absoluta
ligiosa
las ideas >> acercarse vital – ALMA
* A TRAVES DE SU REFLEXION LLEGA A LAS SIGUIENTES CONCLUSIONES:
+ inmortalidad del alma y corruptibilidad del
cuerpo
+ preexistencia del alma respecto al cuerpo
y supervivencia del alma respecto
al cuerpo
+ dada la radical diferencia entre alma y
cuerpo, la unión
entre ambos no es esencial
DUALISMO
sino accidental
e incluso antinatural
ANTROPOLOGICO
+ la parte fundamental de la persona es el
espíritu
+ la tarea del alma es purificarse
+ ¿todo lo malo viene del cuerpo? ¿por qué, a
veces, tenemos sed y no bebemos? ¿por qué nos entusiasmamos y,
luego, fallamos?
En el alma se distinguen tres
partes o funciones:
RACIONAL (ideas)
‑ cabeza AURIGA
MITO
IRASCIBLE(emotividad) ‑corazón
CABALLO DEL CARRO
CONCUPISCIBLE(deseos) ‑vientre
CABALLO ALADO
+ razones de la inmortalidad
si antes existió
el alma sin el cuerpo¿por qué no
va a poder
seguir existiendo sin él? es ppio. vital y por tanto tan incompatible con la muerte
como el fuego y la
nieve
el alma es simple
y por tanto indivisible e incorruptible.
"Filosofar quiere
decir aprender a morir"
+ el saber es recordar ("Scire es meminisse")
(doctrina de la preexistencia de
las almas)
4 - EL PROBLEMA MORAL
("Esta es la tarea que tenemos, como seres humanos que somos")
* LOS SOFISTAS: relativismo moral
* SOCRATES: los conceptos morales pueden ser
fijados mediante la razón
la búsqueda de estos conceptos es una cosa dificil, es la tarea de la
filosofía
* LA APORTACION PLATONICA AL TEMA DE LA MORAL
los conceptos morales
las acciones son buenas o
tienen un valor absoluto
malas independientemente
su absolutez se basa en
de la opinión de los hom‑
la absolutez del mundo de
bres. Se puede saber qué
las Ideas
es lo bueno y lo malo
‑ la clave de la conducta humana es
LA JUSTICIA
‑ para saber qué es lo justo
se analiza la naturaleza
humana: no en los niños
y animales superiores (ten-
dencia al placer y al
dominio) como los sofistas
sino en lo propio del
hombre, que es LO RACIONAL
‑ la justicia consiste
en el EQUILIBRIO de las tres di‑
mensiones del alma
humana
PRUDENCIA ---
ALMA RACIONAL ------>
FORTALEZA ---
ALMA IRASCIBLE -------> JUSTICIA
TEMPLANZA ---
ALMA CONCUPISCIBLE ------>
Esto se traduce,más en
concreto, en:
liberarnos de los apetitos
sensibles
mediante el conocimiento de las
ideas eternas
superando así el ciclo infeliz de
la constante reencarna-
ción y volviendo a la patria de las
ideas eternas
5 - EL PROBLEMA POLITICO
(¿Cómo organizamos nuestra vida en
comunidad?)
* La teoría platónica del Estado está muy relacionada con su vida
y con su teoría moral
* Dos principios básicos:
. une el saber práctico con el teórico:
gobernante=sabio
. justicia entendida como un orden en que cada
uno cumple su función
* Más en concreto:
GOBERNANTES = FILOSOFOS - conocen el bien común --> PRUDENCIA
organizan la sociedad
para lograrlo
DEFENSORES = GUERREROS - ayudan a los filósofos --> FORTALEZA
a gobernar el Estado,
son los"guardianes"
PRODUCTORES = LABRADORES - producen los bienes --> TEMPLANZA
ARTESANOS materiales para ali-
OBREROS mentar a todos
B)) LA JUSTICIA SOCIAL es la convivencia
perfecta de los
tres estamentos. Este es el ideal a conseguir:
los gober-
nantes prudentes, los guerreros valientes y los
productores moderados
C)) LA CONSTITUCION DEL ESTADO IDEAL
*IDEAL: monarquía: el monarca es el más sabio
manda sin leyes y dispone según el
bien común
*ESTADO PEQUEÑO: unas 5.000 familias
*cada uno cumple su FUNCION
*EDUCACION:gimnasia,música,poesía,filosofía
para las dos
clases superiores; a ellos se les prohibe el
matrimonio
y la propiedad privada(bienes y mujeres en
común)
los niños anormales(física o psicoologicamente)
y los cri
minales incorregibles han de matarse.
"PORQUE NO ACABARAN LOS MALES DE
LOS PUEBLOS HASTA QUE LOS FILOSOFOS SEAN REYES Y
LOS REYES FILOSOFOS"
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