BIOGRAFIA DE PLATON Platón, entre
Atenas y Esparta Platón nació
hacia el año 428 ó 427 a. C. en Atenas y murió en el 347 a. C.. a
la edad de 80 años. Su pensamiento evolucionó constantemente a lo largo
de su dilatada vida. Nuevas búsquedas, nuevos contactos, nuevas dudas
dan testimonio de su vitalidad intelectual. Así, la teoría propuesta y
defendida en un momento de su vida es cuestionada a consecuencia de
nuevas vivencias y reflexiones. Platón, que nació y fue educado en la
culta Atenas, se inspiró en algunas de las medidas del austero y
disciplinado modelo espartano. Por eso, podemos decir que su pensamiento
se encuentra en tensión entre dos formas opuestas de concebir la vida.
1.1: Atenas versus
Esparta
Platón formaba parte de una familia
aristocrática con notable interés por la política de Atenas. Su padre,
Aristón, era descendiente de reyes y su madre pertenecía a la familia de
Solón (antiguo gobernante). El nombre originario de Platón era
Aristocles; el nombre `Platón' es un sobrenombre que significa `el de
anchas espaldas'. Las guerras del Peloponeso (431 - 401 a. C.) marcaron la vida de los ciudadanos atenienses. Estas guerras fueron mucho huís que una lucha entre Atenas y Esparta: representaban, en cierta manera, un conflicto entre dos maneras diferentes de entender la vida y la sociedad. Constituían, en el fondo, un conflicto entre democracia y aristocracia. Y los aristócratas de Atenas - como toda la familia de Platón - no escondían sus simpatías por el orden, la educación y la eficacia espartanos. Discípulo de
Sócrates A los
veinte años, y con el fin de prepararse para el objetivo de su vida, la
actividad política, comenzó sus contactos con Sócrates. Muy pronto se
convirtió en uno de sus seguidores más entusiastas.
Derrotada Atenas en el año 404 a. C., justo
cuando Platón tenía 24 años, los vencedores espartanos impusieron un
régimen no democrático: el gobierno de los Treinta Tiranos. Este
gobierno, en el cual participaban dos parientes de Platón, fue incapaz
de establecer el orden y actuar justamente. El mismo Platón quedó
bastante desencantado.
El descontento general y diversos
conflictos populares condujeron, al cabo de un año, al restablecimiento
de la democracia. Y fue en esta restablecido democracia donde el
admirado maestro fue juzgado y condenado a muerte (399 a. C. ). Parece
que este segundo desastre político alteró las profundas inquietudes de
Platón. Si, como ya hemos visto, en su juventud Platón mostraba un firme
interés por los asuntos públicos y la política, la inestabilidad y las
injusticias que vivia de cerca le hicieron desistir y preocuparse por
cuestiones más teóricas.
La herencia de
Sócrates no se limita a la influencia que tendrá su muerte en el cambio
de orientación. Uno de los aspectos donde es más evidente esta
influencia es la concepción de la filosofía como una actividad dinámica
en que de la mutua interacción surge la verdad. Recuerda que Sócrates no
escribió ninguna obra filosófica, precisamente porque consideraba la
escritura letra muerta incapaz de mostrar el camino de la verdad y, por
lo tanto, prefería el diálogo auténtico con sus conciudadanos. En
cambio, Platón sí escribió, y se conservan muchas de sus obras. Ahora
bien, curiosamente, casi todas las obras que nos han llegado son -
fíjate bien- diálogos. 1.2.
Viajes y nuevos contactos
La muerte de Sócrates supuso para su
discípulo más avanzado una pronuncia crisis vital. política y
filosófico. Ésta es una de las razones que lo llevaron a emprender
algunos viajes. Parece que en Egipto conocíó a Cratilo, discípulo de
Heráclito, y también a Hermógenes, discípulo de Parménides. En la
cercana Megara donde se refugiaron los seguidores de Sócrates después de
la muerte del maestro, conectó con diferentes matemáticos. Pero fue su
primer viaje a Sicilia. cuando tenía 40 años y con el objetivo de
relacionarse con matemáticos pitagóricos, lo que comportó la superación
de la crisis que arrastraba. El estilo de
vida de la comunidad pitagórica de Tarento y las matematicas del
reconocido Arquitas le entusiasmaron; le mostraron que es posible un
conocimiento sólido e indiscutible: el de los mathemata
De ellos heredó la idea de inmortalidad y transmigracion de las almas,
la explicación del mundo sensible mediante entidades matematicas y una
concepción comunitaria del modo de vida filosófico. Este viaje fue como
una bisagra justo en el centro de su vida: la herencia socrática se
amplía con el saber matemático de los pitagóricos; Platón comienza a ser
propiamente «platónico». Platón
visitó el volcán Etna y la floreciente ciudad de Siracusa, donde conoció
a Dion, pariente del tirano de Siracusa. El bello e inteligente Dion se
convirtió en un discípulo predilecto y querido que, como veremos.
arrastró al maestro a arriesgadas aventuras políticas. 1.3.
La fundación de la Academia De nuevo en
Atenas. después de su enriquecedor viaje a Sicilia, Plutón fundó, al
lado del santuario dedicado al héroe Academo, una escuela que se
convertirá en centro de la vida intelectual durante muchos siglos: la
Academia. La Academia estaba inspirada en las comunidades pitagóricas,
pero, a diferencia de éstas, gozaba de una gran libertad intelectual. En la
Academia se estudiaba gran diversidad de materias. En este sentido.
constituía la antítesis de la educación sofista. Recuerda que los
sofistas fueron grandes pedagogos e instructores, pero prácticamente
limitaban su enseñanza a cuestiones directamente relacionados con el
arte de hablar y de convencer, es decir, a las habilidades necesarias
para tener éxito en los asuntos públicos.
En la Academia platónica, en cambio, se
estudiaban matemáticas, música, astronomía .... materias todas ellas
consideradas imprescindibles para formar a hombres verdaderamente
válidos para la política. Eso sí, como colofon de los estudios
académicos siempre se encontraba la filosofía. Por lo que respecta a la Academia, esta época de madurez en Atenas supuso un autentico oasis de paz y estabilidad que permitió a Platón desarrollar su filosofía más emblematica El objetivo era el de fundamentar la posibilidad de alcanzar la verdad absoluta. Y es que consideraba insostenibles el relativismo y el escepticismo de los sofistas. Los valores éticos y políticos de Sócrates no podían ser relativos; ¿cómo podrían, entonces, convertirse en absolutos? Su teoría del conocimiento, ligada a su teoría de las ideas, mostrará cl camino.
A las 60 años. a instancias de su amigo
Dion y ron cl objetivo de implantar el ideal político descrito en el
diálogo La Republica Platón emprende un
segundo viaje a Italia. El viaje fue, políticamente hablando, un
fracaso. A consecuencia de diferentes conspiraciones sicilianas, fue
recluido, casi encarcelado, durante dos años. Un tiempo y unas
vivencias que llevaron a Platón a largas meditaciones sobre su
filosofía y su fundamento teórico: la original teoría de los ideas.
Y es que cuanto más reflexionaba, más dudas le asaltaban. Su obra de
este período está llena de dudas enriquecedoras, incluso el
personaje de Sócrates aparece inseguro e incapaz de superar las
objeciones del interlocutor.
En el 367 a. C. ingreso en la
Academia un alumno que paso largas horas dialogando con el maestro; este
alumno, Aristóteles, fue, sin duda, uno de los mayores estímulos
intelectuales recibidos por Platón. A los 66
años viajó por tercera vez a Sicilia, como respuesta a la llamada
del gobernante de Siracusa y presionado por el matemático pitagórico
Arquitas. De vuelta a Atenas, sin los éxitos esperados, continuó
escribiendo y revisando sus teorías hasta el momento de su muerte a los
80 años ( año 347 antes de nuestra era).
PISTAS PARA ANALIZAR ESTE DOCUMENTO
RESPUESTAS POSIBLES A LAS PISTAS PARA CONOCER LA VIDA Y PERSONALIDAD DE PLATÓN (a partir del documento de arriba)
1- Influencias sobre Platón
1. Estilo de vida de los espartanos 2. La aristocracia de su familia 3. Sócrates: su estilo y sus ideas 4. Los cambios políticos en Atenas: democracia y aristocracia 5. La muerte de Sócrates 6. Conoce en Egipto a discípulos de Heráclito y de Parménides 7. Conoce a matemáticos en Megara (Grecia) 8. Contacto con pitagóricos en su viaje a Sicilia 9. La vida en la Academia 10. Rechazo de la mentalidad de los sofistas 11. Resultados de sus viajes a Italia para experimentar sus ideas 12. Ingreso y estancia de Aristóteles en la Academia 2- La Academia platónica
3- Platón y la política 1. Hijo de una familia aristocrática muy interesada en la política de Atenas 2. Simpatizaba con el estilo político espartano y veía muy bien que se implantase en Atenas (Esparta era la ciudad rival de Atenas) 3. En su juventud soñaba con dedicarse a la política y ser gobernante 4. Sus antepasados fueron gobernantes y dos parientes suyos participaron en el gobierno de los 30 Tiranos y fracasaron 5. Durante un gobierno democrático fue ejecutado su maestro Sócrates y esto le afectó mucho a Platón 6. La inestabilidad política y la injusticia reinante le llevaron a interesarse más bien por la teoría política que por la práctica (gobernar) 7. Consideraba (en la Academia) que para formar a un político no bastaba con la oratoria (el arte de hablar bien y convencer que enseñaban los sofistas) sino que hacían falta muchos otros saberes, culminados por la Filosofía 8. Tuvo su idea de cómo construir una sociedad justa e intentó aplicarla a la práctica por dos veces en Italia, fracasando en ambas 4- Algunas preguntas que se hacía Platón
5- Algunas crisis y los replanteamientos de Platón
6- Los viajes de Platón
7- Coordenadas geográficas de la vida de Platón 1. Atenas 2. Egipto 3. Megara 4. Italia 5. Atenas
8- Coordenadas temporales Fecha, lugar y época de la cultura griega en que nace Platón:
9 - Forma de ser de Platón
(1) Evolución del pensamiento platónico
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