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Para
profundizar sobre estos temas
EL CONCEPTO DE "METODO"
ejercicios previos:
¿que metodo usas para estudiar?
un método que se utilice en la lingüistica
un metodo que use en la fisica
escribir respuestas en la pizarra y sacar una primera nocion de metodo
esquema - resumen de lo fundamental
. meta
- odes = con un camino
. el camino a seguir para
conseguir un objetivo
. hay metodos
GENERALES, comunes a todas las ciencias
.
hay metodos
PARTICULARES, propios de algunas ciencias
1º
EL METODO DE LA "DEFINICIÓN "
. CONVERSACION:
-intentar
"definir" la
"definición"
-poner ejemplos de definiciónes y analizarlas
-intentar definir correctamente los siguientes conceptos: "candeal", "martillo",
. RESUMEN ESQUEMÁTICO DEL
CONTENIDO BÁSICO:
¿que
es definir? (delimitar) = fijar con claridad y exactitud
la significacion
de una palabra o la naturaleza de una cosa.
principales clases
de definiciónes:
NEGATIVA:
dice lo que no es
POSITIVA:
dice lo que es
NOMINAL:
dice la significacion
del nombre (suele ser etimologica)
REAL:
dice la realidad de la cosa
ESENCIAL: ej: hombre = animal racional
DESCRIPTIVA: señala las caracteristicas, esenciales o no, de la realidad a definir.
CAUSAL: explica el significado de algo mediante la presentacion
de alguna de sus causas. Mediante la
condiciones
para una buena definición:
REGLAS
1ª
que lo definido no entre en la definición
2ª
que la definición
sea mas clara que lo definido
3ª
la definición
abarque todo y solo
lo definido
4ª
la definición
y lo definido sean convertibles, es
EJERCICIOS:
1º
Poner dos
ejemplos de definición
de cada regla, de forma que uno cumpla la regla y otro no la cumpla.
2º Pensar en algo, escribir su nombre en un papelito, definirlo lo mas correctamente posible. Se van leyendo las definiciones en voz alta y los compañeros deben adivinar lo definido y al revés.
3º Falacias relacionadas con la definición
Para esclarecer nuestras palabras o conceptos usamos definiciones. El propósito de una definición es establecer el significado exacto de una palabra. Una buena definición debe llevar al lector a entender la palabra o concepto sin ayuda externa. Por ejemplo, supongamos que queremos definir la palabra "manzana". Si la definición es adecuada el lector debe ser capaz de distinguir todas y solamente las manzanas que existen. Si el lector deja de incluir algunas manzanas, o bien incluye algún otro tipo de cosas (como peras) que no son manzanas, o no puede distinguir entre lo que es y lo que no es una manzana, entonces la definición no es correcta.
Ejemplos:
Una manzana es algo que es rojo y redondo (el planeta Marte también es rojo
y redondo, por lo tanto se incluye en la definición pero obviamente el
planeta Marte no es una manzana).
Una figura es cuadrada si y solo si tiene cuatro lados de igual longitud
(los rombos también tienen cuatro lados de igual longitud).
Prueba:
Identifique el término que se define. Identifique las condiciones en la
definición. Encuentre alguna otra cosa que cumpla las condiciones pero que
obviamente no sea un ejemplo del término.
2. Demasiado estrecha
Definición: La definición
se queda corta y no incluye cosas que debería incluir.
Ejemplos:
Una manzana es algo que es rojo y redondo (hay manzanas amarillas que no se
incluyen en la definición).
Un libro es pornográfico si y solo si contiene fotografías de personas
desnudas. (Los libros escritos por el Marques de Sade no contienen
fotografías, sin embargo generalmente se los considera pornográficos. Por lo
tanto la definición es demasiado estrecha.)
Algo es música si y solo si se ejecuta en un piano. (Un solo de tambor no se
puede ejecutar en un piano, y sin embargo también se considera música.)
Prueba: Identifique el término que se define. Identifique las condiciones de esa definición. Encuentre un ejemplo del término que no cumpla las condiciones.
3. Ausencia de Claridad
Definición: Es más difícil
entender la definición que el término definido.
Ejemplos:
Alguien padece de lascivia si y solo si es libidinoso (el término definido
es "lascivia", pero el significado del termino "libidinoso" es tan obscuro
como el término "lascivia", de modo que la definición no aclara nada.)
Un objeto es bello si y solo si es estéticamente próspero (el termino
"estéticamente próspero" es más difícil de entender que el término "bello").
Prueba:
Identifique el término que se define. Identifique las condiciones en la
definición. Muestre que las condiciones no son más claras que el término que
se intenta definir.
4. Definición circular
Definición: El término que se
define aparece incluído como parte de la definición (una definición circular
es un caso especial de ausencia de claridad).
Ejemplos:
Un animal es humano si y solo si tiene padres humanos (el termino definido
es "humano", pero para encontrar a un humano tendríamos que localizar padres
humanos, y para encontrar padres humanos necesitaríamos saber primero lo que
es un humano).
Un libro es pornográfico si y solo si contiene pornografía (necesitaríamos
saber qué es pornografía para saber si un libro es pornográfico.)
Prueba:
Identifique el término que se define. Identifique las condiciones de la
definición. Demuestre que al menos uno de los términos utilizados en las
condiciones es igual al término que se define.
5. Condiciones Conflictivas
Definición: La definición se autocontradice.
Ejemplos:
Una sociedad es libre si y solo si maximiza la libertad y obliga a la gente
a tomar responsabilidad por sus acciones.(Las definiciones de este tipo son
bastante comunes, especialmente en Internet. Sin embargo si se obliga a una
persona a hacer algo entonces la libertad de esa persona no puede ser
máxima.)
A cualquiera le está permitido obtener un permiso de aprendiz (para
conducir) siempre que:
a) no tenga experiencia de conducción previa,
b) tenga acceso a un vehículo, y
c) tenga experiencia de operación de un vehículo automotor.
(Una persona no puede tener experiencia de operación de un vehículo
automotor si no tienen experiencia de conducción previa.)
--------------------------------------------------------------------------------
Traducción de Jaime
Wilson jwilson@bytecr.com a partir de: Stephen's Guide to the Logical
Fallacies. Copyright 1995-1998 Stephen Downes. Brandon, Manitoba, Canada.
http://www.assiniboinec.mb.ca/user/downes/fallacy
Texto retocado por Miguel A. Lerma,
mlerma@math.northwestern.edu
2º
MÉTODO DE LA "DIVISIÓN"
Ejercicios
iniciales:
. hacer una
división
del Instituto
. hacer una división
del aula
. hacer una división
del género
humano
. hacer una división
de los policías
. hacer una división
del conjunto de los pueblos andaluces
Para ir descubriendo las reglas de una buena división |
||||
Ejemplos |
Reglas |
|||
1º coches |
|
1ª CRITERIO ÚNICO | ha de usarse un criterio único en cada nivel de división | |
2º alumnos |
|
2ª CRITERIO ESENCIAL | ha de usarse un criterio que sirva para conocer aspectos importantes del tema | |
3º motos |
|
3ª CRITERIO DE EXHAUSTIVIDAD | no dejar fuera a nadie que deba estar dentro | |
4º pueblos de Anda lucía |
|
4ª CRITERIO DE EXCLUSIVIDAD | incluir solamente aquellos apartados que le corresponden |
dividir = distribuir un todo en las
partes de que consta
reglas mínimas
para una buena división:
1º
criterio ÚNICO de división
en cada apartado
2º
criterio ESENCIAL o FUNDAMENTAL para que nos permita profundizar
en el conocimiento del asunto de que se trata
3º criterio de EXHAUSTIVIDAD: no dejar ningún elemento fuera
4º criterio de EXCLUSIÓN:
no incluir a nadie indebidamente en algún apartado.
3º
MÉTODO DE LA "CLASIFICACIÓN"
ejercicio inicial: se dibujan en la pizarra 25 \ 30 pequeñas cosas y se les pide a los alumnos que las vayan clasificando. Algo semejante a la imagen siguiente:
clasificar: agrupar distintas cosas según
rasgos comunes
relación
entre división
y clasificación
criterios para una buena clasificación:
los mismos que para
usar un criterio esencial
mantener el mismo criterio a lo largo de un apartado
no dejar indebidamente a nadie fuera
no incluir a nadie indebidamente en un apartado
4º MÉTODO DE LA "DEMOSTRACION"
. ejercicios iniciales: esfuerzo común
por aclarar qué
es
demostración
= razonamiento para llegar a lo poco o nada conocido a partir de lo conocido.
inferencia
inmediata: A ---------------> C
inferencia mediata: A ---------B-------> C
deducción:
universal -----------------> particular
inducción:
particular ----------------> universal
bases: de la inducción:
la constancia en el comportamiento de la Naturaleza
de la deducción:
analisis
de los juicios opuestos subalternos
5º MÉTODO
CIENTÍFICO-EMPÍRICO CLÁSICO
ejemplos iniciales:
ejemplo de Newton
ejemplo de la pulga Ruperta
ejemplo de Durkheim
Un ejemplo: el caso Semmelweis
estudio
histórico:
1 - GALILEO:
observar + experimentar + matemáticas
2 - F.BACON:
tablas de presencia, de ausencia y de grado
3 - STUART
MILL: observación, suposición
y verificación
4 - VISION
ACTUAL. observ./hip\tes./verif./ley/teoría
principales pasos del metodo
científico-empírico
clásico:
MÉTODO FUNDAMENTAL DE CUALQUIER CIENCIA EXPERIMENTAL Empírico clásico o hipotético deductivo |
|
(ejemp. Cienc. Natur.) | (ejemp. Cienc. Sociales) |
PRIMER PASO --OBSERVACIÓNà VER inteligentemente ( señalar campo de observación, ordenadamente y con ayuda de instrumentos) | |
ej: caen las manzanas | ej: hay gente que se suicida |
SEGUNDO PASO --HIPÓTESIS-à SUPONER unas formas concretas de correlacionarse los diversos aspectos implicados en el fenómeno que se estudia. |
|
Ej: posible correlación entre la caida ( el hecho de la caida, la velocidad, la fuerza del impacto) de las manzanas y la fecha, el color, el lugar, el tamaño, la altura, el grosor, el propietario, etc | Ej: posible correlación entre el hecho del suicidio y su frecuencia con la fecha, los apellidos, la pobreza, la unión en la familia, la tolerancia del ambiente social concreto. |
TERCER PASO--- VERIFICACIÓN---àCOMPROBAR si se ajustan a la realidad las hipótesis formuladas en el paso anterior y qué tipo de correlación (directa, inversa) hay entre los distintos factores | |
|
|
CUARTO PASO: --- LEY ---à ENUNCIAR LA REGLA que se cumple necesariamente a partir de las hipótesis cuya verificación dio positivo e INTENTAR SU EXPRESIÓN MATEMÁTICA |
|
Ej: Fuerza de caída de un cuerpo es igual al producto las masas dividido por el cuadrado de la distancia entre ellas M m F = K ----------------- d 2
|
Ej: la frecuencia de suicidios depende directamente de la pobreza de
las familias e inversamente de la tolerancia
social y de la unión familiar
POBREZA Nº Suic. = K -------------- TOL x UN. |
QUINTO PASO ---TEORÍA --à GENERALIZAR APLICANDO A CASOS SEMEJANTES Y DEDUCIENDO CONSECUENCIAS QUE HAY NUEVAMENTE QUE VERIFICAR |
|
Ej: teoría de la gravedad | Ej: teoría sobre la marginación |
Estos pasos se repiten
indefinidamente. |
Posibles ejercicios
a realizar por
grupo:
fracaso escolar
el paro
delincuencia juvenil,
abandono de los estudios en 1º de bachillerato, etc.
Se elaboran por grupos y se entregan para ser corregidos y evaluados.
6º
MÉTODO DE "ANÁLISIS - SÍNTESIS"
Ejemplos básicos: análisis de sangre en un laboratorio
Análisis: descomponer un todo en sus partes mas
simples
Síntesis:
composición
de un todo a partir de sus elementos
Ejercicio: analizar y
sintetizar un párrafo.
---------------------------------
TEXTO BREVE QUE HAY QUE ANALIZAR Y SINTETIZAR
SIN ANALIZAR NI SINTETIZAR
El
contexto cultural del pensamiento platónico
viene representado por el esplendor del clasicismo griego, con tres fenómenos
decisivos.
Primero, el apogeo de la literatura dramática ateniense, con Sófocles y
Eurípides, que representan un modo de llevar a la escena las grandes
inquietudes personales y políticas del hombre y la mujer griegos, afectados
internamente por la crisis de la sociedad.
Segundo, el florecimiento espectacular de la plástica griega y de su
arquitectura cívico-religiosa, como expresión del sentimiento colectivo de
pertenencia a la comunidad. Tercero, la culminación del resto de géneros
literarios, en especial la retórica, con Lisias, que fustiga al régimen de los
Treinta Tiranos; la comedia ática, con Aristófanes, que es el encargado de
cuestionar en clave humorística, sofística y conservadora, las instituciones
familiares y ciudadanas,
ANALIZADO
El
contexto cultural del pensamiento de Platon
viene representado por el esplendor del clasicismo griego, con tres fenómenos
decisivos.
con Sófocles y Eurípides,
que
representan un modo de llevar a la escena las grandes inquietudes
personales y políticas del hombre y la mujer griegos, afectados
internamente por la crisis de la sociedad.
Tercero, la culminación del resto de géneros literarios,
en especial la retórica, con Lisias, que fustiga al régimen de los Treinta Tiranos;
la
comedia ática, con Aristófanes, que es el encargado de cuestionar en
clave humorística, sofística y conservadora, las instituciones
familiares y ciudadanas,
y,
por último, el género histórico, con Heródoto y Tucídides, que
fundan el saber histórico como seña de identidad colectiva del pueblo.
POSIBLE SINTESIS
Es un texto de la Hª de la FFia de Ed.Algaida donde describe el contexto cultural del pensamiento de Platon como florecimiento del teatro dramatico, las artes plasticas y otros generos literarios secundarios.
Otra forma: se nos dice que Platon vivio en la epoca clasica del arte griego, manifestado en el teatro dramatico, las artes plasticas y otros generos literarios secundarios
El pensador argentino Mario Bunge no pudo viajar a Madrid, pero envió su ponencia, en la que, tras analizar las causas de la crisis actual de la filosofía, propone un decálogo para su reconstrucción.
Su voluntad, confiesa en el texto, era armar un escándalo.
No en vano empezaba afirmando que hablar de la muerte de la filosofia es "falso e inmoral", y de paso cargaba con saña contra "tres enemigos notorios de la filosofía: Nietzsche, Wittgenstein y Heidegger". Un eufemismo que no encubre que lo que de verdad pretende es llamarles cantamañanas.
La inmoralidad se explica: si alguien afirma la muerte de la filosofía "hace mal en dedicarse a aquello en lo que no cree".
La crisis se debe a que no hay filósofos sino funcionarios que confunden filosofar con historiar y cultivan la oscuridad fingiendo que es profundidad. Se obsesionan por la lengua hasta el aburrimiento, ignoran la realidad, evitan el sistema e ignoran la ciencia.
Frente a ello,
cabe una filosofía abierta a los conocimientos reales; actual, lo que no
quiere decir de moda; que no sea impostora, es decir, que no divague; que sea
clara -"la oscuridad es indicador de incompetencia, confusión o impostura"-; que fomente la crítica, porque "filosofar no es
repetir";
que sea iluminista, es decir: naturalista, humanista, racionalista,
empirista, procientífíca y progresista; que resulte interesante -"no
hay peor disuasor que el tedio"-; que
sea compatible con la ciencia y que
no degrade la condición humana como hacen "Agustín, Nietzsche y
Heidegger".
Las últimas recomendaciones indican que sea profunda y no superficial; realista y no fruto de la fantasía; sistémica y no fragmentaria, y, finalmente, útil.
Bunge concluye:
"Nunca hay que transigir con el llamado pensamiento débil que echa por
la borda 25 siglos de esfuerzos por salir de las tinieblas".
INFORMACION
ELEMENTAL sobre Bunge,
Mario.
Filósofo argentino, nacido en Buenos Aires, y doctor en ciencias
físico-matemáticas por la universidad de La Plata. Fue profesor de filosofía de
la ciencia en la universidad de Buenos Aires, y de física en diversas
universidades de Europa y América; en 1982 recibió el Premio Príncipe de
Asturias de Comunicaciones y Humanidades, y desde 1966 es profesor en la McGill
University, de Montreal, Canadá. Dedicado preferentemente al estudio de la
filosofía de la ciencia, ha contribuido al conocimiento de la problemática
filosófica de la investigación científica con una amplia producción
bibliográfica conocida en muchos países. Destacan entre sus obras Causalidad. El
principio de causalidad en la ciencia moderna (1959), La ciencia, su método y su
filosofía (1959), La investigación científica. Su estructura y su filosofía
(1967) y Filosofía de la física (1973), obras todas ellas clásicas del género.
Complementa estos estudios fundamentales con la investigación filosófica de
temas, no por derivados menos fundamentales, que abarcan el amplio espectro de
toda la temática filosófica, como Ética y ciencia (1960), Intuición y ciencia
(1962), Ciencia y desarrollo (1980), El problema mente-cerebro (1985) y Mente y
sociedad. Ensayos irritantes (1989), obra esta última de amplia temática
(sociológica, informática, psicológica, parapsicológica, histórica, etc.). Ha
expuesto su pensamiento filosófico de forma más sistemática en los ocho
volúmenes del Tratado de filosofía básica (1974-1989). cuyas líneas
fundamentales son la ontología y gnoseología de carácter realista, y el
materialismo; que él precisa como materialismo emergentista.
Diccionario de filosofía en CD-ROM. Copyright © 1996-98. Empresa Editorial Herder S.A., Barcelona. 84-254-1991-3. Autores: Jordi Cortés Morató y Antoni Martínez Riu.
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TEXTO ANALIZADO
F. A., Madrid
El pensador argentino
Mario Bunge no pudo viajar a Madrid, pero envió su ponencia, en la que, tras
analizar las causas de la crisis actual de la filosofía, propone un decálogo
para su reconstrucción.
Su voluntad, confiesa en el texto, era armar un escándalo.
No en vano empezaba afirmando que hablar de la muerte de la filosofia es "falso e inmoral", y de paso cargaba con saña contra "tres enemigos notorios de la filosofía: Nietzsche, Wittgenstein y Heidegger". Un eufemismo que no encubre que lo que de verdad pretende es llamarles cantamañanas.
La
inmoralidad se explica: si alguien afirma la muerte de la filosofía
"hace mal en dedicarse a aquello en lo que no cree".
La crisis se debe a que ( CUERPO o DESARROLLO )
· abierta a los conocimientos reales;
· actual, lo que no quiere decir de moda;
· que no sea impostora, es decir, que no divague;
· que sea clara -"la oscuridad es indicador de incompetencia, confusión o impostura"-;
· que fomente la crítica, porque "filosofar no es repetir";
· que sea iluminista, es decir: naturalista, humanista, racionalista, empirista, procientífíca y progresista;
· que resulte interesante -"no hay peor disuasor que el tedio"-;
· que sea compatible con la ciencia
·
y que no degrade la condición humana como hacen "Agustín,
Nietzsche y Heidegger".
· sea profunda y no superficial;
· realista y no fruto de la fantasía;
· sistémica y no fragmentaria,
· y, finalmente, útil. ( CONCLUSION )
Bunge concluye: "Nunca hay que transigir con el llamado pensamiento débil que echa por la borda 25 siglos de esfuerzos por salir de las tinieblas".
PARA HACER MÁS EJERCICIOS DE SÍNTESIS
1º ¿QUÉ ES UNA RECENSIÓN?
LA RECENSIÓN COMO TÉCNICA DE ESTUDIO E INFORMACIÓN
CONSISTE:
un breve escrito, en que,
tras la lectura de un libro o de un articulo,
se informa al lector sobre lo fundamental de esa obra
autor
titulo de la publicación
tipo de publicación que es
fecha y editorial de publicación
tema de que trata
partes o pasos en que lo desarrolla
principales conclusiones a las que llega el autor del libro o articulo
y se presenta una valoración personal razonada de dicho libro o articulo impreso
ALGUNAS NORMAS ELEMENTALES:
sea breve, sintética, sin demasiados detalles
clara
lo más imparcial y objetiva posible
distinguiendo claramente
entre lo que es información
y lo que es valoración
vaya firmada
POSIBLE UTILIDAD:
PUEDE SERVIR PARA ASIMILAR MEJOR LO QUE SE HA LEÍDO
PARA FOMENTAR Y EJERCITAR EL ESPÍRITU CRITICO
PARA CONSERVAR UN RESUMEN DE LAS LECTURAS
PARA COMUNICAR A OTROS Y COMPARTIR LO QUE SE HA LEÍDO
2º TEXTOS BREVES PARA HACER RECENSIONES
1. A. Cortina, Estudiar para qué
3º TEXTOS AMPLIOS PARA HACER EJERCICIOS DE RECENSIONES
1. KANT, La paz perpetua de los estados