METODOS CIENC.

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INDICE GENERAL 

 Para profundizar sobre estos temas  


 EL CONCEPTO DE "METODO"  

ejercicios previos:

escribir respuestas en la pizarra y sacar una primera nocion de metodo

esquema - resumen de lo fundamental


EL METODO DE LA "DEFINICIÓN "

"DEFINIR ES EVITAR ERRORES" (Aristóteles)

        . CONVERSACION:

       . RESUMEN ESQUEMÁTICO DEL CONTENIDO BÁSICO:  

        ¿que es definir? (delimitar) = fijar con claridad y exactitud la significacion de una palabra  o la naturaleza de una cosa.  

        principales clases de definiciónes:          

 

condiciones para una buena definición: REGLAS

     EJERCICIOS:

          Poner dos ejemplos de definición de cada regla, de forma que uno cumpla la regla y otro no la cumpla.  

          2º Pensar en algo, escribir su nombre en un papelito, definirlo lo mas correctamente posible. Se van leyendo las definiciones en voz alta y los compañeros deben adivinar lo definido y al revés. 

Falacias relacionadas con la  definición

Para esclarecer nuestras palabras o conceptos usamos definiciones. El propósito de una definición es establecer el significado exacto de una palabra. Una buena definición debe llevar al lector a entender la palabra o concepto sin ayuda externa. Por ejemplo, supongamos que queremos definir la palabra "manzana". Si la definición es adecuada el lector debe ser capaz de distinguir todas y solamente las manzanas que existen. Si el lector deja de incluir algunas manzanas, o bien incluye algún otro tipo de cosas (como peras) que no son manzanas, o no puede distinguir entre lo que es y lo que no es una manzana, entonces la definición no es correcta.

 


 2º MÉTODO DE LA "DIVISIÓN"

"DIVIDE Y VENCERÁS"

      Ejercicios iniciales: Cada cuatro alumnos forman un grupo y elaboran una de las divisiónes.

Para ir descubriendo las reglas de una buena división

Ejemplos

 

Reglas

1º coches
  • azules
  • blancos
  • más de 1000 cc
  • menos de 1000 cc
  • de 1000 cc
  1ª CRITERIO ÚNICO ha de usarse un criterio único en cada nivel de división
2º alumnos
  • que usan botines ahora
  • que no usan botines ahora
  2ª CRITERIO ESENCIAL ha de usarse un criterio que sirva para conocer aspectos importantes del tema
3º motos
  • menos de 40 cc
  • de 50 a 100 cc
  • más de 100 cc
  3ª CRITERIO DE EXHAUSTIVIDAD no dejar fuera a nadie que deba estar dentro
4º pueblos de Anda lucía
  • de Jaen
  • de Córdoba
  • de Ciudad Real
  • de Sevilla
  • etc (hasta 9 apartados)
  4ª CRITERIO DE EXCLUSIVIDAD incluir solamente aquellos apartados que le corresponden

    Esquema - resumen de lo fundamental

      dividir = distribuir un todo en las partes de que consta  

      reglas mínimas para una buena división:


MÉTODO DE LA "CLASIFICACIÓN"

"Serva ordinem y ordo servabit te" (Guarda un orden y el orden te guardará a tí"

      ejercicio inicial: se dibujan en la pizarra 25 \ 30 pequeñas  cosas y se les pide a los alumnos que las vayan clasificando. Algo semejante a la imagen siguiente:

  1. clasificar: agrupar distintas cosas según rasgos comunes

  2. relación entre división y clasificación: operaciones opuestas y semejantes

  3. criterios para una buena clasificación: los mismos que para la buena división.      

 


 4º  MÉTODO DE LA "DEMOSTRACION"

"¿A MI? ¡QUE ME LO DEMUESTREN!"

.      ejercicios iniciales: esfuerzo común por aclarar qué es  demostrar.

      demostración = razonamiento para llegar a lo poco o nada conocido a partir de lo conocido.

   tipos :
  1.   deducción: universal -----------------> particular

  2.   inducción: particular ----------------> universal  

bases: de la inducción: la constancia en el comportamiento de la Naturaleza

              de la deducción: analisis de los juicios opuestos subalternos  

                                                                                                  


  MÉTODO CIENTÍFICO-EMPÍRICO CLÁSICO ( hipotético- deductivo )

"VER...SUPONER...COMPROBAR...ENUNCIAR...AMPLIAR...Y ....VUELTA A EMPEZAR"

  ejemplos iniciales:

  estudio histórico:       

 principales pasos del metodo científico-empírico clásico: ficha alumnos  

MÉTODO FUNDAMENTAL  DE  CUALQUIER CIENCIA  EXPERIMENTAL   

 Empírico clásico o hipotético deductivo

(ejemp. Cienc. Natur.)   (ejemp. Cienc. Sociales)
PRIMER PASO --OBSERVACIÓNà VER inteligentemente ( señalar campo de observación, ordenadamente y con ayuda de instrumentos)                 
ej: caen las manzanas   ej: hay gente que se suicida  

SEGUNDO PASO --HIPÓTESIS-à  SUPONER unas formas concretas de correlacionarse los diversos aspectos implicados en el fenómeno que se estudia.

Ej: posible correlación entre la caida ( el hecho de la caida, la velocidad,  la fuerza del impacto) de las manzanas  y la fecha, el color, el lugar, el tamaño, la altura, el grosor, el propietario, etc Ej: posible correlación entre el hecho del suicidio y su frecuencia con la fecha, los apellidos, la pobreza, la unión en la familia, la tolerancia del  ambiente social concreto.
TERCER PASO--- VERIFICACIÓN---àCOMPROBAR  si se ajustan a la realidad las hipótesis formuladas en el paso anterior  y qué  tipo de correlación (directa, inversa) hay entre los distintos factores
  • Ej:  fecha: NO
  • color: NO
  • lugar: NO
  • tamaño: SÍ. direct.
  • altura: SÍ, direct. 
  • grosor: SÍ, direct.
  • dueño:NO 
  • Ej: fecha: NO
  • apellidos: NO
  • pobreza: SÍ, direct.
  • unión: SÍ, inversam.
  • tolerancia: SÍ, inv.

CUARTO PASO: --- LEY ---à ENUNCIAR LA REGLA que se cumple necesariamente a partir de las hipótesis cuya verificación dio  positivo e INTENTAR SU EXPRESIÓN MATEMÁTICA

 Ej: Fuerza de caída de un cuerpo es igual al producto  las masas dividido por el cuadrado de la distancia  entre ellas 

                    M  m 

F = K  ----------------- 

                     d 2    

 

Ej: la frecuencia de suicidios depende directamente de la pobreza  de las familias e inversamente de la tolerancia social y de la unión familiar

                             POBREZA

 Nº Suic. =  K --------------

                               TOL x UN.

QUINTO PASO ---TEORÍA --à GENERALIZAR  APLICANDO A CASOS SEMEJANTES Y DEDUCIENDO CONSECUENCIAS QUE HAY NUEVAMENTE QUE VERIFICAR    

Ej: teoría de la gravedad   Ej: teoría sobre la marginación

  Estos pasos se repiten indefinidamente.     Volvemos a empezar

Posibles ejercicios  

a realizar por grupo: aplicar por pequeños grupos el método empírico de forma imaginaria a ciertos temas de ciencias sociales:

Se elaboran por  grupos y se entregan para ser corregidos y evaluados.                                                                                                 


6º  MÉTODO DE "ANÁLISIS - SÍNTESIS"

"La capacidad de análisis es un síntoma de inteligencia"

  Ejemplos básicos: análisis de sangre en un laboratorio, drogas sintéticas, ropa sintética

       Ejercicio: analizar y sintetizar un párrafo.  

NOTA: relación de este tema con los métodos ya estudiados de "división" y "clasificación" (profundización y adaptación a la realidad que se quiere estudiar)

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TEXTO BREVE QUE HAY QUE ANALIZAR Y SINTETIZAR

SIN ANALIZAR NI SINTETIZAR

El contexto cultural del pensamiento platónico viene representado por el esplendor del clasicismo griego, con tres fenómenos decisivos.   Primero, el apogeo de la literatura dramática ateniense, con Sófocles y Eurípides, que representan un modo de llevar a la escena las grandes inquietudes personales y políticas del hombre y la mujer griegos, afectados internamente por la crisis de la sociedad.   Segundo, el florecimiento espectacular de la plástica griega y de su arquitectura cívico-religiosa, como expresión del sentimiento colectivo de pertenencia a la comunidad. Tercero, la culminación del resto de géneros literarios, en especial la retórica, con Lisias, que fustiga al régimen de los Treinta Tiranos; la comedia ática, con Aristófanes, que es el encargado de cuestionar en clave humorística, sofística y conservadora, las instituciones familiares y ciudadanas,  y, por último, el género histórico, con Heródoto y Tucídides, que fundan el saber histórico como seña de identidad colectiva del pueblo. (HªFFIA.2ºBach. Ed. Algaida)

ANALIZADO

El contexto cultural del pensamiento de Platon viene representado por el esplendor del clasicismo griego, con tres fenómenos decisivos.

POSIBLE SINTESIS

Es un texto de la Hª de la FFia de Ed.Algaida donde describe el contexto cultural del pensamiento de Platon como florecimiento del teatro dramatico, las artes plasticas y otros generos literarios secundarios.

Otra forma: se nos dice que Platon vivio en la epoca clasica del arte griego, manifestado en el teatro dramatico, las artes plasticas y otros generos literarios secundarios


  TEXTO AMPLIO QUE HAY QUE ANALIZAR

NORMAS PARA UNA NUEVA FILOSOFÍA El País, sábado 26/09/98 pág.34 F. A. Madrid

 El pensador argentino Mario Bunge no pudo viajar a Ma­drid, pero envió su ponencia, en la que, tras analizar las causas de la crisis actual de la filosofía, propone un decálogo para su reconstrucción.

 Su voluntad, confiesa en el texto, era armar un escándalo.

 No en va­no empezaba afirmando que hablar de la muerte de la filoso­fia es "falso e inmoral", y de paso cargaba con saña contra "tres enemigos notorios de la filosofía: Nietzsche, Wittgens­tein y Heidegger". Un eufemismo que no encubre que lo que de verdad pretende es llamar­les cantamañanas.

 La inmoralidad se explica: si alguien afirma la muerte de la filosofía "hace mal en dedicarse a aquello en lo que no cree".

La crisis se debe a que no hay filósofos sino funcionarios que confunden filosofar con historiar y cultivan la oscuridad fingiendo que es profundidad. Se obsesionan por la lengua hasta el aburrimiento, ignoran la realidad, evitan el sistema e ignoran la ciencia.

Frente a ello, cabe una filo­sofía abierta a los conocimien­tos reales; actual, lo que no quiere decir de moda; que no sea impostora, es decir, que no divague; que sea clara -"la oscuridad es indicador de incompetencia, confusión o impostura"-; que fomente la crítica, porque "filosofar no es repetir"; que sea iluminista, es decir: naturalista, humanista, racionalista, empirista, procientífíca y progresista; que resulte interesante -"no hay peor disuasor que el tedio"-;  que sea compatible con la ciencia  y que no degrade la condición humana como hacen "Agustín, Nietzsche y Heidegger".

 Las últimas recomendaciones indican que sea profunda y no superficial;  realista y no fruto de la fantasía; sistémica y no fragmentaria,  y, finalmente, útil.

Bunge concluye: "Nunca hay que transigir con el llamado pensamiento débil que echa por la borda 25 siglos de esfuerzos por salir de las tinieblas". 

INFORMACION ELEMENTAL sobre Bunge, Mario.  

Filósofo argentino, nacido en Buenos Aires, y doctor en ciencias físico-matemáticas por la universidad de La Plata. Fue profesor de filosofía de la ciencia en la universidad de Buenos Aires, y de física en diversas universidades de Europa y América; en 1982 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicaciones y Humanidades, y desde 1966 es profesor en la McGill University, de Montreal, Canadá. Dedicado preferentemente al estudio de la filosofía de la ciencia, ha contribuido al conocimiento de la problemática filosófica de la investigación científica con una amplia producción bibliográfica conocida en muchos países. Destacan entre sus obras Causalidad. El principio de causalidad en la ciencia moderna (1959), La ciencia, su método y su filosofía (1959), La investigación científica. Su estructura y su filosofía (1967) y Filosofía de la física (1973), obras todas ellas clásicas del género. Complementa estos estudios fundamentales con la investigación filosófica de temas, no por derivados menos fundamentales, que abarcan el amplio espectro de toda la temática filosófica, como Ética y ciencia (1960), Intuición y ciencia (1962), Ciencia y desarrollo (1980), El problema mente-cerebro (1985) y Mente y sociedad. Ensayos irritantes (1989), obra esta última de amplia temática (sociológica, informática, psicológica, parapsicológica, histórica, etc.). Ha expuesto su pensamiento filosófico de forma más sistemática en los ocho volúmenes del Tratado de filosofía básica (1974-1989). cuyas líneas fundamentales son la ontología y gnoseología de carácter realista, y el materialismo; que él precisa como materialismo emergentista. 

Diccionario de filosofía en CD-ROM. Copyright © 1996-98. Empresa Editorial Herder S.A., Barcelona. 84-254-1991-3. Autores: Jordi Cortés Morató y Antoni Martínez Riu.

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TEXTO ANALIZADO

NORMAS PARA UNA NUEVA FILOSOFÍA El País, sábado 26/09/98 pag.34

F. A., Madrid                               ( INTRODUCCION )

El pensador argentino Mario Bunge no pudo viajar a Madrid, pero envió su ponencia, en la que, tras analizar las causas de la crisis actual de la filosofía, propone un decálogo para su reconstrucción. 

 Su voluntad, confiesa en el texto, era armar un escándalo.

 No en vano empezaba afirmando que hablar de la muerte de la filosofia es "falso e inmoral", y de paso cargaba con saña contra "tres enemigos notorios de la filosofía: Nietzsche, Wittgenstein y Heidegger". Un eufemis­mo que no encubre que lo que de verdad pretende es llamar­les cantamañanas.

 La inmoralidad se explica: si alguien afirma la muerte de la filosofía "hace mal en dedicarse a aquello en lo que no cree". 

La crisis se debe a que                          ( CUERPO o DESARROLLO )

Frente a ello, cabe una filosofía

 Las ultimas recomendaciones indican que

 Bunge concluye: "Nunca hay que transigir con el llamado pensamiento débil que echa por la borda 25 siglos de esfuerzos por salir de las tinieblas".


PARA HACER MÁS EJERCICIOS DE SÍNTESIS

1º ¿QUÉ ES UNA RECENSIÓN? 

LA RECENSIÓN COMO TÉCNICA DE ESTUDIO E INFORMACIÓN

CONSISTE:

ALGUNAS NORMAS ELEMENTALES:

POSIBLE UTILIDAD:

2º TEXTOS BREVES PARA HACER RECENSIONES

1. A. Cortina, Estudiar para qué

2.El País, Ciencia y ética

3.A. Cortina, Xenofobia o aporofobia

4.C. Tarancón, Recuperar la ilusión colectiva

3º TEXTOS AMPLIOS PARA HACER EJERCICIOS DE RECENSIONES

1. KANT, La paz perpetua de los estados

2. Carta a los inmigrantes recién llegados

3. ORTEGA, El hombre-masa.

4. El País, Muere Bourdieu

5. ¿En qué consiste el neoliberalismo?