APRENDIENDO MEDIANTE EL DEBATE
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
comentarios
aclaraciones
debate
aclaraciones:
tipo de saberes o conocimientos
formas de entender la ciencia
aterrizaje creativo:
TIPOS DE CIENCIAS
debate
algunas respuestas
aterrizaje creativo:
MÉTODOS DE LAS CIENCIAS
debate
aclaraciones:
método, métodos comunes y métodos específicos
algunos métodos comunes
definir
dividir / clasificar
analizar / sintetizar
demostrar / inferir
deducir / inducir
método propio de las ciencias empíricas
aterrizaje creativo:
ANÁLISIS CRÍTICO:
¿demuestra todo o se apoya en presupuestos?
Debate
Aclaraciones
Aterrizaje creativo
¿abarca todo o delimita campos?
Debate
Aclaraciones
Aterrizaje creativo
¿es desinteresada y objetiva? (Habermas)
Debate
Aclaraciones
Aterrizaje creativo
¿vale la inducción? ¿verificación o falsabilidad? (Popper)
Debate
Aclaraciones
Aterrizaje creativo
¿es el único saber válido o hay saberes válidos no científicos?
Debate
Aclaraciones
Aterrizaje creativo
¿diversidad de puntos de vista al analizar algo?
Debate
Aclaraciones
Aterrizaje creativo
¿cual es el lugar de la filosofía en todo esto?
Debate
Aclaraciones
Aterrizaje creativo
¿ciencia, técnica y ética? (Ortega) (Gadamer)
Debate
Aclaraciones
Aterrizaje creativo
¿algunos términos claves para entendernos?
Debate
Aclaraciones
Aterrizaje creativo
FICHAS INFORMATIVAS A FOTOCOPIAR
clasificación de los saberes y conocimientos: ficha informativa, ficha test
método empírico clásico: pasos
ramas de la filosofía: ficha informativa, ejercicio
el valor de la inducción: casos a analizar, ficha resumen, ficha test
diversos puntos de vista: síntesis de información, ficha ejercicios
ficha Ortega: meditación de la técnica
ficha Habermas: ciencia e interés
ficha Gadamer: juventud : la informática y libertad
relación de términos claves en filosofía de la ciencia
una forma de hacer una composición filosófica
PROPUESTAS DE PEQUEÑOS TRABAJOS DE ATERRIZAJE
clasificar un serie de conocimientos según ficha
composición filosófica sobre el concepto de ciencia
expresión gráfica razonada sobre el árbol de la ciencia
recensión de un artículo de Mario Bunge, de Ortega, de Habermas o de Gadamer sintetizado por el profesor
aplicaciones prácticas de:
una serie de definiciones
un caso de aplicación del método empírico (El paro, el fracaso escolar, los accidentes de tráfico, los accidentes laborales, el abandono de los estudios de bachillerato, etc)
interés y ciencia: composición filosófica
composición filosófica sobre algún asunto de relación entre ciencia, técnica y ética
sobre vocabulario básico de epistemología: enriquecer el diccionario con ejemplos aplicados ( entregar definiciones tomadas del diccionario y añadirles ejemplos razonados de lo definido)
Análisis crítico del pensamiento de Habermas, Ortega o Gadamer
Concurso de máximas sobre el tema
Concurso de frases sintéticas exponiendo lo central del tema
Una aplicación concreta del tema a nuestra vida (breve redacción: 10 líneas como máximo)
PROPUESTAS DE EXÁMENES O CONTROLES
exámenes tipo test según modelos
redacción sobre un tema visto y debatido en clase según las reglas de la composición filosófica
ORIENTACIONES
Aprendiendo mediante el debate
EVALUACIÓN de FFÍA de la Ciencia ( a tener en cuenta para los ejercicios interactivos y los exámenes tipo test )
1ª parte: Ciencia =?? -->> Análisis crítico .... se apoya en presupuestos?
2ª parte: ¿Abarca todo o delimita campos? -->> términos claves para entendernos?
Algunos criterios para un debate razonable
Metodología del debate según Oscar Brenifier