Proyect.didáct.

Arriba Presentacion Proyect.didáct. MENU BASICO Complementos Recursos alumnos

METODOLOGÍA: ... Debate ... información ..... expresión conclusiones .... control ....

APRENDIENDO MEDIANTE EL DEBATE

FICHAS INFORMATIVAS A FOTOCOPIAR

  1. criterios para un debate filosófico

  2. clasificación de los saberes y conocimientos: ficha informativa, ficha test

  3. clasificación de las ciencias

  4. método empírico clásico: pasos

  5. ramas de la filosofía: ficha informativa, ejercicio

  6. el valor de la inducción: casos a analizar, ficha resumen, ficha test

  7. verificación o falsabilidad

  8. diversos puntos de vista: síntesis de información, ficha ejercicios

  9. ficha Ortega: meditación de la técnica

  10. ficha Habermas: ciencia e interés

  11. ficha Gadamer: juventud :  la informática y libertad

  12. relación de términos claves en filosofía de la ciencia

  13. una forma de hacer una composición filosófica

PROPUESTAS DE PEQUEÑOS TRABAJOS DE ATERRIZAJE

  1. clasificar un serie de conocimientos según ficha

  2. composición filosófica sobre el concepto de ciencia

  3. expresión gráfica razonada sobre el árbol de la ciencia

  4. recensión de un artículo de Mario Bunge, de Ortega, de Habermas o de Gadamer sintetizado por el profesor

  5. aplicaciones prácticas de:

    1. una  serie de definiciones

    2. un caso de aplicación del método empírico (El paro, el fracaso escolar, los accidentes de tráfico, los accidentes laborales, el abandono de los estudios de bachillerato, etc)

  6. interés y ciencia: composición filosófica

  7. composición filosófica sobre algún asunto de relación entre ciencia, técnica y ética

  8. sobre vocabulario básico de epistemología: enriquecer el diccionario con ejemplos aplicados ( entregar definiciones tomadas del diccionario y añadirles ejemplos razonados de lo definido)

  9. Análisis crítico del pensamiento de Habermas, Ortega o Gadamer

  10. Concurso de máximas sobre el tema

  11. Concurso de frases sintéticas exponiendo lo central del tema

  12. Una aplicación concreta del tema a nuestra vida (breve redacción: 10 líneas como máximo)

PROPUESTAS DE EXÁMENES O CONTROLES

ORIENTACIONES

Aprendiendo mediante el debate

EVALUACIÓN de FFÍA de la  Ciencia ( a tener en cuenta para los ejercicios interactivos y los exámenes tipo test )

1ª parte:  Ciencia =??   -->> Análisis crítico .... se apoya en presupuestos?

2ª parte:  ¿Abarca todo o delimita campos? -->>  términos claves para entendernos?

Algunos criterios para un debate razonable

Metodología del debate según Oscar Brenifier


Documento en Word para imprimir