Ciencia y ética VOLVER
Salvador
Moncada (Biomédico)
Salvador Moncada ha
rozado dos veces el Nobel por sus investigaciones biomédicas. Director de
investigación del Instituto Wolfson,en Londres, está montando un Instituto de
Investigación Cardiovascular en España
ANTONIO CALVO ROY, Madrid
Nacido en Tegucigalpa, Honduras, el 3 de diciembre de 1944, Salvador Moncada es el segundo autor más citado -30.081 citas- en ciencias biomédicas en el decenio 1990-1999. Un verdadero numero uno mundial que ha sido invitado a dirigir en España España la investigación en el área cardiovascular.
P ¿Se puede cuestionar la Investigación por el rechazo social que provoca?
R. Por supuesto. Ahora bien, el conocimiento se puede usar de una manera positiva que mejore la vida o que favorezca la justicia o de una manera maligna. Esa posibilidad siempre existe y lo que se debe de tratar es siempre poner el conocimiento al servido de las necesidades de una vida mejor para todos. La ciencia ha cedido muchísimo a eso. El problema es la propaganda negativa. Hay que ver los beneficios y caminar hacia ellos, eso es responsabilidad de la sociedad y de los científicos.
P ¿Qué opina de la clonación humana?
R. No entiendo su necesidad. Distinto es el uso de células embrionarias para ver la posibilidad de reemplazo de órganos y tejidos, o estudiar cómo la célula se diferencia, eso es perfectamente válido.
P. ¿Se deberían prohibir algunas practicas?
R. El peligro del abuso existe. Ahora bien, el problema de prohibir es que al hacerlo Inmediatamente se pone una carnada, pues los humanos, con su alma paradójicamente de ángeles y demonios, siempre tratarán de hace lo prohibido. Diderot decía que el corazón humano puede ser al mismo tiempo un santuario o un desagüe.
P ¡Ahora tenemos más de desagüe o de santuario?
R. Las ideas fundamentales del comportamiento ético de los seres humanas llevan miles de años sobre la mesa. Lo que falta es usarlas poniendo el bienestar de la humanidad por delante.
(El País domingo 8 de abril de
2001