SÍNTESIS

"La capacidad de síntesis es un síntoma de inteligencia"


  Ejemplos básicos: análisis de sangre en un laboratorio, drogas sintéticas, ropa sintética

  •        Análisis:  descomponer un todo en sus partes mas  simples

  •        Síntesis:  composición de un todo a partir de sus elementos  simples

        

MÉTODO SINTÉTICO

   Es un proceso mediante el cual se relacionan hechos aparentemente aislados y se formula una teoría que unifica los diversos elementos. Consiste en la reunión racional de varios elementos dispersos en una nueva totalidad. El investigador sintetiza las superaciones en la imaginación para establecer una explicación tentativa que someterá a prueba. 

 

       Ejercicio:

NOTA: relación de este tema con los métodos ya estudiados de "división" y "clasificación" (profundización y adaptación a la realidad que se quiere estudiar)

 

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  MÉTODO DE "ANÁLISIS - SÍNTESIS"

"La capacidad de síntesis es un síntoma de inteligencia"

  Ejemplos básicos: análisis de sangre en un laboratorio, drogas sintéticas, ropa sintética

       Ejercicio: analizar y sintetizar un párrafo.  

NOTA: relación de este tema con los métodos ya estudiados de "división" y "clasificación" (profundización y adaptación a la realidad que se quiere estudiar)

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SÍNTESIS SOBRE LAS DROGAS DE SÍNTESIS

Drogas de síntesis  

Presentación.

Las primeras noticias que surgieron en nuestro país sobre las drogas de síntesis contribuyeron a crearles una buena "prensa". El número de informaciones, reportajes y artículos aparecidos en los medios de comunicación ha sido muy superior al de las publicaciones científicas.

Las drogas de síntesis han sido presentadas como perfectas, o casi: sus efectos eran moderados, placenteros y no producían los problemas de otras drogas.

Se ha hablado de las drogas de síntesis como drogas seguras, sin los riesgos de otras drogas conocidas, cuando lo cierto es que tienen un alto riesgo de abusos por su estrecha relación con la diversión.

Estos mensajes positivos que de una forma más o menos abierta se han estado lanzado despiertan, sin lugar a dudas, la curiosidad y, a partir de aquí, pueden orientar hacia su consumo...

El tiempo se ha encargado de demostrar algo que era fácil de prever: estas drogas no son tan inofensivas como se había pensado.

Dada la novedad, apenas existen estudios que permitan valorar cual es el coste social de las drogas de síntesis. Pero no hace falta estadíasticas para saber que, además de los problemas individuales que puedan surgir de su consumo habitual tienen, como mínimo, el potencial de riesgo que se deriva, por un lado, de la conducción bajo los efectos de estas sustancias, no sólo en las famosas rutas, sino en los desplazamientos dentro de la propia localidad, y por otro lado de que sus efectos son, en definitiva, una distorsión de la realidad que puede favorecer la práctica de otras conductas de riesgo.

¿Qué son las drogas de síntesis...

     

  • Aunque en el mercado se presentan con distintos colores y múltiples nombres: fidodidos, cacharros, palomitas, elefantes, eva, tanques y muchos otros, la composición de las sustancias varía muy poco.

     

  • La más conocida de las drogas de diseño y la más extendida en nuestro país es el ÉXTASIS, cuyo nombre científico es MDMA, abreviatura de otro nombre mucho más complicado de once sílabas y dos números.

     

  • A corto plazo, el éxtasis produce:
    • Falsa sensación de euforia, de fuerza, de incremento de la actividad corporal.
    • Una sensación de intimidad y proximidad con las otras personas.

     

  • En general, las drogas de diseño producen:
    • Alteraciones en las percepciones internas y auditivas.
    • Exageración de movimientos. Estos movimientos son intensificados por el efecto de la música.
    • Aumento de la temperatura corporal y la sudoración, más aún en ambientes cerrados como las macrodiscotecas.
    • Disminuyen la capacidad de concentración, los reflejos y el tiempo de reacción a los estímulos.

     

  • A medida que el consumo se hace habitual los efectos supuestamente satisfactorios van desapareciendo y aparecen con más frecuencia, los efectos no deseados.

... y qué efectos producen?

     

  • Llegan a dañar órganos vitales como el hígado o el riñón y, a largo plazo, no están descartados los trastornos mentales.

     

  • Casi todas ellas son derivados sintéticos de anfetaminas y por lo tanto estimulantes.

     

  • Todavía no se conocen con exactitud los procesos químicos, a nivel cerebral, que son responsables de sus efectos.

     

  • Con frecuencia, más o menos el 60% de los casos, lo que se vende como éxtasis no lo es. Se tratan de otros derivados anfetamínicos o de otras sustancias.

     

  • Aunque tiene fama de afrodisíaco, el éxtasis no aumenta ni el deseo ni la excitación sexual. Es más: dificulta el orgasmo, sobre todo en los varones, y en algunos casos también la erección.
 

LOS EFECTOS SECUNDARIOS MÁS HABITUALES A DOSIS MODERADAS SON:

  • Taquicardias.
  • Aumento de la presión sanguínea.
  • Descoordinación muscular.
  • Temblores.
  • Tics.
  • Tensión en la mandíbula y rechinar de dientes.
  • Náuseas. Insomnio. Dolor de cabeza.
  • Vivencia de "neura" y "mal rollo".

¿Por dónde va el consumo?

En la actualidad el consumo de drogas sintéticas tiene, en nuestro país, las siguientes características (Plan Nacional de Drogas, 1995):

     

  • Son consumidas principalmente por varones (67%) entre 19 y 25 años, la edad media es de 23, de todos los niveles educativos y económicos.

     

  • El consumo suele producirse de forma periódica durante el fin de semana o bien esporádicamente en fiestas de música sintética. La frecuencia de consumo es, en líneas generales, baja.

     

  • El consumo suele estar asociado a un nuevo estilo o movimiento cultural juvenil que combina los elementos musicales (la música bakalao o tecnomáquina), con los idológicos y una determinada forma de vestir. Pero esta asociación no tiene por qué ser una regla fija.

     

  • La mayoría de los consumidores de drogas de síntesis consumen otras drogas, principalmente alcohol, tabaco, cannabis y cocaína.

Si tenemos en cuenta estas características, las drogas de diseño son consumidas, principalmente, entre la juventud aunque su consumo parece empezar bastante más tarde que el de las drogas legales, algo que sin duda se ve favorecido por el hecho de que las drogas de diseño necesitan de una cierta capacidad adquisitiva (su precio suele oscilar entre las 1.500 y las 2.000 pesetas).

 

LOS Y LAS ESTUDIANTES ENTRE 14 Y 18 AÑOS:

  • Un 2% manifiesta haber consumido estas drogas en el último mes.
  • Un 3% lo hizo en el último año.

Estas cifras aunque bajas, son claramente superiores si se las compara con las correspondientes a la población general (entre las personas mayores de 16 años, sólo un 0.2% consume actualmente, con alguna frecuencia, drogas de diseño).

Recuerda que...

     

  • No parecen drogas, pero lo son.

     

  • Tienen un alto riesgo de abuso, se les ha llamado drogas de "uso recreativo", relacionándolas directamente con la diversión, o drogas de comunicación.

     

  • Sus efectos son, en definitiva, una distorsión de la realidad que puede favorecer la práctica de otras conductas de riesgo.

     

  • La presión del entorno hacia el consumo de estas drogas, es muy superior al que existe en el caso de otras sustancias debido a los mensajes positivos que se han estado lanzando sobre ellas, lo que provoca curiosidad y orienta hacia su consumo.

     

  • Existen drogas de diseño porque se dispone de tecnología para sintetizarlas, pero existen otros aspectos sociales (la inmediatez, el éxito y el triunfo se han constituido en valores sociales) que, indirectamente, están favoreciendo su existencia.

Ten muy claro que...

Hablar de las drogas sintéticas, conocidas habitualmente como drogas de diseño es, ante todo, hablar de una cuestión de la que todavía no se tiene el mismo nivel de conocimiento que existe respecto a las características y efectos de otras drogas. Pero una cosa si es segura: no son algo tan maravilloso ni tan inofensivo como algunos se empeñan en hacernos creer.

De entrada, la idea de "diseño" ya suena a nuevo, a lo último. Sin embargo estas sustancias son bastante antiguas; las más conocida de ellas, el éxtasis, fue sintetizada en 1914 como una sustancia que disminuía el apetito pero, posteriormente, cayó en el olvido y así ha permanecido más de setenta años.

En la actualidad se consideran drogas de diseño a las sustancias sintetizadas químicamente de forma clandestina, que tienen una estructura y acción farmacológica similar a la de las sustancias controladas internacionalmente. Esta definición deja fuera a las nuevas formas de consumir drogas tradicionales, por ejemplo el crack, que es una adulteración de la cocaína, o a los productos que son mezcla de varias drogas, por ejemplo heroína y cocaína.

Este material ha sido extraído del Material Didáctico de Educación para la Salud elaborado por: Cármen Cárdenas de EQUIPO CLAVES.

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Por solidaridad. Otros fines de interés social.

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TEXTO BREVE QUE HAY QUE ANALIZAR Y SINTETIZAR

SIN ANALIZAR NI SINTETIZAR

El contexto cultural del pensamiento platónico viene representado por el esplendor del clasicismo griego, con tres fenómenos decisivos.   Primero, el apogeo de la literatura dramática ateniense, con Sófocles y Eurípides, que representan un modo de llevar a la escena las grandes inquietudes personales y políticas del hombre y la mujer griegos, afectados internamente por la crisis de la sociedad.   Segundo, el florecimiento espectacular de la plástica griega y de su arquitectura cívico-religiosa, como expresión del sentimiento colectivo de pertenencia a la comunidad. Tercero, la culminación del resto de géneros literarios, en especial la retórica, con Lisias, que fustiga al régimen de los Treinta Tiranos; la comedia ática, con Aristófanes, que es el encargado de cuestionar en clave humorística, sofística y conservadora, las instituciones familiares y ciudadanas,  y, por último, el género histórico, con Heródoto y Tucídides, que fundan el saber histórico como seña de identidad colectiva del pueblo. (HªFFIA.2ºBach. Ed. Algaida)

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ANALIZADO

El contexto cultural del pensamiento de Platón viene representado por el esplendor del clasicismo griego, con tres fenómenos decisivos.

  • Primero, el apogeo de la literatura dramática ateniense, 

    • con Sófocles y Eurípides, 

    • que representan un modo de llevar a la escena las grandes inquietudes personales y políticas del hombre y la mujer griegos, afectados internamente por la crisis de la sociedad.

  • Segundo, el florecimiento espectacular de la plástica griega y de su arquitectura cívico-religiosa, como expresión del sentimiento colectivo de pertenencia a la comunidad. 

  • Tercero, la culminación del resto de géneros literarios, 

    • en especial la retórica, con Lisias, que fustiga al régimen de los Treinta Tiranos; 

    • la comedia ática, con Aristófanes, que es el encargado de cuestionar en clave humorística, sofística y conservadora, las instituciones familiares y ciudadanas,   

    •  y, por último, el género histórico, con Heródoto y Tucídides, que fundan el saber histórico como seña de identidad colectiva del pueblo.  

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POSIBLE SINTESIS

Es un texto de la Hª de la FFia de Ed.Algaida donde describe el contexto cultural del pensamiento de Platon como florecimiento del teatro dramatico, las artes plasticas y otros generos literarios secundarios.

Otra forma: se nos dice que Platon vivio en la epoca clasica del arte griego, manifestado en el teatro dramatico, las artes plasticas y otros generos literarios secundarios

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PRIMERA PARTE

            SEGUNDA PARTE        

AUTORES

   
00 Ffía de la cienc. 06 Definir 12 Tipos de demostr.   18 Ciencia e interés 24 Términos claves   26 Aristóteles 32 Popper
01 Poner orden 07 Dividir 13 Inferencia   19 Valor mét. inductivo 25 Lugar de la  ffía   27 Descartes 33 Marcel
02 Ciencia 08 Clasificar 14 Método  c.experim.   20 Verificac./falsación       28 Galileo 34 Gadamer
03 Tipos de cienc. 09 Analizar 15 Métodos de la ffía   21 Cienc. único saber       29 Hume 34 Ffía analítica
04 Método 10 Sintetizar 16 Demostrac.completa   22 Puntos de vista       30 Ortega y G. 35 Tú mismo/a
05 Tipos de métod. 11 Demostrar 17 Demostrar todo   23 Cienc./técnica/ética       31 Habermas