DIVERSOS PUNTOS DE VISTA

UNA PERSONA PUEDE USAR DISTINTOS CRITERIOS DE ANÁLISIS DE UN PENSAMIENTO

nuestros conocimientos o saberes se pueden analizar desde distintos puntos de vista (diversos criterios de análisis de un conocimiento)

 DISTINTAS CIENCIAS ABORDAN UNA MISMA CUESTIÓN DE FORMAS DISTINTAS

una cuestión se puede afrontar desde distintos puntos de vista según la ciencia o el saber que se coja como instrumento (diversidad de enfoques según la ciencia)

DISTINTAS PERSONAS VEN LO QUE PASA DE FORMA DISTINTA

cada persona tiene un punto de vista distinto sobre la realidad (la aportación de Ortega y Gasset)

   

EL JUICIO CRÍTICO de un texto DESDE DISTINTAS PERSPECTIVAS. Aportaciones del profesor José Antonio Hernández (Leemos atentamente el Desarrollo de este tema. Luego, hacemos un esquema básico por escrito en nuestros papeles y lo comparamos con el Esquema - A continuación, hacemos los ejercicios  - Ejercicio 1º - Ejercicio 2º  Ejerc. 3º)

Ejercicios interactivos

atrás   arriba


1º DIVERSAS CLAVES PARA ANALIZAR NUESTROS CONOCIMIENTOS

EJERCICIOS INICIALES

algo que dudo algo de lo que estoy seguro algo que ignoro algo que opino
       

ESQUEMA PARA AYUDARNOS A COMPRENDER

Analiza y comenta estas frases:

  1. "La suma de los angulos de un triangulo equivale a 180 grados"

  2. "El triangulo equilatero no tiene sus tres lados iguales"

  3. "Los triangulos verdes no son triangulos"

  4. "Velazquez escribio el Himno de la Alegria. El que compuso ese himno era un gran artista. Luego Velazquez era un gran artista"

  5. "Las personas presentes en este aula somos 39"

  6. "La mejor palabra es el silencio"

  7. "Todos los hombres son mortales. Juan es hombre. Luego Juan es mortal"

           FÍJATE EN ESTOS ASPECTOS, POR LO MENOS:

Te puede ayudar el siguiente dibujo.

RESUMEN

PRINCIPALES CLAVES DE ANALISIS DE NUESTROS CONOCIMIENTOS

Segun la adecuacion de un juicio con la realidad, puede ser comparamos el pensamiento y su expresion con la realidad CLAVE DE VERDAD
 
  • verdadero
  • falso, erroneo
" somos 27 alumnos" lo comparo con la rea lidad del aula y puede ser verdadero o falso
Segun la adecuacion de los distintos elementos de un pensamiento o de su expresion entre si, ese pensamiento o expresion puede ser comparamos el pensamiento consigo mismo, comparamos la expresion consigo misma CLAVE DE COHERENCIA
 
  • coherente, logico
  • incoherente, ilogico
"Comer ello azul tengo" Comparo las distintas partes de este escrito y veo que no encajan. Hay incoherencia.
Segun que la manifestacion exterior se corresponda o no, de forma consciente y voluntaria, con el pensamiento, la manifestacion exterior puede ser Comparamos la expresion externa con nuestro pensamiento CLAVE DE SINCERIDAD
 
  • sincera, veraz
  • insincera, hipocrita
Pienso que sois buenas gentes y digo "Sois buena gente"
segun el estado de nuestra mente ante un juicio, nos podemos encontrar en situacion o estado de analizo cómo se encuentra mi mente respecto a ese juicio CLAVE DE ESTADOS DE LA MENTE ANTE UN ENUNCIADO
 
  • ignorancia: ausencia total de adhesion mental a un juicio por falta de razones
  • duda: se suspende la adhesion mental al juicio o enunciado por haber razones en pro y en contra mas o menos equivalentes
  • opinion: adhesion mental a un juicio por razones, pero con miedo a errar, porque hay tambien alguna razon en contra
  • certeza: firme adhesion mental a un juicio porque tengo tales razonesque no temo equivocarme
" hay una roca de 15 kgs a trece kms en linea recta sur detras de la Giralda""

"hay mas parados en Alcosa que en la Carretera de Su Eminencia"

"el 80% de los alumnos de 1º Bach aprobaran Filosofia al final de este curso"

" el cuadrado de 25 es 625"

 
anotaciones:
  • juicio: afirmar o negar algo de alguien. Es un tipo de pensamiento.
  • lo que se afirma del pensamiento se puede normalmente decir de su expresion externa
  • la verdad es una propiedad del juicio y de su expresion, no de los conceptos ni los razonamientos, ni las preguntas ni los ruegos.

4º EJERCICIOS DE APLICACION

"En Katmandu ya no hay monotremas"

"Voy a aprobar el curso completo en junio"

FICHA DE TRABAJO-EJERCICIOS PARA LOS ALUMNOS  

RELACIÓN DE CONCEPTOS:

  1. error
  2. equivocación
  3. falsía
  4. falsedad
  5. hipocresía
  6. opinión
  7. verdad
  8. certeza
  9. acierto
  10. ignorancia
  11. sinceridad
  12. seguridad
  13. falso
  14. erróneo
  15. mentira
  16. insinceridad
  17. sincero
  18. incoherente
  19. veraz
  20. duda
  21. dudoso
  22. ignorante
  23. seguro
  24. cierto
  25. coherente
  26. lógico
  27. hipócrita
  28. ilógico
  29. contradictorio
  30. .............
  31. .............
  32. .............
  33. .............
  34. .............
  35. .............

EJERCICIOS DE REPASO

  •  localiza sinónimos y escríbelos unidos por el signo =

 

 

 

  • localiza antónimos y escribelos con un signo de desigual

 

 

  • coloca esos términos por familias

 

 

  • define cinco de ellos

 

 

 

  • escribe cinco frases en las que aparezcan cinco términos de esos (un término en cada frase) que sean distintos de los del ejercicio anterior

 

 

 

 

 

arriba

 

Documento para imprimir para uso de los alumnos

 

PRINCIPALES CLAVES DE ANÁLISIS DE LOS CONOCIMIENTOS Y DE SU EXPRESIÓN

Según la adecuación de un juicio con la realidad, puede ser comparamos el pensamiento y su expresión con la realidad CLAVE DE VERDAD
 
  • verdadero
  • falso, erróneo
" somos 27 alumnos" lo comparo con la realidad del aula y puede ser verdadero o falso
Según la adecuación de los distintos elementos de un pensamiento o de su expresión entre si, ese pensamiento o expresión puede ser comparamos el pensamiento consigo mismo, comparamos la expresión consigo misma CLAVE DE COHERENCIA
 
  • coherente, lógico
  • incoherente, ilógico
"Comer ello azul tengo" Comparo las distintas partes de este escrito y veo que no encajan. Hay incoherencia.
Según que la manifestación exterior se corresponda o no, de forma consciente y voluntaria, con el pensamiento, la manifestación exterior puede ser Comparamos la expresión externa con nuestro pensamiento CLAVE DE SINCERIDAD
 
  • sincera, veraz
  • insincera, hipocrita
Pienso que sois buenas gentes y digo "Sois buena gente"
según el estado de nuestra mente ante un juicio, nos podemos encontrar en situación o estado de analizo cómo se encuentra mi mente respecto a ese juicio CLAVE DE ESTADOS DE LA MENTE ANTE UN ENUNCIADO
 
  • ignorancia: ausencia total de adhesión mental a un juicio por falta de razones
  • duda: se suspende la adhesión mental al juicio o enunciado por haber razones en pro y en contra mas o menos equivalentes
  • opinión: adhesión mental a un juicio por razones, pero con miedo a errar, porque hay también alguna razón en contra
  • certeza: firme adhesión mental a un juicio porque tengo tales razones que no temo equivocarme
" hay una roca de 15 kgs a trece kms en línea recta sur detrás de la Giralda""

"hay mas parados en Alcosa que en la Carretera de Su Eminencia"

"el 80% de los alumnos de 1º Bach aprobaran Filosofía al final de este curso"

" el cuadrado de 25 es 625"

 
anotaciones:
  • juicio: afirmar o negar algo de alguien. Es un tipo de pensamiento.
  • lo que se afirma del pensamiento se puede normalmente decir de su expresión externa
  • la verdad es una propiedad del juicio y de su expresión, no de los conceptos ni los razonamientos, ni las preguntas ni los ruegos.

arriba

 

 

2º  Otra forma de analizar diversos puntos de vista (diversidad de enfoques según la ciencia que trata el asunto)

arriba

Más al detalle


A la hora de analizar  los actos humanos:  enfoques diversos según el distinto tipo de saber 

PUNTO DE VISTA UN ACTO PUEDE SER SEGÚN QUE CUMPLA LAS REGLAS DE ESE PUNTO DE VISTA DICHAS REGLAS OBLIGAN O MUEVEN MODO EN QUE NOS OBLIGAN O MUEVEN A ACTUAR
tipo de saber  
ÉTICO  MORAL O INMORAL NORMAS MORALES por ejemplo: “sé honrado”, "no uses la violencia", vistas en conciencia por la persona AL QUE ASÍ LO VEA  EN CONCIENCIA DEJÁNDONOS LIBRES, ANTE NUESTRA PROPIA CONCIENCIA

Ética

JURÍDICO LEGAL O ILEGAL, SEGÚN EL DERECHO LEYES PROMULGADAS EN UNA COMUNIDAD SOCIAL (P.e: ESPAÑA, ANDA LUCÍA: “paga el 16% de IVA") A LOS CIUDADANOS DE ESA COMUNIDAD BAJO CASTIGO LEGAL E  INCLUSO FUERZA, ANTE LAS AUTORIDADES PÚBLICAS: multa, cárcel

Derecho

 
SOCIO- LÓGICO REALIZADO POR LA MAYORÍA O POR UNA MINORÍA DE LA SOCIEDAD COSTUMBRES, FORMAS CORRIENTES DE ACTUAR   (por ejemplo: “saluda al llegar a un sitio”) A LOS QUE VIVEN EN ESE GRUPO HUMANO

BAJO PRESIÓN SOCIAL: CRÍTICA. DESHONRA ANTE TU ENTORNO SOCIAL, MARGINACIÓN

Sociología

 
RELIGIOSO QUERIDO O NO QUERIDO POR EL DIOS DE ESA RELIGIÓN NORMAS DE CONDUCTA PROPIAS DE ESA RELIGIÓN.  P.e:  “perdona a tu enemigo” A LOS CREYENTES DE ESA RELIGIÓN BAJO SANCIONES POR PARTE DE LA AUTORIDAD RELIGIOSA: EXCLUSIÓN DE LA COMUNIDAD, CORRECCIÓN ANTE LA COMUNIDAD RELIGIOSA Y SUS LÍDERES

Teología

 
ECONÓ-MICO ES RENTABLE (se le gana dinero)  O NO, ECONÓMICA MENTE REGLAS de FUNCIONAMIENTO del MERCADO ECONÓMICO. Por ejemplo: “la oferta y la demanda” a la hora de comprar y de vender A TODO EL QUE GESTIONE ASUNTOS ECONÓMICOS BAJO AMENAZA DE RUINA ECONÓMICA

Economía

 
  Etc,etc .... Caben muchos más puntos de vista... p.e: psicológico, militar, político....

arriba

3º Distintos puntos de vista según las personas ( la aportación de Ortega y Gasset)

arriba


EL JUICIO CRÍTICO DESDE DISTINTAS PERSPECTIVAS. Aportaciones del profesor José Antonio Hernández

VISIÓN ESQUEMÁTICA

0 JUICIO CRÍTICO El juicio crítico es la expresión de la interpretación ( LO QUE SIGNIFICA)y de la valoración (CÓMO LO VALORO)  que una persona hace de una idea, de un objeto o de un hecho.
J. C. desde el punto de vista ÉTICO - El juicio ético interpreta y valora los comportamientos humanos de acuerdo con las normas aceptadas -e impuestas- en cada sociedad respecto a lo bueno y a lo malo. El fundamento de dichas normas éticas son los valores del bien y de la bondad, concebidos y definidos de diferentes maneras a lo largo de la Historia y en las diferentes civilizaciones.
2 J. C. desde el punto de vista ESTÉTICO El juicio estético interpreta y valora las obras artísticas de acuerdo con los modelos, con las pautas y con los gustos acreditados a lo largo de la tradición y vigentes en cada sociedad. El fundamento de estos juicios estéticos son los conceptos de belleza y el de arte, aplicados a las diferentes manifestaciones.
3 J. C. desde el punto de vista POLÍTICO El juicio político interpreta y valora las decisiones que adoptan las autoridades que ostentan el poder, de acuerdo con los principios constitucionales y con las normas democráticas.- El fundamento de estos juicios políticos es el objetivo último del bien común. Los principios básicos en los que se apoyan estos juicios políticos, son los de la democracia: libertad, igualdad, fraternidad y solidaridad.
4 J. C. desde el punto de vista RELIGIOSO El juicio religioso interpreta y valora los fenómenos de la naturaleza y los acontecimientos sociales, las actitudes y los comportamientos personales a la luz de las idea. y de las convicciones sobre la divinidad.
5 J. C. desde el punto de vista ECONÓMICO El juicio económico interpreta y valora el precio de los objetos y de los servicios, en función de su calidad, cantidad y escasez. El fundamento del valor económico de un producto estriba en la relación entre la oferta y la demanda. El exceso de un producto baja el precio y sus escasez lo eleva
6 J. C. desde el punto de vista PSICOLÓGICO El juicio psicológico analiza e interpreta las raíces conscientes e inconscientes de las actitudes y de los comportamientos humanos. Identifica el origen de las aspiraciones y de los temores, de las preferencias y de las aversiones. El fundamento de los comportamientos reside en el perfil psicológico del individuo -carácter y temperamento-, y en sus posibles alteraciones.
7 J. C. desde el punto de vista CULTURAL  El juicio cultural identifica y explica el significado de las costumbres de los grupos sociales: de las fiestas, de las ceremonias, de los ritos, de los vestidos, etc.
8 J. C. desde el punto de vista  LÓGICO El juicio lógico verifica el rigor de la aplicación de los principios racionales en los razonamientos de un discurso oral o escrito. La eficacia de los juicios lógicos depende, además de su rigor y de su precisión, de la claridad y del orden de su formulación.
9 J. C. desde el punto de vista JURÍDICO El juicio jurídico versa sobre la legalidad de las decisiones y de las conductas humanas. No se ha de confundir la legalidad -o conformidad con las leyes- con la legitimidad -o la conformidad con la justicia-.
10 J. C. desde el punto de vista ECOLÓGICO El juicio ecológico denuncia las agresiones que sufre la naturaleza por la acción incontrolada del hombre, señala las consecuencias negativas y aporta remedios inocuos y soluciones alternativas.  El juicio ecológico se apoya en una actitud de respeto a la naturaleza considerada como un valor supremo y como un bien escaso.

DESARROLLO

LA CRITICA

Aunque es cierto que la educación del sentido crítico ha sido uno de los objetivos permanentes de la enseñanza desde la Antigüedad Clásica, hemos de reconocer que en la actualidad -debido a la influencia de los medios de comunicación en las ideas, convicciones, estimaciones, actitudes y comportamientos- su aprendizaje constituye una obligación legal y una exigencia ineludible.

 La crítica -actividad inevitable, concebida, a veces, como comportamiento negativo-es una destreza cuyo aprendizaje ordena la Logse, en sus artículos 2, 19, y 26. El artículo 2, que- formula los principios en -los que se apoya la actividad educativa, señala que uno de sus fines es: "El desarrollo de las capacidades creativas y del espíritu crítico". El artículo 19 establece que en la Educación secundaria obligatoria se han de "Utilizar con sentido crítico los distintos contenidos y fuentes de información". Por último, el artículo 26 establece que en el Bachillerato se ha de desarrollar la capacidad de "Analizar y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo".

El juicio crítico

- El juicio crítico es la expresión de la interpretación y de la valoración que una persona hace de una idea, de un objeto o de un hecho.

- El juicio  crítico ha de ser fundamentado, riguroso y objetivo.

-   Los principios teóricos, la normas lógicas y los criterios valorativos dependen de la óptica formal (EL PUNTO DE VISTA) desde la que se elabora el juicio crítico. -   Los juicios críticos pueden ser, entre otros, ético, estético, político, religioso, económico, psicológico, cultural, lógico, jurídico y ecológico.

 1.- El juicio ético


2,- El juicio estético

3.- El juicio político


4.- El juicio religioso

5.- El juicio económico


6.- El juicio psicológico

 7.- El juicio cultural


8.- El juicio lógico


9.- El juicio jurídico


10.- El juicio ecológico


Gracias, por su ayuda cordial,  a María Rosa Sánchez de Medina (Puerto Real), profesora del IES S. Pedro

Ejercicio 1º            Ejercicio 2º      Ejercicio 3º

arriba


EJERCICIO 1º  RELACIONAMOS LOS DIVERSOS TIPOS DE JUICIOS CRÍTICOS CON SUS FUNDAMENTOS

Escribe las ideas de la columna tercera en el lugar correspondiente de la columna segunda

  columna 1ª columna 2ª columna 3ª
0 - FUNDAMENTOS -   CULTURAL
1 valores de bien y bondad   ECONÓMICO
2 conceptos de belleza y arte   ÉTICO
3 bien común posible   ESTÉTICO
4 creencias sobre Dios   PSICOLÓGICO
5 ley de oferta y demanda   RELIGIOSO
6 perfil psicológico del individuo   POLÍTICO
7 significado de tradiciones ...   JURÍDICO
8 principios de la razón   ECOLÓGICO
9 leyes de un grupo humano   - TIPO DE JUICIO CRÍTICO -
10 respeto a la Naturaleza   LÓGICO

 


EJERCICIO 2º   Sobre el análisis crítico como una parte esencial de un comentario de texto (rodea con un círculo todas las respuestas correctas y corrige después con la clave)

1. Entre las características del juicio crítico figuran

a) ser fundamentado
b) ser riguroso
c) ser popular
d) ser compartido por todose) ser objetivo
 
f) ser subjetivo
g) ser matemático

2. Si interpretamos y valoramos una conducta desde el punto de vista de si es buena o mala moralmente, estamos en el punto de vista del juicio
a) estético        b) ecológico                c) literario        d) ético

3. El juicio estético se refiere
a) a la bondad o maldad de una acción
b) a si una acción respeta las leyes vigentes en un país
c) interpretar y valorar las obras artísticas de acuerdo con ciertas pautas o modelos

4. El juicio político interpreta y valora
a) las decisiones que adoptan las autoridades
b) la bondad o malicia de los actos humanos
c) la concordancia de los actos con las orientaciones de alguna de las religiones
d) las decisiones que adoptan las autoridades de acuerdo con las normas constitucionales y democráticas

5. El juicio económico interpreta y valora
a) el precio de los objetos y de los servicios
b) el precio de los objetos y de los servicios en función de su cantidad, de su cualidad y de su escasez
c) la implicación de ciertas conductas o decisiones en el conjunto de la vida económica del país o del mundo

6. Si hablamos de juicio psicológico nos estamos refiriendo a la interpretación y valoración de
a) la coherencia de las acciones con el contexto sociocultural que las rodea
b) la correspondencia de ciertos actos con los ideales religiosos corrientes en esa comunidad humana
c) las raíces conscientes e inconscientes de las actitudes y comportamientos humanos

7. El análisis crítico desde el punto de vista cultural
a) analiza y valora la cantidad de conocimientos que demuestra una persona
b) analiza y explica el significado de las costumbres de los grupos sociales: de las fiestas, de los ritos, de los vestidos ...
c) analiza y valora los comportamientos morales de las personas

8. El análisis lógico
a) verifica el rigor en la aplicación de los principios racionales en el razonamiento
b) comprueba la coherencia y ausencia de contradicción en la expresión que se analiza
c) estudia la precisión de conceptos, la elaboración correctad de juicios y la correcta correlación en lo que se razona
d) supone un estudio de la claridad y coherencia de lo que se analiza

9. Cuando hablamos de juicio o análisis jurídico estamos pensando
a) en la belleza de un asunto
b) en las leyes de un país
c) en la dimensión económica
d) en la moralidad de las conductas
e) en la adecuación de los comportamientos a las leyes de un país

10. El juicio ecológico implica una interpretación y valoración referidas a
a) las agresiones que sufre la Naturaleza
b) la acción incontrolada del hombre sobre los recursos naturales
c) las leyes que regulan el funcionamiento del bien común en un país
d) la coherencia de las diversas partes de un escrito


EJERCICIO 3º FORMULACIÓN DE JUICIOS CRÍTICOS (rodea con un círculo todas las respuestas correctas y corrige después con la clave)

1. Formular un juicio ecológico
a) es afirmar y demostrar que una acción es buena o mala
b) afirmar y demostrar que una obra es o no es bella: es identificar las razones por las que una creación produce goce estético.
c) señalar el daño que las actuaciones humanas ocasionan a la atmósfera, los animales, al suelo, a la vegetación, al mar o a los ríos. 

2. Formular un juicio jurídico
a) es medir el grado de cumplimiento o de incumplimiento de una ley
b) es afirmar y demostrar que una obra es o no es bella
c) es afirmar y explicar que una decisión beneficia o perjudica a la sociedad o a un sector determinado de la misma.

3. Formular un juicio lógico
a) es descubrir la validez y la corrección en el engarce de las ideas, en la relación de unas con otras
b) s afirmar y explicar que una decisión beneficia o perjudica a la sociedad o a un sector determinado de la misma.
c) es afirmar y probar que una actitud o un comportamiento están de acuerdo o en desacuerdo con los contenidos de la religión en general o con las prescripciones de una determinada confesión o iglesia

4. Formular un juicio cultural
a) es identificar los orígenes y, sobre todo, descifrar sus sentidos.
b) es afirmar y probar que una actitud o un comportamiento están de acuerdo o en desacuerdo con los contenidos de la religión en general o con las prescripciones de una determinada confesión o iglesia.
c) es analizar la repercusión en los precios de los artículos de un planteamiento o de un hecho natural, social o politico.

5. Formular un juicio psicológico
a) es describir las claves profundas que dan razón de las diferentes reacciones humanas ante análogos hechos.
b) es analizar la repercusión en los precios de los artículos de un planteamiento o de un hecho natural, social o político.
c) es afirmar y probar que una actitud o un comportamiento están de acuerdo o en desacuerdo con los contenidos de la religión en general o con las prescripciones de una determinada confesión o iglesia.

6. Formular un juicio económico
a) es analizar la repercusión en los precios de los artículos de un planteamiento o de un hecho natural, social o político.
b) es describir las claves profundas que dan razón de las diferentes reacciones humanas ante análogos hechos.
c) es afirmar y probar que una actitud o un comportamiento están de acuerdo o en desacuerdo con los contenidos de la religión en general o con las prescripciones de una determinada confesión o iglesia.

7. Formular un juicio religioso
a) es afirmar y probar que una actitud o un comportamiento están de acuerdo o en desacuerdo con los contenidos de la religión en general o con las prescripciones de una determinada confesión o iglesia.
b) es afirmar y explicar que una decisión beneficia o perjudica a la sociedad o a un sector determinado de la misma.
c) es identificar los orígenes y, sobre todo, descifrar sus sentidos.

8. Formular un juicio político
a) es afirmar y explicar que una decisión beneficia o perjudica a la sociedad o a un sector determinado de la misma.
b) es analizar la repercusión en los precios de los artículos de un planteamiento o de un hecho natural, social o político.
c) es afirmar y probar que una actitud o un comportamiento están de acuerdo o en desacuerdo con los contenidos de la religión

9. Formular un juicio estético
a) es afirmar y demostrar que una obra es o no es bella: es identificar las razones por las que una creación produce goce estético.
b) es afirmar y demostrar que una acción es buena o mala, que está de acuerdo o en desacuerdo con una norma o con una convicción.
c) es señalar el daño que las actuaciones humanas ocasionan a la atmósfera, los animales, al suelo, a la vegetación, al mar o a los ríos. 

10. Formular un juicio ético
a) es afirmar y demostrar que una acción es buena o mala
b) es afirmar y demostrar que una obra es o no es bella: es identificar las razones por las que una creación produce goce estético.
c) es medir el grado de cumplimiento o de incumplimiento de una ley.
 


CLAVES DE CORRECCIÓN

1 ---------- Clave doble columna ----------
 

  columna 1ª columna 2ª
0 - FUNDAMENTOS - - TIPO DE JUICIO CRÍTICO -
1 valores de bien y bondad ÉTICO
2 conceptos de belleza y arte ESTÉTICO
3 bien común posible POLÍTICO
4 creencias sobre Dios RELIGIOSO
5 ley de oferta y demanda ECONÓMICO
6 perfil psicológico del individuo PSICOLÓGICO
7 significado de tradiciones ... CULTURAL
8 principios de la razón LÓGICO
9 leyes de un grupo humano JURÍDICO
10 respeto a la Naturaleza ECOLÓGICO

 

2 ---------- Clave test ----------

1. (a) (b) (e)
2. (d)
3. (c)
4. (a) (d)
5. (a) (b) (c)
6. (c)
7. (b)
8. (a) (b) (c) (d)
9. (b) (e)
10. (a) (b

3 ----------Clave  test----------

1. (c)
2. (a)
3. (a)
4. (a)
5. (a)
6. (a)
7. (a)
8. (a)
9. (a)
10. (a)

arriba