Cuestión 3ª  ¿Qué es LA CIENCIA?


Dos temas debatidos últimamente en nuestro país

Madrid 12 de mayo de 2005

  ¿la enseñanza
de la Religión en la escuela?

  •  sí

  • no

  • ¿por qué?

Madrid, 12 de mayo de 2005

La concentración en defensa de la presencia
de la filosofía en el bachillerato español

 

Responde brevemente por escrito a estas cinco cuestiones

1ª ¿Qué posible interés puede haber en suprimir o en cultivar lo más posible la Filosofía en el bachillerato?

2ª ¿Que posible interés puede haber en que se imparta o no la religión en los colegios?

3ª ¿Se considera ciencia la Filosofía?        

4ª ¿Se considera ciencia el estudio de la Religión?                

5ª ¿Qué se entiende por ciencia?

Se pueden poner en común las opiniones que se han escrito

 

PRIMERA PARTE

            SEGUNDA PARTE        

AUTORES

   
00 Ffía de la cienc. 06 Definir 12 Tipos de demostr.   18 Ciencia e interés 24 Términos claves   26 Aristóteles 32 Popper
01 Poner orden 07 Dividir 13 Inferencia   19 Valor mét. inductivo 25 Lugar de la  ffía   27 Descartes 33 Marcel
02 Ciencia 08 Clasificar 14 Método  c.experim.   20 Verificac./falsación       28 Galileo 34 Gadamer
03 Tipos de cienc. 09 Analizar 15 Métodos de la ffía   21 Cienc. único saber       29 Hume 34 Ffía analítica
04 Método 10 Sintetizar 16 Demostrac.completa   22 Puntos de vista       30 Ortega y G. 35 Tú mismo/a
05 Tipos de métod. 11 Demostrar 17 Demostrar todo   23 Cienc./técnica/ética       31 Habermas

 

atrás       arriba

Documento para los alumnos

 

Preámbulo dos cuestiones de actualidad
 
  • orientación humanista o científico-técnica de la educación y lugar de la Filosofía

  • tratamiento académico o no de la religión

Asuntos de fondo  
 
  • cuestión teórica: ¿que se entiende por ciencia? ¿la verdadera ciencia ( y, por tanto, la que hay estudiar ) cual es?  ¿es posible y necesario un tratamiento cientifico del hecho religioso?

  • intereses politicos y sociales que hay detrás de esta doble polémica:

    • ¿pienso, luego estorbo? ( pancarta en Madrid )

    • control ideologico del pais sea por instancias religiosas como por instancias politicas

Algunos datos para irnos aclarando: El termino "científico" se usa con muy diversos sentidos, no siempre desinteresadamente y da pie a muchos debates supuestamente teóricos que, en el fondo, son choques de intereses. Convendría recordar los distintos tipos de conocimientos de que ya hemos hablado.
 

Por cientifico, se puede entender, por lo menos, todas estas cosas:

ELABORADOS
  • CIENTÍFICO EN UN SENTIDO MUY AMPLIO: serian aquellos conocimientos que han sido sometidos a un proceso de elaboración para que sean lo mas universales, justificados y organizados posible. (SENTIDO 1º) 

FORMALES O EMPÍRICOS
  • CIENTÍFICO EN UN SENTIDO ESTRICTO: serian los conocimientos elaborados pero que o son formales  o empiricos. (SENTIDO 2º )
EMPÍRICOS
  • CIENTÍFICO EN UN SENTIDO MAS ESTRICTO: serian los conocimientos empíricos, ya que los formales al no tener contenidos ni versar sobre la realidad, serian ayuda para el conocimiento empírico. (SENTIDO 3º) Las formales más que ciencias serían instrumentos para las  ciencias

EMPÍRICOS DE LA NATURALEZA
  • CIENTÍFICO EN UN SENTIDO ESTRÍCTISIMO: serian los conocimientos empíricos referidos al estudio de la Naturaleza. Se excluirian los conocimientos empíricos sobre el ser humano en cuanto tal porque parece a algunos que este no se puede estudiar empiricamente. (SENTIDO 4º)

 

  Por tanto, antes de discutir si tal asunto es científico o no, hay que perfilar que es lo que se esta entendiendo por científico en ese contexto.
   
Algunas cuestiones para aclarar por equipos:
  1. ¿es científica la historia? ¿por que?

  2. ¿es científica la filosofía? ¿por que?

  3. ¿es científica la teología? ¿por que?

  4. ¿es científica la física? ¿por que?

  5. ¿son científicas las matemáticas?

  6. ¿que significa científico, científica?

  7. ¿es posible la ciencia?

  8. ¿te parece que perece la pena una vida dedicada a la investigación científica?

  Luego, se pueden poner en común y debatir las aportaciones de cada grupo.

arriba

Propuesta de clasificación de nuestros conocimientos

 

Tipo de conoc.

Características

Ejemplos

1 (la mente elabora un poco, interpreta, los datos que recibe)SABERES MÍNIMAMENTE ELABORADOS Ordinarios, corrientes, vulgares, no elaborados o escasamente elaborados, Hoy es martes.

Hace frío.

2 A partir de los anteriores mediante un complejo proceso de elaboración se obtienen los SABERES MÁS ELABORADOS

 se suelen distinguir cuatro grupos

lo más universales, justificados y organizados posible.

Elaboración es un proceso que consiste en lograr poco a poco estas tres características:

  • universalidad: referirse a todos los individuos de esa especie / en un lenguaje inteligible para la comunidad investigadora
  • justificación: buscar razones y motivos de lo que se afirma o niega
  • organización: estar puestos en orden
  • universalizar: no es lo mismo saber que hay animales que necesitan oxigeno que saber que todos lo necesitan
  • justificar: no es lo mismo afirmar algo que también dar razones
  • organizar: ordenar según un criterio
 

 

 

2 a: FORMALES Se refieren a la "forma",  a la estructura ( estudia las partes y la relación entre ellas ) de un asunto , no a los  contenidos concretos de la realidad.  Son instrumentos para los otros saberes. Buscan la coherencia ( que encajen bien) de las distintas partes.  Matemáticas ( hipotenusa al cuadrado igual a suma de los cuadrados de los catetos),   Linguística (sujeto, complemento directo), Lógica (si se cumple la condición y no lo condicionado, el conjunto no es correcto)
    2 b: EMPÍRICOS o científicos en sentido restringido Se ocupan a partir de la experiencia, de la conexión entre fenómenos, buscando el cómo más que el por qué. Física, Química, Psicología
   
  • 2 b a: sobre la Naturaleza
  • 2b  b: sobre la Sociedad
Física, Química,  Psicología
    2 c: FILOSÓ-FICOS Estudian el por qué último lo más profundo posible de cualquier aspecto de la realidad mediante la razón Metafísica (¿Todo ser que empieza a existir tiene una causa proporcionada de su existencia) , Ética (¿Por qué algunos actos son buenos y otros no? 
    2 d: TEOLÓ-GICOS Estudian el por qué último lo más profundo posible de cualquier aspecto de la realidad mediante la razón apoyada en una fe religiosa Teología islámica ( ¿Que sentido tiene la Yihad y por qué?)Teología católica (¿por qué es tan importante la resurrección de Jesús?)

arriba

 

Ejercicio

Para imprimir y realizar en papel               Para comprobar  tus respuestas

1 Tras el debate español de "las humanidades" están latentes (Selecciona la respuesta más completa) 
  diversas formas de entender las ciencias
  Nada, no hay nada latente. hay que aceptar lo que se dice publicamente
  distintas formas de entender "la ciencia" y "diversos intereses políticos"
  intereses económicos exclusivamente
2 Según un sentido muy estricto ¿ qué se entiende por ciencia? 
  conjunto de conocimientos elaborados empíricos sobre la Naturaleza
  un conjunto de conocimientos
  conjunto de conocimientos elaborados
  conjunto de conocimientos elaborados empíricos
3 ¿Cuál de estas opciones sería falsa? 
  la ciencia no tiene nada que ver con la política
  los distintos significados del término "científico" no simepre son desinteresados
  la palabra "ciencia" es análoga. Hay,pues, que usarla con cuidado
  el término "científico" tienes varios significados
4 ¿Es científica la filosofía? Selecciona la respuesta mejor. 
  ¡Claro!
  Desde un punto de vista sí y desde otro punto de vista no
  En modo alguno
  Seguro que sí
5 ¿Qué se entiende por control ideológico? 
  revisar de cuando en cuando cómo me van las cosas
  cualquier sistema de intentar dominar a los demás haciendo que piense como yo quiero
  control de los recursos materiales de las personas
6 ¿Es científica la historia? Escoge la respuesta más completa 
  NATURALMENTE
  EN UN CIERTO SENTIDO SÍ Y EN OTRO SENTIDO NO
  NI MUCHO MENOS, SON PURAS INTERPRETACIONES
  CLARO,HOMBRE (MUJER)
7 En el sentido más genérico ( general), se entiende por ciencia "Un conjunto de conocimientos 
  EMPÍRICOS
  ELABORADOS
  FORMALES
  NATURALES
8 ¿Cuál de estas respuestas expresa dos características del concepto de ciencia? 
  Es análogo e interesado
  Es algo indiscutible en los tiempos actuales y todos están de acuerdo
  Es objetivo e indiscutible
  Es claro y distinto
9 La respuesta más completa a lo que se entiende por ciencia podría ser 
  Ciencia es cualquier conocimiento referido a la Naturaleza
  Unos, conocimientos elaborados; otros, conocimientoas empíricos y formales; otros, sólo los empíricos; y otros, sólo los empíricos referidos a la Naturaleza
  En este asunto no hay quien se aclara, mejor es no hablar del tema
  Es un asunto clarísimo: por ciencia entendemos cualquier conjunto de conocimiento que pretenda ser universal, justificado y organizado

arriba

 

 

 

 

 

Respuestas correctas

 

1 Tras el debate español de "las humanidades" están latentes (Selecciona la respuesta más completa)
 
  diversas formas de entender las ciencias
  Nada, no hay nada latente. hay que aceptar lo que se dice públicamente
  distintas formas de entender "la ciencia" y "diversos intereses políticos"
  intereses económicos exclusivamente
2 Según un sentido muy estricto ¿ qué se entiende por ciencia?
 
  conjunto de conocimientos elaborados empíricos sobre la Naturaleza
  un conjunto de conocimientos
  conjunto de conocimientos elaborados
  conjunto de conocimientos elaborados empíricos
3 ¿Cuál de estas opciones sería falsa?
 
  la ciencia no tiene nada que ver con la política
  los distintos significados del término "científico" no siempre son desinteresados
  la palabra "ciencia" es análoga. Hay, pues, que usarla con cuidado
  el término "científico" tienes varios significados
4 ¿Es científica la filosofía? Selecciona la respuesta mejor.
 
  ¡Claro!
  Desde un punto de vista sí y desde otro punto de vista no
  En modo alguno
  Seguro que sí
5 ¿Qué se entiende por control ideológico?
 
  revisar de cuando en cuando cómo me van las cosas
  cualquier sistema de intentar dominar a los demás haciendo que piense como yo quiero
  control de los recursos materiales de las personas
6 ¿Es científica la historia? Escoge la respuesta más completa
 
  NATURALMENTE
  EN UN CIERTO SENTIDO SÍ Y EN OTRO SENTIDO NO
  NI MUCHO MENOS, SON PURAS INTERPRETACIONES
  CLARO,HOMBRE (MUJER)
7 En el sentido más genérico ( general), se entiende por ciencia "Un conjunto de conocimientos
 
  EMPÍRICOS
  ELABORADOS
  FORMALES
  NATURALES
8 ¿Cuál de estas respuestas expresa dos características del concepto de ciencia?
 
  Es análogo e interesado
  Es algo indiscutible en los tiempos actuales y todos están de acuerdo
  Es objetivo e indiscutible
  Es claro y distinto
9 La respuesta más completa a lo que se entiende por ciencia podría ser
 
  Ciencia es cualquier conocimiento referido a la Naturaleza
  Según unos, conocimientos elaborados; según otros, conocimientoas empíricos y formales; en opinión de otrosotros, sólo los empíricos; y, finalmente, otros piensan que  sólo los empíricos referidos a la Naturaleza
  En este asunto no hay quien se aclara, mejor es no hablar del tema
  Es un asunto clarísimo: por ciencia entendemos cualquier conjunto de conocimiento que pretenda ser universal, justificado y organizado

arriba