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IDEAS CLAVES DEL PENSAMIENTO DE HUME

DAVID HUME

  • es importante analizar todo críticamente y no admitir las cosas simplemente porque es costumbre o porque así piensa la gente

  • sólo se puede afirmar aquello que se puede percibir por los sentidos (empirismo radical)

  • cuando no estamos muy seguros de algo es útil analizar cómo hemos llegado a saber eso, cómo se ha originado en nosotros ese conocimiento o ese convencimiento

  • en nuestra mente hay sensaciones fuertes e ideas, recuerdos e imágenes que son más débiles y son una copia de esas sensaciones más vivas

  • muchas veces generalizamos indebidamente

    • saltando de los hechos (lo que sucede pero podría no suceder) a la necesidad ( lo que necesariamente tiene que suceder

    • saltando de la constatación de unos casos particulares a la afirmación de eso mismo en universal

  • la misma justificación de la inducción es una demostración inductiva. O sea, se justificaría por un círculo vicioso, lo cual significa no justificar nada

  • en asuntos de teoría no se puede conocer la verdad

  • en asuntos prácticos hay que guiarse por los sentimientos y las emociones


Arriba   Cuestión 19-Método inductivo

vida en resumen

SU VIDA Y SUS OBRAS:

    Nace en Edimburgo en 1711.

    En 1734 se retira a Francia donde escribe su primera obra:"Tratado de la naturaleza humana"

    Tres años más tarde vuelve a Londres a publicarla, pero resultó un fracaso total.

    En el año 1752 publicó sus "Discursos políticos", lo cual hace crecer su fama.

    Se le pide a la Iglesia Anglicana que le excomulgue por sus  escritos considerados "subversivos contra la religión y contra  la moral".  

La Iglesia Católica incluye sus obras en el índice de libros prohibidos.  

    Intenta repetidas veces conseguir una cátedra en la Universidad  pero siempre es rechazado "por sus ideas heréticas".

    Su trato amable y cordial le ayuda a superar todas estas dificultades.  

    En 1769 se retira a Edimburgo a "disfrutar de sus bienes y de la compañía de damas discretas"  

    Muere en 1776.  

    OBRAS: 

           - Tratado de la Naturaleza Humana y Compendio...

           - Investigación sobre el entendimiento humano

           - Investigación sobre los principios de la moral  

           - Diálogos sobre la religión natural

           - Discursos políticos

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Textos escogidos de Hume

“UN COMPENDIO DE UN LIBRO RECIENTEMENTE PUBLICADO

INTITULADO: UN TRATADO DE LA NATURALEZA HUMANA, ETC.”

... este autor. El se propone hacer la anatomía de la naturaleza humana de una manera regular, y promete no sacar conclusión alguna sino allí donde le autorice la experiencia.

... que todos los razonamientos relativos a la causa y el efecto están fundados en la experiencia, *y que todos los razonamientos que parten de la experiencia están fundados en la suposición de que el curso de la naturaleza continuará siendo uniformemente el mismo

Por todo lo que se ha dicho, el lector percibirá fácilmente que la filosofía contenida en este libro es muy escéptica, y tiende a darnos una noción de las imperfecciones y estrechos límites del entendimiento humano.

          Casi todo razonamiento es aquí reducido a la experiencia; y la creencia, que acompaña a la experiencia, es explicada como no otra cosa que un peculiar sentimiento, o concepción vívida producida por el hábito.

         ....  Mas ni siquiera es esto todo: cuando creemos en una cosa cualquiera de existencia externa, o suponemos que un objeto existe un momento después de no ser ya percibido, esta creencia no es nada más que un sentimiento del mismo género. 

    Nuestro autor insiste en otros varios tópicos escépticos; y concluye en suma que asentimos a muestras facultades y empleamos nuestra razón sólo porque no podemos remediarlo.

           .... La filosofía nos convertiría por entero en pirrónicos, si la naturaleza no fuese demasiado fuerte para impedirlo.

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David

HUME

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Nace en Edimburgo (Inglaterra) en 1711. En 1734 se retira a Francia donde escribe su primera obra:"Tratado de la naturaleza humana"  Tres años más tarde vuelve a Londres a publicarla, pero resultó un fracaso total.   En el año 1752 publicó sus "Discursos políticos", lo cual hace crecer su fama.   Intenta repetidas veces conseguir una cátedra en la Universidad  pero siempre es rechazado "por sus ideas heréticas".  Su trato amable y cordial le ayuda a superar todas estas dificultades. En 1769 se retira a Edimburgo.Muere en 1776

LA MENTALIDAD DE DAVID HUME  Es claramente de orientación empirista. Empirista es el que defiende que no se puede afirmar la verdad de nada a no ser basándonos en la experiencia de eso por los sentidos (vista, oído, etc)

EL PROBLEMA DE HUME = el problema de la inducción

            Es la falta de justificación o fundamentación lógica existente en las inferencias inductivas al proceder ésta de lo particular a lo universal.

Comparación entre la inferencia deductiva y la inductiva
1 inferencia deductiva universal ( todos) particular (algunos) Lógicamente correcta
2 inferencia inductiva particular (algunos) universal ( todos) Lógicamente incorrecta

Esta manera de inferir ( la INDUCCIÓN) significa que se produce un salto lógico incorrecto, debido a que, a diferencia de la deducción, las premisas de las inferencias inductivas apoyan la conclusión sólo de un modo más o menos probable.

La ausencia de fundamentación lógica de la inducción fue estudiada por vez primera por Hume, con ocasión de someter a crítica el principio de causalidad, base de nuestras creencias en las cuestiones de hecho. Tal como plantea Hume el problema, podríamos preguntarnos: ¿Cómo podemos saber algo acerca de hechos no observados?. Lo hacemos por una creencia y por una costumbre.

  En realidad, tanto en la vida práctica como en la ciencia, pasamos de lo observado (particular) a lo no observado (universal), pero en realidad no podemos afirmar más que una probabilidad más o menos grande.

Según Hume, cualquier intento de justificar la inducción es ya inductivo, y por lo mismo es un razonamiento circular (círculo vicioso) y en esto consiste, precisamente, el problema de la inducción. No obstante, desde el punto de vista psicológico, es difícil no admitir que el éxito de alguna creencia obtenida por inducción en el pasado refuerza nuestra confianza en el éxito de esta misma creencia en el futuro.  

CUESTIONES: 1ª ¿Cual es el problema? 2ª ¿Qué respuesta da Hume? 3ª Tú, ¿qué piensas? 4ª ¿por qué?

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