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Atrás Vamos a analizar hasta qué punto somos kantianos

Vamos a ver hasta qué punto compartimos las ideas de Kant

1. Nuestra razón
a) tiene muchos aspectos
b) nos ayuda a conocer el mundo
c) nos ayuda a decidir lo que tenemos que hacer
d) nos ayuda a disfrutar de la belleza
e) no es algo simple sino bastante complejo y con diversas funciones

2. Me parece
a) que el basarnos sólo en la experiencia no es suficiente (empirismo)
b) que el basarnos sólo en las ideas innatas (racionalismo) no es suficiente
c) que nuesutra mente funciona con elementos experimentales (a posteriori) y con elementos previos a toda experiencia (a priori)
d) que esto vale para la Razón Pura (la que se usa al elaborar la ciencia) y para la Razón Práctica (la que usamos al decidir sobre lo bueno y lo malo)

3. A mí me convence más
a) el dogmatismo: afirmar cosas sin prueba suficiente
b) el escepticismo: afirmar que no hay verdad que encontrar, sólo podemos buscar... pero... no encontramos nada
c) el criticismo: caer en la cuenta de que hay que someter todo a análisis crítico y no pronunciarnos sobre su valor hasta haberlo analizado
d) el someter a análisis crítico a la misma razón para saber qué posibilidad tiene de llegar a la verdad

4. La Ética
a) se ocupa del fundamento de lo bueno y de lo malo al actuar
b) es una rama de la filosofía
c) se ocupa de cómo se comporta la gente
d) trata de descubrir los sentimientos de agrado o desagrado que acompañan a ciertas acciones
e) pretende presentarnos personas modelos - ejemplares para que sigamos su forma de actuar

5. Las valoraciones éticas que hacemos
a) son puramente a posteriori: se basan en la experiencia
b) son puramente a priori: se basan en principios previos a la experiencia
c) son una síntesis de elementos a posterirori con elementos a priori
d) sirven para orientar nuestras acciones en la vida

6. Cualquier ética razonable
a) tiene que ser formal: no suelte una lista de normas sino la condición que ha de cumplir cada acto para ser bueno
b) ha de ser autónoma: o sea, ha de brotar de la propia conciencia, que sea ley para sí misma
c) supone que la persona es libre: sólo puedo sentir un deber respecto a aquellas cosas que puedo hacer o no hacer
d) será heterónoma: que nos venga de fuera la norma que hemos de cumplir
e) ha de basarse en el deber por el deber: lo bueno realmente es lo que hacemos por deber de conciencia

7. La norma básica de la Ética es
a) "Carpe diem" (= aprovecha el día y disfruta)
b) "Trata a la persona (en tí y en los demás) como fin en sí misma, nunca sólo como medio"
c) "Pocura que puedas desear que tu norma de conducta se convierta en ley universal"
d) "Trata a los demás como quieras que te traten a tí"

8. Una moral racional no se entiende
a) si no somos libres
b) si no hay otra vida más allá de la muerte
c) si Dios no existe
d) sin ciertos postulados
e) sin aceptar ciertas cosas no científicas, aunque no caprichosas
f) si no hay gente que la cumpla

9. Señalo lo que pienso que es verdad
a) es mejor ser republicano
b) la clave está en cumplir el deber
c) no hay que preocuparse del deber sino de disfrutar
d) creo que hay que trabajar por la paz entre las naciones
e) una forma de construir la paz es una sociedad de naciones y un derecho internacional
f) sólo el que actúa por deber actúa realmente bien
g) dedicarme a seguir el ejemplo de los demás no es una forma razonable de orientar mi vida (no es un fundamento válido para la ética)

10. Muchas veces no pienso
a) por cobardía
b) por pereza (flojera)
c) porque me dan miedo las consecuencia de lo que descubra
d) porque no tengo capacidad
e) porque nadie quiere hablar conmigo de ciertas cosas que he pensado
f) porque es más cómodo distraerse, olvidarse y no pensar


 


 

 

 


----------Clave----------

1. (a) (b) (c) (d) (e)
2. (a) (b) (c) (d)
3. (c) (d)
4. (a) (b)
5. (c) (d)
6. (a) (b) (c) (e)
7. (b) (c) (d)
8. (a) (b) (c) (d) (e)
9. (a) (b) (d) (e) (f) (g)
10. (a) (b) (c) (f)