ANALISIS DEL
ENFOQUE DE LAS TRES CRITICAS
CRITICA DE LA RAZON PURA
a
partir del análisis de las ciencias empírica
ejemplo:"los cuerpos son atraidos por la Tierra"
juicios: analíticos y sintéticos a priori y a posteriori
Buscamos juicios UNIVERSALES Y NECESARIOS Y QUE AMPLÍEN
NUESTROS CONOCIMIENTOS
"BURRO"
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"GAFAS"
|
"HIERBA" |
"ESE SERRIN" |
"TODO SERRIN" |
SUJETO
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FORMAS A PRIORI ej:
espacio, tiempo
CATEGORIAS A PRIORI
ej: unidad,
pluralidad,
totalidad
PRINCIPIOS A
PRIORI
Ej:
ppio.de causalidad, deno contradicción
|
FENOMENO
|
DATO NOUMENICO |
NOUMENO
|
el que conoce |
a través de lo que se conoce |
lo que se conoce |
parte de lo existente que influye en
el conocimiento
|
lo que realmente
existe y que no se conoce
|
|
ELEMENTO
INNATO
>>>>>>>>>>>>>
|
RESULTADO
SINTETICO A PRIORI
|
DATO
EXPERIMENTAL <<<<<<<<<<<<<
|
|
|
aporta la universalidad y la necesidad |
|
aporta la ampliación de conocimiento |
|
__________________________________________________________________
C
O N S E C U E N C I A S
-
el conocimiento
humano funciona como una síntesis a priorial hacer juicios
científicos
-
esta síntesis a
priori garantiza la universalidad y necesidad de los juicios,pero no
su referencia a la realidad
-
o sea, no son
posibles unos juicios universales y necesarios sobre la
realidad;-->NO ES POSIBLE LA METAFISICA COMO CIENCIA
░░░░░░░CRITICA
DE LA RAZON PRACTICA░░░░░░░░░░
a partir del
análisis de la conciencia moral ejemplo: existe
en el hombre el IMPERATIVO "no debes matar"
|
A POSTERIORI
no se funda sólo en la
experiencia |
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OBLIGACIÓN
MORAL
-
universal
-
categórica
-
autónoma
|
+ (
más
) |
da lugar a una
MORAL
(FUNDAMENTO)
que se
manifiesta en imperativos morales categóricos concretos: "No
mates" (MANIFESTACIÓN) |
|
sino también en un elemento a priori
= la ley de la razón práctica =
respeto a la persona, ley universal
A PRIORI |
TENIENDO COMO PRESUPUESTOS
·
LIBERTAD
·
INMORTALIDAD
·
DIOS
|
░░░░░░░░░░░░░░░CRITICA
DEL JUICIO░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░
a
partir del análisis de nuestra conciencia estética
ejemplo:"¡qué bello paisaje!"
HACE FALTA LOGRAR UNA SÍNTESIS
ENTRE
LEYES DE LA NATURALEZA |
LEYES DE LA MORALIDAD |
CAMINO INTERMEDIO
: JUICIO ESTÉTICO |
DETERMINISMO
MUNDO SENSIBLE
|
LIBERTAD
MUNDO RACIONAL |
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investigando sobre la capa cidad de JUZ GAR y sobre
LOS SENTIMIEN TOS |
aplicados a la mente
humana en cuanto conside ra la BELLEZA y el FINALISMO
EN LA NATURALEZA
|
cuando la mente humana juzga sobre la belleza
natural o artificial y sobre la teleología cósmica
está logrando una síntesis entre racionalidad y
libertad. Se encuentra a mitad camino entre la Naturaleza
fija y la moral
(basada en la lib.)
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Crítica de la Razón
Pura
ÉTICA KANTIANA
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