TRES DETALLES PARA COMPLETAR

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 Tomismo.        

Un movimiento filosófico-teológico basado en las ideas rectoras de Santo Tomás de Aquino.

Sucesivas generaciones han tomado la filosofía del maestro como punto de partida para sus propias especulaciones y han desarrollado sus ideas en muchas direcciones. El tomismo, una empresa aún viva con sus propias escuelas y disputas, está particularmente asociado con la Iglesia católica, aunque buena parte de su teología se ha mostrado aceptable para los cristianos de una amplia variedad de denominaciones, y sus enseñanzas teológicas son sin la menor duda peculiares de la Iglesia católica.

 Por otro lado, ciertas partes filosóficas del tomismo, por ejemplo las que tratan de la predicación, del ser, de la naturaleza de la mente, y de la relación entre la ley y la naturaleza humana, no dependen lógicamente del dogma cristiano y pueden atraer a la gente de cualquier religión o de ninguna.

Debería añadirse que la filosofía de Santo Tomás no fue nunca universalmente aceptada por su propia Iglesia, y que muchas de sus proposiciones fueron denunciadas en París y en Oxford en 1277 poco después de su muerte. Enciclopedia Oxford de Filosofia.2001.Ed.Tecnos.


ACTUALIDAD

LA ACTUALIDAD DEL PENSAMIENTO MEDIEVAL:  DOCUMENTO-ANALISIS

Nuestro horizonte cultural sigue siendo cristiano. Nos encontramos con un modelo de pensar, sentir y actuar que ha tomado muchas de sus referencias del cristianismo, y conocer el pensamiento medieval nos ayudará a comprender el papel que ha representado la aparición del cristianismo en este modelo. Muchos de los valores morales que mueven nuestra sociedad actual están recogidos del pensamiento medieval, donde se discutía sobre el vicio, el mal, el pecado, etc. La diferencia entre derecho y moral, entre nuestro deber y lo impuesto por la ley, ya fue desarrollada por Tomás de Aquino. El problema de la existencia de Dios sigue estando vivo en el pensamiento individual y colectivo de nuestro tiempo, tanto para creyentes como para no creyentes. 

En el plano social, nos encontramos con el respeto a los derechos universales del hombre, que para muchos se fundamentan en el derecho natural y que tiene su precedente en la Ley eterna, inmutable y universal de Agustín de Hipona, más tarde desarrollada por Tomás de Aquino. El pensamiento de Duns Escoto y más tarde de Ockham anticiparon la primacía del individuo, de lo singular, frente a lo universal; sus aportaciones nos ayudarán a reconocer el valor de la conciencia individual frente a la presión ajena, que tanto valor tiene, ya no sólo bajo la forma de presión religiosa, sino desde otras formas de socialización. 

En el plano político, la teoría de San Agustín acerca del Estado nos presenta éste como algo accidental, como un instrumento para asegurar la paz tanto social como individual. Los conflictos entre Iglesia y Estado pueden ser comprendidos con la ayuda de su ciudad de Dios y la defensa de los derechos del poder civil frente al papado que elaboró Ockham. Por otro lado, el problema con el que se enfrenta hoy la política internacional, el de la convivencia entre diferentes culturas religiosas (por ejemplo, el conflicto Palestina-Israel), y que tan enormes consecuencias está teniendo para el mantenimiento del orden y la paz en el mundo, nos obliga a recordar la convivencia y el enriquecimiento de las tres culturas, judía, árabe y cristiana, que se vivió durante la Edad Media. 

En el ámbito de la ciencia, muchas de las características de la ciencia moderna han sido heredadas del ideal científico que se había expresado en la filosofía del siglo XIV Lo mismo ocurre con el rigor en la comunicación y el lenguaje, que caracteriza al mundo de hoy, y encuentra sus precedentes en la rigurosidad intelectual, la capacidad de análisis y síntesis del pensamiento medieval.

AA.VV., Pragmata. Hªde la Filosofia. 2º bach. Ed.McGrawHill. Madrid 1999. Pag. 89.

 

 


CUESTIONARIO SOBRE EL TOMISMO Y SU ACTUALIDAD (a partir de los documentos anteriores)

1º ¿Qué significa que "nuestro horizonte cultural sigue siendo cristiano"? ¿Estás de acuerdo? ¿Por qué?

2º ¿Es posible entender el pensamiento medieval sin entender el Cristianismo? ¿Sí? ¿No? ¿Por qué?

3º ¿Qué relación ves entre los derechos humanos y la ley natural de la Ética tomista? Explícala si la ves.

4º Algunos aspectos de las polémicas españolas sobre leyes de educación, ¿tienen que ver con la discusión medieval sobre razón y fe? ¿Por qué?

5º ¿Se puede decir que el tomismo es la filosofía oficial de la Iglesia Católica ?   ¿Sí?  ¿No?  ¿Por qué?

6º Aspectos filosóficos del tomismo que pueden ser muy interesantes incluso para los no creyentes. Descríbelos y haz ver por qué.

7º ¿El tomismo ha sido inmutable a lo largo de la historia o se ha desarrollado? Da tu opinión personal y localiza en el texto lo que piensa el autor.

8º ¿En qué se diferencia el derecho de la moral? ¿Es un asunto ya estudiado en la Edad media? Localiza este asunto en el texto y expresa lo que piensa el autor y lo que piensas tú.

9º Algunos temas del pensamiento de S. Agustín que pasaron a la Edad Media y que siguen siendo actuales

10º ¿Qué defendía Guillermo de Ockham? ¿Qué te parece? y ¿Por qué?

Platón Tomás Descartes Kant Marx Nietzsche Ortega Zambrano
8 maestros en humanidad