Desarrollo de dos temas de Tomás de Aquino

TOMÁSCuestiónVidaContextoEsquemasDesarrolloTextosEjerciciosUn detalleCOMPLEMENTOS


atrás

 

Dos aportaciones claves de Tomás de Aquino

     

RAZÓN Y FE SEGÚN SANTO TOMÁS DE AQUINO

 

------------- VERDADES      DE             FE ----------

TEOREMA DE MATEMATICAS

Cateto al cuadrado mas cateto al cuadrado es igual a hipotenusa al cuadrado (Teorema de Pitágoras)

  • "Dios existe"
  • "Dios ha creado el mundo"
  • "Tras la muerte hay otra vida"
  • "No somos pura materia, somos también espiritu"
  • "La verdera felicidad viene por el camino del amor y de la generosidad"
 
  • "Jesucristo es Hijo de Dios"
  • "Dios es Padre, Hijo y Espíritu"
  • "Si te golpean en una mejilla, ofrecele tú tambien la otra"

--------- VERDADES      DE            RAZON -------

 

1º DOS FUENTES PARA LLEGAR A CONOCER LA VERDAD:  1ª RAZONANDO: aceptando algun conocimiento nuevo porque mi razon lo ve claro después de una jusitficacion racional  2ª CREYENDO: aceptando algun conocimiento nuevo por la autoridad de Jesucristo que me lo ha revelado a tarvés de sus discipulos y los evangelios.

2º HAY VERDADES COMUNES A LA RAZON Y A LA FE: son conocimientos que se adquieren razonando ( no sin cierta dificultad) y que a la vez la fe crsitiana nos propone para que los aceptemos.)Serian conocimientos del tipo de la columna del centro del esquema.

3º RELACION ENTRE RAZON Y FE COMO DOS CAMINOS DE CONOCIMIENTOS: NO CONTRADICCIÓN SINO AUTONOMIA Y COLABORACION.

4º NO CONTRADICCION: La razon no puede llegar a posturas contradictorias con las verdades de fe y vice versa. El motivo es que Dios es el origen de ambas vias de conocimiento: Dios es el origen de nuestra razon al crearnos "racionales" ( El es el origen de las leyes de la racionalidad) y Dios es tambien el origen de la revelacion a traves de Jesucristo ( base de la fe cristiana ). Tampoco tiene sentido la teoria de la doble verdad ( si es que alguien puede realmente defenderla ), ya que supone dar como váida la contradiccion.

5º AUTONOMIA: La razon tiene sus propias reglas de funcionamiento ( y no se debe entrometer la fe ). La fe tiene sus propias reglas de funcionamiento  ( y no se debe entrometer la razón )

6º COLABORACION: En una serie de temas pueden colaborar razon y fe , pero sin renunciar cada una a su propia naturaleza.

  • LA RAZON AYUDA A LA FE:
    • la razon me puede ayudar a aclarar y organizar logicamente lo que llego a saber por fe
    • la razon me puede ayudar a refutar a las opiniones filosóficas que, por llegar a conclusiones opuestas a la fe, están en eln error
  • LA FE AYUDA A LA RAZON: La fe puede hacer de criterio extrinseco negativo de la verdad racional. (La fe te diría: "Si has llegado a una conclusión que se opone a la fe, busca de nuevo, anda de nuevo tu camino con más cuidado... porque, al haber llegado a conclusiones opuestas a la fe es señal de que no has razonado bien" ) Hace pues de CRITERIO ( regla que te orienta ) EXTRINSECO ( desde fuera, sin entrar en razonamientos filosoficos ) NEGATIVO ( No te dice por donde debes ir sino por donde no debes ir ya que es una conclusion contraria a la fe )

7º POSTURA ANTE EL CONFLICTO: No es posible un conflicto autentico entre razon y fe, ya que ambas proceden de la misma fuente.  Cuando se da un conflicto concreto en alguna persona o en alguna institucion es   o por error de los filosofos ( han dado por racionalmente valido lo que no es ) o por error de los creyentes ( han interpretado incorrectamente los contenidos de la fe).   Por tanto, en caso de aparente conflicto, se trata de que tanto el filósofo como el teólogo vuelvan a rehacer su camino y con mas precaución, ya que a lo mejor lo recorrieron precipitadamente y por algun sitio se coló el error.


 

UNA FORMA DE RESUMIR LA ÉTICA TOMISTA

1º ES:

  • REFLEXION filosófico-teológica

  • sobre el COMPORTAMIENTO DE LAS PERSONAS

  • buscando

    • NO cómo y por qué actúan de hecho los humanos (enfoque sofista)

    • SINO CÓMO DEBEN Y POR QUÉ ACTUAR los seres humanos, es decir, ¿a qué están orientados por naturaleza los seres humanos? (enfoque de inspiración aristotélica)

2º BASES:

  1. SE DEBE ACTUAR SEGÚN NOS ORIENTE NUESTRA PROPIA NATURALEZA

  2. FIN PROPIO HUMANO ( = felicidad) va en la línea de lo propio humano, que es la RAZÓN. El desarrollo de la razón lleva a conocer a Dios, abrirse a Dios y a su voluntad. De ahí que la felicidad sea ejercer la voluntad de manera que nos acerquemos a Dios.

  3. HAY DOS ÓRDENES

    1. EL ORDEN DEL SER: DIOS(el ser absolutamente necesario) crea y mantiene al MUNDO (una serie ordenada de seres contingentes) (DIOS>>>>>MUNDO)

    2. EL ORDEN DEL CONOCER ( de nuestro saber): empezamos por conocer el MUNDO y podemos terminar por conocer a DIOS ( MUNDO >>>>>>DIOS )

  4. VARIOS USOS DE LA RAZÓN

    1. RAZÓN ESPECULATIVA: en cuanto conoce lo necesario

      1. en cuanto conoce al SER ABSOLUTAMENTE NECESARIO = DIOS (No puede no existir, no puede no ser lo que es)

      2. en cuanto conoce a los seres contingentes de LA NATURALEZA, que cumplen leyes necesarias, que se cumplen sin excepciones, sin libertad

    2. RAZÓN PRÁCTICA: en cuanto conoce lo que debe ser, las leyes que guína nuestra conducta pero suponiendo la libertad

  5. LA VIRTUD (concepción aristotélico-cristiana)

    1. virtudes intelectuales (relacionadas con la tarea intelectual) (frutos del esfuerzo humano).Ej: investigar metódicamente, honradez o imparcialidad  intelectual

    2. virtudes morales (prudencia, justicia, fortaleza y templanza) (frutos del esfuerzo humano)

    3. virtudes teologales (fe, esperanza y caridad) (don de Dios y colaboración humana)

3º ALGUNOS PASOS EN SU DESARROLLO:

  • EXISTE UNA LEY ETERNA = ordenación general del Universo debida a Dios = la naturaleza, el mundo no es algo caótico sino que hay ciertas leyes o principios que lo rigen. esta ley eterna se percibe como un finalismo intrínseco que hay escrito en todos los seres y que les lleva a cada uno a desarrollar lo que le es propio.   ( LEY ETERNA, ORDEN, NO CAOS, TELEOLOGISMO )

  • ESTA LEY ETERNA CONSTA DE

    • LEYES FÍSICAS - rigen necesariamente ( sin dejarles libertad ni permitir excepciones ) el comportamiento de los seres de la Naturaleza. Por ejemplo: los cuerpos caen, los cuerpos son divisibles, ocupan un luagr,etc

    • LEYES MORALES - rigen, en libertad, la conducta de los seres humanos ( Por ejemplo: debes ser honrado y no engañar, pero tú sabes que puedes engañar). El conjunto de leyes morales que derivan de la naturaleza humana se llama LEY NATURAL.

  • LEY NATURAL

    EXISTE: el ser humano la descubre y conoce con su razón

    CONTENIDO:

    ¿un solo principio o varios principios? Un precepto base ("haz el bien y evita el mal") y muchas aplicaciones

    Los humanos somos

    Campos

    Preceptos

    SUSTANCIA (=ser que tiene consistencia, no un simple color, que necesita inherir en una sustancia). Por eso tiende a la conservación

    VIDA

    "No matar"
    ANIMAL Ser que tiende a la procreación

    SEXUALIDAD EDUCACIÓN

    "Comunicación sexual correcta", "Cuidar de la prole"
    RACIONAL Tiende a relacionarse, a buscar la verdad

    JUSTICIA BÚSQUEDA DE LA VERDAD

    "No ofendas a tu semejante", "Destierra la ignorancia"
           

CARACTERÍSTICAS: la ley natural, por basarse en la naturaleza humana,

  • es evidente,

  • universal e

  • inmutable

  ESQUEMÁTICAMENTE

Los alumnos elaboran una esquema de esta concepción ética y sde compara con el que ofrece el profesor


Platón Tomás Descartes Kant Marx Nietzsche Ortega Zambrano
8 maestros en humanidad