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Comunes a toda la historia de la Filosofía | |
CRISTIANISMO Y FILOSOFÍA
DOCTRINAS CRISTIANAS
QUE SUPONEN UNA NOVEDAD
(¿ qué novedades aporta el cristianismo
frente a la filosofía helenística?)
a)) un nuevo
concepto de HISTORIA
‑ proceso lineal
abierto: esperanza, compromiso avanzar
‑ guiada por Dios:
concretización de la racionalidad
‑ Dios se hace
hombre en ella(PUNTO CLAVE):escándalo y absurdo para los griegos
(Pablo en el Areópago)
b)) un nuevo
enfoque de la VERDAD frente al
sincretismo y semiescepticismo de la época
* la verdad
cristiana es absoluta
está por encima de la filosofía
no es opinión humana
sino Palabra de Dios
* imperfecta en su
"captación" o "comprensión humana"
pero
con un fundamento absoluto que es el mismo Cristo
c)) una nueva forma de comprender a
DIOS
‑ UN SOLO DIOS ‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑ monoteismo
‑ QUE NOS HA HECHO DE LA NADA ‑‑‑‑ creacionismo
‑ TODOPODEROSO ‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑ omnipotencia
‑ "ABBA"- CERCANO ‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑ paternidad
d)) un nuevo concepto de HOMBRE
. a imagen de Dios
. claramente inmortal
. los cuerpos resucitarán
. el pecado: resultado de una cierta maldad intrinseca y de la libertad
del individuo
. se realiza, se hace más perfecto por el amor PUNTOS DE CONTACTO DEL PLATONISMO CON EL CRISTIANISMO
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PRINCIPALES CONCLUSIONES PERSONALES A LAS QUE
LLEGA AURELIO AGUSTIN
1ª SOY UN
HOMBRE "INSATISFECHO E INQUIETO"
. cambio contínuo de
lugar de residencia
. querer experimentarlo todo
. estudio continuo de los
filósofos
. insatisfacción con casi todo
lo que descubría
. deseo de vivir un
cristianismo a fondo
MI REFLEXION
A) LA INTROSPECCION = una llamada a la
interiorización
"No
salgas fuera,vuélvete a tí mismo; la verdad habita en el hombre
interior"
el
punto de partida para llegar a la VERDAD
no es el exterior (conocimiento sensible)
sino el INTERIOR (la intimidad de la conciencia)
B) EL AUTOTRASCENDIMIENTO, LA
AUTOSUPERACION DEL HOMBRE
= la persona, analizándose a
sí misma, descubre la necesidad de algo más.
1.
AUTOTRASCENDIMIENTO POR VIA INTELECTUAL:análisis del conocer . yo soy cambiante(mutable) encuentro en mi mente verades no cambiantes(VERDADES INMUTABLES) el fundamento de estas ideas universales, necesarias y eternas
es la MENTE DIVINA,como base de toda verdad absoluta
el alma humana conoce las ideas por ILUMINACION DIVINA
2.
AUTOTRASCENDIMIENTO POR VIA VOLITIVA:análisis del querer
. yo quiero cosas
concretas como medios para ser FELIZ
. con nada mío ni
exterior sacio mi ansia de felicidad
. busco la
felicidad en algo siempre superior a mí
. lo que me
sacia realmente es el amor a Dios
"Nos hiciste ,Señor,para Tí e inquieto está nuestro
corazón hasta que descanse en Tí"
C O N C L U S I O N
Analizándonos a nosotros mismos llegamos a
intuir que estamos
llamados por Alguien absoluto y eterno
2ª SOY UN HOMBRE
DE CONTRASTES Y CON AFAN DE SUPERARLOS
. ARDIENTE -- REFLEXIVO
. IDEALISTA -- PECADOR
. HIJO DE PAGANO Y DE CRISTIANA
. FILOSOFO -- CREYENTE
. CONTINUAS POLEMICAS
. DESCUBRO LOS PROS Y LOS CONTRAS DE LAS
FILOSOFIAS
. DESEOSO DE LA VERDAD --
INSATISFECHO CON LA QUE DESCUBRO
MI REFLEXION
A) ¿QUE ES LA VERDAD? sufrí un desengaño con los maniqueos,
una fuerte sacudida con los escépticos académicos
¿todo es falso?
"SI FALLOR SUM"(Si me equivoco, existo)
. es cierto que me equivoco
. " " que existo
. " " el ppio. de no contradicción
. " " algún ppio.matemático(7+3=10)
¿de dónde vienen las verdades?
METAFISICA DE LA LUZ
. no de los sentidos
. por la luz creada conocemos las cosas corpóreas
. no del alma
. por la luz de la razón conocemos las verdades naturales
. SINO DE
DIOS QUE NOS ILUMINA.
. por la luz
de la gracia conocemos la verdad revelada
¿qué es la verdad?
NO ENFOQUE ARISTOTELICO:
verdad es adecuación del pensamiento con la realidad (punto de vista
GNOSEOLOGICO)
SINO ENFOQUE"ONTOLOGICO" = verdadero es lo
que participa de las ideas eternas,de Dios,que es la AUTENTICA
REALIDAD
B) RAZON Y
FE
línea agustiniana
. no me preocupo de
señalar fronteras entre razón y fe
. el objetivo fundamental es comprender la
VERDAD (que es el Cristianismo)
. ambas (RAZON Y FE) colaboran:
‑ la R. ayuda al
hombre a alcanzar la FE
‑ la FE orienta e
ilumina a LA RAZON
‑ LA RAZON ayuda a
aclarar los contenidos de FE
. en caso de conflicto prevalecen los
criterios de fe (La fi
raíces de esta postura
a)teoricamente: la verdad es única
hay que usar todos los medios para alcanzarla
b)históricamente: las polémicas no
facilitan las distinciones entre principal y secundario,
entre natural y revelado el neoplatonismo descendente está de acuerdo con la teología
3ª SOY UN CREYENTE
QUE, RAZONANDO, BUSCO LA LUZ SOBRE DIOS, EL HOMBRE,
EL MUNDO Y LA HISTORIA
A) MIS
CONVICCIONES SOBRE DIOS
. el orden y la belleza del universo
. el consenso universal . la existencia en mi mente de ideas
son para mí PRUEBAS DE LA
EXISTENCIA DE DIOS
. el punto de vista neoplatónico
sobre la nauraleza divina(TEOLOGIA NEGATIVA)me parece fundamentalmente
acertado . todo nuestro balbuceo sobre Dios no es más que una DOCTA IGNORANCIA
. de Dios más bien sabemos lo que no es
B) MIS CONVICCIONES
SOBRE LA PERSONA
* DUALISMO
ANTROPOLOGICO DE RAIZ PLATONICA
"razón superior" - cosas inteligibles -sabiduría
"razón inferior" - cosas sensibles - ciencia
"el hombre es un alma racional
que se sirve de un cuerpo mortal y terrestre"
*
EL ALMA ES INMORTAL y no parecen aceptables ni la preexistencia
ni la reencarnación de que habla Platón
* creo que la única explicación posible
del pecado original es el TRADUCIANISMO: el alma del hijo proviene del
alma de los padres
* la persona
humana es LIBRE
‑ la libertad individual es la
posibilidad de elección entre el bien y el mal
‑ este es un punto de vista
fundamental para comprender a la persona
* la experiencia
cristiana de la libertad es "dramática":
‑ el hombre tiende
necesariamente a la felicidad, pero, al no ver claro que sea Dios,tiene
una puerta abierta a la libertad
‑ se encuentra
amenazada la libertad
‑ por la corrupción de la naturaleza >>>>>>MAL
‑ por la gracia de Dios >>>>>>>>> BIEN
‑ con todo, hay en nosotros
una LIBERTAD RADICAL
* EL PROBLEMA DEL MAL
¿cómo es posible que existan males
físicos y morales en el mundo ? ¿no sería Dios responsable?
a la hora de evitarlo,
‑ si puede y no quiere,sería malvado
‑ si quiere y no puede,no sería Dios
este problema preocupó
profundamente a Aurelio Agustín
su primera respuesta fue la
maniquea:todo se explica por dos principios:ppio. del bien y ppio. del
mal
luego,aceptó la respuesta del
neoplatónico Plotino:el mal no es una realidad positiva, es
simplemente carencia, privación de BIEN: NO
NECESITA CAUSA
C) MIS
CONVICCIONES SOBRE EL MUNDO
I LA
CREACION
*
todo ha sido creado por Dios por un desbordamiento de su bondad
* crear = producir una cosa a
partir de la nada,sin materia previa de la que se saque
* por
tanto,también la materia procede de Dios
la materia no es el asiento del mal hay una doble materia (aquello de lo que se saca algo):
corporal ‑‑‑‑‑ "cosas materiales"
espiritual ‑‑‑ almas y espíritus
* no me parece
válido el EMANATISMO de los neoplatónicos
II EL
TIEMPO
(Confesiones cap.ll)
. el tiempo es un enigma (el pasado ya no
es,el futuro:todavía no es;el presente camina hacia el pasado, o
sea,hacia el no ser) . fundamento subjetivo del tiempo: dilatación del alma el alma mediante la memoria mantiene lo que ya pasó
mediante la
esperanza introduce el futuro en el presente
y así constituye "el tiempo"=CATEGORIA SUBJETIVA
. fundamento objetivo del tiempo:el cambio
en el mundo
las variaciones de la realidad
son las que nos permiten ha blar de un antes y un después
. consecuencias:
‑ el tiempo fue
creado a la vez que el mundo
‑ antes de la
creacion no había tiempo
‑ no tiene sentido
las siguientes preguntas:
¿por
qué Dios no creó antes el mundo?
¿qué
hacía Dios "antes" de la creación?
‑ Dios es eterno,existe
fuera del tiempo,para El todo es igualmente presente
‑ lo que se
dice del tiempo hay que aplicarlo
III LA
EVOLUCION . hay que hacer un esfuerzo por compaginar tres cosas:
. los seres creados son de dos
naturalezas:
a)los que desde el ppio.ya
están"hechos","acabados" en su naturaleza
b)los que empiezan a existir como"
gérmenes" que han de existir desarrollándose
.
el mundo es semejante a un campo sembrado de semillas que tienen que
desarrollarse en nuevas formas
D) MIS
CONVICCIONES SOBRE LA HISTORIA
* las bases de mi
reflexión
‑ año 410 Alarico toma Roma:muchos
decían:"esto sucede porque los romanos han renunciado a sus dioses
tradicionales y se han hecho cristianos". Entonces me decidí a escribir
"La ciudad de Dios"(De civitate Dei) para defender el cristianismo y
hacer filosofía de la historia
‑ por fe cristiana estaba convencido de
que el mundo es como un escenario donde Dios se manifiesta y tiene lugar
el drama de la salvación.
* mi punto de
vista: en mis reflexiones me situé desde el punto de vista
a) de FILOSOFIA DE LA HISTORIA = ir más
allá de los simples hechos y buscar el sentido profundo de ellos
b) de MEZCLA de lo que
posteriormente llamarán FILOSOFIA y TEOLOGIA
* desarrollo de
mis reflexiones: ASI ES EL DRAMA DE LA HISTORIA
A) ARTISTAS . "la historia universal
se parece a un drama ideado por el ARTISTA DIVINO, representado por LOS
HOMBRES y dirigido hasta en sus menores detalles por la
PROVIDENCIA DIVINA"
. LOS DOS ANTAGONISTAS "Ciudad de Dios"
‑ no Iglesia
‑ imperio del amor a Dios
‑ aman a Dios hasta el desprecio de sí
mismos "Ciudad terrena"
‑ no Estado
‑ imperio del odio a Dios
‑ se aman a sí mismos hasta despreciar a Dios
B) DESARROLLO . aquí en la tierra
coexisten y se mezclan ambos imperios
. el curso de la historia universal se desarrola en tres épocas:
A)NIÑEZ los hombres vivían como niños,sin ley
B)JUVENTUD recibieron la ley de Moisés y fallaron
C)MADUREZ les abrió Cristo, de nuevo, el camino de la felicidad.
Se busca la paz y la justicia y esto no es posible sino por la
senda del cristianismo
. en el juicio final se separarán definitivamente las dos ciudades
* Implicaciones:
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AGUSTINISMO MEDIEVAL
"la
orientación platónico - agustiniana dominará ampliamente el panorama
intelectual de occidente hasta el siglo XIII"
AUTORES
( PLATON +
PLOTINO +)
AGUSTIN + ANSELMO DE CANTERBURY + AVICENA + ESCUELA FRANCISCANA dan
lugar y son el resultado de una amplia corriente de pensamiento que se
caracteriza por las siguientes +
DUNS ESCOTO +
GUILLERMO DE OCKAM LINEAS COMUNES
*
subordinación de la razón a la fe ("creo para entender"),
colaboración entre razón y fe,
pero subordinando
la razón
a la fe
*
dualismo antropológico espiritualista ("el hombre es un alma
inmortal que se sirve de un cuerpo mortal y terreno")
*
voluntarismo ("primacía de la voluntad y el querer respecto a la
inteligencia y el conocer") papel primordial de la voluntad en la
estructura y en la accion de la persona
* iluminación
("la razón humana conoce las verdades universales,inmutables y eternas
por iluminación divina")
* ejemplarismo
(" las ideas son arquetipos,modelos o ejemplares de todo lo existente")
el ejemplarismo de las ideas respecto al mundo es un resto de la teoría
platónica sobre el hiperuranio
*
hilemorfismo universal ("todas las sustancias creadas constan de
materia y forma"Hay dos tipos de materia. Se quiere salvar la
trascendencia divina)
* pluralismo
de formas: en las sustancias hay muchas formas que van unidas a una
sola materia
APENDICE
P
P A L E S . P A S O S D E L A G U S T I N
I S M O
E
N L A H I S T O R I A
b) en la Reforma Luterana : Lutero y Calvino
c) en el Racionalismo : Descartes y Pascal
d) en ciertos autores de la línea existencialista:Kierkegaard,
Unamuno,Berdiaiev,Blondel,Heidegger. |
ARISTOTELISMO MEDIEVAL
DESARROLLO HISTORICO FUNDAMENTAL
el camino de
Aristóteles HECHOS:
EL DOBLE CAMINO DE
ARISTOTELES
ANTES: GRIEGO
--> sirio --> árabe --> castellano antiguo --> LATIN
AHORA: GRIEGO -->
LATIN ( París) |
AVERROES sintesis
.Ibn Rochd,1126 - 1193 Córdoba: medicina, matemáticas,
jurisprudencia, teología y filosofía
. "El Comentador": escribe comentarios de las obras de Aristóteles
eliminando las adherencias platónicas
. muy preocupado por el tema de la relación entre razón y fe
. reflexiona sobre la triple postura del hombre ante el Corán: . el mundo producido ab aeterno por Dios mediante una especie de emanación . un entendimiento agente único único |
LOS DOMINICOS
los dominicos como
corriente filosófico‑teológica
‑ la
orden de Sto.Domingo estableció cátedra en la Universidad de Paris en
1217
-
una corriente de inspiración aristotélica iniciada por Alberto
Magno,
-
llevada a la cumbre por Tomás de Aquino
-
y mantenida y difundida por sus discipulos(LOS TOMISTAS) |
Cronología relacionando Andalucía con la historia de la Filosofía