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   Comunes a toda la historia de la Filosofía

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Cristianismo y filosofía

CRISTIANISMO Y FILOSOFÍA

DOCTRINAS CRISTIANAS QUE SUPONEN UNA NOVEDAD (¿ qué novedades aporta el cristianismo frente a la filosofía helenística?)

a)) un nuevo concepto de HISTORIA

     ‑ proceso lineal abierto: esperanza, compromiso avanzar

     ‑ guiada por Dios: concretización de la racionalidad

     ‑ Dios se hace hombre en ella(PUNTO CLAVE):escándalo  y absurdo para los griegos (Pablo en el Areópago)

 b)) un nuevo enfoque de la VERDAD frente al sincretismo y semiescepticismo de la época

     * la verdad cristiana es absoluta

                           está por encima de la filosofía

                           no es opinión humana

                           sino Palabra de Dios

     * imperfecta en su "captación" o "comprensión humana"

       pero con un fundamento absoluto que es el mismo Cristo

  c)) una nueva forma de comprender a DIOS

         ‑ UN SOLO DIOS ‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑ monoteismo

         ‑ QUE NOS HA HECHO DE LA NADA ‑‑‑‑ creacionismo

         ‑ TODOPODEROSO ‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑ omnipotencia

         ‑ "ABBA"- CERCANO ‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑ paternidad

  d)) un nuevo concepto de HOMBRE

          . a imagen de Dios

          . claramente inmortal

          . los cuerpos resucitarán

          . el pecado: resultado de una cierta maldad intrinseca y de la libertad del individuo

          . querido en sí mismo por Dios ( dignidad de la persona )

          . se realiza, se hace más perfecto  por el amor

 PUNTOS DE CONTACTO DEL PLATONISMO CON EL CRISTIANISMO

PLATONISMO CRISTIANISMO
  • existe un mundo más allá del sensible
  • este mundo sensible es imagen  del mundo ideal
  • este mundo es participación del otro
  • demiurgo
  • transcendencia del BIEN y del UNO
  • destino 
  • inmortalidad 
  • juicio de las almas
  • la purificación como tarea
  • el otro mundo, la otra vida
  • "este mundo canta la gloria de Dios"
  • este mundo es contingente
  •  creador
  • monoteismo
  • providencia
  • inmortalidad (sin preexistencia ni reencarnación)
  •  juicio personal y universal
  • "fuga del mundo"(ermitaños)

 

 


San Agustín

  • PRINCIPALES PASOS DE LA VIDA DE AURELIO AGUSTIN

(pasos)  (experiencias - descubrimientos)
354 nace en  Tagaste (Numidia)    
PRIMERA EDUCACION     razón ‑ fe  
ENCUENTRO CON LA FILOSOFIA amor a la verdad  
EXPERIENCIA MANIQUEA el problema del mal, del dolor  
PROFUNDIZACION FILOSOFICA conocimiento de los autores anteriores.  
CRISIS DE ESCEPTICISMO    ¿ es posible lograr la verdad ?  
ENCUENTRO CON EL PLATONISMO encuentro con algo absoluto  
CONVERSION AL CRISTIANISMO encuentro con San Ambrosio  

proyecto de vida cristiana  

SUS PASOS POR LA SENDA DEL CRISTIANISMO  llevó adelante su proyecto de diversas formas  
LA PRESION DE LOS PUEBLOS DEL NORTE sentido de la historia  

 

 

PRINCIPALES CONCLUSIONES  PERSONALES  A LAS QUE   LLEGA AURELIO AGUSTIN  


   1ª SOY UN HOMBRE "INSATISFECHO E INQUIETO"

    . cambio contínuo de lugar de residencia

   . querer experimentarlo todo

   . estudio continuo de los filósofos

   . insatisfacción con casi todo lo que descubría

   . deseo de vivir un cristianismo a fondo

  MI REFLEXION

 A) LA INTROSPECCION = una llamada a la interiorización

       "No salgas fuera,vuélvete a tí mismo; la verdad habita en el hombre interior"

       el punto de partida para llegar a la VERDAD

          no es el exterior (conocimiento sensible)

          sino el INTERIOR (la intimidad de la conciencia)

B) EL AUTOTRASCENDIMIENTO, LA AUTOSUPERACION DEL HOMBRE

   = la persona, analizándose a sí misma, descubre la necesidad de algo más.

     1. AUTOTRASCENDIMIENTO POR VIA INTELECTUAL:análisis del conocer

            . yo soy cambiante(mutable) 

              encuentro en mi mente verades no cambiantes(VERDADES INMUTABLES) 

              el fundamento de estas ideas universales, necesarias y eternas 

               es la MENTE DIVINA,como base de toda verdad absoluta

               el alma humana conoce las ideas por ILUMINACION DIVINA

       2. AUTOTRASCENDIMIENTO POR VIA VOLITIVA:análisis del querer

     . yo quiero cosas concretas como medios para ser FELIZ

     . con nada mío ni exterior sacio mi ansia de felicidad

     . busco la felicidad en algo siempre superior a mí

     . lo que me sacia realmente es el amor a Dios

          "Nos hiciste ,Señor,para Tí e inquieto está nuestro

          corazón hasta que descanse en Tí"

 C O N C L U S I O N

 Analizándonos a nosotros mismos llegamos a intuir que estamos

 llamados por Alguien absoluto y eterno


2ª SOY UN HOMBRE DE CONTRASTES Y CON AFAN DE SUPERARLOS

 . ARDIENTE  -- REFLEXIVO

 . IDEALISTA --  PECADOR

 . HIJO DE PAGANO Y DE CRISTIANA

 . FILOSOFO --  CREYENTE

 . CONTINUAS POLEMICAS

 . DESCUBRO LOS PROS Y LOS CONTRAS DE LAS FILOSOFIAS

 . DESEOSO DE LA VERDAD  -- INSATISFECHO CON LA QUE DESCUBRO  

 

  MI REFLEXION

A) ¿QUE ES LA VERDAD?

  sufrí un desengaño con los maniqueos, 

  una fuerte sacudida con los escépticos académicos

  ¿todo es falso?  "SI FALLOR SUM"(Si me equivoco, existo)

                   . es cierto que me equivoco

                   . "   "     que existo

                   . "   "     el ppio. de no contradicción

                   . "   "     algún ppio.matemático(7+3=10)

  ¿de dónde vienen las verdades?   METAFISICA DE LA LUZ

   .  no de los sentidos       . por la luz creada conocemos las cosas corpóreas

   .  no del alma                  . por la luz de la razón conocemos las verdades naturales

   . SINO DE DIOS QUE NOS ILUMINA.

      . por la luz de la gracia conocemos la verdad revelada

   ¿qué es la verdad?

   NO ENFOQUE ARISTOTELICO:  verdad es adecuación del pensamiento con la realidad (punto de vista GNOSEOLOGICO)

 SINO ENFOQUE"ONTOLOGICO" = verdadero es lo que participa  de las ideas eternas,de Dios,que es la AUTENTICA REALIDAD

  B) RAZON Y FE

   línea agustiniana

  . no me preocupo de señalar fronteras entre razón y fe

 . el objetivo fundamental es comprender la VERDAD (que es el Cristianismo)

 . ambas (RAZON Y FE) colaboran:

     ‑ la R. ayuda al hombre a alcanzar la FE

     ‑ la FE orienta e ilumina a LA RAZON

     ‑ LA RAZON ayuda a aclarar los contenidos de FE

 . en caso de conflicto prevalecen los criterios de fe (La filosofía como esclava de la teología= philosophia ancilla theologiae )

   raíces de esta postura

a)teoricamente: la verdad es única

                hay que usar todos los medios para alcanzarla

b)históricamente: las polémicas no facilitan las distinciones

                  entre principal y secundario,

                  entre natural y revelado

                   el neoplatonismo descendente está de acuerdo con la teología  


  3ª SOY UN CREYENTE QUE, RAZONANDO, BUSCO LA LUZ SOBRE DIOS, EL HOMBRE, EL MUNDO Y LA HISTORIA 

A) MIS CONVICCIONES SOBRE DIOS

 . el orden y la belleza del universo

 . el consenso universal                     

 . la existencia en mi mente de ideas  

son para mí PRUEBAS DE LA EXISTENCIA DE DIOS

   . Dios es ABSOLUTO y,por eso,no puede ser expresado por nuestros conceptos humanos,que sólo se aplicana El analógicamente

.  el punto de vista neoplatónico sobre la nauraleza divina(TEOLOGIA NEGATIVA)me parece fundamentalmente acertado                     

 . todo nuestro balbuceo sobre Dios  no es más que una DOCTA IGNORANCIA    

 . de Dios más bien sabemos lo que no es

    

B) MIS CONVICCIONES SOBRE LA PERSONA

   * DUALISMO ANTROPOLOGICO DE RAIZ PLATONICA

            "razón superior" - cosas inteligibles -sabiduría     A L M A

             "razón inferior" - cosas sensibles -  ciencia           cuerpo

   "el hombre es un alma racional que se sirve de un cuerpo  mortal y terrestre"

     * EL ALMA ES INMORTAL y no parecen aceptables ni la preexistencia ni la reencarnación de que habla Platón

  * creo que la única explicación posible del pecado original es el TRADUCIANISMO: el alma del hijo proviene del alma de los padres

   * la persona humana es LIBRE

   ‑ la libertad individual es la posibilidad de elección entre el bien y el mal

   ‑ este es un punto de vista fundamental para comprender a la persona

  * la experiencia cristiana de la libertad es "dramática":

   ‑ el hombre tiende necesariamente a la felicidad, pero, al no ver claro que sea Dios,tiene una puerta abierta a la libertad

     ‑ se encuentra amenazada la libertad

          ‑ por la corrupción de la naturaleza  >>>>>>MAL

          ‑ por la gracia de Dios >>>>>>>>> BIEN

   ‑ con todo, hay en nosotros una LIBERTAD RADICAL

  * EL PROBLEMA DEL MAL

  ¿cómo es posible que existan males físicos y morales en el mundo ? ¿no sería Dios responsable?

    a la hora de evitarlo,

 ‑ si puede y no quiere,sería malvado

 ‑ si quiere y no puede,no sería Dios 

  este problema preocupó profundamente a Aurelio Agustín

  su primera respuesta fue la maniquea:todo se explica por dos principios:ppio. del bien y ppio. del mal

   luego,aceptó la respuesta del neoplatónico Plotino:el mal no  es una realidad positiva, es simplemente carencia, privación de BIEN: NO NECESITA CAUSA

   C) MIS CONVICCIONES SOBRE EL MUNDO            

 I  LA CREACION

       * todo ha sido creado por Dios por un desbordamiento de su bondad

     * crear = producir una cosa a partir de la nada,sin materia previa de la que se saque

     * por tanto,también la materia procede de Dios

                 la materia no es el asiento del mal

                 hay una doble materia (aquello de lo que se saca algo): 

                 corporal ‑‑‑‑‑ "cosas materiales"

                  espiritual ‑‑‑  almas y espíritus

     * no me parece válido el EMANATISMO de los neoplatónicos

 

  II  EL TIEMPO (Confesiones cap.ll)

 . el tiempo es un enigma (el pasado ya no es,el futuro:todavía no es;el presente camina hacia el pasado, o sea,hacia el no ser)

 . fundamento subjetivo del tiempo: dilatación del alma  

         el alma mediante la memoria mantiene lo que ya pasó  

         mediante la esperanza introduce el futuro en el presente

        y así constituye "el tiempo"=CATEGORIA SUBJETIVA

 . fundamento objetivo del tiempo:el cambio en el mundo

   las variaciones de la realidad son las que nos permiten ha blar de un antes y un después

 . consecuencias:

     ‑ el tiempo fue creado a la vez que el mundo

     ‑ antes de la creacion no había tiempo

     ‑ no tiene sentido las siguientes preguntas:

       ¿por qué Dios no creó antes el mundo?

       ¿qué hacía Dios "antes" de la creación?

     ‑ Dios es eterno,existe fuera del tiempo,para El todo es igualmente presente

      ‑ lo que se dice del tiempo hay que aplicarlo paralelamente al ESPACIO,cuyo fundamento real son los seres extensos 

    

 III  LA EVOLUCION

   . hay que hacer un esfuerzo por compaginar tres cosas:

  • 1ªel acto y La potencia de Aristóteles

  • 2ª las "razones seminales" de los estoicos

  •  y 3ª la doctrina cristiana sobre la creación  

 . los seres creados son de dos naturalezas:

a)los que desde el ppio.ya están"hechos","acabados" en su naturaleza

b)los que empiezan a existir como" gérmenes" que han de existir desarrollándose

     . el mundo es semejante a un campo sembrado de semillas que tienen que desarrollarse en nuevas formas

D) MIS CONVICCIONES SOBRE LA HISTORIA

* las bases de mi reflexión

‑ año 410 Alarico toma Roma:muchos decían:"esto sucede porque los romanos han renunciado a sus dioses tradicionales y se han hecho cristianos". Entonces me decidí a escribir "La ciudad de Dios"(De civitate Dei) para defender el cristianismo y hacer filosofía de la historia

‑ por fe cristiana estaba convencido de que el mundo es como un escenario donde Dios se manifiesta y tiene lugar el drama de la salvación.

 * mi punto de vista: en mis reflexiones me situé desde el punto de vista

a) de FILOSOFIA DE LA HISTORIA = ir más allá de los simples hechos y buscar el sentido profundo de ellos

b)  de  MEZCLA de lo que posteriormente llamarán FILOSOFIA y TEOLOGIA

* desarrollo de mis reflexiones: ASI ES EL DRAMA DE LA HISTORIA

A) ARTISTAS  . "la historia universal se parece a un drama ideado por el ARTISTA DIVINO, representado por LOS HOMBRES  y dirigido hasta en sus menores detalles por la PROVIDENCIA DIVINA"

  . LOS DOS ANTAGONISTAS

     "Ciudad de Dios" 

                       ‑ no Iglesia

                       ‑ imperio del amor a Dios

                       ‑ aman a Dios hasta el desprecio de sí

                         mismos

     "Ciudad terrena" 

                       ‑ no Estado

                       ‑ imperio del odio a Dios

                       ‑ se aman a sí mismos hasta despreciar a Dios

  B) DESARROLLO . aquí en la tierra coexisten y se mezclan ambos imperios

               . el curso de la historia universal se desarrola en tres épocas:

               A)NIÑEZ  los hombres vivían como niños,sin ley

               B)JUVENTUD  recibieron la ley de Moisés y fallaron

              C)MADUREZ  les abrió Cristo, de nuevo, el camino de la felicidad. Se busca la paz y la  justicia y esto no es posible sino por la senda del cristianismo

              . en el juicio final se separarán definitivamente las dos ciudades                       

* Implicaciones:

  • Agustín rechaza la concepción cíclica de los griegos  

  • Esta filosofía - teología dió lugar a diversas interpretaciones. P. ejemplo: la supremacía de la Iglesia sobre el Estado (teocracia); relativización del papel del Estado (minimizar la crisis debida a la invasión de los bárbaros

  • Interpretaciones que tuvieron mucho influjo en la política medieval

 


La escolástica

 

AGUSTINISMO MEDIEVAL

  "la orientación platónico - agustiniana dominará ampliamente el panorama intelectual de occidente hasta el siglo XIII"

  AUTORES

  ( PLATON + PLOTINO +)  AGUSTIN + ANSELMO DE CANTERBURY + AVICENA + ESCUELA FRANCISCANA  dan lugar y son el resultado de una amplia corriente de pensamiento que se caracteriza por las siguientes + DUNS ESCOTO + GUILLERMO DE OCKAM

 LINEAS COMUNES

subordinación de la razón a la fe ("creo para entender"), colaboración entre razón y fe, pero subordinando la razón a la fe

dualismo antropológico espiritualista ("el hombre es un alma inmortal que se sirve de un cuerpo mortal y terreno")

voluntarismo ("primacía de la voluntad y el querer respecto a la inteligencia y el conocer") papel primordial  de la voluntad en la estructura y en la accion de la persona

* iluminación ("la razón humana conoce las verdades universales,inmutables y eternas por iluminación divina")

* ejemplarismo (" las ideas son arquetipos,modelos o ejemplares de todo lo existente") el ejemplarismo de las ideas respecto al mundo es un resto de la teoría platónica sobre el hiperuranio

* hilemorfismo universal ("todas las sustancias creadas constan de materia y forma"Hay dos tipos de materia. Se quiere salvar la trascendencia divina)

* pluralismo de formas: en las sustancias hay muchas formas que van unidas a una sola materia

 APENDICE

P P A L E S .  P A S O S   D E L   A G U S T I N I S M O

E N   L A   H I S T O R I A

  a) en la Edad Media

  b) en la Reforma Luterana : Lutero y Calvino

  c) en el Racionalismo : Descartes y Pascal

  d) en ciertos autores de la línea existencialista:Kierkegaard,

Unamuno,Berdiaiev,Blondel,Heidegger.               

 

ARISTOTELISMO MEDIEVAL

DESARROLLO HISTORICO FUNDAMENTAL

el camino de Aristóteles

HECHOS: 

  • Europa pierde el contacto con  los filósofos griegos           

  • caida del Imperio  

  • se refuerza el platonismo cristiano:  S.Agustín  

  • la cultura árabe bebe en las fuentes griegas

  • la cultura árabe se expande y llega hasta Europa 

EL DOBLE CAMINO DE ARISTOTELES

ANTES:  GRIEGO --> sirio --> árabe  --> castellano antiguo --> LATIN

AHORA: GRIEGO --> LATIN ( París)

 

AVERROES

sintesis

.Ibn   Rochd,1126 - 1193 Córdoba: medicina, matemáticas,  jurisprudencia, teología y filosofía 

 . "El Comentador": escribe comentarios de las obras de Aristóteles eliminando las adherencias platónicas

 . muy preocupado por el tema de la relación entre razón  y fe

 . reflexiona sobre la triple postura del hombre ante el Corán: creyente, teólogo y  filósofo 

. el mundo producido ab aeterno por Dios mediante una especie de emanación                  

 . un entendimiento agente único único          

 

AVERROISMO LATINO

 Paris, siglo XIII

 conmoción por la llegada de los escritos de Aristóteles

 Facultad de Artes de la Universidad (Física+Dialéctica = Ffia

 cierto entusiasmo servil por Aristóteles

 

  • TESIS BASICAS: i  la eternidad del mundo

                 ii  el alma individual no es inmortal

                 iii  la doble verdad

 

  •  DATOS PARA PENSARLOS

     * los graves condicionamientos de censura (expulsión y cadena perpetua para Siger de Bravante

     *  intento deseperado por defender la autonomía de la razón

     * choque frontal con la postura agustiniana

     * aniquilado en París se refugió en Padua,donde duró hasta el  siglo XV

 

LOS DOMINICOS

los dominicos como corriente filosófico‑teológica

   ‑ la orden de Sto.Domingo estableció cátedra en la Universidad de Paris en 1217

-          una corriente de inspiración aristotélica iniciada por Alberto Magno,

-          llevada a la cumbre por Tomás de Aquino

-          y mantenida y difundida por sus discipulos(LOS TOMISTAS)

 

 


Cronología relacionando Andalucía con la historia de la Filosofía

 


Platón Tomás Descartes Kant Marx Nietzsche Ortega Zambrano
8 maestros en humanidad