Cuando uno no vive como piensa, acaba pensando como vive.
Y seguimos Para recordar (Ejercicio interactivo)
Comenzamos por leer y reflexionar sobre estas tres frases de Marcel:
Amar a alguien es decirle: tú no morirás jamás
Debemos vivir y trabajar, en cada momento, como si tuviésemos la eternidad ante nosotros
Cuando uno no vive como piensa, acaba pensando como vive.
Y seguimos Para recordar (Ejercicio interactivo)
1- Profundizar la noción de la noción de indisponibilidad. Me parece que corresponde a lo que constituye más radicalmente la criatura como tal. Me pregunto, desde este punto de vista, si toda la vida espiritual no podría definirse como el conjunto de actividades por las que tendemos a reducir en nosotros la parte de la indisponibilidad. 2- Conexión entre el hecho de estar indisponible y el de sentirse o juzgarse indisponible * : mostrar, en efecto, que esta indisponibilidad no es separable de cierto modo de adherir a sí mismo, lo cual es algo todavía más primitivo y radical que el amor propio.
3- La muerte como negación
absoluta de la indisponibilidad.” ( G.MARCEL,”Diario metafisico”
p.86 4- Cuando se examina de cerca la cuestión se da uno cuenta de que la esperanza es muy difícil de definir. 5- Tomaré dos ejemplos: esperar la curación o la conversión de un ser querido, esperar la liberación del propio país. La esperanza en este caso versa sobre algo que según el orden natural no depende de nosotros (se halla absolutamente fuera de la zona en que puede ejercerse el estoicismo)- La esperanza supone la conciencia de una situación que nos invita a desesperar (enfermedad, perdición, etc.).
6- Esperar es dar crédito a
la realidad, afirmar que hay en ella algo que nos hará triunfar del
peligro, y aquí se ve que lo correlativo de la esperanza no es el
temor, sino el acto que consiste en llevar las cosas a la peor
parte; es una especie de fatalismo pesimista que afirma la
impotencia de la realidad o que niega a ésta la aptitud para tener
en cuenta aquello que a pesar de todo no solamente es nuestro bien,
sino de lo que opinamos que es un bien en el sentido absoluto de la
palabra.
7- Esta tarde he aprehendido
mucho más claramente que nunca la naturaleza de la esperanza. Esta
versa siempre sobre la restauración de cierto orden vivo en su
integridad. Pero, por otra parte, encierra la afirmación de la
eternidad, de los bienes eternos. " ( ibidem. pag. 93
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