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GABRIEL MARCEL
. nació el 7 de
diciembre de 1889 en Paris
filósofo, dramaturgo
y crítico teatral
obras:
"Journal
metaphysique" (1927)
"Etre et avoir"
(1935)
"Du refus à l
' invocation" (1940)
"Homo viator"
(1944)
"Le mystére de
l'etre" (1952)
" L'homme
problematique" (1955)
¿fenomenólogo?
¿existencialista?
idealismo inglés
---> existencialismo
1ª PARTE: E L
M I S T E
R I O D E L S E R
A ) EL SER Y EL TENER
SON DOS CATEGORIAS IRREDUCTUBLES
Tentación de identificar
el SER con el TENER
TENER
implica una dualidad
real:poseedor y poseido
se da en el orden de
los cuerpos
actitudes humanas
ante lo que se posee:
TENDENCIAS EN
GENERAL:
. tratarlo como
puro instrumento,someterlo
. apegarse
demasiado,o sea, someterse a él
. excluir a los
demás,posesión personal unicamente
EN CONCRETO:
. deseo de poseer
una cosa
+ se dirige a
la posesión
+ angustia de
poseer lo que se tiene
+
desesperación de no poseerlo todo
. aplicar la
categoría del tener a nuestro ser
+ tengo ideas
+ tengo fe
+ tengo un
cuerpo
S
E R estas actitudes ignifican una reducción del hombre
B ) PROBLEMA Y MISTERIO
PROBLEMA
objetivo,ante mí
sometido a una
técnica
impersonal
MISTERIO misterio no es igual a incognoscible ni a problema sin solución
metaproblemático: se
halla en otro orden
me encuentro comprometido
trasciende toda
técnica de solución
CONSECUENCIAS: no
puede ser representado ni resuelto
actitud ante el
misterio:RECONOCERLO,
C ) ¿ QUE ES LA
METAFISICA ?
objeto:
los clásicos problemas
filosóficos son misterios. Por
que consiste no en ¿hay
ser? sino ¿QUE ES EL SER?
no el
ser en general sino ¿QUIEN SOY YO?
esta sería la cuestión
central de la metafísica, es
trayectoria metodológica
no resuelve ningún
problema
no demuestra sus
afirmaciones
no pretende objetividad
no se presenta como
sistema:conceptos, explicación exhaustiva
no puede progresar.El
progreso es propio de lo problemático.
Se trata de experimentar
y atestiguar el ser,descubrirlo en
NOTAS: 1ª ¿Es esto aún
filosofía?
a) un filósofo no
es un sabio(dice Marcel)
b) su pensamiento
es filosofía: es un esfuerzo de reflexión, para aclarar ciertos datos
2ª Marcel y
Kierkegaard
1) son dos
reacciones contra el idealismo
2) el"pensamiento subjetivo" es más o menos como el "recogimiento"
no conceptuales
libres
no pretenden
convencer a nadie
para captar el
existente
3) "pensamiento
subjetivo":término más filosófico con
"recogimiento": término
más religioso,
pero con un
2ª PARTE : E L M I S
T E R I O D E L Y O
A ) CAMINO DE ACCESO AL
YO
1º Por el "cogito"
cartesiano ( no es aceptable )
‑ IDEALISMO: "Ego
cogito" (la RAZON piensa en mí)
Ego =
la razón transcendental,
el yo puro,..
deja
fuera al yo individual,al yo real
‑ FENOMENISMO: "Ego
cogito".
Ego
= flujo de actos,
nada permanente debajo. Al afirmar "yo no conozco más que
‑ SUBJETIVISMO:
"Ego cogito". Ego = la conciencia.Tomar
2º Sólo nos podemos
acercar al "misterio del yo" mediante una
B ) LUCES SOBRE EL
MISTERIO DEL YO
P R O M E T E R ‑
doy palabra de que haré tal cosa
1) Es algo permanente
a)pongámonos en la
hipótesis de que mu Yo es el subseguirse de
al hacer una promesa (vg:
amor entre los esposos)
o creo que mis sentimientos no cambiarán en el futuro
o creo que
cambiarán en el futuro
1º en el primer caso
estoy en un error, pues hemos puesto por hipótesis el flujo contínuo
2º en el segundo caso
sería un hipócrita
Si por los dos lados se
llega a conclusiones negativas,quiere
b)es imposible que el yo
se identifique con la serie de actos
2 ) Mi yo es una
historia
‑ es algo que trasciende
el flujo de actos,pero es historia,no
‑ en mí hay
pasado,presente y futuro
‑ nada está
completamente fijado
3 ) Yo soy libre
‑ porque es esencial a
una promesa el poder ser traicionada.
En
‑ implica: UN
RIESGO:"puedo traicionarme"
UNA
RIQUEZA:"me puedo construir"según la ley de la
UNA
RESPONSABILIDAD:"es esencial a mis actos empeñarme. Si no soy responsable no es
mío.
4 ) Soy espiritual
‑ no soy un dato,un
hecho bruto,
una materia
‑ soy una
autocreatividad,
una conquista
progresiva,"el movimiento de autocreación define la espiritualidad misma"
5 ) Soy un espíritu
encarnado
‑ no sólo para mí,
también manifiesto
‑ soy un cuerpo
‑ ¿qué relación hay
entre yo y cuerpo?
no de posesión
no de identidad (soy
algo más que solo cuerpo)
sino de
participación
6 ) Vivo en el mundo: mi
cuerpo me une al mundo
consecuencias:
a) cae el problema del
puente,
o del mundo exterior: no
tiene
b) la encarnación como
dato central de la metafísica
c) se desvanece el
problema de la sensación
(no puramente física) para
convertirse en el misterio del sentir.
A ) " L E T O I H
U M A I N " (El tú humano)
N O
1. la existencia del Tú
no es un problema,
es un misterio, es algo en
lo que estoy comprometido
2. la existencia de un
Tú no se puede deducir a partir del yo(el no abrirse inmediatamente es cerrarse
para siempre) captar en una esencia,pues sería abstraer,dejar fuera lo
individual
3.la existencia del Tú
sólo nos es accesible por una experiencia vivida
S I
la existencia del otro
la captamos en la experiencia de
‑ no me
comprometo con una cosa
‑ no me
comprometo con un ideal
(pues es
tal
por mí)
‑ no me
comprometo conmigo mismo
(sería egoismo)
El compromiso y la
fidelidad más pura se refieren a
OTRO = un alguien:
‑ no cosa
‑ no
sociedad
‑ no algo
impersonal (el MAN de Heidegger,el
‑ sino
UN TU CONCRETO
B ) L E N O U
S ( el nosotros )
En la experiencia del
compromiso descubro al otro y a mí como
relacionados.
o sea,
descubro el
NOSOTROS.
Implicaciones del
nosotros descubierto en el compromiso:
1 por parte del TU: es
una respuesta a una llamada,
que explícita o implícita
ha de darse
2 por parte del YO: es
un don de
sí,
generosidad,
disponibilidad
estar indisponible =
estar ocupado de uno mismo = tratar el propio ser como un tener
(que se pierde al
darlo)
estar disponible =
olvidarse,
mantenerse abierto = el
único modo de crearse como persona
3 en sí mismo:
coexistencia:
no relación extrinseca
entre personas por la proximidad espaciotemporal
. no tratarlo como
objeto = juzgarle: meterlo dentro de
. en la muerte
tenemos la mayor prueba de fidelidad, ya
4 El ser es el NOSOTROS
Primado de la
intersubjetividad.
El
dato
primero,
fundamental es el
NOSOTROS; el YO y el TU son participaciones.
C ) L E " T O I D
I V I N " (El Tú Divino)
PREMISA
hay un acuerdo
fundamental entre filosofía y cristianismo.
la filosofía no
depende del cristianismo
"cuanto más
profundamente penetramos en la naturaleza
LA FE
es el camino de
entrada en la esfera religiosa
no es un
objeto,una opinión; eso sería considerarla desde el punto de vista del que no la
vive, es decir, del ateo
no se trata de
"creer que..." sino de "creer en...fiarse de un Tú"
es compromiso ante
un Tú Absoluto de todo nuestro ser,
fe = esperanza,
pues yo no soy
plenamente dueño de la fi
fe = caridad,
puesto que es don al
Tú absoluto
D I O S
‑ no es un objeto
‑ no puede ser
demostrado
‑ no se puede hacer ningún juicio sobre él. Una teología existencial no puede ser más que una teología negativa (habla de lo que no es Dios).