Gabriel Marcel  

Algunas preguntas (1)

¿Quién es Gabriel Marcel?(2)

Punto de partida (3)

Su idea de la persona (4)

Los demás en la vida(5)

¿Qué hacer en la vida?(6)

 

 
 ASÍ SOMOS: RASGOS DESCRIPTIVOS DE LA PERSONA
  • PERMANENTE: sin esto no tendría sentido el compromiso
  • HISTORIA: hay en mí pasado, presente y futuro: nada está completamente fijado
  • LIBRE: "es esencial a una promesa el poder ser traicionada"
  • ESPIRITUAL: no soy un hecho bruto, algo dado que no cambia, una materia... sino que soy  autocreatividad y conquista progresiva = espiritualidad
  • espíritu ENCARNADO: soy un cuerpo... todo mi ser está íntimamente unido... el cuerpo como velo (algo de oculta) y reflejo (algo que refleja y manifiesta) del espíritu
  • EN EL MUNDO: mi cuerpo me une al mundo, me obliga a seguir sus leyes y me lleva a disfrutar de sus posibilidades

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GABRIEL MARCEL                                 


DATOS INICIALES

 . nació el 7 de diciembre de 1889 en Paris  


  1ª PARTE: E L    M I S T E R I O   D E L   S E R

A ) EL SER Y EL TENER SON DOS CATEGORIAS IRREDUCTUBLES

Tentación de identificar el SER con el TENER  

TENER

      TENDENCIAS EN GENERAL:

      . tratarlo como puro instrumento,someterlo

      . apegarse demasiado,o sea, someterse a él

      . excluir a los demás,posesión personal unicamente

      EN CONCRETO:

      . deseo de poseer una cosa

          + se dirige a la posesión

          + angustia de poseer lo que se tiene

          + desesperación de no poseerlo todo

      . aplicar la categoría del tener a nuestro ser

          + tengo ideas

          + tengo fe

          + tengo un cuerpo  

S E R    estas actitudes ignifican una reducción del hombre  al nivel de las cosas.Pero el hombre es algo más. Es  un ser. ¿Qué es el ser? ¿Qué tipo de pregunta es ésta?  ¿es un problema?  ¿es un misterio?

B )  PROBLEMA Y MISTERIO

PROBLEMA 

MISTERIO misterio no es igual a incognoscible ni a problema sin solución

     CONSECUENCIAS: no puede ser representado ni resuelto por la razón,lo cual sería objetivarlo 

actitud ante el misterio:RECONOCERLO, APROXIMARSE a él por vía de experiencia,REFLEXIONAR mediante el recogimiento          

 

C ) ¿ QUE ES LA METAFISICA ?

objeto:

 los clásicos problemas filosóficos son misterios. Por ejemplo: el mal,la libertad,el conocimiento,el amor,la unión de alma y cuerpo  son aspectos del misterio fundamental.EL MISTERIO DEL SER,

que consiste no en ¿hay ser? sino ¿QUE ES EL SER?

                  no el ser en general sino ¿QUIEN SOY YO?

esta sería la cuestión central de la metafísica, es decir,¿ QUIEN SOY YO ?  

trayectoria metodológica

no resuelve ningún problema

no demuestra sus afirmaciones

no pretende objetividad

no se presenta como sistema:conceptos, explicación exhaustiva

no puede progresar.El progreso es propio de lo problemático.

Se trata de experimentar y atestiguar el ser,descubrirlo en experiencias concretas.

NOTAS: 1ª ¿Es esto aún filosofía?

       a) un filósofo no es un sabio(dice Marcel)

       b) su pensamiento es filosofía: es un esfuerzo de reflexión, para aclarar ciertos datos

       2ª Marcel y Kierkegaard

       1) son dos reacciones contra el idealismo

       2) el"pensamiento subjetivo" es más o menos como el "recogimiento"

       3) "pensamiento subjetivo":término más filosófico con un contenido más religiosos en lo que significa 

           "recogimiento": término más religioso, pero con un sentido más filosófico   


2ª PARTE : E L      M I S T E R I O    D E L    Y O

 

A ) CAMINO DE ACCESO AL YO   

1º Por el "cogito" cartesiano ( no es aceptable )  

     ‑ IDEALISMO: "Ego cogito" (la RAZON piensa en mí)

                  Ego = la razón transcendental, el yo puro,..

                  deja fuera al yo individual,al yo real

     ‑ FENOMENISMO: "Ego cogito".

                    Ego = flujo de actos, nada permanente debajo. Al afirmar "yo no conozco más que  mis estados de conciencia" se contradice

     ‑ SUBJETIVISMO: "Ego cogito". Ego = la conciencia.Tomar distancia es someterse a otro  

2º Sólo nos podemos acercar al "misterio del yo" mediante una experiencia concreta,una experiencia de"peso ontológico".Es la experiencia del COMPROMISO (engagement) y la FIDELIDAD (fidelité)    

B ) LUCES SOBRE EL MISTERIO DEL YO

    P R O M E T E R ‑ doy palabra de que haré tal cosa, empeño mi acto del futuro  

1) Es algo permanente  

a)pongámonos en la hipótesis de que mu Yo es el subseguirse de muchos actos,un contínuo flujo sin permanencia

al hacer una promesa (vg: amor entre los esposos)

1º en el primer caso estoy en un error, pues hemos puesto por hipótesis el flujo contínuo  

2º en el segundo caso sería un hipócrita

Si por los dos lados se llega a conclusiones negativas,quiere decir que falla la hipótesis, o sea,  

b)es imposible que el yo se identifique con la serie de actos de conciencia.Hay en mí "permanencia ontológica".  

2 ) Mi yo es una historia  

‑ es algo que trasciende el flujo de actos,pero es historia,no es puramente estático

‑ en mí hay pasado,presente y futuro

‑ nada está completamente fijado  

3 ) Yo soy libre  

‑ porque es esencial a una promesa el poder ser traicionada. En el determinismo la promesa no tiene sentido

‑ implica: UN RIESGO:"puedo traicionarme"

           UNA RIQUEZA:"me puedo construir"según la ley de la  historicidad

           UNA RESPONSABILIDAD:"es esencial a mis actos empeñarme. Si no soy responsable no es mío.  

4 ) Soy espiritual  

‑ no soy un dato,un hecho bruto, una materia

‑ soy una autocreatividad, una conquista progresiva,"el movimiento de autocreación define la espiritualidad misma"  

5 ) Soy un espíritu encarnado  

‑ no sólo para mí, también manifiesto

‑ soy un cuerpo

‑ ¿qué relación hay entre yo y cuerpo?  

  1. no de posesión  

  2. no de identidad (soy algo más que solo cuerpo)  

  3. sino de participación  

6 ) Vivo en el mundo: mi cuerpo me une al mundo

consecuencias:

a) cae el problema del puente, o del mundo exterior: no tiene ya sentido

b) la encarnación como dato central de la metafísica

c) se desvanece el problema de la sensación (no puramente física) para convertirse en el misterio del sentir.


   3ª PARTE : E L    M I S T E R I O    D E L     T U

A ) " L E    T O I    H U M A I N " (El tú humano)

  N O  

1. la existencia del Tú no es un problema, es un misterio, es algo en lo que estoy comprometido

2. la existencia de un Tú no se puede deducir a partir del yo(el no abrirse inmediatamente es cerrarse para siempre) captar en una esencia,pues sería abstraer,dejar fuera lo individual

3.la existencia del Tú sólo nos es accesible por una experiencia vivida  

S I 

 la existencia del otro la captamos en la experiencia de la PROMESA, pues esta implica comprometerse con alguien , prometer a alguien:

          ‑ no me comprometo con una cosa

          ‑ no me comprometo con un ideal (pues es tal por mí)

          ‑ no me comprometo conmigo mismo (sería egoismo)

      El compromiso y la fidelidad más pura se refieren a

      OTRO = un alguien:

               ‑ no cosa

               ‑ no sociedad

               ‑ no algo impersonal (el MAN de Heidegger,el ON de Marcel)

               ‑ sino    UN TU CONCRETO    

     B )    L E    N O U S       ( el  nosotros )        

En la experiencia del compromiso descubro al otro y a mí como

relacionados. o sea, descubro el NOSOTROS.  

Implicaciones del nosotros descubierto en el compromiso:  

1  por parte del TU: es una respuesta a una llamada, que explícita o implícita ha de darse  

2  por parte del YO: es un don de sí, generosidad, disponibilidad

 estar indisponible = estar ocupado de uno mismo = tratar el propio ser como un tener (que se pierde al darlo)

 estar disponible = olvidarse, mantenerse abierto = el único modo de crearse como persona  

3  en sí mismo: coexistencia:

no relación extrinseca entre personas por la proximidad espaciotemporal sino presencia mútua, intimidad espiritual:

     . no tratarlo como objeto = juzgarle: meterlo dentro de mis categorías, fijarlo

     . en la muerte tenemos la mayor prueba de fidelidad, ya no lo podemos objetivar  

4  El ser es el NOSOTROS

    Primado de la intersubjetividad. El dato primero, fundamental es el NOSOTROS; el YO y el TU son participaciones.

C )   L E   " T O I    D I V I N "  (El Tú Divino)

PREMISA

        hay un acuerdo fundamental entre filosofía y cristianismo.

        la filosofía no depende del cristianismo y no lleva necesariamente a él

        "cuanto más profundamente penetramos en la naturaleza humana, tanto más nos colocaremos en el eje de las grandes verdades cristianas"  

LA FE

      es el camino de entrada en la esfera religiosa

      no es un objeto,una opinión; eso sería considerarla desde el punto de vista del que no la vive, es decir, del ateo

      no se trata de "creer que..." sino de "creer en...fiarse de un Tú"

      es compromiso ante un Tú Absoluto de todo nuestro ser, don total

      fe = esperanza, pues yo no soy plenamente dueño de la fidelidad futura

      fe = caridad, puesto que es don al Tú absoluto  

D I O S

       ‑ no es un objeto

       ‑ no puede ser demostrado

       ‑ no se puede hacer ningún juicio sobre él. Una teología existencial no puede ser más que una teología negativa (habla de lo que no es Dios).