Tras la visión del documental de RTVE
sobre Unamuno, se puede hacer una puesta en común y comentario de
principales aspectos de la figura de Unamuno que aparecen reflejados
en el documental . Pueden ayudar estas anotaciones que hizo alguien
mientras lo veía:
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infancia: familia unida, muy religiosa,
guerra carlista, aficionado a la papiroflexia
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estudios:
bachillerato: mas bien maduración precoz que
brillantes resultados. Va descubriendo: el paisaje (veraneos con
los abuelos), las matemáticas y la filosofía (lee primero a
Balmes y a Donoso Cortés y, luego, a Kant y Hegel), misticismo
religioso (Congregación de san Luis Gonzaga, empeño por ser
santo) en conflicto con el enamoramiento juvenil, enfermedad
respiratoria
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estudios
universitarios:
va a Madrid a estudiar Filosofía
y Letras, para entender a los filósofos estudia alemán,
frecuenta la Biblioteca Nacional y el Ateneo Cultural, conoce el
pensamiento de Spencer y se ve impactado por su positivismo
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empiezan sus conflictos religiosos internos:
busca tras la letra del catolicismo el espíritu del
Cristianismo, poco a poco abandona la práctica sacramental
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¿nacionalista o españolista? es localista
(lo propio de su terruño) y a la vez internacionalista
(lo propio del ser humano): tesis doctoral sobre el
origen de la raza vasca. No se declara
nacionalista vasco aunque reconoce lo distintivo y original de
este pueblo
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creyente >>>> no
creyente
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se entusiasma con
el socialismo de Marx: debería ser la
auténtica religión de la humanidad
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1891: obtiene la cátedra de griego en Salamanca
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se casa con Concha Lizarraga ("mi costumbre")
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se afilia al PSOE y se lo hace saber
directamente a su fundador Pablo Iglesias
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empieza a criticar al
socialismo porque cae en el dogmatismo,
se olvida de los individuos y de cualquier asunto que no sea el
económico. Lo tacha de inhumano
y de no aportar nada a la solución de los problemas de los
españoles
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se enfrenta con los dirigentes y finalmente
abandona el PSOE
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empieza la preocupación por la muerte
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vie un trance desesperante: Raimundo, su hijo
hidrocéfalo, muere joven, se desespera. "Te rechaza la vida.¡qué
hermosa suerte!". Le lleva a hacerse preguntas como ¿Quién soy
yo? (en el horizonte de la muerte). Le lleva a una orientación
más próxima al existencialismo.
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el materislismo marxista se ocupaba de la
injusticia social y Unamuno se inclina hacia la preocupación
religiosa como camino de interpretación de la vida y de la
muerte: hay cosas mas importantes que la lucha social, el
oponerse a la muerte, a la injusticia de la muerte, el querer
desentrañar su sentido
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está buscando una
inmortalidad que la razón niega y la fe afirma. Esta encrucijada
guiará el pensamiento de Unamuno. "Entre la nada y el infierno,
elijo el infierno".
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en este tiempo escribe "Del sentimiento
trágico de la vida"
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si Nietzsche dijo "Dios ha muerto", Unamuno
dice "Resucitemos a Dios"
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menudean los conflictos con la jerarquía eclesiástica católica.
No vuelve a la práctica religiosa.
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"le duele España", quiere
regenerar, renovar a España.... para ello hay que buscar su
intrahistoria... que se encentra dentro de nuestra tierra y sus
costumbres "En torno al casticismo"
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hay que aprender de Europa, pero, también y
sobre todo, difundir nuestra alma española en Europa..."hay que
rescatar el sepulcro de Don Quijote"
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esto le lleva a un choque dialéctico con
Ortega y Gasset
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España,
España-Europa, su propio ser: >>>> hacer pensar, despertar a la
gente, aguijonear...en la mejor tradición socrática.
"Españolizar a Europa", "Que inventen ellos".
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1900- rector de
la Universidad de Salamanca. Los estudiantes se
entusiasman y los conservadores se quejan. "Sólo el
que sabe es libre. Sólo la cultura da libertad"
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escribía cada día para poder vivir
y también se dedicaba a hacer traducciones para aumentar sus
ingresos. Quiso estudiar danés para traducir a Kierkegaard
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escribe "Vida de D. Quijote y Sancho": una
teoría sobre la fe
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sus novelas son
ensayos narrativos. Original la conversación entre el
protagonista y el autor (adelantándose a Luigi Pirandello)
en "Niebla" (relación entre la ficción y la realidad).
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destaca su novela "La tía Tula", escrita con
su "pluma lanceta" (Según él, escribe sus "novelas con su
pluma-lanceta" (como haciendo una disección dolorosa de los
personajes)
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influye mucho en
el pensamiento de la época. Es considerado como
el intelectual más respetado de la época
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rechaza el
nombramiento de senador que le correspondía por su cargo de
rector
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calumniado, es
tratado injustamente y destituido de su cargo. "Convertir mi
caso en caso general"
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Abel Sánchez:
todos vivimos odiando, ¿quién es el otro?, la soledad...
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su teatro es
descarnado, es un teatro de caracteres,
de almas... crear grandes símbolos de la
condición humana.
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es un teatro pobre en situaciones y rico en
conflictos psicológicos
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Unamuno como
poeta era distinto de lo "se llevaba" en sus tiempos(
"escribo versos a contratiempo": poesía seca, dura, de
mucho contenido, algo escasa de ritmo...:
Rosario de sonetos líricos, Soledades, El Cristo de Velázquez
(llegó muy tardíamente a este género, aunque él se consideraba
poeta y cada vez se le reconoce más)
-
Unamuno
y la política: ataca a los militares y a
la monarquía (por ceder a la corrupción de los
políticos, llama avestruces a los políticos que la
rodean), pide las garantías constitucionales, es
procesado varias veces , una de ellas es condenado a 16 años de
cárcel e indultado, cosa que él rechaza, va a dialogar al
palacio real y no sale convencido, se pone en contra del
dictador Miguel Primo de Rivera, desterrado a Fuerteventura,
los estudiantes de Salamanca hacen una huelga de
apoyo a Unamuno, en la estación dice:
"Volveré con la libertad, no con la mía, que nada importa sino
con la vuestra", se lleva la Biblia, la Divina
Comedia y las poesíasas de Leopardi, escribe "De
Fuerteventura a París", beneficiado por un indulto colectivo del
dictador, se va a Paris (cree que desde allí podrá luchar mejor
contra la monarquía y la dictadura, no sabe si el indulto
implica la devolución de su cátedra). Allí para
poder vivir escribe "La agonía del cristianismo".
-
Es propuesto para el Premio Nobel y el gobierno presenta el
veto.
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se convierte en leyenda como víctima de la
libertad de pensamiento (su dimensión quijotesca)
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escribe
"Cancionero" y "San Manuel Bueno y mártir"
-
vuelve al
instaurarse la República
-
elegido concejal
y diputado
-
siendo vasco, se opone la
separatismo vasco y catalán y se enfrenta con
sus representantes. No está de acuerdo con estatutos especiales
porque romperían la unidad profunda de España, la intraespaña
-
se plantea
disentir contra todo dogmatismo y sectarismo y oponerse a todo
tipo de presión social y de coacción política.
-
poco a poco se va
desencantando de al realidad de la República y se va oponiendo a
ella cada vez más. "La república no va, se nos
va". "Esto es una anarquía una lucha de confusión". "No es esto"
-
es nombrado Rector Perpetuo de la Universidad
de Salamanca
-
organizan un
homenaje en Salamanca por su jubilación, al
gobierno no le cae bien
-
conoce a la
Falange de José Antonio Primo de Rivera y la critica
("Arribistas")
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cometer el error
de interpretar positivamente el comienzo del golpe de estado de
Franco, cree que van a salvar a la República,
pero pronto se dará cuenta de sus verdaderas intenciones
-
tiene miedo de expresar lo que realmente
piensa
-
la República le
quita todos sus títulos y cargos
-
es mal visto por
los dos bandos: sospechoso para los "fascistas"
y traidor para los "republicanos"
-
se esfuerza por salvar la vida a muchos amigos
republicanos
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escena del
paraninfo en Salamanca en la inauguración del
curso en 1936, habla en público: "Esto es
una guerra incivil", "Vencer no es convencer", "No tenéis
razón ni derecho en la lucha", "Me veo como un profeta en mi
país", "Estáis profanando este templo del saber
y de la razón"
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lo expulsan de su
concejalía, de su rectorado y de su cátedra
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arresto
domiciliario, vigilancia continua
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en una conversación final "España se salvará. Dios no
puede darle la espalda a España". 31-XII-36 muere.
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intentos de
manipulación política de su muerte, por ambos bandos.
Especialmente por los falangistas
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