Punto de partida de su filosofía
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ELEMENTOS PARA UN ANÁLISIS BÁSICO DE LA REALIDAD
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1ª PARTE: E L M I S T E R I O D E L S E R
A ) EL SER Y EL TENER SON DOS CATEGORIAS IRREDUCTUBLES
Tentación de identificar el SER con el TENER
TENER
TENDENCIAS EN GENERAL:
. tratarlo como puro
instrumento,someterlo
. apegarse demasiado,o sea, someterse a
él
. excluir a los demás,posesión personal
unicamente
EN CONCRETO:
. deseo de poseer una cosa
+ se dirige a
la posesión
+ angustia de
poseer lo que se tiene
+ desesperación
de no poseerlo todo
. aplicar la categoría del tener a
nuestro ser
+ tengo ideas
+ tengo fe
+ tengo un
cuerpo
S E R estas actitudes ignifican una reducción del
hombre al nivel de las cosas.Pero el hombre es algo más. Es un ser. ¿Qué
es el ser? ¿Qué tipo de pregunta es ésta? ¿es un problema? ¿es un misterio?
B ) PROBLEMA Y MISTERIO
PROBLEMA
MISTERIO misterio no es igual a incognoscible ni a problema sin
solución
CONSECUENCIAS: no puede ser representado ni
resuelto por la razón,lo cual sería objetivarlo
actitud ante el misterio:RECONOCERLO, APROXIMARSE a él por vía de
experiencia,REFLEXIONAR mediante el
recogimiento
C ) ¿ QUE ES LA METAFISICA ?
objeto:
los clásicos problemas filosóficos son misterios. Por ejemplo: el
mal,la libertad,el conocimiento,el amor,la unión de alma y cuerpo son aspectos
del misterio fundamental.EL MISTERIO DEL SER,
que consiste no en ¿hay ser? sino ¿QUE ES EL SER?
no el ser en general sino ¿QUIEN SOY YO?
esta sería la cuestión central de la metafísica, es decir,¿ QUIEN SOY
YO ?
trayectoria metodológica
no resuelve ningún problema
no demuestra sus afirmaciones
no pretende objetividad
no se presenta como sistema:conceptos, explicación exhaustiva
no puede progresar.El progreso es propio de lo problemático.
Se trata de experimentar y atestiguar el ser,descubrirlo en
experiencias concretas.
NOTAS: 1ª ¿Es esto aún filosofía?
a) un filósofo no es un
sabio(dice Marcel)
b) su pensamiento es filosofía:
es un esfuerzo de reflexión, para aclarar ciertos datos
2ª Marcel y Kierkegaard
1) son dos reacciones contra el
idealismo
2) el"pensamiento subjetivo" es más o menos como el "recogimiento"
3) "pensamiento
subjetivo":término más filosófico con un contenido más religiosos en lo
que significa
"recogimiento": término más religioso, pero con un sentido más
filosófico
2ª PARTE : E L M I S T E R I
O D E L Y O
A ) CAMINO DE ACCESO AL YO
1º Por el "cogito" cartesiano ( no es aceptable )
‑ IDEALISMO: "Ego cogito" (la
RAZON piensa en mí)
Ego = la razón transcendental, el yo puro,..
deja fuera al yo individual,al yo real
‑ FENOMENISMO: "Ego cogito".
Ego = flujo de actos, nada permanente debajo. Al afirmar "yo no conozco
más que mis estados de conciencia" se contradice
‑ SUBJETIVISMO: "Ego cogito".
Ego = la conciencia.Tomar distancia es someterse a otro
2º Sólo nos podemos acercar al "misterio del yo" mediante
una experiencia concreta,una experiencia de"peso ontológico".Es la
experiencia del COMPROMISO (engagement) y la FIDELIDAD (fidelité)
B ) LUCES SOBRE EL MISTERIO DEL YO
P R O M E T E R ‑ doy palabra de que haré tal
cosa, empeño mi acto del futuro
1) Es algo permanente
a)pongámonos en la hipótesis de que mu Yo es el subseguirse de muchos
actos,un contínuo flujo sin permanencia
al hacer una promesa (vg: amor entre los esposos)
1º en el primer caso estoy en un error, pues hemos puesto por
hipótesis el flujo contínuo
2º en el segundo caso sería un hipócrita
Si por los dos lados se llega a conclusiones negativas,quiere decir
que falla la hipótesis, o sea,
b)es imposible que el yo se identifique con la serie de actos de
conciencia.Hay en mí "permanencia ontológica".
2 ) Mi yo es una historia
‑ es algo que trasciende el flujo de actos,pero es historia,no
es puramente estático
‑ en mí hay pasado,presente y futuro
‑ nada está completamente fijado
3 ) Yo soy libre
‑ porque es esencial a una promesa el poder ser traicionada. En
el determinismo la promesa no tiene sentido
‑ implica: UN RIESGO:"puedo traicionarme"
UNA
RIQUEZA:"me puedo construir"según la ley de la historicidad
UNA
RESPONSABILIDAD:"es esencial a mis actos empeñarme. Si no soy responsable
no es mío.
4 ) Soy espiritual
‑ no soy un dato,un hecho bruto, una materia
‑ soy una autocreatividad, una conquista progresiva,"el
movimiento de autocreación define la espiritualidad misma"
5 ) Soy un espíritu encarnado
‑ no sólo para mí, también manifiesto
‑ soy un cuerpo
‑ ¿qué relación hay entre yo y cuerpo?
6 ) Vivo en el mundo: mi cuerpo me une al mundo
consecuencias:
a) cae el problema del puente, o del mundo exterior: no tiene ya
sentido
b) la encarnación como dato central de la metafísica
c) se desvanece el problema de la sensación (no puramente física) para
convertirse en el misterio del sentir.
3ª PARTE : E L M I S T
E R I O D E L T U
A ) " L E T O I H U M A I N
" (El tú humano)
N
O
1. la existencia del Tú no es un problema, es un misterio, es algo en
lo que estoy comprometido
2. la existencia de un Tú no se puede deducir a partir del yo(el no
abrirse inmediatamente es cerrarse para siempre) captar en una esencia,pues
sería abstraer,dejar fuera lo individual
3.la existencia del Tú sólo nos es accesible por una experiencia
vivida
S I
la existencia del otro la captamos en la experiencia de la
PROMESA, pues esta implica comprometerse con alguien , prometer a
alguien:
‑ no me
comprometo con una cosa
‑ no me
comprometo con un ideal (pues es tal por mí)
‑ no me
comprometo conmigo mismo (sería egoismo)
El compromiso y la fidelidad más pura
se refieren a
OTRO = un alguien:
‑ no cosa
‑ no sociedad
‑ no algo impersonal (el MAN de Heidegger,el ON de Marcel)
‑ sino UN TU CONCRETO
B ) L E N
O U S ( el nosotros
)
En la experiencia del compromiso descubro al otro y a mí como
relacionados. o sea, descubro el NOSOTROS.
Implicaciones del nosotros descubierto en el compromiso:
1 por parte del TU: es una respuesta a una llamada, que
explícita o implícita ha de darse
2 por parte del YO: es un don de sí, generosidad, disponibilidad
estar indisponible = estar ocupado de uno mismo = tratar el
propio ser como un tener (que se pierde al darlo)
estar disponible = olvidarse, mantenerse abierto = el único modo
de crearse como persona
3 en sí mismo: coexistencia:
no relación extrinseca entre personas por la proximidad
espaciotemporal sino presencia mútua, intimidad espiritual:
. no tratarlo como objeto = juzgarle: meterlo
dentro de mis categorías, fijarlo
. en la muerte tenemos la mayor prueba de
fidelidad, ya no lo podemos objetivar
4 El ser es el NOSOTROS
Primado de
C ) L E " T O I D I V I N
" (El Tú Divino)
PREMISA
hay un acuerdo fundamental
entre filosofía y cristianismo.
la filosofía no depende del
cristianismo y no lleva necesariamente a él
"cuanto más
profundamente penetramos en la naturaleza humana, tanto más nos colocaremos en
el eje de las grandes verdades cristianas"
LA FE
es el camino de entrada en la esfera
religiosa
no es un objeto,una opinión; eso sería
considerarla desde el punto de vista del que no la vive, es
decir, del ateo
no se trata de "creer que..."
sino de "creer en...fiarse de un Tú"
es compromiso ante un Tú Absoluto de
todo nuestro ser, don total
fe = esperanza, pues yo no soy
plenamente dueño de la fidelidad futura
fe = caridad, puesto que es don al Tú
absoluto
D I O S
‑ no es un objeto
‑ no puede ser demostrado
‑ no se puede hacer ningún juicio sobre él. Una teología existencial no puede ser más que una teología negativa (habla de lo que no es Dios).