INFORME
BÁSICO SOBRE EXISTENCIALISMO
R A S G O S
C O M U N E S
|
Con sus
propias palabras |
Con las
nuestras |
Con las
palabras del/la alumno/a |
1 |
El objeto a estudiar es la EXISTENCIA HUMANA CONCRETA.
El individuo es irreductible a ideas o a razonamientos
lógicos. |
La filosofía tiene como tarea reflexionar sobre la
existencia humana. Con análisis de ideas o con razonamientos
no es suficiente para comprender lo específico y propio del
ser humana |
|
2 |
El
punto de partida es una VIVENCIA EXISTENCIAL, o sea, una
experiencia mediante la cual se descubre lo que es y
significa la existencia humana.
Por ejemplo, la náusea de Sartre. |
Hay que empezar analizando cómo estamos viviendo nuestra
vida. Así se va captando lo que significa vivir |
|
3 |
La
existencia no se manifiesta como algo ya hecho sino como
algo que SE ESTA' HACIENDO en el tiempo por obra de su
propia LIBERTAD. |
Lo más propio del ser humano es que somos libres, que no
tenemos todo hecho y decidido sino que tenemos que ir
tomando decisiones continuamente |
|
4 |
La
existencia se encuentra vinculada al MUNDO y abierta a LOS
DEMAS . |
En nuestra vida estamos en relación con la Naturaleza física
y con las demás personas. Esto es inevitable, pertenece a la
condición humana |
|
5 |
El
método fenomenológico: el existencialismo utiliza un método
fundamentalmente IRRACIONALISTA Y ATEORETICO, en cuanto que
no se parte de un conocimiento intelectual sino de una
VIVENCIA IMPREGNADA DE SENTIMIENTOS,y en cuanto que no se
trata de demostraciones sino de DESCRIPCIONES de los datos
inmediatos de la conciencia. |
Nuestra forma de expresar lo que vamos descubriendo es
DESCRIBIR lo que vamos SINTIENDO, no las ideas que vamos
razonando. No partimos de estudios intelectuales sino de
EXPERIENCIAS de VIDA llenas de SENTIMIENTOS. No demostrar
sino describir los DATOS INMEDIATOS que se nos presentan
apenas empezamos a escucharnos a nosotros mismos. |
|
A N T E C E D E N T E S
(¿En qué otros
pensadores se inspiraron?)
a) situación de
CRISIS política
y
cultural
( entre las dos guerras
mundiales )
b) tradición filosófica occidental
* reacción contra el idealismo
(mucho razonar y mucho espíritu)
y contra el positivismo
(mucho valor a la ciencia experimental y rechazo de todo saber y todo
tema que no sea experimental)
* se inspira en Kierkegaard (pensamiento subjetivo:
forma cordial, sentimental, arracional de ver las cosas)
en Husserl (método fenomenológico descriptivo:
presentar los datos que se nos ofrecen a la conciencia sin juzgarlos ni
criticarlos)
en Nietzsche (filosofía de la vida,
de los impulsos, de los instintos ... contra el predominio de lo
racional)
R
A M A S
C R
O N O L O G
Í
A
E L E M E N T A L
1855 muere Kierkegaard
1913 aparece "Del sentimiento trágico de la vida" de Unamuno
1919 "Psicología de las concepciones del mundo" de Jaspers
1927 "Diario metafísico" de Gabriel Marcel
"El ser y el tiempo" de Martín Heidegger
1932 "Filosofía" de Karl Jaspers
1943 "El ser y la nada" de
Jean Paul Sartre
P P A L E S A U T O R
E S ( o b r a s y t e m a s )
Miguel de
UNAMUNO (1864-1936) |
"Del sentimiento trágico de la vida" "La agonía del
cristianismo" |
la
congoja ante la muerte y
el ansia de inmortalidad |
Gabriel MARCEL
(1889‑1973) |
"Diario metafísico" "Ser y tener" "Homo viator"
"El misterio del ser"
|
el hombre en continuo camino
el ser y el tener como
encrucijada,
el hombre como problema y como misterio,comunión
y fidelidad
|
Jean Paul SARTRE
(1905‑1980) |
"El ser y la nada"
"La náusea"
"El existencialismo es un humanismo"
"Crítica de la Razón Dialéc tica"
|
el
ser-en-sí,para-sí,para-los-
demás; la náusea como experiencia existencial; el fracaso y
la muerte como temas de fondo
intento de compaginar el marxismo con el existencialismo
|
Martin HEIDEGGER (1889‑1976) |
"Ser y tiempo"
"¿Qué
es metafísica?"
"La esencia del fundamento" "Introducción a la metafisica" |
la
angustia como experiencia
vital; el hombre como ser-para-la-muerte; el ente y el
ser
|
Carlos
JASPERS (1883-1969) |
"Filosofía" "Razón y existencia" "La fe filosófica" "La
filosofía desde el punto de
vista de la existencia"
|
el mundo, el hombre, Dios la fe como superación
del fracaso; comunicación, historicidad libertad
y culpabilidad; la ci
fra de la
transcendencia
|
REPASA >>>>>>
Palabras cruzadas sobre el
existencialismo en su conjunto |