Algunos aspectos de la aportación de Sartre
 

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   Información elemental

Para comprender mejor las preguntas de Sartre

Jean Paul    SARTRE 
1905 - 1980
FRANCIA
"La náusea", "El ser y la nada", "El existencialismo es un humanismo", "Crítica de la razón dialéctica"
Filósofo a través del teatro y la novela
Premio Nobel de Literatura ( lo rechazó)
Experiencia de la 2ª Guerra Mundial

Unas frases de Sartre para pensarlas

 

Ejerc. finales Sartre

 

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Vida y personalidad

1905 ‑ Nace en París el 21 de junio

     ‑ su familia era protestante por la rama paterna y católica por la rama         materna

1907 ‑ se queda huérfano de padre

     ‑ educado por su madre y su abuelo

     ‑ hace sus primeros estudios en el Liceo Henri IV

1916 ‑ se va a vivir a La Rochelle,pues su madre se había casado con el director de los astilleros de dicha ciudad

     ‑ aquí conoció un cierto tipo de sociedad burguesa,que luego será objeto de sus aceradas críticas

     ‑ desde pequeño manifestó una fantasía desbordante.Por las noches, ya acostado,se entretenía en contarse historias "terribles" hasta que se dormía

     ‑ estudió en el Instituto de La Rochelle:

‑ entre compañeros, con frecuencia, frívolos y mayores que él

‑ sus profesores lo calificaron de inteligente, pero de agitador y revoltoso

‑ mostraba una antipatía bastante notable por las matemáticas

      ‑ hizo estudios universitarios en Paris

      ‑ durante un año asistió a las lecciones de Husserl  en Friburgo

19319‑1939 ‑ profesor de filosofía en diversos liceos: La Havre, Laon, Neully.

1939 ‑ movilizado como sanitario

1940 ‑ cae prisionero el 21 de junio

1941 ‑ es liberado, haciéndose pasar por civil

1941‑44 ‑ vuelve a hacer de profesor de filosofía en los institutos Pasteur y Condorcet

1945 ‑ se retira de la enseñanza; breve viaje a Estados Unidos como periodista. Funda la revista "Les Temps Modernes"

     ‑ en vez de dedicarse a la enseñanza emplea su tiempo en publicaciones, novelas, teatro, etc

     Reside ordinariamente en Paris. Hace muchos viajes: EE.UU. Africa, Islandia, Escandinavia, Rusia,etc

1964 ‑ Rechaza el Premio Nóbel de Literatura  

1980 ‑ muere  

obras con más detalles

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Punto de partida: la náusea


EXPERIENCIA BASICA: LA NAUSEA= es "las ganas de vomitar que te entran cuando piensas en la vida"
es una experiencia filosofica fundamental
nausea = ganas de vomitar = lo que se siente ante la realidad al darse uno cuenta de que es absurda, sin sentido, inexplicable. La realidad es un puro hecho, dado, sin causa ni razón.

 


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Análisis básico de la realidad


 ANALISIS BASICO DE LA REALIDAD: Lo que existe o es cosa o es conciencia
 

COSA = ser-en-sí (être-en-soi)

  • no consciente
  • no activo
  • inmovil
  • no creado ( no hay Dios)
  • sin explicación)
CONCIENCIA = ser-en-sí (être-pour-soi)
  • consciente
  • activo
  • movil
  • autocreado
  • sin explicación

El en-sí y el para sí con más detalles


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Así somos las personas


 ASÍ SOMOS: RASGOS DESCRIPTIVOS DE LA PERSONA
 

ASPECTOS DE COSA EN MÍ

  • mi cuerpo: me relaciona con las cosas y me somete a sus leyes
  • mi pasado: algo ya hecho, inmodificable
  • mi situación: limita mi libertad
  • la muerte: máxima reducción de mi ser a cosa, hace mi vida absurda y sin sentido
ASPECTOS DE CONCIENCIA EN MÍ
  • sujeto: irreductible a objeto conocido
  • la desgracia de la conciencia: sus ansias ( saber, ser feliz, = ser como Dios) están llamadas al fracaso
  • libertad: hace su propio proyecto, es un hacerse
  • responsabilidad: cada uno es responsable de su ser
  • angustia ante la libertad y la responsabilidad de la elección

Así somos las personas con más detalles

 


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Así descubrimos a los demás


 LOS DEMAS: DESCUBRIMIENTO DEL OTRO
  • me doy cuenta de la presencia del otro en la experiencia de "la vergüenza de ser contemplado"
  • "el infierno son los demás": el otro me cosifica, me reduce a objeto, ante el otro, mi lucha por cosificarlo me lleva al fracaso ( me cosifica)

El descubrimiento de los demás con más detalles


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¿Qué hacer ante la vida?


CONCLUSIONES: ACTITUD COHERENTE DE LA PERSONA ANTE LA VIDA
  • no inventarse mitos para disimular o para renunciar a la propia libertad y responsabilidad
  • aceptar la condición trágica y angustiosa de la vida

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Algunos textos de Sartre para pensarlos


1- Si en efecto la existencia precede a la esencia, no se podrá jamás explicar el hombre por referencia a una naturaleza humana dada y fija; dicho de otro modo, no hay determinismo, el hombre es libre, el hombre es libertad. 

2- Sí, por otra parte, Dios no existe, no encontramos frente a nosotros valores u órdenes que legitimen nuestra conducta. 

3- Así, no tenemos ni detrás ni delante de nosotros, en el dominio luminoso de los valores, justificaciones o excusas. Estamos solos, sin excusas. 

4- Es lo que expresaré diciendo que el hombre está condenado a ser libre. Condenado, porque no se ha creado a sí mismo y, sin embargo, por otro lado, libre, porque una vez arrojado al mundo es responsable de todo lo que hace. 

5- El existencialista no cree en el poder de la pasión. No pensará nunca que una bella pasión es un torrente devastador que condu­ce fatalmente al hombre a ciertos actos y que por consecuencia es una excusa; piensa que el hombre es responsable de su pasión. 

6- El existencialista tampoco pensará que el hombre puede encontrar socorro en un signo dado sobre la tierra que lo oriente; porque piensa que el hombre descifra por sí mismo el signo como prefiere. 

7- Piensa, pues, que el hombre, sin ningún apoyo ni socorro, está condenado a cada instante a inventar el hombre. 

8- Ponge ha dicho en un artículo muy hermoso: 'el hombre es el porvenir del hombre". Es perfectamente exacto. Sólo que si se entiende por esto que ese porvenir está inscrito en el cielo, que Dios lo ve, entonces es falso, pues ya no sería ni siquiera un porvenir. Si se entiende que, sea cual fuere el hombre que aparece, hay un porvenir por hacer, un porvenir virgen que lo espera, entonces es exacto.» J.P. Sartre, El existencialismo es un humanismo, Sur, Buenos Aires, 1973, págs. 27-28. (Traducción de V. Prati.)

Completando algunas frases de Sartre


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Vida y personalidad

Punto de partida: la náusea

Análisis básico de la realidad

Así somos las personas

Así descubrimos a los demás

¿Qué hacer ante la vida?

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con más detalles


 

  JEAN  PAUL  SARTRE   

B I O G R A F I A

1905 ‑ Nace en París el 21 de junio

     ‑ su familia era protestante por la rama paterna y católica por la rama         materna

1907 ‑ se queda huérfano de padre

     ‑ educado por su madre y su abuelo

     ‑ hace sus primeros estudios en el Liceo Henri IV

1916 ‑ se va a vivir a La Rochelle,pues su madre se había casado con el director de los astilleros de dicha ciudad

     ‑ aquí conoció un cierto tipo de sociedad burguesa,que luego será objeto de sus aceradas críticas

     ‑ desde pequeño manifestó una fantasía desbordante.Por las noches, ya acostado,se entretenía en contarse historias "terribles" hasta que se dormía

     ‑ estudió en el Instituto de La Rochelle:

‑ entre compañeros,con frecuencia, frívolos y mayores que él

‑ sus profesores lo calificaron de inteligente,pero de agitador y revoltoso

‑ mostraba una antipatía bastante notable por las matemáticas

      ‑ hizo estudios universitarios en Paris

      ‑ durante un año asistió a las lecciones de Husserl  en Friburgo

19319‑1939 ‑ profesor de filosofía en diversos liceos:La Havre,Laon,Neully.

1939 ‑ movilizado como sanitario

1940 ‑ cae prisionero el 21 de junio

1941 ‑ es liberado,haciéndose pasar por civil

1941‑44 ‑ vuelve a hacer de profesor de filosofía en los institutos Pasteur y Condorcet

1945 ‑ se retira de la enseñanza;breve viaje a Estados Unidos como periodis ta.Funda la revista "Les Temps Modernes"

     ‑ en vez de dedicarse a la enseñanza emplea su tiempo en publicaciones, novelas, teatro,etc

     Reside ordinariamente en Paris.Hace muchos viajes:EE.UU.Africa,Islandia, Escandinavia,Rusia,etc

1964 ‑ Rechaza el Premio Nobel de Literatura  

1980 ‑ muere  


 O B R A S

comenzó a escribir poesías a los seis años

a los 16 escribió "Ange du Morbide", que ya refleja su visión existencialista  

OBRAS FUNDAMENTALES  

"L'etre etleneant"(1943)expone lo esencial de supensamiento de modo científico.Análisis detallado del en-soi  y del pour-soi.Podemos considerarla como su obra maestra.Obra muy difícil.  

"La Nausée"(1938): novela,en forma de diario,que expone las banales incidencias de varios meses de estancia de un supuesto Antonine Roquentin(léase Sartre)en la ciudad de Bouville(léase Le Havre),haciendo investigaciones históricas. Antoine tiene "ataques de náusea" ante la realidad,pues se le manifiesta como radicalmente absurda.  

"L'Existentialisme est un Humanisme"(1946): es una conferencia,seguida de un resumen de la discusión,en que intenta responder a 6 ó 7 objeciones,haciendo una exposición sencilla del existencialismo: la existencia precede a la esencia,responsabilidad humana,angustia y mala fe,la no existencia de Dios como postulado,elementos para una moral existencialista, una cierta polémica entre marxismo y cristianismo.En resumen, para él, el existencialismo es un humanismo.  

"Critique de la raison dialectique"(1960) surge como respuesta a la acusación de burgués.Representa un acercamiento parcial al comunismo y una parcial renuncia a puntos de vista precedentes. Temas:la intersubjetividad como conflicto inevitable,primado del grupo sobre la relación tú‑yo,alienación,etc. 

NOVELAS     "La nausée" (1938)   "Les chemins de la lioberté":"L'Age de Raison"(1945),"Le sursis"(La dilación 1945), "La  mort  dans l'Ame"(1949),"La derniere chance","Le mur" (1938)  

TEATRO   "Les mouches"(1943), "Les mains sales"(1948)  "Huis clos"(1945),"Le diable et le bonDieu"(1951)    "Morts sans sepulture"(1946),"Saint Genet,comedien  et martyr"(1952)  

ENSAYOS   "Situations"(7 volumenes entre 1947 y 1965)  "L'homme et les choses"  "Les mots"(1963)


P E N S A M I E N T O  

I N T R O D U C C I O N    G E N E R A L

Su obra científica fundamental,"L'ETRE ET LE NEANT", tiene como subtítulo "Essai d'ontologie phenomenologique"  

a) relación entre fenómeno y ser

‑ el ser no es algo oculto tras los fenómenos, los fenómenos no son puras apariencias

‑ ser y fenómeno es la misma cosa

Cuando hable de ser-en-sí no será en el sentido del noúmeno kantiano  

b) ontología fenomenológica

‑ no es admisible una ontología que pretenda explicar los fenómenos

‑ "esta corriente filosófica(la fenomenología) debe su nombre al hecho de que toma simplemente los fenómenos,esto es,lo que aparece en la conciencia,los datos intuitivos, e intenta mediante la contemplación de ellos aprehednder el contenido,la estructura,las partes y las preopiedades de los datos"(LENZ,J.,El moderno exuistencialismo alemán y francés.pag.18)  

c) ontología regional

‑ no se trata de aclarar el sentido del "ser en cuanto tal", como Heidegger

‑ sino de describir tres regiones del ser: l'etre en soi, l'etre pour soi, l'etre pour autrui.


     I º  L ' E T R E    E N    S O I  (el ser-en-sí)

  LA NAUSEA: experiencia filosófica fundamental

   La náusea es lo que se siente ante la realidad al darse cuenta de que es absurda, sin sentido, inexplicable  

L ' EN SOI: la náusea me revela l'en soi, que es  

   POSITIVAMENTE:

     ‑ IDENTIDAD: es lo que es, algo lleno, masivo

"En el en-sí no hay una porciúncula de ser que no esté consigo en presencia inmediata y sin distancia.En el existente así comprendido no hay el más mínimo motivo para la dualidad..., el en-sí está lleno de sí mismo y no cabe imaginarse una plenitud más llena,una paridad más perfecta,entre continente  y contenido; no hay en el ser el más pequeño vacío,la fisura más insignificante por la que nada pudiera introducirse subrepticiamente"(L'etre et le neant".p.116)  

  NEGATIVAMENTE:

     ‑ no es consciente: pues la conciencia implica una especie de desdoblamiento,implica que el ser se ponga frente a sí y esto va contra la identidad

        el ser en sí es opaco para sí mismo,pues está lleno de sí    

     ‑ no es ni activo ni pasivo: pues esto sólo tiene sentido en el hombre. Actividad es disposición de medios para un fin.Pasividad es la resistencia con que chocan nuestros proyectos

     ‑  sin movimiento ni temporalidad: puesto que tales características implican negatividad: no ser aún lo que se será, y el en‑soi es pura positividad,es lo que es.

     ‑  no es creado: la hipótersis de la creación es absurda  

‑ o lo creado permanece inmanente y entonces no se distingue realmente de Dios

‑ o lo creado es transcendente,existe fuera de Dios,se basta,y entonces la hipótesis de la creación es inútil.El que no sea creado no significa que sea causa de sí mismo(es absurdo),sino que existe,que es un hecho original, primi tivo

     ‑ es absurdo,contingernte,está de más;puesto que no puede ser explicado es un puro hecho,sin razón

"De sobras,el castaño,ahí ante mí.Y yo,abúlico,débil,obsceno, digiriendo, acariciando melancólicos pensamientos,yo también estaba de sobras"(La náusea)  

ASPECTOS DE EN SOI EN EL HOMBRE  

No sólo siente náusea ante las cosas, sino también ante los hombres, ante sí mismo. El hombre trasciende las cosas,el en‑soi,pero tam,bién.en parte, es cosa,en soi.  

a)El hombre es cosa por su CUERPO  

"la forma contingente que toma la necesidad de mi contingencia"El cuerpo es cosa,me pone en comunicación con ellas,me asemeja a ellas, me somete a ellas

b)El hombre es cosa por su PASADO  

El pasado es algo ya hecho que yo no puedo cambiar,que se deja definir."El pasado es la totalidad siempre creciente del en-sí que somos nosotros"  

c)El hombre es cosa por su SITUACION  

La situación en que vive se le presenta como un límite de su libertad.

Tiene dos manifestaciones fundamentales:

1ª"Estamos condenados a ser libres"

2ªEn razón de mi cuerpo y mi pasado me encuentro en situación y ésta limita mis posibilidades de escoger.En mi actuar tengo que partir necesariamente de ella,para superarla he de partir de ella.  

d)El hombre es cosa porque MUERE  

‑la muerte es el triunfo del en soi sobre el pour soi(reducción del hombre a cosa)

‑la muerte hace que toda nuestra vida sea absurda "Es absurdo que hayamos nacido,es absurdo que muramos"(L'Etre et le Neant. p.631)

"Si nous devons mourir,notre vie n'a pas de sens,parce que ses problemes ne recoivent aucune solution et parce que la signification même des problemes demeure indeterminée" (L'Etre et le Neant.p.624)  

‑la muerte me fija en el ser: transforma la vida en destino,me quita todas las posibilidades de elección,permite que yo sea definido."Wesen ist was gewesen ist",por eso no se puede decir lo que yo he sido hasta que yo no haya muerto.  

‑la muerte no es la consumación de la vida ni en salir a  su encuentro consis te la autenticidad(como dice Heidegger), no es mi posibilidad mas propia,sino la negación de todas mis posibilidades.No puedo quererla ni esperarla. 


       II º L ' E T R E    P O U R    S O I (el ser-para-sí)

  

A) ES EL HOMBRE EN CUANTO TAL,

                              o sea, en cuanto no se reduce al etre-en-soi de las cosas

     Es el sujeto,la conciencia

     Es fundamentalmente incognoscible."Ce je suis,par principe, ne peut etre objet pour moi en tant que je le suis" De ahí que la sinceridad sea un mito

     Conociendo un objeto me conozco indirectamente a mí (cogito prerreflexivo, conciencia noética)  

B) ES LA NADA

               La conciencia introduce la nada(considerarse a sí mismo desde una cierta distancia) en el ser.

     "El para-sí no es,de hecho,otra cosa que la pura nihilización del en-sí; es como un agujero en el seno del ser (un trou au sein de l'etre)"(L'ETRE ET LE NEANT.p.711)

     "El para-sí no tiene otra realidad que la de ser la nihilización del ser"

     "El para-sí no es en modo alguno una substancia autoconsciente"

     "El para-sí no es lo que es y es lo que no es"(passim)  Es sólo conciencia,reflejo del en‑sí,mera relación al el.  

NOTA: DIVISION DEL SER

‑ Descartes: substancia pensante y substancia extensa

‑ Heidegger: ser-ahí (Dasein)

             y ser-ante-los-ojos (Vorhandsein)

‑ Jaspers: persona y mundo

‑ SARTRE: POUR-SOI Y EN-SOI  

C) LA DESGRACIA DE LA CONCIENCIA

                             *  La conciencia intenta ser totalmente en‑sí,sin dejar de ser conciencia.Esto significa que quiere ser Dios.

     "Ser hombre es lo mismo que aspirar a ser Dios"

     "Así la realidad humana es un anhelo de ser un en-sí"

                              *  Pero esto es imposible por ser contradictorio.Entre en-sí y para-sí hay oposición de tal modo que no puede ser en‑sí sin dejar de ser por‑sí.Un en-sí para-sí es absurdo.

                             *  Por eso "la realidad humana sufre en su ser, es, por naturaleza,  conciencia desgraciada sin posible superación del estado de desgracia","el hombre es una pasión inútil","es el eterno fracaso que explica al mismo tiempo la indisolubilidad y la relativa independencia del en-sí y del para-sí"  

NOTA: ante esta posición le objetaron:

‑ una concepción de la vida en clave de fracaso inevitable lleva al quietismo (le objetaban los marxistas)

‑ es un pesimismo unilateral,pues sólo mira el aspecto negativo de la realidad

‑ puesto que todo es gratuito se negaría la seriedad del obrar humano

A estas dificultades respondió con su "L 'Existentialisme est un Humanisme".El existencialismo ‑ dirá ‑ no lleva al nirvana, ni es pesimista ni quita seriedad a la acción porque es un humanismo.  

D) E L   P A R A -  S I    E S   L I B E R T A D

                                               No es un ser sino un HACERSE.

     Es transcendencia

     La existencia precede a la esencia (Cfr.Lenz.o.c.22-23)

     Es la que da sentido a las cosas y al mundo

     Esa libertad es creradora de valores.Cada uno escoge su sistema de valores,su moral, su verdad,... y lo que escoge es un bien absoluto para él

     "No hay realidad más que en la actividad...,el hombre no es otra cosa más que su proyecto; existe sólo en la medida en que se realiza; no es,por ende, más que la suma de sus actos,no es otra cosa más que su vida"

     "El para-sí es,efectivamente, un contínuo proyecto de fundarse a sí mismo como existente y un contínuo fracaso  de ese proyecto"  

E) RESPONSABILIDAD

                  Puesto que el hombre es lo que se hace, es responsable de sí mismo.

    "El existencialismo afirma que el  cobarde se hace a sí mismo como cobarde,que el héroe se hace a sí mismo como héroe"

     Todo hombre es señor de sí mismo y "lleva la responsabilidad total de su existencia"  

F) LA ANGUSTIA

               No ante la muerte - como Heidegger - sino ante la revelación de la libertad y de la propia responsabilidad

               La angustia es una dimensión estructural de la persona humana. ¿Cómo no la sienten los hombres ordinariamente? No porque la hayan reprimido sino porque se inventan mitos para disimular la propia libertad y responsabilidad total. Estos son los "salauds",los que tienen mala fe,los que poseen el espíritu de "seriedad".Afirman que existen valores y normas absolutas para huir de la responsabilidad de tener que crerarlos.

               En cambio, el héroe ha de aceptar su condición con todo lo que tiene de trágica y de angustiosa.


    III º L' E T R E    P O U R    A U T R U I  (ser-para-los-demás)

1º RELACION CON EL OTRO

A. Su existencia no me consta por vía conceptual, pues toda representación del otro

     ‑ es subjetiva: no es el otro,es mi representación del otro

     ‑ es objetiva: trata al otro como objeto,cuando por definición el otro es subjetividad  

B. Por tanto no puede ser representado sino solo encontrado

   Me doy cuanta de la presencia del otro en la experiencia existencial de la "vergüenza de ser contemplado"   

C. Análisis de esta experiencia

La vergüenza es un estado intencional, es vergüenza de algo. Es,en primer lugar, vergüenza de mí Es vergüenza de mí tal como aparezco ante el otro,o sea, de lo que el otro capta de mí Así,este sentimiento de vergüenza me revela la existencia del otro que me mira"

Percibo así la existencia del otro como sujeto  

D. Consecuencias

  1º "el otro me reduce a esclavitud"

Recuerda la descripción del individuo que mira por el ojo de una cerradura y siente pasos tras de sí)

     El otro me reduce a cosas, a ser-en-sí

     Esta es la razón última de la vergüenza: que me cosifica, me reduce a puro objeto

2º "el otro me roba mi mundo"

Si el pour-soi da sentido al en-soi y le da el que quiere, el otro al mirarme organiza mi mundo a su alrededor, me roba el universo y yo no puedo oponerme eficazmente a su libertad.

Conclusión: el infierno son los demás ("L'enfer c'est les autres")   

2º ACTITUD ANTE EL OTRO

La lucha  La esencia de las relaciones entre las conciencias no es el Mit-Sein (ser-con de Heidegger) sino el  CONFLICTO

          Sartre hace suya aquella máxima hegeliana:"Cada conciencia busca la muerte de la otra"  

Formas de lucha  Son fundamentalmente dos:objetivizarlo y objetivizarme.

                 Cada actitud de estas al desarrollarse lleva a la opuesta de tal modo que ambas están llamadas al fracaso   

1ª OBJETIVIZARLO  

     intentar reducir al otro a objeto,exaltando así mi libertad,intentar cosificarlo

     formas:

a) DESEO: intentar reducirlo a su carne

b) SADISMO: intentar reducirlo a su corporeidad haciéndolo sufrir

c) ODIO: intentar reducirlo a la nada."Proyectar un mundo en el que él no exista"

     estas tentativas son contradictorias, pues me conducen al resultado opuesto.

a) el deseo me reduce también a mí a mi propia carne

b) el que sufre me fija como objeto con su mirada dolorida

c) si lo mato me"fijo"eternamente como asesino       

2ª OBJETIVIZARME (para objetivizarlo)  

‑ 1. procurar reducirme a objeto para captar su voluntad, su libertad; quitársela y así reducirlo a objeto

‑ 2. Formas:

a) AMOR: sujetarlo en cuanto libertad,hacer que el otro me considere como objeto,que me acoja como su valor supremo

b) LENGUAJE: todo lo que sea expresión de mi interior:  hacerse "fascinante" para captar al otro en sus redes,  orientar su pensar hacia mis palabras

c) MASOQUISMO:ser un objeto para el otro y gozarme de ello, ser un juguete para él y así atraerlo y apresarlo

             "Yo quiero y amo mi vergüenza como signo profundo de mi objetividad"

3. Estas tentativas están también destinadas al fracaso

a) el masoquista lo hace libremente

b) el lenguaje me deja inseguro

c) el amor "es por esencia un engaño"


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