LA APORTACIÓN DE ARISTÓTELES EN RESUMEN   atrás



Nos cuenta su vida

 CARTA MANUSCRITA RECIBIDA DE GRECIA A TRAVÉS DEL CORREO .


 ¡HOLA, AMIGOS! SOY ARISTOTELES.

 OS ESCRIBO PORQUE OS CONSIDERO MIS AMIGOS, YA QUE TODA AQUELLA PERSONA INTERESADA EN SABER ES AMIGA MIA.

en el año 384 nací en ESTAGIRA (hoy llamada Stauros en vuestros atlas)

¿QUE COMO ERA MI PUEBLO? una pequeña polis fundada por colonos jonios en la peninsula de Calcis, cercana a Macedonia.

 Por si no teneis mucha idea os comentaré que los macedonios eran un pueblo considerado semibarbaro por los griegos y que con frecuencia dominaban en mi ciudad

MIS PADRES:¿QUÉ OS PUEDO CONTAR DE MIS PADRES?

Mi padre: Nicómaco (médico y consejero del rey Amintas III de Macedonia)

Mi madre: Festis (de familia de médicos)

 Esto hizo que me educara en la corte de Macedonia, presente entonces en Pela, y que la afición a los estudios de biología la llevara en la sangre. Me quedé huérfano a los pocos años, mi tutor fué Próxeno de Atarnea,mi cuñado.

  367 tenía yo 17 años, cuando mi cuñado y mi hermana me enviaron a la Academia platónica en Atenas; allí estuve 20 años, hasta que murió mi maestro Platón; aunque no siempre estuve de acuerdo ideologicamente con él, nuestras relaciones fueron muy cordiales; me llamaba"el lector", "la mente de la escuela"

347 muere Platón y yo me marcho de Atenas a ASO. ¿Motivos?

 no me entendía bien con Espeusipo, sobrino y sucesor de Platón en la Academia

 cierto sentimiento antimacedónico instigado por Demostenes a los atenienses

lo que saqué de mi estancia en Aso,en la corte de Hermias:

. conocí a Pitias, que fue mi primera mujer

. hice gran amistad con Teofrasto, que había de sucederme en el Liceo

. Hermias me recomendó a Filipo como preceptor de su hijo Alejandro, al que luego llamarían Magno

. allí estuve tres años, trabajé mucho y tuve que huir cuando Hermias fue derrotado y crucificado por los persas

Durante estos años me dediqué a la observación,catalogacion y descripcion de animales y plantas.

 

342 - 336  hice de educador de Alejandro en la corte de Filipo II de Macedonia. Filipo, padre de Alejandro, era amigo mío de la infancia. Entonces tenía Alejandro 14 años y era el heredero del reino más poderoso de Grecia. Ví la ocasión de llevar a la práctica el ideal de rey-filosofo de que hablaba tanto mi maestro Platón.

 Terminada la educación de Alejandro , vivo durante cinco años en mi ciudad natal, ya que  Atenas era bastante peligrosa para una persona tan cercana a la corte de Macedonia.

336  marché a Atenas de nuevo, porque mi discípulo subió al trono y ocupó Atenas, pacificamente, pero la ocupó. La ciudad empezó a ser segura para mí.

* preferí no acudir a la Academia platónica, donde probablemente me esperaban (tenía mis propios intereses intelectuales y no me entendía del todo bien con el jefe de la Academia)

* en un terreno sagrado, dedicado a Apolo Licio, fundé una escuela, que  se llamó LICEO

   .tenía un gimnasio,varios edificios,un jardín y un portico para pasear(PERIPATOS = paseo porticado , de ahí que nos llamasen PERIPATETICOS), una biblioteca,un jardín zoológico y un museo de historia natural.Todo esto gracias a la colaboración de Alejandro: me enviaba animales y plantas de sus expediciones y grandes sumas de dinero

323  muere Alejandro y todos se rebelan contra el partido  macedónico. El director de la escuela ateniense de oratoria, el sucesor de Platón en la Academia y el mismo celebre orador Demóstenes( el tartamudo de la chinita en la boca), por envidia y con el pretexto de que yo había sido preceptor de Alejandro, me acusan de "macedónico" y de "impiedad" y piden mi muerte o al menos mi destierro de Atenas.

* "para no darles ocasión de pecar otra vez contra la filosofia"huí junto con mi familia a Calcis en Eubea, donde había heredado una casa de mi madre"

  APENDICE FINAL MANUSCRITO CON LETRA DEL MAS ALLA

 "y allí me sorprendió la muerte en el año 322, a causa de una enfermedad de estómago.

En mi testamento dejaba como sucesor a Teofrasto y como heredero de mis escritos,daba la libertad a mis esclavos, repartía mis bienes entre mi compañera y mis hijos y me acordé de Pitia, mi primera mujer(pedí fuera sepultada conmigo) "

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Esquema de su imagen del mundo

 

IMAGEN DEL MUNDO SEGUN ARISTOTELES

factores que influyeron 

 

astronomia

 

 

epistemologia

 

JERARQUIZACION DEL UNIVERSO

FINALISMO EN EL UNIVERSO (TELEOLOGISMO)

SUSTANCIA DIVINA SUPRACELESTE
  • acto puro
  • forma pura simple
  • eterna
  • simple
  • inmovil
  • motor
  • incorruptible
  • Dios
  • lejano del mundo
MUNDO FISICO SUPRALUNAR
  • esferas
  • estrellas fijas
  • planetas
MUNDO FISICO SUBLUNAR
  • consta de substancias fisicas
  • sometidas a generacion y corrupcion
  • jerarquizadas segun su perfeccion
  • no vivientes: agua, aire, tierra y fuego
  • cada elemento tiende a su lugar natural (graves hacia abajo y leves hacia arriba) :  movimientos naturales y movimientos violentos.
  • vegetales: materia mas forma vegetativa
  • animales: materia mas forma sensitiva
  • humanos: materia mas forma racional
metafisica 

fisica - biologia

 

 

complementos de imagen del universo    imagen del universo

 
  1. aficion por los animales
  2. estudio ( conocimiento y critica ) de los filosofos anteriores
  3. trabajo personal de investigacion, eflexion y docencia

 

  1. realidades eternas
  2. ingenerables e incorruptibles
  3. con movimiento circular ( perfecto)
  4. de eter ( = 5ª esencia ); solido, cristalino, puro, inalterable
  5. movidas por le motor inmovil
  6. se estudian con metodos matematicos
  7. la Tierra esta inmovil en el centro

 

  1. HECHO. lo particular ( percibido por los sentidos) se convierte en universal ( através de la abstraccion, el juicio y el razonamiento.
  2. REGLA: sentidos + inteligencia   >>>>>>> ciencia

 

  • metafisica
    • concepto de cambio
    • tipos de cambio:
      • substancial
      • accidental
        • cuantitativo
        • cualitativo
        • local
    • cambios intrinsecos: todos menos el cambio local ( que es extrinseco )
    • explicacion hilemorfica del cambio: acto y potencia, materia y forma, substancia y accidentes
    • nocion de causa
    • tipos de causas:
      • material
      • formal
      • eficiente
      • final
    • imposibilidad de un proceso explicativo al infinito como base de la afirmacion del motor inmovil

     

  • fisica - biologia
    • se construye con metodos cualitativos, no con metodos matematicos (cuantitativos)
    • arriba y abajo son lugares absolutos
    • hay cuerpos graves y cuerpos ligeros
    • movimiento vertical rectilineo como movimiento natural
    • lo que se mueve es movido por otro (interno = deseo,  externo = motor)
    • movimiento por contacto
    • movimiento uniforme como resultado de fuerza uniforme

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Esquema de su vision ética

ÉTICA ARISTOTÉLICA  

  EXPERIENCIA DE LA QUE PARTE       

 FINALISMO (=TELEOLOGÍA):

Hay una finalidad intrinseca (telos)  en cada ser, dicho fin  guía su desarrollo.  

También en el hombre existe esta teleología: todas las actividades estan medidas por un fin

                                        Y este fin se hace consciente y libre.  

BASE ANTROPOLOGICA  de la ética 

¿QUÉ ES EL HOMBRE?

el hombre = cuerpo unido intrínsecamente al alma (materia y forma)

Alma: causa eficiente, formal y final.

Tres tipos de alma: vegetativa : nutrición, crecimiento y reproducción.

                                 Sensitiva: autolocomoción y conocimiento sensitivo

                            Y  racional: pensar, comunicarse y decidir libremente

Alma racional:  

Capacidad de conocimiento  científico.  Se comunica con los demas   Puede tomar decisiones  
Este hace posible la  "CIENCIA"     (habla)  Esto hace posible la  "SOCIEDAD"   libres.  Esto hace que sea algo tipicamente humano la "ETICA"   

                          

Hacerse hombre: proceso de autoconstrucción = hacer "acto" sus "potencialidades"naturales

                             Humanización: hacer a la razón dueña de la vida humana

 

NUCLEO DE SU CONCEPCIÓN ÉTICA :  ¿EN QUE CONSISTE LO BUENO?

1.Objetivo de la vida humana: felicidad (¿en qué consiste?)

2.Crítica de las éticas que se llevan:

Opiniones humanas sobre "en qué consiste la felicidad"

  •  para unos, Felicidad = PLACER 

  •  para otros, Felicidad = RIQUEZA

  •  para otros, Felicidad =  HONOR

  Estas respuestas NO valen porque                  PERO en el fondo, tienen algo de razón porque

 "el placer" es propio de las bestias,              la felicidad produce placer

 "la riqueza" es un medio, no un fin              la felicidad exige un mínimo de bienes

 "el honor" radica más en quien lo da           la felicidad produce estimación

-           

3. Primeras conclusiones

Esta felicidad debe ser  lo más perfecto en la naturaleza

Ha de ser un bien práctico y realizable

Es decir, una "Vida razonable y virtuosa"

 

4.Virtud     hábito (modo permanente de actuación)

                    bueno(dirigido al bien)                              

                   racional  (medido por la razón) (elegido libremente)                       

                   en el justo medio (no se pasa  por exceso ni defecto) (no mdiocridad sino equilibrio)

5. Virtudes éticas: prudencia, justicia, fortaleza y templanza               

6. Fin supremo de la vida de las personas (tiene que bastarse a si mismo)

               ( No puede ser la virtud: ya que esta es un medio)

               (No es el placer: hay placeres malos)

    Es la contemplación de lo divino para los seres intelectuales

 y es la perfección de la vida práctica para el hombre común.

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POLÍTICA desde el punto de vista de ARISTÓTELES

 RELACIÓN ENTRE ETICA Y POLÍTICA

   El carácter comunitario del bien

     Ética y politica tienen un fin comun

     El fin social es más perfecto que el individual

  * Coimplicación ética-política

La moral es política             La política es moral

(la virtud es pública)           (busca hacer buenos a los hombres)

Estado: lugar de la máxima humanización

   * El hombre por naturaleza es un ser social  (Zoón politikón:animal ciudadano)                                  

No puede vivir aislado (origen biológico)

Necesita de otros para ser plenamente hombre (fin moral)

 * Proceso de maduración social

El h. necesita de la Familia  (primer núcleo social)  , que necesita de la Aldea  (agrupaciones de familias) que necesita de la Ciudad-Estado para subsistir y desarrollarse  (asociación perfecta y autónoma)

      La polis es el último grado de desarrollo del individuo y de la vida social

        Sólo quien vive y participa en la ciudad-estado es plenamente hombre

          (Consecuencia: mujeres, esclavos y extranjeros no son plenamente humanos)

  El ESTADO

  1º PUNTO DE PARTIDA:

  Método de estudio: compaginar - sólo es ciencia el saber sobre lo universal

                                           - ciencia a partir de la experiencia

Punto de arranque:  estudio de las constituciones de Grecia

 

2º CRITERIO BASICO :Establece el principio de la ISONOMÍA

                                                         Coordinación


Vida buena                                                                          Diversificación de funciones

(perfeccionamiento moral de cada hombre)                   (existencia de tareas poco nobles

                                                                                                que también hay que realizar)

 

3º FORMAS DE GOBIERNO  

buenas monarquía(1) BIEN COMÚN
  aristocracia(varios)  BIEN COMÚN
  república(mayoría)    BIEN COMÚN
malas tiranía (1) BIEN PRIVADO  
  oligarquía(varios BIEN PRIVADO
  democracia(=demagogia)(mayoría) BIEN PRIVADO

 

4º ¿CUÁL ES EL MEJOR ESTADO?

Ni Monarquía            (es muy raro un gobernante bueno)

Ni Aristocracia          (degenera en oligarquía y provoca la rebelión democrática)

  Sino REPÚBLICA (Justo medio)  ( = POLITEIA)  (no equivale al concepto actual de República)

  Necesita una clase media (elemento que toma de la democracia)

                     cultivada (elemento que toma de la oligarquía)

                     y una igualdad real en los ciudadanos (eliminar o, al menos, controlar los extremos de miseria y de opulencia)

ESTADO IDEAL: (siguiendo la regla del término medio)

              1.Número limitado y suficiente de ciudadanos.

              2  Territorio limitado y suficiente.

              3. Individuos cultivados y libres.( ni sin ley como los bárbaros ni esclavos de un poder absoluto  señorial como los orientales)

                4. Buena repartición de funciones.

                5. Tener como eje la educación  ( hacer hombres buenos  )

                                                                         sólo para ciudadanos

5º PROBLEMAS

   Hay graves problemas de fondo en una sociedad desarrollada:

                asumir las funciones desventajosas  e innobles

                para desarrollarse parece que la sociedad debe producir explotación y esclavitud en ciertas capas  sociales

6º RESPUESTA

  Las líneas de respuesta por donde camina Aristóteles son

  •   Hay ocupaciones propias de la vida libre: defensa, política y culto divino

  •  Hay ocupaciones no propias de la vida libre: agricultura, artesanía y comercio

  • Todos los ciudadanos han de pasar por las ocupaciones propias de la vida libre (para evitar   rencillas): 

    • En la juventud          guerreros  

    • En la madurez          políticos  

    • En la ancianidad       sacerdotes  

     

ANOTACIONES PARA MEJOR COMPRENDER ESTAS POSTURAS:

1ª admite como natural la esclavitud  

2ª mientras él construye (con y en su mente) el ideal de ciudad-estado, su discípulo Alejandro acaba con las ciudades-estado de Grecia

3ª la ciudad-estado más importante de Grecia nunca lo reconoció como ciudadano, siempre fue considerado extranjero

4ª en su persona laten ciertos constrastes: es un "naturalista" << >> "discípulo de Platón" y

        es un "macedonio" << >> "en Atenas"

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