RESUMEN ESQUEMÁTICO
Habermas
critica la
idea de que la ciencia es el único saber válido.
Reivindica que no se pueden separar los hechos de los valores ni
decir que el horizonte de los hechos es el ámbito racional y el de los
valores es el ámbito irracional.
Según él no
es válida la escisión entre teoría ( sería lo racional ) y práctica
( sería irracional ). Es posible una práctica
racional.
Según él, el
objetivismo cientificista ignora que su saber científico está anclado
en un saber precientífico, el mundo de la vida
( o sea, que parte de unos presupuestos ).
Si
intentáramos poner esto en plan gráfico y desarrollado resultaría
algo así.
NO
se trata de
DOS
CAMPOS OPUESTOS |
HECHOS
campo de la razón |
VALORES
campo de lo
irracional |
SINO
QUE TENEMOS
LOS TRES INTERESES DE LA RAZÓN |
INTERÉS TÉCNICO orientado al
dominio de la Naturaleza
TRABAJO ( "Trabajamos" ) |
CIENCIAS EMPÍRICO - ANALÍTICAS
Física / Matemáticas |
INTERÉS PRACTICO cómo vamos a
orientar nuestra acción en relación con los demás
LENGUAJE ("nos comunicamos" ) |
CIENCIAS HISTÓRICO - HERMENÉUTICAS
Historia |
INTERÉS EMANCIPATORIO interés
crítico, atreverse a saber, mayoría de edad, la razón
buscando su propia liberación, lo propio de la filosofía
DOMINACIÓN ("Unos dominan a otros") |
CIENCIAS SOCIALES, CIENCIAS DE LA ACCIÓN
SISTEMÁTICA, CIENCIAS EMANCIPATORIAS
Sociología, Política, Filosofía. |
-
"TODOS
LOS DISCURSOS ENMASCARAN INTERESES"
-
"NO
EXISTE
TAL PUREZA DE DATOS, COMO SE PRETENDE"
-
"NO HAY TAL
NEUTRALIDAD COMO SE
QUIERE HACER VER"
-
"PERO, ESTOS
INTERESES SON DE LA RAZÓN...NO
SON IRRACIONALES"
*
EL LENGUAJE es lo que nos eleva frente a la Naturaleza y nos hace
salir de ella. Mediante el lenguaje es posible la EMANCIPACIÓN.
*
PERO
¿CUAL ES EL INTERÉS
DE HABERMAS?
¿cuál es el
interés
de su discurso en
su obra
"Conocimiento e interés"?
-
DENUNCIAR
-
que se
ha reducido la teoría del conocimiento a teoría de la ciencia
(como si no hubiera más
conocimiento que el científico)
-
que
son
una falsa ilusión el objetivismo cientificista y sus
implicaciones prácticas.
+
PROPONER UNA ALTERNATIVA:
"el
ideal de una sociedad emancipada
/
en la que sería posible un yo
|