Un posible esquema para aclararnos en epistemología y poner algo de orden en nuestra mente
Tipo de conoc. |
Características |
Ejemplos |
|||
1 | (la mente elabora un poco, interpreta, los datos que recibe)SABERES MÍNIMAMENTE ELABORADOS | Ordinarios, corrientes, vulgares, no elaborados o escasamente elaborados, | Hoy es martes. Hace frío. |
||
2 |
A partir
de los anteriores mediante un complejo proceso de elaboración se obtienen
los SABERES
MÁS ELABORADOS
se suelen distinguir cuatro grupos |
lo más universales, justificados y organizados posible. Elaboración es un proceso que consiste en lograr poco a poco estas tres características:
|
|
||
|
2 a: FORMALES | Se refieren a la "forma", a la estructura ( estudia las partes y la relación entre ellas ) de un asunto , no a los contenidos concretos de la realidad. Son instrumentos para los otros saberes. Buscan la coherencia ( que encajen bien) de las distintas partes. |
Matemáticas
( hipotenusa al cuadrado igual
a suma de los cuadrados de los catetos), Linguística
(sujeto, complemento directo), Lógica |
||
2 b: EMPÍRICOS o científicos en sentido restringido |
Se ocupan a partir de la experiencia, de la conexión entre fenómenos,
buscando el cómo más que el por qué |
Física, Química, Psicología | |||
|
Física, Química, Psicología | ||||
2 c: FILOSÓ-FICOS | Estudian el por qué último lo más profundo posible de cualquier aspecto de la realidad mediante la razón |
|
|||
2 d:
|
|
Teología islámica ( ¿Que sentido tiene la Yihad y por qué?)Teología católica (¿por qué es tan importante la resurrección de Jesús?) |