Ejerc. Lógica Proposicional |
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Ejercicios finales sobre todos los temas de lógica proposicional |
7-Algunas reglas | |||||
3-Signos |
EJERCICIOS INTERACTIVOS AUTOEVALUABLES
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8-Otras reglas | ||||
2-Nociones básicas | 9-Cálculo | |||||
10-Ejercicios | ||||||
Tú solo / a puedes aprenderla |
Ejercicios para realizar por escrito en papel y corregir según ficha
Ejercicio 1º Simple ( Técnica del cabo suelto)
1 | Juan come o ayuna | 1 | p W q | P |
2 | No ayuna | 2 |
Ø
q |
P |
3 | Si estudia se siente satisfecho | 3 | z ® r | P |
4 | Estudia | 4 | z | P |
C | Luego come y se siente satisfecho | C | p Ù r | C |
Ejerc. 2º Simple (Técnica de red. al absurdo)
1 | Juan come o ayuna | 1 | p W q | P |
2 | No ayuna | 2 |
Ø q |
P |
3 | Si estudia se siente satisfecho | 3 | z ® r | P |
4 | Estudia | 4 | z | P |
C | Luego come y se siente satisfecho | C | p Ù r | C |
EJERCICIO 3º SIMPLE
1 | Si robas y se entera la policía, te detienen | 1 |
( p
Ù
q )
®
r |
P |
2 | Tú robas | 2 |
p |
P |
C | Si se entera la policía, te detienen | 3 |
q
®
r |
C |
Ejercicio 4º Simple (Técnica del supuesto condicional)
1 | Si Juan viene entonces es verdad que si Nuria se entera, le manda un aviso | 1 | p ® ( q ® r ) | P |
2 | Nuria se entera |
2 | q | P |
C |
Si Juan
viene, Nuria le manda un aviso |
C | p ® r | C |
Ejercicio 5º Simple ( Método del supuesto condicional)
1 |
Si me ha tocado la lotería entonces es verdad que
si
juego tengo suerte |
1 | p ® ( q ® r ) | P |
2 |
He jugado a la lotería |
2 | q | P |
C |
Si me ha
tocado la lotería, entonces es que tengo suerte. |
C | p ® r | C |
FICHA EJERCICIOS LÓGICA PROPOSICIONAL
Ejercicio 1º Simple ( Técnica del cabo suelto)
1 | Juan come o ayuna | 1 | p W q | P |
2 | No ayuna | 2 |
Ø
q |
P |
3 | Si estudia se siente satisfecho | 3 | z ® r | P |
4 | Estudia | 4 | z | P |
C | Luego come y se siente satisfecho | C | p Ù r | C |
5 | p | REWne 1,2 | ||
6 | r | RE®aa 3,4 | ||
7 | p Ù r | RIÙ 5,6 que es la C. |
Ejerc. 1º Simple Técnica de red. al absurdo)
1 | Juan come o ayuna | 1 | p W q | P | |
2 | No ayuna | 2 |
Ø q |
P | |
3 | Si estudia se siente satisfecho | 3 | z ® r | P | |
4 | Estudia | 4 | z | P | |
C | Luego come y se siente satisfecho | C | p Ù r | C | |
5 | Ø(pÙ r) | Supuesto RRA | |||
|
6 | ØpVØr | RM1 5 | ||
7 | r | RE® aa 3,4 | |||
8 | p | REWne 1,2 | |||
9 | Ør | REVne 6,8 | |||
10 | rÙØr | RIÙ 7,9 | |||
11 | Ø(pÙ r)®(rÙØr) | RI® 5-11 | |||
12 | p Ù r que es la C. | RRA 11 |
EJERCICIO 2º SIMPLE
1 | Si robas y se entera la policía, te detienen | 1 |
( p
Ù
q )
®
r |
P | |
2 | Tú robas | 2 |
p |
P | |
C | Si se entera la policía, te detienen | 3 |
q
®
r |
C | |
4 | q | S ( supuesto) | |||
|
5 | p Ù q | RIÙ 2,4 | ||
6 | r | RE® aa 1,4 | |||
7 | q ® r que es la C. | RI® ms 4-6, |
Ejercicio 3º Simple (Técnica del supuesto condicional)
1 | Si Juan viene entonces es verdad que si Nuria se entera, le manda un aviso | 1 | p ® ( q ® r ) | P | |
2 | Nuria se entera |
2 | q | P | |
C |
Si Juan
viene, Nuria le manda un aviso |
C | p ® r | C | |
3 | p | S | |||
|
4 | ( q ® r ) | RE® 1,3 | ||
5 | r | RE® 2,4 | |||
6 | p ® r que es la C. | RI ® 3- 5 |
Ejercicio 4º Simple ( Método del supuesto condicional)
1 |
Si me ha tocado la lotería entonces es verdad que
si
juego tengo suerte |
1 | p ® ( q ® r ) | P | |
2 |
He jugado a la lotería |
2 | q | P | |
C |
Si me ha
tocado la lotería, entonces es que tengo suerte. |
C | p ® r | C | |
3 | p | S | |||
|
4 | ( q ® r ) | RE® 1,3 | ||
5 | r | RE® 4,2 | |||
6 | p ® r que es la C | RI ® 3,5 | |||
Ejercicio 5º Simple ( Técnica o método del cabo suelto)
1 |
Si Juan viene, también viene Ana |
1 | p®q | P |
2 |
Nos vamos o salimos corriendo |
2 | r V s | P |
3 | Si
salimos corriendo, Ana no viene |
3 | s®Øq | P |
4 | No nos
vamos |
4 | Ør | P |
C |
Juan no viene |
C | Øp | C |
5 | s | REV 2,4 | ||
6 | Øq | RE®
aa 3,5
(M.P.) |
||
7 | Øp que es la C. | RE® nc 1,6 (M.T.) |
1 |
Si Juan viene, también viene Ana |
1 | p®q | P | |
2 |
Nos vamos o salimos corriendo |
2 | r V s | P | |
3 | Si
salimos corriendo, Ana no viene |
3 | s®Øq | P | |
4 | No nos
vamos |
4 | Ør | P | |
C |
Juan no viene |
C | Øp | C | |
5 | p | SRA | |||
6 | s | REV 2,4 | |||
|
7 | Øq | RE®
aa 3,5
(M.P.) |
||
8 | q | RE® aa 1,5 | |||
9 | q Ù Øq | RIÙ 7,8 | |||
10 | p ® (q Ù Øq) | RI® 5-9 | |||
11 | Øp que es la C. | RRA 10 |
6º Ejercicio
"SI TE VAN BIEN LOS ESTUDIOS O TIENES MUCHA CAPACIDAD O
DEDICAS MUCHO TIEMPO A ESTUDIAR.
SI TE ANIMAN TUS PADRES TE VAN BIEN LOS ESTUDIOS.
TE ANIMAN TUS PADRES
NO TIENES MUCHA CAPACIDAD
CONCLUSIÓN: LE DEDICAS MUCHO TIEMPO A ESTUDIAR"
1- p
®(r
V n) Si te van bien los estudios o tienes mucha capacidad o dedicas mucho
tiempo a estudiar
2- m®p
Si te animan tus padres te van bien los estudios
3- m Te animan tus padres
4-
Ør
No tienes mucha capacidad
CONC: n Le dedicas mucho tiempo al estudio
1- p ®(r V n) P
2- m®p P
3- m P
4- Ør P
5- p RE®aa(MP) 2,3
6- r V n RE®aa(M.P.) 5,1
7- n RE V 4,6 QUE ES LO QUE
QUERÍAMOS PROBAR
7º Ejercicio
Yo tengo unos ahorros. Si tengo unos ahorros puedo prestar un poco de
dinero a un amigo. Si no me ayudan mis familiares, ento
8º Ejercicio
Si lo considero necesario compro una caja de diskettes. Si compro la caja de diskettes y no los pierdo, los uso con los alumnos. Si los uso con los alumnos me puedo encontrar un virus. Luego, si compro una caja de diskettes puedo encontrar un virus
9º Ejercicio
"O no aumenta la presión fiscal o no crece la inversión. Aumenta la presión fiscal. Luego no crece la inversión"
10º Un caso de reducción al absurdo
1 |
p V q |
|
2 |
p ®r |
|
3 |
q ®r |
|
C |
r |
|
5 |
|
Ør |
6 |
|
Øp |
7 |
|
q |
8 |
|
r |
9 |
|
rLØr |
10 |
|
Ør®r LØr |
11 |
r |
|
11º
1 |
p ®Ø(qLr) |
2 |
p ® (qLr) |
C |
Øp |
12º
1 |
p ®Ør) |
2 |
q®p |
3 |
q |
C |
Ør |
13º
1 |
p |
2 |
p ®q |
3 |
p ®r |
C |
qLr |
|
|
14º
1 |
(p V q) ®r |
2 |
r®s |
C |
(p V q) ®s |
1 - p V q
2 -
Ø q 3 - z ® r 4 - z C - p Ù r
|
1 - p
®
q
2 - p z 3 - Ø q
4 - z
®
r 5 - s C - s Ù r |
1
- p
®
q
2
-
Ø
r W q
3
- s
®
Ør
4
- s 5 - s ® t C - Ø p Ù t |
1 - p
Ù
q
2 -
p
®
Ør 3 - s ® r C Øs Ùq |
1 - p V q
2 -
Øq 3 - p ® z C z |
1 - p
Ù
q
Ù
r
2 - (p
Ù
q)
®
s 3 - Øs C s Ù Øs |
1-
p
Ù
q
2- p
®
s
3- s
®Øt 4- q ®t C t ÙØt |
1 - p
2 -
p
®
z 3 - Øs ® t C Øt ® ( s Ù z ) |
1-
ØØp
2 -
p
®
q 3 - q ® z C z |
EJERCICIOS PRÁCTICOS DE PROFUNDIZACIÓN:
¿Alguna de estas reglas es una regla válida de lógica? (>>>> Formular estos enunciados y aplicar la comprobación mediante el sistema de tablas de valores).
Si una proposición molecular que consta de dos atómicas relacionadas por conjunción es falsa, entonces también son falsas las dos atómicas componentes.
Si los dos extremos de una relación de disyunción excluyente implican la falsedad de una misma proposición, entonces la disyunción inicial es falsa.
Si de dos proposiciones sale la misma implicación, entonces es falsa la oposición excluyente entre ambas.
Si los dos extremos de una relación de disyunción excluyente implican la verdad de una misma proposición, entonces es falsa la disyunción inicial.
Si vale la contradicción, entonces todo vale. (O sea si damos por válida una contradicción, ¿de ahí podemos sacar cualquier conclusión?)
De una negación se puede sacar cualquier cosa.
Si una proposición incluye la negación de sí misma, entonces nos lleva a una contradicción y por tanto, una proposición no puede incluir la negación de sí misma.
Si una proposición y su negación se incluyen mutuamente, eso implica una contradicción.