Ejercicio 1º Simple ( Técnica del cabo suelto)
1 | Juan come o ayuna | 1 | p W q | P |
2 | No ayuna | 2 |
Ø q |
P |
3 | Si estudia se siente satisfecho | 3 | z ® r | P |
4 | Estudia | 4 | z | P |
C | Luego como y se siente satisfecho | C | p Ù r | C |
5 | p | REWne 1,2 | ||
6 | r | RE®aa 3,4 | ||
7 | p Ù r | RIÙ 5,6 que es la C. |
Ejercicio 1º Simple ( Técnica de reducción al absurdo)
1 | Juan come o ayuna | 1 | p W q | P | |
2 | No ayuna | 2 |
Ø q |
P | |
3 | Si estudia se siente satisfecho | 3 | z ® r | P | |
4 | Estudia | 4 | z | P | |
C | Luego como y se siente satisfecho | C | p Ù r | C | |
5 | Ø(pÙ r) | Supuesto RRA | |||
6 | ØpVØr | RM1 5 | |||
7 | r | RE® aa 3,4 | |||
8 | p | REWne 1,2 | |||
9 | Ør | REVne 6,8 | |||
10 | rÙØr | RIÙ 7,9 | |||
11 | Ø(pÙ r)®(rÙØr) | RI® 5-11 | |||
12 | p Ù r que es la C. | RRA 11 |
EJERCICIO 2º SIMPLE
1 | Si robas y se entera la policía, te detienen | 1 |
( p Ù
q ) ®
r |
P | |
2 | Tú robas | 2 |
p |
P | |
C | Si se entera la policía, te detienen | 3 |
q ®
r |
C | |
4 | q | S ( supuesto) | |||
5 | p Ù q | RIÙ 2,4 | |||
6 | r | RE® aa 1,4 | |||
7 |
q ®
r
que es la C. |
RI® ms 4-6, |
1 | Si Juan viene entonces es verdad que si Nuria se entera, le manda un aviso | 1 | p ® ( q ® r ) | P | |
2 |
Pepita se entera |
2 | q | P | |
C |
Si
Juan viene, Nuria le manda un aviso |
C | p ® r | C | |
3 | p | S | |||
4 | ( q ® r ) | RE® 1,3 | |||
5 | r | RE® 2,4 | |||
6 |
p ®
r que es la C. |
RI ® 3- 5 |
Ejercicio 4º Simple ( Método del supuesto)
1 |
Si me ha tocado la lotería entonces es verdad que si
juego tengo suerte |
1 | p ® ( q ® r ) | P | |
2 |
He jugado a la lotería |
2 | q | P | |
C |
Si me ha tocado la lotería, entonces
es que tengo suerte. |
C | p ® r | C | |
3 | p | S | |||
4 | ( q ® r ) | RE® 1,3 | |||
5 | r | RE® 4,2 | |||
6 | p ® r que es la C | RI ® 3,5 | |||
Ejercicio 5º Simple ( Técnica o método del cabo suelto)
1 |
Si Juan viene, también viene Ana |
1 | p®q | P |
2 |
Nos vamos o salimos corriendo |
2 | r V s | P |
3 |
Si salimos corriendo, Ana no
viene |
3 | s®Øq | P |
4 |
No
nos vamos |
4 | Ør | P |
C |
Juan
no viene |
C | Øp | C |
5 | s | REV 2,4 | ||
6 | Øq |
RE®
aa 3,5
(M.P.) |
||
7 | Øp que es la C. | RE® nc 1,6 (M.T.) |
1 |
Si Juan viene, también viene Ana |
1 | p®q | P | |
2 |
Nos vamos o salimos corriendo |
2 | r V s | P | |
3 |
Si salimos corriendo, Ana no
viene |
3 | s®Øq | P | |
4 |
No
nos vamos |
4 | Ør | P | |
C |
Juan
no viene |
C | Øp | C | |
5 | p | SRA | |||
6 | s | REV 2,4 | |||
7 | Øq |
RE®
aa 3,5
(M.P.) |
|||
8 | q | RE® aa 1,5 | |||
9 | q Ù Øq | RIÙ 7,8 | |||
10 | p ® (q Ù Øq) | RI® 5-9 | |||
11 | Øp que es la C. | RRA 10 |
6º Ejercicio
"SI TE VAN BIEN
LOS ESTUDIOS O TIENES MUCHA CAPACIDAD O DEDICAS MUCHO TIEMPO A ESTUDIAR.
SI TE ANIMAN TUS PADRES
TE VAN BIEN LOS ESTUDIOS.
TE ANIMAN TUS PADRES
NO TIENES MUCHA
CAPACIDAD
CONCLUSION: LE DEDICAS
MUCHO TIEMPO A ESTUDIAR"
1- p
®(r
V n) Si te van bien los estudios o
tienes mucha capacidad o dedicas mucho
tiempo a estudiar
2- m®p
Si te animan tus padres te van
bien los estudios
3- m
Te animan tus padres
4-
Ør
No tienes mucha capacidad
CONC:
n
Le dedicas mucho tiempo al estudio
1- p ®(r V n) P
2- m®p P
3- m P
4- Ør P
5- p RE®aa(MP) 2,3
6- r V n RE®aa(M.P.) 5,1
7-
n RE V 4,6 QUE ES LO QUE QUERÍAMOS PROBAR
7º Ejercicio
Yo tengo unos ahorros. Si tengo unos ahorros puedo prestar un poco de dinero
a un amigo. Si no me ayudan mis familiares, ento
8º Ejercicio
Si lo considero necesario compro una caja de diskettes. Si compro la caja de diskettes y no los pierdo, los uso con los alumnos. Si los uso con los alumnos me puedo encontrar un virus. Luego, si compro una caja de diskettes puedo encontrar un virus
9º Ejercicio
"O no aumenta la presión fiscal o no crece la inversión. Aumenta la presión fiscal. Luego no crece la inversión"
10º Un caso de reducción al absurdo
1 | p V q | |
2 | p ®r | |
3 | q ®r | |
C | r | |
5 | Ør | |
6 | Øp | |
7 | q | |
8 | r | |
9 | rLØr | |
10 | Ør®r LØr | |
11 | r |
11º
1 | p ®Ø(qLr) |
2 | p ® (qLr) |
C | Øp |
12º
1 | p ®Ør) |
2 | q®p |
3 | q |
C | Ør |
13º
1 | p |
2 | p ®q |
3 | p ®r |
C | qLr |
14º
1 | (p V q) ®r |
2 | r®s |
C | (p V q) ®s |
1 - p V q
2
-
Ø q 3 - z ® r 4 - z C - p Ù r
|
1 - p
® q
2 - p z 3 - Ø q
4 - z
® r 5 - s C - s Ù r |
1 - p
®
q
2
-
Ø r W q
3
- s
®
Ør
4
- s 5 - s ® t C - Ø p Ù t |
1 - p
Ù q
2
-
p
®
Ør 3 - s ® r C Øs Ùq |
1 - p V q
2 -
Øq 3 - p ® z C z |
1 - p
Ù q
Ù r
2 - (p
Ù q)
®
s 3 - Øs C s Ù Øs |
1-
p
Ù
q
2-
p
®
s
3-
s
®Øt 4- q ®t C t ÙØt |
1 - p
2 -
p
®
z 3 - Øs ® t C Øt ® ( s Ù z ) |
1-
ØØp
2 -
p
®
q 3 - q ® z C z |
NOMBRE Y APELLIDOS
PARTE TEÓRICA
Lógica proposicional | |
Proposición tautológica | |
Conectiva diádica | |
Disyunción excluyente | |
Lógica bipolar o bivalente |
PREGUNTA 2ª Acerca de la 2ª Regla de De Morgan se te pregunta:
Enunciado | |
Nombre resumido mediante símbolos | |
Demostrar su validez mediante el método de la tabla de valores | |
Ejemplo: una frase compleja castellana que sea un caso concreto de aplicación correcta de esa regla |
PREGUNTA 3ª “O eres honrado y eres decidido o tienes buenos amigos.
Si te impiden ser libre, no tienes buenos amigos.
Te impiden ser libre.
Luego eres decidido.”
Verifica la corrección lógica de esta proposición mediante el sistema de cálculo, por el método que consideres más conveniente.
PREGUNTA 4ª Escribe una frase castellana que tenga esa estructura lógica ( que se corresponda con esa fórmula) y analiza su coherencia por el método de la tabla de valores
1- p V q
2- Øq
3-
p®z
---------
z
PREGUNTA 5ª Formulación de las siguientes proposiciones: 1ª Ni viene ni quiere venir. 2ª Si alguien piensa, se sale de lo corriente. Si alguien se sale de lo corriente, es criticado. Luego si alguien piensa es criticado. 3ª Muere o no muere. 4ª Si Juan viene es un caradura. Si Juan no viene, también es un caradura. Juan no viene. Luego no es un caradura. . Añadir detrás de cada fórmula si es tautológica, consistente o contradictoria.
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