0º EJERCICIO SIMPLE
1- ( p Ù
q ) ®
r
2- p
CONCL
q ®
r
1-(pÙ
q ) ®
r
P(remisa)
2- p
P(remisa)
3 - q
S(upuesto)
4 - p Ù
q
RI Ù
(2,3)
5 - r
RE ®aa (4,1)
6 - q ®
r
RI ®
(3,5) ES LO QUE QUERIAMOS PROBAR
1º EJERCICIO SIMPLE
1- p ®
( q ®
r ) Si Juan viene entonces es
verdad que si Pepita se entera ,le
manda
un aviso
2- q
Pepita se entera
CONC:
p ®
r Si
Juan viene, Pepita le ha avisado
1- p ®
( q ®
r ) P
es una premisa
2- q
P
es una premisa
3- p
S
supongamos
que es verdad
4- ( q
®
r )
RE® 1,3
regla elimin condic combinando líneas 1 y 3
5- r
RE®
2,4
regla elimin condic combinando líneas 2 y 4
6- p ®
r
RI
®
3,5
introduc condic combinando líneas 3 y 5
2º EJERCICIO COMPLEJO
1-
r®s
Si estudio apruebo
2- p V q
Puedo ser premiado o pasar
de curso
3- Ø(Ø p®s)
No es verdad que si no me premian apruebo
CONCL: q L
Ør
Puedo pasar de curso y no estudiar
2- p V q
P
3- Ø(Ø
p®s)
P
4- ØpLØs
Df ®,3
por definición de la condición
5- Øp
REL
4
6- q
REV
2,5
7- Øs
REL
4
8- Ør
RE®
1,7
9- q L
Ør
RIL 6,8
que es lo que queríamos demostrar
SISTEMA DEL SUPUESTO: a
partir de un supuesto: vale cuando la conclusión a demostrar es de tipo
condicional
1- p ®
( q ®
r )
Si me ha tocado la lotería entonces es verdad que si
jugaba tendría suerte
2- q
He jugado a la lotería
CONCL: p ®
r
Si me ha tocado la lotería, entonces tengo suerte.
Como la conclusión es
una condicional, empezamos a razonar suponiendo que se cumpla la condición
1- p ®
( q ®
r ) P
es una premisa
2- q
P
es una premisa
3- p
S
supongamos que es verdad
4- ( q
®
r )
RE® 1,3
regla elimin condic combinando líneas 1 y 3
5- r
RE®
2,4
regla elimin condic combinando líneas 2 y 4
6- p ®
r
RI ®
3,5
introduc condic combinando líneas 3 y 5
1. p®q
Si Juan viene, también viene Anita
2. r V s
Nos vamos o salimos corriendo
3. s®Øq
Si salimos corriendo, Anita no
viene
4. Ør
No
nos vamos
CONC:
Øp Juan
no viene
1. p®q
P
2. r V s
P
3. s®Øq
P
4. Ør
P
5. s
REV 2,4
6. Øq
RE®
aa 3,5 (M.P.)
7. Øp
RE®
nc 1,6 (M.T.) LO QUE SE QUERIA
DEMOSTRAR
INTRODUCCIÓN:
REGLA DE REDUCCIÓN AL
ABSURDO.
Si
de una proposición se deriva una contra dicción, esa proposicion
es necesariamente falsa
[ p® (qÙØq)
]
®
Øp
p |
q |
Øp |
Øq |
qÙØq |
p®
(qÙØq) |
[
p®
(qÙØq)
]
®
Øp |
1 |
1 |
0 |
0 |
0 |
0 |
1 |
1 |
0 |
0 |
1 |
0 |
0 |
1 |
0 |
1 |
1 |
0 |
0 |
1 |
1 |
0 |
0 |
1 |
1 |
0 |
1 |
1 |
Esta es la base de la
demostración de la regla de reducción al absurdo
Analizamos el siguiente
caso:
"Si llevas la
contraria a tus profesores (m), entonces no serás bien visto por ellos(Øn).
Si les haces la
pelota(r), entonces serás bien visto por tus profesores(n)
Por tanto no es posible
llevarles la contraria y a la vez hacerles la pelota.( O sea, no pretendas a la
vez llevarles la contraria y hacerles la pelota porque es imposible)"
a) por intuición: ¿qué
os parece ese razonamiento? ¿va bien?
b) por tabla de
valores: [ (m ®Øn)
L
(r ®
n) ]
®
Ø (m
L
r)
m |
n |
r |
Øn |
m®Øn |
r®
n |
m
Lr |
Ø
(m Lr) |
(m®Øn)L(r®n) |
[(m...®Ø(mLr) |
1 |
1 |
1 |
0 |
0 |
1 |
1 |
0 |
0 |
1 |
1 |
0 |
1 |
1 |
1 |
0 |
1 |
0 |
0 |
1 |
0 |
1 |
1 |
0 |
1 |
1 |
0 |
1 |
1 |
1 |
0 |
0 |
1 |
1 |
1 |
0 |
0 |
1 |
0 |
1 |
1 |
1 |
0 |
0 |
0 |
1 |
0 |
1 |
0 |
1 |
1 |
0 |
0 |
1 |
1 |
1 |
0 |
1 |
1 |
1 |
0 |
1 |
0 |
0 |
1 |
1 |
0 |
1 |
1 |
1 |
0 |
0 |
0 |
1 |
1 |
1 |
0 |
1 |
1 |
1 |
c) por cálculo:
formulación: m ®Øn
r ®
n
Ø (m
L
r)
1 - m
®Øn
P
2 -
r ®
n
P
3 - Ø
Ø
(m
L
r) S(=SUPONGAMOS
QUE LA CONCL.FUERA FALSA)
4 - m
L
r
REØ
(3)
5 -
m
RE L
(4)
6 - Øn
RE ®aa
(1,5)
7 - r
RE L
(4)
8 - n
RE ®aa
(2,7)
9 - nLØn
RIL(6,8)
LO CUALES UNA CONTRADICCION
10 -
Ø (m
L
r)
REGLA DE REDUCCION AL ABSURDO
EJERCICIOS DE
CONFIRMACIÓN
EJERCICIO 1º
UNA CONVERSACION:
JUAN - "Yo creo
que si te van bien los estudios, entonces esque tú tienes mucha capacidad o es
que le dedicas mucho tiempo a estudiar."
ELLA - "A mí me
parece que si tus padres te animan, entonces los estudios te van bien".
JUAN - " A MI ME
ANIMAN MUCHO MIS PADRES"
ELLA- " PERDONA,
PERO CREO QUE TU NO TIENES MUCHA CAPACIDAD"
JUAN - "O SEA, QUE
PIENSAS QUE LE DEDICO MUCHO TIEMPO AL ESTUDIO"
VAMOS A EXPRESAR ESTO EN
UN LENGUAJE MÁS FORMAL
Y AHORA EN SIGNOS DE LÓGICA
PROPOSICIONAL
A) POR INTUICIÓN :
hacer un esfuerzo a ver si aparece su coherencia o no
B) POR TABLA DE VALORES
{
[
p ®(r
V n) ]
L
(m®p)
L
m LØr
Ln
}®n
C) POR CALCULO
PROPOSICIONAL
1- p
®(r
V n) Si te van bien los estudios o
tienes mucha capacidad o dedicas mucho
tiempo a estudiar
2- m®p
Si te animan tus padres te van
bien los estudios
3- m
Te animan tus padres
4- Ør
No tienes mucha capacidad
CONC:
n
Le dedicas mucho tiempo al estudio
1- p ®(r
V n) P
2- m®p
P
3- m
P
4- Ør
P
5- p
RE®aa(MP)
2,3
6- r V n
RE®aa(M.P.)
5,1
7- n
RE V
4,6 QUE ES LO QUE QUERÍAMOS PROBAR