FICHA EJERCICIOS LÓGICA PROPOSICIONAL
![]()
Ejercicio 1º Simple ( Técnica del cabo suelto)
| 1 | Juan come o ayuna | 1 | p W q | P |
| 2 | No ayuna | 2 |
Ø q |
P |
| 3 | Si estudia se siente satisfecho | 3 | z ® r | P |
| 4 | Estudia | 4 | z | P |
| C | Luego como y se siente satisfecho | C | p Ù r | C |
| 5 | p | REWne 1,2 | ||
| 6 | r | RE®aa 3,4 | ||
| 7 | p Ù r | RIÙ 5,6 que es la C. |
Ejerc. 1º Simple Técnica de red. al absurdo)
| 1 | Juan come o ayuna | 1 | p W q | P | |
| 2 | No ayuna | 2 |
Ø q |
P | |
| 3 | Si estudia se siente satisfecho | 3 | z ® r | P | |
| 4 | Estudia | 4 | z | P | |
| C | Luego como y se siente satisfecho | C | p Ù r | C | |
| 5 | Ø(pÙ r) | Supuesto RRA | |||
|
|
6 | ØpVØr | RM1 5 | ||
| 7 | r | RE® aa 3,4 | |||
| 8 | p | REWne 1,2 | |||
| 9 | Ør | REVne 6,8 | |||
| 10 | rÙØr | RIÙ 7,9 | |||
| 11 | Ø(pÙ r)®(rÙØr) | RI® 5-11 | |||
| 12 | p Ù r que es la C. | RRA 11 | |||
EJERCICIO 2º SIMPLE
| 1 | Si robas y se entera la policía, te detienen | 1 |
( p Ù
q ) ®
r |
P | |
| 2 | Tú robas | 2 |
p |
P | |
| C | Si se entera la policía, te detienen | 3 |
q ®
r |
C | |
| 4 | q | S ( supuesto) | |||
|
|
5 | p Ù q | RIÙ 2,4 | ||
| 6 | r | RE® aa 1,4 | |||
| 7 | q ® r que es la C. | RI® ms 4-6, | |||
Ejercicio 3º Simple (Técnica del supuesto)
| 1 | Si Juan viene entonces es verdad que si Nuria se entera, le manda un aviso | 1 | p ® ( q ® r ) | P | |
| 2 |
Pepita se entera |
2 | q | P | |
| C |
Si
Juan viene, Nuria le manda un aviso |
C | p ® r | C | |
| 3 | p | S | |||
|
|
4 | ( q ® r ) | RE® 1,3 | ||
| 5 | r | RE® 2,4 | |||
| 6 | p ® r que es la C. | RI ® 3- 5 | |||
Ejercicio 4º Simple ( Método del supuesto)
| 1 |
Si me ha tocado la lotería entonces es verdad que si
juego tengo suerte |
1 | p ® ( q ® r ) | P | |
| 2 |
He jugado a la lotería |
2 | q | P | |
| C |
Si me ha tocado la lotería, entonces
es que tengo suerte. |
C | p ® r | C | |
| 3 | p | S | |||
|
|
4 | ( q ® r ) | RE® 1,3 | ||
| 5 | r | RE® 4,2 | |||
| 6 | p ® r que es la C | RI ® 3,5 | |||
Ejercicio 5º Simple ( Técnica o método del cabo suelto)
| 1 |
Si Juan viene, también viene Ana |
1 | p®q | P |
| 2 |
Nos vamos o salimos corriendo |
2 | r V s | P |
| 3 |
Si salimos corriendo,Ana no
viene |
3 | s®Øq | P |
| 4 |
No
nos vamos |
4 | Ør | P |
| C |
Juan
no viene |
C | Øp | C |
| 5 | s | REV 2,4 | ||
| 6 | Øq |
RE®
aa 3,5 (M.P.) |
||
| 7 | Øp que es la C. | RE® nc 1,6 (M.T.) |
| 1 |
Si Juan viene, también viene Ana |
1 | p®q | P | |
| 2 |
Nos vamos o salimos corriendo |
2 | r V s | P | |
| 3 |
Si salimos corriendo, Ana no
viene |
3 | s®Øq | P | |
| 4 |
No
nos vamos |
4 | Ør | P | |
| C |
Juan
no viene |
C | Øp | C | |
| 5 | p | SRA | |||
| 6 | s | REV 2,4 | |||
|
|
7 | Øq |
RE®
aa 3,5
(M.P.) |
||
| 8 | q | RE® aa 1,5 | |||
| 9 | q Ù Øq | RIÙ 7,8 | |||
| 10 | p ® (q Ù Øq) | RI® 5-9 | |||
| 11 | Øp que es la C. | RRA 10 | |||
6º Ejercicio
"SI TE VAN BIEN
LOS ESTUDIOS O TIENES MUCHA CAPACIDAD O DEDICAS MUCHO TIEMPO A ESTUDIAR.
SI TE ANIMAN TUS PADRES
TE VAN BIEN LOS ESTUDIOS.
TE ANIMAN TUS PADRES
NO TIENES MUCHA
CAPACIDAD
CONCLUSION: LE DEDICAS
MUCHO TIEMPO A ESTUDIAR"
1- p
®(r
V n) Si te van bien los estudios o
tienes mucha capacidad o dedicas mucho
tiempo a estudiar
2- m®p
Si te animan tus padres te van
bien los estudios
3- m
Te animan tus padres
4-
Ør
No tienes mucha capacidad
CONC:
n
Le dedicas mucho tiempo al estudio
1- p ®(r V n) P
2- m®p P
3- m P
4- Ør P
5- p RE®aa(MP) 2,3
6- r V n RE®aa(M.P.) 5,1
7-
n RE V 4,6 QUE ES LO QUE QUERÍAMOS PROBAR
![]()
7º Ejercicio
Yo tengo unos ahorros. Si tengo unos ahorros puedo prestar un poco de dinero
a un amigo. Si no me ayudan mis familiares, ento
![]()
8º Ejercicio
Si lo considero necesario compro una caja de diskettes. Si compro la caja de diskettes y no los pierdo, los uso con los alumnos. Si los uso con los alumnos me puedo encontrar un virus. Luego, si compro una caja de diskettes puedo encontrar un virus
![]()
9º Ejercicio
"O no aumenta la presión fiscal o no crece la inversión. Aumenta la presión fiscal. Luego no crece la inversión"
![]()
10º Un caso de reducción al absurdo
| 1 | p V q | |
| 2 | p ®r | |
| 3 | q ®r | |
| C | r | |
| 5 | Ør | |
| 6 | Øp | |
| 7 | q | |
| 8 | r | |
| 9 | rLØr | |
| 10 | Ør®r LØr | |
| 11 | r |
![]()
11º
| 1 | p ®Ø(qLr) |
| 2 | p ® (qLr) |
| C | Øp |
![]()
12º
| 1 | p ®Ør) |
| 2 | q®p |
| 3 | q |
| C | Ør |
![]()
13º
| 1 | p |
| 2 | p ®q |
| 3 | p ®r |
| C | qLr |
![]()
14º
| 1 | (p V q) ®r |
| 2 | r®s |
| C | (p V q) ®s |
![]()
|
1 - p V q
2
-
Ø q 3 - z ® r 4 - z C - p Ù r
|
1 - p
® q
2 - p z 3 - Ø q
4 - z
® r 5 - s C - s Ù r |
1 - p
®
q
2
-
Ø r W q
3
- s
®
Ør
4
- s 5 - s ® t C - Ø p Ù t |
|
1 - p
Ù q
2
-
p
®
Ør 3 - s ® r C Øs Ùq |
1 - p V q
2 -
Øq 3 - p ® z C z |
1 - p
Ù q
Ù r
2 - (p
Ù q)
®
s 3 - Øs C s Ù Øs |
|
1-
p
Ù
q
2-
p
®
s
3-
s
®Øt 4- q ®t C t ÙØt |
1 - p
2 -
p
®
z 3 - Øs ® t C Øt ® ( s Ù z ) |
1-
ØØp
2 -
p
®
q 3 - q ® z C z |
![]()
EJERCICIOS PRÁCTICOS DE PROFUNDIZACIÓN:
|
¿Alguna de estas reglas es una regla válida de lógica? (>>>> Formular estos enunciados y aplicar la comprobación mediante el sistema de tablas de valores).
| |||||||||||||||||
|
Inventarse alguna posible regla lógica y comprobar su validez por el sistema de tablas de valores. |