FICHA EJERCICIOS LÓGICA PROPOSICIONAL         

Ejercicio 1º Simple ( Técnica del cabo suelto)

1 Juan come o ayuna 1 p W q P
2 No ayuna 2 Ø q P
3 Si estudia se siente satisfecho 3 z ® r P
4 Estudia 4  z P
C Luego como y se siente satisfecho C  p Ù r C
    5 p REWne 1,2
    6 r RE®aa 3,4
  7 p Ù r RIÙ 5,6 que es la C.

Ejerc. 1º Simple  Técnica de red. al absurdo) 

1 Juan come o ayuna 1 p W q P
2 No ayuna 2 Ø q P
3 Si estudia se siente satisfecho 3 z ® r P
4 Estudia 4  z P
C Luego como y se siente satisfecho C  p Ù r C
       5 Ø(pÙ r) Supuesto RRA
 

 

  6 ØpVØr RM1 5
    7 r RE® aa 3,4
      8 p REWne 1,2
      9 Ør REVne 6,8
      10 rÙØr RIÙ 7,9
      11 Ø(pÙ r)®(rÙØr) RI® 5-11
    12  p Ù r      que es la C. RRA 11

EJERCICIO 2º SIMPLE  ( técnica del supuesto )

1 Si robas y se entera la policía, te detienen 1 ( p Ù q ) ® r P
2 Tú robas 2 p P
C Si se entera la policía, te detienen 3 q ® r C
      4 q S ( supuesto)
 

 

  5 p Ù q RIÙ 2,4
    6 r RE® aa 1,4
    7 q ® r que es la C. RI® ms 4-6,

Ejercicio 3º Simple (Técnica del supuesto)

1 Si Juan viene entonces es verdad que si Nuria se entera, le manda  un aviso 1 p ®  ( q  ® r )   P
2 Pepita se entera 2 q P
C Si Juan viene, Nuria le manda un  aviso C p ® r    C
      3 p S
 

 

  4 ( q  ® r )           RE® 1,3 
    5  r RE® 2,4  
    6 p ® r  que es la C. RI ® 3- 5

Ejercicio 4º Simple ( Método del supuesto)

1

Si me ha tocado la lotería entonces es verdad que si juego tengo suerte

1 p ®  ( q  ® r )      P
2 He jugado a la lotería 2 q   P
C  Si me ha tocado la lotería, entonces es que tengo suerte. C p ® r   C
      3 p  S
 

 

  4  ( q  ® r )  RE® 1,3
    5  r   RE® 4,2   
    6 p ® r  que es la C RI ® 3,5
         

Ejercicio 5º Simple ( Técnica o método del cabo suelto)

1 Si Juan viene, también viene Ana 1 p®q P
2 Nos vamos o salimos corriendo 2 r V s P
3 Si salimos corriendo,Ana no viene 3 s®Øq P
4  No nos vamos 4 Ør      P
C Juan no viene C Øp  C
    5 s REV       2,4
    6 Øq  RE® aa 3,5 (M.P.)
  7 Øp     que es la C. RE® nc 1,6  (M.T.)

Ejercicio 5º Simple (Técnica de reducción al absurdo)

1 Si Juan viene, también viene Ana 1 p®q P
2 Nos vamos o salimos corriendo 2 r V s P
3 Si salimos corriendo, Ana  no viene 3 s®Øq P
4  No nos vamos 4 Ør      P
C Juan no viene C Øp  C
      5 p SRA
      6 s REV       2,4
 

 

  7 Øq  RE® aa 3,5 (M.P.)
    8 q RE® aa 1,5
      9 q Ù Øq RIÙ 7,8
      10 p ® (q Ù Øq)  RI® 5-9
    11 Øp     que es la C. RRA 10

  PARA HACER MÁS EJERCICIOS

6º Ejercicio

"SI TE VAN BIEN LOS ESTUDIOS O TIENES MUCHA CAPACIDAD O DEDICAS MUCHO TIEMPO A ESTUDIAR.

SI TE ANIMAN TUS PADRES TE VAN BIEN LOS ESTUDIOS.

TE ANIMAN TUS PADRES

NO TIENES MUCHA CAPACIDAD

CONCLUSION: LE DEDICAS MUCHO TIEMPO A ESTUDIAR"

1- p ®(r V n)  Si te van bien los estudios o tienes mucha capacidad o dedicas mucho tiempo a estudiar

2- m®p           Si te animan tus padres te van bien los estudios

3- m                 Te animan tus padres

4- Ør                No tienes mucha capacidad

CONC:  n        Le dedicas mucho tiempo al estudio

1- p ®(r V n)  P

2- m®p           P

3- m                 P

4- Ør                P

5- p                  RE®aa(MP)  2,3

6- r V n            RE®aa(M.P.) 5,1

7- n                  RE V                4,6   QUE ES LO QUE QUERÍAMOS PROBAR  

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7º Ejercicio

Yo tengo unos ahorros. Si tengo unos ahorros puedo prestar un poco de dinero a un amigo.  Si no me ayudan mis familiares, entonces  tendré problemas. Luego si no tengo problemas, entonces es que me ayudan mis familiares y puedo prestar dinero a un amigo.

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8º Ejercicio

Si lo considero necesario compro una caja de diskettes. Si compro la caja de diskettes y no los pierdo, los uso con los alumnos. Si los uso con los alumnos me puedo encontrar un virus. Luego, si compro una caja de diskettes puedo encontrar un virus

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9º Ejercicio 

"O no aumenta la presión fiscal o no crece la inversión. Aumenta la presión fiscal. Luego no crece la inversión"

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10º  Un caso de reducción al absurdo

1 p  V q  
2 p ®  
3 q ®r  
C r  
5   Ø
6   Ø
7   q
8   r
9   rLØr
10   Ør®r LØr
11 r  

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11º

1 p ®Ø(qLr)
2 p ® (qLr)
C Øp

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12º

1 p ®Ør)
2 q®p
3 q
C Ør

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13º

1 p
2 p ®q
3 p ®r
C qLr
   

horizontal rule

14º

1 (p  V q) ®r
2 r®s
C (p  V q) ®s

horizontal rule

1 - p V q

 2 - Ø q

 3 - z ® r

 4 - z

 C - p Ù r

 

1 - p ® q

2 - p  z

3 -  Ø q

4 - z  ® r

5 - s

C - s  Ù r  

 1 - p ® q

 2 -  Ø r W q

 3 - s ® Ør

 4 - s

 5 - s ® t

C - Ø p Ù t 

 1 - p Ù q

 2 - p ® Ør

 3 - s ® r

C   Øs Ùq

1 - p V q

2 -  Øq

3 - p ® z

C  z 

1 - p Ù q  Ù r

2 - (p Ù q) ® s

3 - Øs

s Ù Øs

1- p Ù q

 2- p ® s

 3- s ®Øt

 4- q ®t

C  t ÙØt

1 - p

2 - p ® z

3 - Øs  ® t

C Øt ® ( s Ù z )

1- ØØp

2 - p ® q

3 - q  ® z

C  z

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EJERCICIOS PRÁCTICOS DE PROFUNDIZACIÓN:

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¿Alguna de estas reglas es una regla válida de lógica? (>>>> Formular estos enunciados y aplicar la comprobación mediante el sistema de tablas de valores).
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Si una proposición molecular que consta de dos atómicas relacionadas por conjunción es falsa, entonces también son falsas las dos atómicas componentes.

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Si los dos extremos de una relación de disyunción excluyente implican la falsedad de una misma proposición, entonces la disyunción inicial es falsa.

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Si de dos proposiciones sale la misma implicación, entonces es falsa la oposición excluyente entre ambas.

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Si los dos extremos de una relación de disyunción excluyente implican la verdad de una misma proposición, entonces es falsa la disyunción inicial.

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Si vale la contradicción, entonces todo vale. (O sea si damos por válida una contradicción, ¿de ahí podemos sacar cualquier conclusión?)

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De una negación se puede sacar cualquier cosa.

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Si una proposición incluye la negación de sí misma, entonces nos lleva a una contradicción y por tanto, una proposición no puede incluir la negación de sí misma.

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Si una proposición y su negación se incluyen mutuamente, eso implica una contradicción.

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Inventarse alguna posible regla lógica y comprobar su validez por el sistema de tablas de valores.