FICHA EJERCICIOS LÓGICA PROPOSICIONAL
Ejercicio 1º Simple ( Técnica del cabo suelto)
1 | Juan come o ayuna | 1 | p W q | P |
2 | No ayuna | 2 |
Ø q |
P |
3 | Si estudia se siente satisfecho | 3 | z ® r | P |
4 | Estudia | 4 | z | P |
C | Luego como y se siente satisfecho | C | p Ù r | C |
5 | p | REWne 1,2 | ||
6 | r | RE®aa 3,4 | ||
7 | p Ù r | RIÙ 5,6 que es la C. |
Ejerc. 1º Simple Técnica de red. al absurdo)
1 | Juan come o ayuna | 1 | p W q | P | |
2 | No ayuna | 2 |
Ø q |
P | |
3 | Si estudia se siente satisfecho | 3 | z ® r | P | |
4 | Estudia | 4 | z | P | |
C | Luego como y se siente satisfecho | C | p Ù r | C | |
5 | Ø(pÙ r) | Supuesto RRA | |||
|
6 | ØpVØr | RM1 5 | ||
7 | r | RE® aa 3,4 | |||
8 | p | REWne 1,2 | |||
9 | Ør | REVne 6,8 | |||
10 | rÙØr | RIÙ 7,9 | |||
11 | Ø(pÙ r)®(rÙØr) | RI® 5-11 | |||
12 | p Ù r que es la C. | RRA 11 |
EJERCICIO 2º SIMPLE
1 | Si robas y se entera la policía, te detienen | 1 |
( p Ù
q ) ®
r |
P | |
2 | Tú robas | 2 |
p |
P | |
C | Si se entera la policía, te detienen | 3 |
q ®
r |
C | |
4 | q | S ( supuesto) | |||
|
5 | p Ù q | RIÙ 2,4 | ||
6 | r | RE® aa 1,4 | |||
7 | q ® r que es la C. | RI® ms 4-6, |
Ejercicio 3º Simple (Técnica del supuesto)
1 | Si Juan viene entonces es verdad que si Nuria se entera, le manda un aviso | 1 | p ® ( q ® r ) | P | |
2 |
Pepita se entera |
2 | q | P | |
C |
Si
Juan viene, Nuria le manda un aviso |
C | p ® r | C | |
3 | p | S | |||
|
4 | ( q ® r ) | RE® 1,3 | ||
5 | r | RE® 2,4 | |||
6 | p ® r que es la C. | RI ® 3- 5 |
Ejercicio 4º Simple ( Método del supuesto)
1 |
Si me ha tocado la lotería entonces es verdad que si
juego tengo suerte |
1 | p ® ( q ® r ) | P | |
2 |
He jugado a la lotería |
2 | q | P | |
C |
Si me ha tocado la lotería, entonces
es que tengo suerte. |
C | p ® r | C | |
3 | p | S | |||
|
4 | ( q ® r ) | RE® 1,3 | ||
5 | r | RE® 4,2 | |||
6 | p ® r que es la C | RI ® 3,5 | |||
Ejercicio 5º Simple ( Técnica o método del cabo suelto)
1 |
Si Juan viene, también viene Ana |
1 | p®q | P |
2 |
Nos vamos o salimos corriendo |
2 | r V s | P |
3 |
Si salimos corriendo,Ana no
viene |
3 | s®Øq | P |
4 |
No
nos vamos |
4 | Ør | P |
C |
Juan
no viene |
C | Øp | C |
5 | s | REV 2,4 | ||
6 | Øq |
RE®
aa 3,5 (M.P.) |
||
7 | Øp que es la C. | RE® nc 1,6 (M.T.) |
1 |
Si Juan viene, también viene Ana |
1 | p®q | P | |
2 |
Nos vamos o salimos corriendo |
2 | r V s | P | |
3 |
Si salimos corriendo, Ana no
viene |
3 | s®Øq | P | |
4 |
No
nos vamos |
4 | Ør | P | |
C |
Juan
no viene |
C | Øp | C | |
5 | p | SRA | |||
6 | s | REV 2,4 | |||
|
7 | Øq |
RE®
aa 3,5
(M.P.) |
||
8 | q | RE® aa 1,5 | |||
9 | q Ù Øq | RIÙ 7,8 | |||
10 | p ® (q Ù Øq) | RI® 5-9 | |||
11 | Øp que es la C. | RRA 10 |
6º Ejercicio
"SI TE VAN BIEN
LOS ESTUDIOS O TIENES MUCHA CAPACIDAD O DEDICAS MUCHO TIEMPO A ESTUDIAR.
SI TE ANIMAN TUS PADRES
TE VAN BIEN LOS ESTUDIOS.
TE ANIMAN TUS PADRES
NO TIENES MUCHA
CAPACIDAD
CONCLUSION: LE DEDICAS
MUCHO TIEMPO A ESTUDIAR"
1- p
®(r
V n) Si te van bien los estudios o
tienes mucha capacidad o dedicas mucho
tiempo a estudiar
2- m®p
Si te animan tus padres te van
bien los estudios
3- m
Te animan tus padres
4-
Ør
No tienes mucha capacidad
CONC:
n
Le dedicas mucho tiempo al estudio
1- p ®(r V n) P
2- m®p P
3- m P
4- Ør P
5- p RE®aa(MP) 2,3
6- r V n RE®aa(M.P.) 5,1
7-
n RE V 4,6 QUE ES LO QUE QUERÍAMOS PROBAR
7º Ejercicio
Yo tengo unos ahorros. Si tengo unos ahorros puedo prestar un poco de dinero
a un amigo. Si no me ayudan mis familiares, ento
8º Ejercicio
Si lo considero necesario compro una caja de diskettes. Si compro la caja de diskettes y no los pierdo, los uso con los alumnos. Si los uso con los alumnos me puedo encontrar un virus. Luego, si compro una caja de diskettes puedo encontrar un virus
9º Ejercicio
"O no aumenta la presión fiscal o no crece la inversión. Aumenta la presión fiscal. Luego no crece la inversión"
10º Un caso de reducción al absurdo
1 | p V q | |
2 | p ®r | |
3 | q ®r | |
C | r | |
5 | Ør | |
6 | Øp | |
7 | q | |
8 | r | |
9 | rLØr | |
10 | Ør®r LØr | |
11 | r |
11º
1 | p ®Ø(qLr) |
2 | p ® (qLr) |
C | Øp |
12º
1 | p ®Ør) |
2 | q®p |
3 | q |
C | Ør |
13º
1 | p |
2 | p ®q |
3 | p ®r |
C | qLr |
14º
1 | (p V q) ®r |
2 | r®s |
C | (p V q) ®s |
1 - p V q
2
-
Ø q 3 - z ® r 4 - z C - p Ù r
|
1 - p
® q
2 - p z 3 - Ø q
4 - z
® r 5 - s C - s Ù r |
1 - p
®
q
2
-
Ø r W q
3
- s
®
Ør
4
- s 5 - s ® t C - Ø p Ù t |
1 - p
Ù q
2
-
p
®
Ør 3 - s ® r C Øs Ùq |
1 - p V q
2 -
Øq 3 - p ® z C z |
1 - p
Ù q
Ù r
2 - (p
Ù q)
®
s 3 - Øs C s Ù Øs |
1-
p
Ù
q
2-
p
®
s
3-
s
®Øt 4- q ®t C t ÙØt |
1 - p
2 -
p
®
z 3 - Øs ® t C Øt ® ( s Ù z ) |
1-
ØØp
2 -
p
®
q 3 - q ® z C z |
EJERCICIOS PRÁCTICOS DE PROFUNDIZACIÓN:
¿Alguna de estas reglas es una regla válida de lógica? (>>>> Formular estos enunciados y aplicar la comprobación mediante el sistema de tablas de valores).
| |||||||||||||||||
Inventarse alguna posible regla lógica y comprobar su validez por el sistema de tablas de valores. |