EXPOSICIÓN DESARROLLADA DEL PENSAMIENTO DE MARX

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LA SUPERACIÓN DE LA FILOSOFÍA ANTERIOR

    

LA CRITICA AL IDEALISMO DE HEGEL

SENTIDO  GLOBAL el ajuste de cuentas con la filosofía lo hace Marx teniendo en cuenta lo siguiente:

* la de Hegel era la filosofia que parecia mas madura 

* en el mismo pensamiento de Hegel está la clave  para una superación de la filosofia hegeliana, mediante la dialéctica

* Hegel es la justificacion teorica del mundo cristiano-burgues; al derribar a Hegel se ataca radicalmente la estabilidad de ese mundo cristiano burguesía

LOS PUNTOS CENTRALES DEL CONFLICTO

HEGEL afirma

1º Todo lo real es racional    "lo racional es real y lo real es racional"   REALIDAD = RAZON

2º  El pensar, el sujeto rige la realidad  "lo real es tal en la medida en que se aprehende y se manifiesta como sujeto"  REALIDAD = SUJETO

3º  La realidad es un sistema unificado "lo verdadero es el todo"  REALIDAD = SISTEMA

       

CONSECUENCIAS CLARAS CONSECUENCIAS CLARAS
 POSTURA DE  HEGEL   POSTURA DE MARX
el hombre es esencialmente  espiritu   el hombre es esencialmente naturaleza, materia
la historia es desarrollo del Espiritu en sus manifestaciones  la historia es el desarrollo de la materia en sus manifestaciones
la filosofRa es pensar sobre la realidad  la autentica filosofia no es solo ni primordialmente teoria sino praxis
   
CONSECUENCIAS  AMBIGUAS CONSECUENCIAS  AMBIGUAS

POSTURA DE MARX

de la derecha hegeliana de la izquierda hegeliana
la hª es un desarrollo progresivo simplemente  La hª es un desarrollo dialéctico Aunque corrige la dialéctica como motor de la historia
la realidad es un todo unificado, cerrado y terminado la realidad es un todo relacionado, abierto, de procesos La historia esta abierta y  se esta haciendo
la  situacion socio politica actual es real y, por tanto,  racional la situacion  socio politica actual es irracional, por tanto no es la  auténtica La existencia del proletariado (la injusticia social) contradice la supuesta racionalidad de lo real actual

 


 

CRITICA AL MATERIALISMO DE  FEUERBACH

SENTIDO GLOBAL

  Marx piensa 

  •  que las criticas de Feuerbach a Hegel son insuficientes (se quedan a mitad de camino)  

  • que la concepcion materialista de Feuerbach es inaceptable y

  • que el mismo Feuerbach está  inficcionado por el idealismo de Hegel  (al quererlo criticar ha caído en sus redes)  

 

MAS EN CONCRETO

 FEUERBACH                                                                                  MARX

Solo es verdadero y divino lo que no tiene necesidad  de prueba, lo inmediato.  Solo lo sensible y material  tiene estas caracteristicas
La filosofia de Hegel es   idealista y por tanto, al deformar la realidad, que es materia, es inaceptable
la critica de la religioon de las insatisfacciones  de los hombres   
Los fallos del materialismo de Feuerbach segun Marx 
  • a) es mecanicista: una serie de causas mecanicas
  • b)es reiterativo: el mundo es una materia donde no cabe  la novedad, el desarrollo; es una perpetua repeticion de lo mismo. En el fondo, le falta la concepcion  historica  
  • c)es contemplativo: su tarea es contemplar "sensiblemente"  el mundo; no se trata de actuar.  La actividad tipicamente humana  no es la practica sino la teoria

 


ALGUNOS CONCEPTOS BÁSICOS                              completar con Diccionario de Filosofía

1 IDEOLOGÍA

  • SENTIDO RESTRINGIDO NEGATIVO = conjunto de formas de pensar que dan una imagen falseada y falsificadora de la realidad y de las condiciones en que se desarrolla la vida de los hombres en una sociedad concreta

2  ALIENACIÓN

  •  EN SENTIDO GENERAL = proceso por el cual, en la relacion entre dos elementos, uno se impone  al otro con su accion y este no desarrolla todas sus posibilidades

  • ALGUNAS ALIENACIONES CONCRETAS

    • A.ECONOMICA: producida por el modo de produc.capitalista

    • A.SOCIAL: division de la sociedad en clases

    • A.POLITICA: division entre"soc.civil” y "estado"

    • A.RELIGIOSA: division entre "hombre" y "Dios"

    • A.FILOSOFICA: division entre "ideas" y "realidad"

     

 3  DIALÉCTICA  = la naturaleza funciona como un todo unificado,cuyos aspectos

  • estan intimamente relacionados

  • estan  en continuo desarrollo

  • estan movidos por la ley interna de la lucha y la contradiccion

4  MATERIALISMO DIALÉCTICO = interpretación materialista  y  dialéctica de la realidad

a) uso de Marx :  la naturaleza y el hombre dialecticamente relacionados

b) uso de Engels (DIAMAT) : la esencia de todo lo real es la materia; la materia (la Naturaleza) se rige

 por las leyes de la dialéctica con anterioridad y al margen del hombre y de la historia

5  MATERIALISMO HISTORICO = la explicacion de la historia mediante los principios y métodos del materialismo dialectico

     En resumen, la historia es la sucesion de los distintos

 6  PRAXIS = acción y reflexión del hombre en común sobre el mundo (Naturaleza y Sociedad) para transformación mutua

7 –SOCIALISMO CIENTíFICO

  • se opone históricamente a socialismo utópico

  • es el MODO DE TRASNFORMAR LA ACTUAL SOCIEDAD MEDIANTE UN ANÁLISIS Y UN MÉTODO CIENTÍFICO

 


 

        SU PUNTO DE VISTA SOBRE EL HOMBRE

  a) EL SER DEL HOMBRE   Lo que es el hombre para el marxismo  se puede resumir en 4 términos:

  • EL SER HUMANO ES

    • activo

    • dotado de fuerzas naturales

    • objetivo

    • material

     

  • HACERSE

    •  no es una naturaleza fija, dada

    • tiene que hacerse

    • el hombre produce su vida en relación con la naturaleza y con la sociedad

     

  • TRABAJO (PRODUCCIóN)

    • el ser capaz de producir sus medios de vida es lo  que distingue al hombre de los animales

    • actividad pratico-productiva = praxis

    • mediante ella se abre el hombre al mundo

    • mediante ella realiza el h. su ser en la historia

    • la praxis condiciona la totalidad de la vida social

    • la praxis es el criterio de verificación del saber

     

  •  SOCIEDAD : el hombre no es sencillamente un ser sociable sino que su ser consiste y se constituye en la sociedad

  


 

b) LA IDEOLOGIA

  •  UN OBJETIVO DEL MARXISMO : un análisis critico de la conciencia que tiene el hombre de su inserción en el mundo y en la sociedad con vistas a clarificar una serie de cuestiones que consideraba oscuras y erróneas

  •  CRITICA DE LA IDEOLOGIA

    • (1) doble concepto de ideología

      •  a) ideologia como un sistema de representaciones que desempeñan un papel histórico de orientación en una sociedad

      •   b)  ideologia como un sistema de representaciones que dan una idea falsa e interesada de nuestra inserción en la sociedad

       

    • (2) tres tesis basicas sobre la ideologia

      • 1ª lo que piensan los hombres es un producto de la sociedad

      • 2ª la ideologia es casi exclusivamente negativa: falsifica la realidad

      • 3ª los contenidos ideológicos no tienen una sustantividad, alienan al hombre

       

    • (3) doble caracter de la critica de las ideologías

      • A)teórica : hacer ver la falsedad de su fundamento

      • B)práctica : combatirlas para hacerlas desaparecer            

       


     

c) LA ALIENACIÓN

  • (1) EL CONCEPTO DE ALIENACIÓN

    • una primera aproximacion: proceso por el cual, en una relación entre dos elementos, uno se impone al otro con su accion y este no desarrolla todas   sus posibilidades

    • elementos:

      •  dos elementos o polos

      • uno de ellos(sujeto) actua sobre el otro

      • esa accion es productivo-transformadora

      • el polo productivo queda en una situacion pecu liar en relacion con el polo que recibe la ac cion trasnformadora

       

    •  a partir de la alienación economica nos aclaramos un poco:

      • el hombre ,al relacionarse con la materia, se manifiesta  y exterioriza

      • el resultado de la acción transformadora no pertenece ya al

      • lo alienado y extraño no es solo el producto,sino tambien y mas radicalmente el productor mismo

      • en realidad, se cosifican el producto y el productor; el hom

       

    • tarea ante la alienación esta alienación económica es consecuencia del modo de entender y organizar la relación de producción en cada época. Doble tarea:

      • (1) estudio de esa determinada estructura de producción  con vistas a conocerla en profundidad (TEORÍA CIENTÍFICA)

      • (2) transformación practica de esa realidad social para hacerla más justa

       

     

  • (2) FORMAS DE ALIENACIÓN

    • a)ECONÓMICA

      • es la básica y fundamental

      • consiste en la alienación del hombre mediante el trabajo

       

    • b)SOCIAL: nace de la división de la sociedad en clases

    • c)POLÍTICA: nace de la división entre"sociedad civil" y

    • d) RELIGIOSA: el hombre produce la religion y se somete a 

    • e)FILOSÓFICA: Es alienante porque SOLO INTERPRETA LA REALIDAD y porque la INTERPRETA FALSAMENTE

    Los cuatro últimos ejemplos son distintos tipos de alienación segregados por la alienación económica.

 


 

SU PUNTO DE VISTA SOBRE LA HISTORIA                 

 

a) EL CONCEPTO DE DIALÉCTICA  

  • aceptacion de fondo de la dialectica hegeliana  

Marx supera el idealismo sacando todo el provecho posible al lado revolucionario del pensamiento de Hegel

Acepta y aplica a Hegel la dialectica,o sea,la concepcion segun la cual:

  • la realidad es 

  • un proceso  

  • una totalidad dinamica de elementos interrelacionados  

  • movida por la contradiccion 

  • ,   consiguientemente, tambien lo es el PENSAMIENTO que la quiere conocer y la ACCION que la quiere transformar  

  • correcciones a la dialectica de Hegel  

 . en cuanto a las categorias de INMEDIATEZ-NEGACION la Naturaleza no es fruto del Espiritu, sino algo originario

   . en cuanto a la categoria de TOTALIDAD no representa la totalidad racional o espiritual sino la totalidad natural‑social = totalidad material =totalidad de la sociedad de clases

   . en cuanto a la categoria de CONTRADICCION no es meramente logica o de conceptos sino real

 . en cuanto a la SUPERACION de la contradiccion no es meramente logica o pensada sino que consiste en una trasnformacion real de la estructura social existente y la instauracion de un nuevo orden

   En resumen"LA DIALECTICA DE HEGEL ES LA FORMA BASICA DE TODA  DIALECTICA,PERO SOLO DESPUES DE LA ELIMINACION  DE SU FORMA MISTICA" "LA REALIDAD ES DIALECTICA Y LA DIALECTICA ES MATERIAL"

 


 b) EL CONCEPTO DE MATERIALISMO

  Hay que tener en cuenta que en este punto difiere el pensamiento de Marx de el de la "escolastica marxista" posterior.

(1) la teoria materialista de Marx toma mas en consideracion al hombre en cuanto relacionado dialecticamente con la Naturaleza. Es una concepcion socio-historica del materialismo

(2) la teoria materialista marxista posterior toma mas en consideracion la materia en si misma y acentua su funcionamiento en (oposicion e) independencia del hombre

  Con todo, estos son los puntos-base del materialismo:

1  la materia existe independientemente del espiritu

2  el espiritu es producido por la materia

3  la materia es movil, autodinamismo, en cuanto que se halla sometida al proceso dialectico

4  el hombre puede conocer el mundo material. Son las cosas 

   


 c) LA CONCEPCION MATERIALISTA  Y DIALECTICA DE LA HISTORIA

  •        1  En cuanto DIALECTICA la historia se rige por las siguientes leyes (segun la esquematizacion de Pulitzer)

  (ENGELS)

1ª LEY:LEY DE ACCION RECIPROCA: El movimiento dialectico es el resultado de un encadenamiento de procesos o fases que surgen las unas de las otras y que se desarrollan en el tiempo de un modo progresivo, no circular sino en espiral.

  2ª LEY:LEY DE CONTRADICCION: "La vida es igualmente una contradiccion que existe en las cosas y en los fenomenos mismos, una contradiccion que constantemente se pone y se resuelve; y en cuanto la contradiccion cesa, la vida cesa tambien, la muerte interviene"(ENGELS)

  3ª LEY:LEY DE TRANSFORMACION DE LA CANTIDAD EN CUALIDAD: "Alcanzados ciertos grados de cambio cuantitativo, se produce subitamente una conversion cualitativa"(ENGELS). El cambio cualitativo siempre da origen a una sociedad nueva que no es compatible con la anterior y que, por tanto, no puede originarse mediante la reforma de esta.

   

  •      2  En cuanto MATERIALISTA la historia hay que entenderla segun la siguiente clave:  

     

    • A)CONCEPTOS BASICOS para entenderla como PROCESO REAL DE PRODUCCION

      • 1 ‑ FUERZAS PRODUCTIVAS ‑ capacidad real de trabajo de los hombres  

      • 2 ‑ RELACIONES DE PRODUCCION ‑ relaciones humanas que  se producen entre los hombres al participar en el proceso de produccion  

      • 3 ‑ INFRAESTRUCTURA o ESTRUCTURA ECONOMICA = fuerzas productivas + relaciones de produccion.  Son el  fundamento y condicionante ultimo de todo el proceso de produccion  

      • 4 ‑ SOBREESTRUCTURA = conjunto de representaciones  e  ideas,estructuras juridicas y politicas (que brotan de la infraestructura)  

      • 5 ‑ MODO DE PRODUCCION = globalidad social que abarca  infraestructura y sobreestructura  

      • 6 ‑ FORMACION SOCIAL = globalidad social concreta  historicamente determinada   Toda formacion social u organizacion social concre

        • 1 UNA ESTRUCTURA ECONOMICA CONCRETA  

        • 2 UNA ESTRUCTURA JURIDICO-POLITICA CONCRETA  

        • 3 UNA ESTRUCTURA IDEOLOGICA CONCRETA  

         

      •   7  ‑ REVOLUCION SOCIAL ="destruccion y trasnformacion de unas determinadas relaciones de produccion, con  la consiguiente subversion de la supraestructura"  

       

    • B) TESIS CENTRALES DEL MATERIALISMO HISTORICO  

      • El motor de la historia es la contradiccion entre las fuerzas productivas y las relaciones de produccion,o sea,LA LUCHA DE CLASES

      •   Se da una relacion dialectica entre la infra y la supraestructura, si bien el fundamento economico constituye , en ultima instancia,el principio de explicacion  

      • La meta hacia la que camina la historia es la desaparicion de las clases y la instauracion del comunismo.Hacia esta sociedad comunista tiende la historia. Esta marcha puede ser acelerada por la acción del proletariado  

       

    • C) MAS EN CONCRETO : LA HISTORIA SE MUEVE POR LAS SIGUIENTES FUERZAS  

      • 1º LAS IDEAS , que apareceen en la vida de los pueblos en el  plano politico  

      • 2º LAS LUCHAS DE CLASES , que se encuentran detras de las luchas de ideas  

       

  ESTAS FUERZAS MOTRICES SE RELACIONAN ENTRE SI DEL SIGUIENTE MODO:

  • 1 la historia es obra de los hombres  

  • 2  la accion que produce un hecho historico es determinada por la voluntad humana 

  • 3  esta voluntad es expresion de las ideas de los hombres  

  • 4  las ideas son reflejo de las condiciones sociales  en que viven esos hombres  

  • 5  estas condiciones sociales son producto de las clases y de sus luchas

  • 6  las clases son determinadas por las condiciones economicas  

     EN RESUMEN "se ha demostrado que, al menos en la historia moderna, todas las luchas politicas son luchas de    clases, y que todas las luchas emancipadoras de clases,  a pesar de su forma necesariamente politica, giran en ultimo analisis en torno a la emancipacion economica"

    


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